M a h a    V i a l

R U P T U R I S T A    P E R I F É R I C A


p o r   M i g u e l   M o r e n o   D

c o n   a r c h i v o s   e n   m p 3

y  o b r a s   d e   C a r l a   M e l i l l o

 

Maha Vial es poetas y actriz.  Estuvo vinculada al Grupo Matra, donde realizó una importante y variada actividad teatral  influenciada por un alto contenido rupturista y del teatro del absurdo.  También su poesía está signada por estos lenguajes considerándola como una escritora marcada por un rasgo trasgresor.

 

Maha Vial ha publicado los libros : La cuerda Floja (Ediciones UDES, Valdivia, 1995); Sexilio (El Kultrún, Valdivia); Jony Joi (El Kultrún, Valdivia, 2001); Maldita Perra (Ediciones Kultrún-Conarte, Valdivia, 2004); 

El asado de Bacon Ediciones Kultrún, Valdivia, 2007).

 

Su poesía aparece en las antologías Poetas Actuales del Sur de Chile (Oscar Galindo y David Miralles, Páginadura Ediciones, Valdivia, 1993); en Héroes Civiles & Santos Laicos Palabra y Periferia: Trece Entrevistas a Escritores del Sur de Chile, de Yanko González-Cangas (Ediciones Barba de Palo, Valdivia, 1999) y en Poesía Universitaria en Valdivia,de Iván Carrasco M. & Yanko González Cangas, (Ediciones Universidad Austral de Chile, Valdivia, 2000).

 


 

Háblanos acerca de tu libro "El asado de Bacon"

 

"El Asado de Bacon" es un libro que nace a partir de una sensación de la fragmentación mental, corporal y el suceso violento que este hecho provoca. Lo fragmentado es una realidad caótica que se multiplica a través del pensamiento y la acción mediante una fusión de lenguajes (la poesía y la plástica). En primera instancia tomo al pintor Francis Bacon como un referente, una suerte de luz, de inspiración, si se quiere, pero a mediada que fui trabajando el libro se estableció entre Bacon y yo un engranaje conspirativo, una suerte de complicidad obsesiva en la mirada que contempla y resiente el mundo. A decir verdad, este es mi libro más personal, más pasional y con un grado de perversión en la descripción y la vivencia del hecho.


Se refieren a ti como una escritora rupturista y vanguardista ¿Te sientes cómoda con esta definición? ¿Por qué?

 

Me suele incomodar todo tipo de definición. Tengo la sensación de trampas que encadenan y sumergen. Cierto establecimiento de juego circular en torno a una sola idea, un espacio que impide abrirse a otras posibilidades, a otros espacios. Sin embargo, todos nos sentimos cómodos o más o menos felices con determinadas formas o tendencias que se acercan a nuestro decir. De cualquier manera estoy buscando resquicios, como una imperiosa necesidad, que me permitan romper estructuras rígidas a nivel del lenguaje y del pensamiento. Y otro yo me hace decir: soy rupturista periférica.

 

¿Se puede ser vanguardista todavía a estas alturas del desarrollo de las artes, con sus infinitas capacidades de creación y experimentación.  En el entendido además de que las vanguardias surgieron a principios del siglo XX?

 

En el sentido de descentralizar el discurso, de ocupar y ocuparse de los bordes, de ejecutar un doblaje de mano al sistema se puede lograr un otro decir que no siga las líneas acotadas y acordadas. Es verdad que las vanguardias como tendencias dejaron su impronta a principios del XX, pero la búsqueda  más allá de los límites, cierta sensación de no-plenitud, provoca un ensanchamiento en el lenguaje y su decir.


Háblanos sobre la creación literaria del Sur de Chile. Aquella elaborada por distintos autores pertenecientes a esa región del país que viven y escriben en esa geografía.  ¿sientes tú que tu poesía tiene algo que ver con eso?

 

La verdad es que en el Sur de Chile existe una mirada múltiple. Son muchas las voces que establecen un mundo poético sólido. Pienso en Rosabetty Muñoz, Sergio Mansilla, Verónica Zondek (ahora afincada en Valdivia), David Miralles (narrativa) Yanko González, Pedro Guillermo Jara (en narrativa), Ricardo Mendoza (también editor y dibujante), Antonia Torres. Ellos, y otros, configuran sujetos creacionales que dicen más allá de la geografía sin olvidar cierta devastación y melancolía del paisaje. Hay que agregar que, sin constituir un grupo o movimiento literario, hay en todos, o casi todos, una suerte de confluencia comunicacional que enriquece a la palabra. Respecto a mi poesía, ésta busca una suerte de irrupción en lo humano, en el grito humano y los lazos que la unen a otras poéticas son lazos disímiles.

 

Ahora, en general, ¿qué opinión tienes del medio literario chileno en su totalidad? ¿Cuáles son tus escritoras y escritores chilenos actuales que más te interesan y que recomiendas leer?

 

 

¿Medio como evento social o como producción? Como medio social no importa ni interesa porque, como todo grupo humano, está lleno de  competencias desleales, de intrigas de baja estofa y de otras menudencias propias del escritor esquizofrénico (que somos todos en definitiva). Pero ¡aleluya! la poesía está en el pináculo de lo vivo, especialmente la creación de escritoras mujeres notables que hacen y renuevan el lenguaje poético a partir de su imaginario femenino, estableciéndose con fuerza en el mundo antes sólo masculino. Recomiendo lo que nombro y lo que no nombro. Elvira Hernández, Berenguer, Urriola, Millán, Hann…y yo, por supuesto. Hay un mundo. Es imperioso leerlo.

 

¿De dónde viene tu interés por escribir?

 

En un primer momento, de un no sé, de un estado de perplejidad, de una especie de eclosión que no sé descifrar; quizás esa desmedida ansia de hundirme en un pensamiento que en lo cotidiano no se alcanza a tocar. Por otro lado, es la cercanía con la palabra no dicha pero guardada, palabra que busca la irrupción de la salida y agrego: mi siempre fallido intento de traspasar al otro.

 

 

¿Para qué sirve la poesía?

 

No creo ni pienso la poesía en un sentido utilitario, con esa practicidad que contiene el servicio; por tanto, podría decirte que no sirve para nada, así de plano ¿no? Pero cobija en su sentido la revolución del espíritu, el despedazamiento de la carne. Quizás suene desmedido, sin embargo ¿quién puede permanecer indiferente al ritual que conjuga todos los tiempos, todos los espacios, todo y el amor y la muerte? Y claro, mientras lees o escribes.


¿Qué opinión tienes del uso de los nuevos formatos dados por la tecnología (sobre todo internet) en la creación poética y del arte en general?

No me niego ni me resisto a los variados y múltiples formatos que contengan poesía. Vibro con la palabra escrita, con la conceptualización de la palabra, con la “línea” digital o el objeto tridimensional que aparece en mi pantalla si hay allí un decir conectado con lo humano, con la belleza explosiva de lo humano y su verdad.

 

Relátanos un momento maravilloso de tu vida?

 

 

La primera palabra escrita. Esa conexión con lo otro y con mi ser, ese develamiento fue la gran eclosión. Dibujé esas palabras mientras sentía que algo infinito salía del fondo de la tierra, mientras otras formas caían en vértigos sumándose a mi propio vértigo. Y bueno, mi primer libro publicado (no el mejor, obviamente), mi hija Paz, el hombre que me sigue…Ahora último, mi relación con Francis Bacon, que debo decir fue devastadora.


Ahora un momento detestable.

 

 

La dictadura militar, no sólo por el tormento político social que provocó sino que, en lo íntimo, me hizo enfrentar dolorosamente a mi padre que; por fortuna, luego, muy luego volvimos a ser lo que siempre fuimos: dos amados

 

 

 

Danos una lista con tus 5 libros favoritos; tus 5 películas; tus 5 canciones.  Si quieres puedes explicar por qué las elegiste.

 

Hay mucho de todo lo que me gusta (soy bastante ecléctica, por lo demás) y, seguramente, en todo el universo hay más por ver y sentir y oír y embriagarse y explotar. Pero te alcanzo algo, así al "voleo del moco": De las películas: "El hombre elefante" y otras de  Lynch; "Ludwig", "Muerte en Venecia" de Visconti; "América, América", "Nido de ratas" de Elia Kazán (me encanta el cine clásico).   "Doce hombres en pugna" y "El prestamista" (Sidney Lumet), "Breve encuentro" (David Lean), "El tercer hombre" (O.Welles), "¿Qué fue de Baby Jane?" de Robert Aldrich; "Crash", "El festín desnudo", "La mosca” y más de Cronenberg y algunas de Eastwood.

 

En cuanto a la música me habitan arias con Pavarotti, Los tres, Los Rollings Stones, "La vie en rosa" con la Piaf, "Libertango" con la exquisita Grace Jones, Metallica ("The unforgiven" y otros temas), Palmenia  Pizarro, “Balas y cadenas" de la Joplin, etc.

 

Libros: todo Antonin Artaud, Las guerrilleras de Monique Wittig, "Casandra" de Christa Woolf, "Frente a un hombre armado" de M. Wacquez, "La condición humana" de Malraux;  Dylan Thomas, "Altazor" de Vicente Huidobro,"Ulises" (Joyce) y la Sylvia Plath…

 

 

Tienes tribuna abierta para decir lo que quieras a los lectores de Lakúma-Pusáki.

Un saludo desde esta zona con el corazón palpitando. Y no olviden:

¡La contienda es desigual!

 


 

algunos poemas de Maha Vial


 

 

 

soy la prostituta.  (mp3)

del libro Sexilio.  Audio perteneciente al documental "Entrevista a Maha Vial", de la serie "Seis décimos", dirigido por Paola Lagos Labbe.


 

 

 

 

 

 

manchada de sangre.  (mp3)

del libro Jony Joi.  Audio perteneciente al documental "Entrevista a Maha Vial", de la serie "Seis décimos", dirigido por Paola Lagos Labbe.


 

 

 

 

 


 

 

me destripé— lo dije una vez y me destripé

surtió efecto: más de alguien acudió en mi

ayuda

algo le pasa a esta enfermita— dijeron

(sus voces eran categóricas: somos sanos)

y me socorrieron

llegaron hasta mí con sus plegarias

sus fundamentos     sus gracias verbales

sus payasadas de más vale reír que llorar

o el show debe continuar

yo sólo quería destriparme

esto es: vomitar tripas

bilis      jugos diversos

deformaciones del intestino grueso

y, claro, algunas avernosas palabras

que x ahí se colaban

está poseída— murmuraron

y me sentaron en el escenario

habla sobre tu experiencia— dijeron

         vomité tripas

como serpientes enceguecidas

fueron llenando el auditórium

voraces imágenes

nauseabundos olores

precarias condiciones

(ciertas mujeres de pueblo corrieron

en pos del agua bendita)

mis tripas se repartían y ensanchaban

se hacían universo

la locura era grande

esto es el acabóse— dijo uno

y comenzó la batahola:

sangre x sangre

sexo x sexo— gritaban

los otrora conspicuos

se daban x el ano x la boca

x donde cupiera el deseo

saltaban pezones      viriles miembros

lenguas ardientes

se restregaban unas a otras

pero les vino la culpa

la refriega tormentosa

cierto asco sideral

un odio parido hacia lo corpóreo

y les bajó la criminal:

golpes    hachazos    corazones partidos

rebencazos    roturas de huesos

cabezas colgando

dientes dispersos

cual gotas de nieve sobre el piso del salón

y sólo cuando la sangre se hizo río

me fui calleabajo en busca de

                                             BAcon / el concepto BAcon

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

retrato

bacon carnal

gruñiero

fantasma

costra

bacon carnal

perverso

solitario

tremendo

frío intenso/ escenario abisal cayendo y morir

abrazo pasión/ mordiente la boca/ espalda quemada

cigarrillo apagado ay que quema ay qué ardor

epidermis ampolla uy qué rico

bacon carnal

sangriento/ bocas viradas abriéndose virales

terror centro cerebro y el miedo que suda

la gorda gota resbala cuerpo

cuerpo alterado/ estimulando la erección del goce

abrir los conductos abrir orificio/ círculo secreto

besos de hombres penetran ay dentro la cópula inversa

oscuro el misterio y el cuerpo-objeto

lecho que gime/ paredes que arden

bacon carnal

lengua voraz viviendo materia/ accidente el amor

accidente trazo/ falo en movimiento

uf sabio instinto ay qué calor

manos en la tela/ pintura y semen imagen distorsión

human body human sentido human fin/ adiós

trunco vivir/ adiós amado inerte en el baño/ adiós

recomponer pedazos rearmar dios/ acotar espacios

                 y acabar

                    bacon carnal

                    bacon mortal

                    bacon irreal

                    bacon total

                    bacon fragtal

                    bacon oral

                    bacon anal

                    anal

                    anal

                    anal

                    ugg

                    ugg

 

 

 


La ilustraciones pertenecen a la artista visual argentina Carla Melillo  y fueron obtenidas de su blog en http://www.tixotropico.blogspot.com/