David Valjalo

Réquiem.                                  por Miguel Moreno D.

 

Me enteré hace algunas semanas de la muerte del poeta David Valjalo.  Irónico momento, ya que junto a mi esposa habíamos sido invitados al almuerzo que realiza una vez al mes el Grupo Fuego de la Poesía. En medio de la conversación, casi siempre alegre, alguien comenzó a recordar a quienes nos han abandonado y entonces sonó su nombre en mi pecho como un hueco que se cubre de hojas secas.  Fue doloroso, más aún si pienso que esto ocurrió por septiembre de este año y no me enteré sino meses después.  Bebí un amargo vaso de vino por él  y recordé que tuve le suerte de conocerlo.  

 

(David Valjalo murió en Septiembre de 2005)

 

Quizás para mucha gente su nombre le suene a nada, nueva injusticia de la vida, ya que según mi opinión, él y su compañera fueron los gestores del más importante medio escrito de Literatura Chilena durante la época de la dictadura de pinochet (así, con minúscula).  La Revista Literatura Chilena en el Exilio, que después pasó a llamarse Creación y Crítica, contuvo en sus páginas a importantes pensadores, artistas, literatos de distintas partes del orbe.  Apoyaban esta publicación personas de la talla de Gabriel García Márquez, Ernesto Cardenal, Julio Cortázar y Manuel Puig entre muchos otros y a quienes no nombrarlos parece ser un irrespeto insoportable.  Dueño de una editorial, publicó varios libros de poesía, teatro y narrativa, Los Momentos sin Números (1948), Trece Poemas (1966), Poemas de la Resistencia (1985), Elegía al Aniversario del Universo (1985) sólo son algunos.

 

Pero más que sus méritos artísticos o su fuerte labor difusora de la cultura, recuerdo de él esa amable hospitalidad, una colección de pequeños cacharros de greda de distintos países, una tarde conversando a la hora del té junto al ventanal que da a la plaza Ñuñoa, anécdotas del periplo por Europa junto a su esposa y, como no, mi despierto interés por oírlo hablar de Charles Bukowski (icono literario) de quien era amigo.

 

Buscando por internet algo acerca del fallecimiento del poeta sólo encontré estas palabras en un blog de alguien llamado Vicente Valjalo (el apellido, como verán, es sólo una coincidencia): "Ha muerto David Valjalo. Nunca lo conocí...quizá ahora se abra al mundo. Salud David!!!".

 

No sabe Vicente que es el mundo el que se abrió a él y que es el mundo el que debe agradecer por los pasos que dio David sobre la tierra.  Porque son hombres como él los que ayudan a darle vueltas a esta inmensa rueda de la cultura.

 

A modo de simple homenaje de esta revista virtual a David Valjalo,  los invitamos a leer la entrevista que le hicimos en agosto del 2004 haciendo un clic aquí :  David Valjalo,  Creación y Crítica.