M a h a V i a l R U P T U R I S T A P E R I F É R I C A p o r M i g u e l M o r e n o D c o n a r c h i v o s e n m p 3 y o b r a s d e C a r l a M e l i l l o |
Maha Vial es poetas y actriz. Estuvo vinculada al Grupo Matra, donde realizó una importante y variada actividad teatral influenciada por un alto contenido rupturista y del teatro del absurdo. También su poesía está signada por estos lenguajes considerándola como una escritora marcada por un rasgo trasgresor.
Maha Vial ha publicado los libros : La cuerda Floja (Ediciones UDES, Valdivia, 1995); Sexilio (El Kultrún, Valdivia); Jony Joi (El Kultrún, Valdivia, 2001); Maldita Perra (Ediciones Kultrún-Conarte, Valdivia, 2004); El asado de Bacon Ediciones Kultrún, Valdivia, 2007).
Su poesía aparece en las antologías Poetas Actuales del Sur de Chile (Oscar Galindo y David Miralles, Páginadura Ediciones, Valdivia, 1993); en Héroes Civiles & Santos Laicos Palabra y Periferia: Trece Entrevistas a Escritores del Sur de Chile, de Yanko González-Cangas (Ediciones Barba de Palo, Valdivia, 1999) y en Poesía Universitaria en Valdivia,de Iván Carrasco M. & Yanko González Cangas, (Ediciones Universidad Austral de Chile, Valdivia, 2000). |
|
Háblanos acerca de tu libro "El asado de Bacon"
"El
Asado de Bacon" es un libro que nace a partir de una sensación de la
fragmentación mental, corporal y el suceso violento que este hecho
provoca. Lo fragmentado es una realidad caótica que se multiplica a través
del pensamiento y la acción mediante una fusión de lenguajes (la poesía
y la plástica). En primera instancia tomo al pintor Francis Bacon como un
referente, una suerte de luz, de inspiración, si se quiere, pero a
mediada que fui trabajando el libro se estableció entre Bacon y yo un
engranaje conspirativo, una suerte de complicidad obsesiva en la mirada
que contempla y resiente el mundo. A decir verdad, este es mi libro más
personal, más pasional y con un grado de perversión en la descripción y
la vivencia del hecho.
Me
suele incomodar todo tipo de definición. Tengo la sensación de trampas
que encadenan y sumergen. Cierto establecimiento de juego circular en
torno a una sola idea, un espacio que impide abrirse a otras
posibilidades, a otros espacios. Sin embargo, todos nos sentimos cómodos
o más o menos felices con determinadas formas o tendencias que se acercan
a nuestro decir. De cualquier manera estoy buscando resquicios, como una
imperiosa necesidad, que me permitan romper estructuras rígidas a nivel
del lenguaje y del pensamiento. Y otro yo me hace decir: soy rupturista
periférica.
¿Se puede ser vanguardista todavía a estas alturas del desarrollo de las artes, con sus infinitas capacidades de creación y experimentación. En el entendido además de que las vanguardias surgieron a principios del siglo XX?
En
el sentido de descentralizar el discurso, de ocupar y ocuparse de los
bordes, de ejecutar un doblaje de mano al sistema se puede lograr un otro
decir que no siga las líneas acotadas y acordadas. Es verdad que las
vanguardias como tendencias dejaron su impronta a principios del XX, pero
la búsqueda más allá de
los límites, cierta sensación de no-plenitud, provoca un ensanchamiento
en el lenguaje y su decir.
La
verdad es que en el Sur de Chile existe una mirada múltiple. Son muchas
las voces que establecen un mundo poético sólido. Pienso en Rosabetty Muñoz,
Sergio Mansilla, Verónica Zondek (ahora afincada en Valdivia), David
Miralles (narrativa) Yanko González, Pedro Guillermo Jara (en narrativa),
Ricardo Mendoza (también editor y dibujante), Antonia Torres. Ellos, y
otros, configuran sujetos creacionales que dicen más allá de la geografía
sin olvidar cierta devastación y melancolía del paisaje. Hay que agregar
que, sin constituir un grupo o movimiento literario, hay en todos, o casi
todos, una suerte de confluencia comunicacional que enriquece a la
palabra. Respecto a mi poesía, ésta busca una suerte de irrupción en lo
humano, en el grito humano y los lazos que la unen a otras poéticas son
lazos disímiles. |
Ahora, en general, ¿qué opinión tienes del medio literario chileno en su totalidad? ¿Cuáles son tus escritoras y escritores chilenos actuales que más te interesan y que recomiendas leer?
¿Medio como evento social o como producción? Como medio social no importa ni interesa porque, como todo grupo humano, está lleno de competencias desleales, de intrigas de baja estofa y de otras menudencias propias del escritor esquizofrénico (que somos todos en definitiva). Pero ¡aleluya! la poesía está en el pináculo de lo vivo, especialmente la creación de escritoras mujeres notables que hacen y renuevan el lenguaje poético a partir de su imaginario femenino, estableciéndose con fuerza en el mundo antes sólo masculino. Recomiendo lo que nombro y lo que no nombro. Elvira Hernández, Berenguer, Urriola, Millán, Hann…y yo, por supuesto. Hay un mundo. Es imperioso leerlo. |
¿De dónde viene tu interés por escribir?
En
un primer momento, de un no sé, de un estado de perplejidad, de una
especie de eclosión que no sé descifrar; quizás esa desmedida ansia de
hundirme en un pensamiento que en lo cotidiano no se alcanza a tocar. Por
otro lado, es la cercanía con la palabra no dicha pero guardada, palabra
que busca la irrupción de la salida y agrego: mi siempre fallido intento
de traspasar al otro.
¿Para qué sirve la poesía?
No
creo ni pienso la poesía en un sentido utilitario, con esa practicidad
que contiene el servicio; por tanto, podría decirte que no sirve para
nada, así de plano ¿no? Pero cobija en su sentido la revolución del espíritu,
el despedazamiento de la carne. Quizás suene desmedido, sin embargo ¿quién
puede permanecer indiferente al ritual que conjuga todos los tiempos,
todos los espacios, todo y el amor y la muerte? Y claro, mientras lees o
escribes.
¿Qué
opinión tienes del uso de los nuevos formatos dados por la tecnología
(sobre todo internet) en la creación poética y del arte en general? No
me niego ni me resisto a los variados y múltiples formatos que contengan
poesía. Vibro con la palabra escrita, con la conceptualización de la
palabra, con la “línea” digital o el objeto tridimensional que
aparece en mi pantalla si hay allí un decir conectado con lo humano, con
la belleza explosiva de lo humano y su verdad. |
Relátanos un momento maravilloso de tu vida?
La
primera palabra escrita. Esa conexión con lo otro y con mi ser, ese
develamiento fue la gran eclosión. Dibujé esas palabras mientras sentía
que algo infinito salía del fondo de la tierra, mientras otras formas caían
en vértigos sumándose a mi propio vértigo. Y bueno, mi primer libro
publicado (no el mejor, obviamente), mi hija Paz, el hombre que me
sigue…Ahora último, mi relación con Francis Bacon, que debo decir fue
devastadora.
La dictadura militar, no sólo por el tormento político social que provocó sino que, en lo íntimo, me hizo enfrentar dolorosamente a mi padre que; por fortuna, luego, muy luego volvimos a ser lo que siempre fuimos: dos amados |
Danos una lista con tus 5 libros favoritos; tus 5 películas; tus 5 canciones. Si quieres puedes explicar por qué las elegiste.
Hay mucho de todo lo que me gusta (soy bastante ecléctica, por lo demás) y, seguramente, en todo el universo hay más por ver y sentir y oír y embriagarse y explotar. Pero te alcanzo algo, así al "voleo del moco": De las películas: "El hombre elefante" y otras de Lynch; "Ludwig", "Muerte en Venecia" de Visconti; "América, América", "Nido de ratas" de Elia Kazán (me encanta el cine clásico). "Doce hombres en pugna" y "El prestamista" (Sidney Lumet), "Breve encuentro" (David Lean), "El tercer hombre" (O.Welles), "¿Qué fue de Baby Jane?" de Robert Aldrich; "Crash", "El festín desnudo", "La mosca” y más de Cronenberg y algunas de Eastwood.
En cuanto a la música me habitan arias con Pavarotti, Los tres, Los Rollings Stones, "La vie en rosa" con la Piaf, "Libertango" con la exquisita Grace Jones, Metallica ("The unforgiven" y otros temas), Palmenia Pizarro, “Balas y cadenas" de la Joplin, etc.
Libros:
todo Antonin Artaud, Las guerrilleras de Monique Wittig, "Casandra"
de Christa Woolf, "Frente a un hombre armado" de M. Wacquez,
"La condición humana" de Malraux;
Dylan Thomas, "Altazor" de Vicente Huidobro,"Ulises"
(Joyce) y la Sylvia Plath…
Tienes tribuna abierta para decir lo que quieras a los lectores de Lakúma-Pusáki. Un
saludo desde esta zona con el corazón palpitando. Y no olviden: ¡La
contienda es desigual! |
|
algunos poemas de Maha Vial |
|
me destripé— lo dije una vez y me destripé surtió efecto: más de alguien acudió en mi ayuda algo le pasa a esta enfermita— dijeron (sus voces eran categóricas: somos sanos) y me socorrieron llegaron hasta mí con sus plegarias sus fundamentos sus gracias verbales sus payasadas de más vale reír que llorar o el show debe continuar yo sólo quería destriparme esto es: vomitar tripas bilis jugos diversos deformaciones del intestino grueso y, claro, algunas avernosas palabras que x ahí se colaban está poseída— murmuraron y me sentaron en el escenario habla sobre tu experiencia— dijeron vomité tripas como serpientes enceguecidas fueron llenando el auditórium voraces imágenes nauseabundos olores precarias condiciones (ciertas mujeres de pueblo corrieron en pos del agua bendita) mis tripas se repartían y ensanchaban se hacían universo la locura era grande esto es el acabóse— dijo uno y comenzó la batahola: sangre x sangre sexo x sexo— gritaban los otrora conspicuos se daban x el ano x la boca x donde cupiera el deseo saltaban pezones viriles miembros lenguas ardientes se restregaban unas a otras pero les vino la culpa la refriega tormentosa cierto asco sideral un odio parido hacia lo corpóreo y les bajó la criminal: golpes hachazos corazones partidos rebencazos roturas de huesos cabezas colgando dientes dispersos cual gotas de nieve sobre el piso del salón y sólo cuando la sangre se hizo río me fui calleabajo en busca de BAcon / el concepto BAcon
|
|
|
|
retrato bacon carnal gruñiero fantasma costra bacon carnal perverso solitario tremendo frío intenso/ escenario abisal cayendo y morir abrazo pasión/ mordiente la boca/ espalda quemada cigarrillo apagado ay que quema ay qué ardor epidermis ampolla uy qué rico bacon carnal sangriento/ bocas viradas abriéndose virales terror centro cerebro y el miedo que suda la gorda gota resbala cuerpo cuerpo alterado/ estimulando la erección del goce abrir los conductos abrir orificio/ círculo secreto besos de hombres penetran ay dentro la cópula inversa oscuro el misterio y el cuerpo-objeto lecho que gime/ paredes que arden bacon carnal lengua voraz viviendo materia/ accidente el amor accidente trazo/ falo en movimiento uf sabio instinto ay qué calor manos en la tela/ pintura y semen imagen distorsión human body human sentido human fin/ adiós trunco vivir/ adiós amado inerte en el baño/ adiós recomponer pedazos rearmar dios/ acotar espacios y acabar bacon carnal bacon mortal bacon irreal bacon total bacon fragtal bacon oral bacon anal anal anal anal ugg ugg |
|
La ilustraciones pertenecen a la artista visual argentina Carla Melillo y fueron obtenidas de su blog en http://www.tixotropico.blogspot.com/ |
|