E l C a n t o a l o D i v i n o p o r P . M i g u e l J o r d á S u r e d a |
|
¿Quiénes son los cantores a lo Divino?
"Los Cantores a lo Divino son los poetas populares que, desde tiempos de la Colonia, han puesto en décimas rimadas los misterios de nuestra fe (la fe católica), los momentos culminantes de la Historia de la Salvación, y los han transmitido de generación en generación, hasta el día de hoy. Ellos han conservado la fe en nuestros hogares campesinos y, sin advertirlo han realizado una obra poética que une la sencillez de nuestro pueblo y el olor de nuestros campos, al mensaje sencillo y agreste también del Evangelio".
Estas palabras son de Monseñor Bernardino Piñera cuando presentó a los cantores a lo Divino en el encuentro de Religiosidad Popular ante el Santo Padre en La Serena, y ciertamente resumen admirablemente lo que es nuestro Canto a lo Divino. |
¿Cómo se originó esta tradición?
Esta tradición nació de la necesidad que sintieron los primeros misioneros de anunciar la Buena Nueva de Jesús a los indígenas y españoles que en los siglos XVI y XVII habitaban nuestro litoral costino (con esto el autor se refiere a lo sucedido en Chile). El Documento de Puebla en su nº 9 nos recuerda que para realizar la obra evangelizadora de la Iglesia en América Latina se pusieron en juego incontables iniciativas misioneras que conjugaban todas las artes: la música, el canto, la danza, la arquitectura, la pintura, etc. Este es, pues, el verdadero contexto en que nació el Canto a lo Divino.
¿Cómo llegó la Décima a Chile?
Poco antes del descubrimiento de América, aparece en España la Décima, cuyo autor fue Vicente Espinel, oriundo de Ronda, Andalucía. La décima es el verso ideal para relatar acontecimientos y para memorizarlos, y los misioneros la desarrollaron para evangelizar. Hoy sabemos que los impulsores de la décima fueron, sobre todo, los Jesuitas.
San Ignacio de Loyola fundó la Compañía de Jesús en 1540, la que se extendió rápidamente por Europa y Asia y, posteriormente, en América. El 9 de febrero de 1593 sale del Callao la primera expedición Jesuita con destino a Chile. Su objetivo eran las misiones. Poco a poco se van sucediendo las fundaciones en Calera de Tango, Quillota, Chiloé...
Pero curiosamente sólo los Jesuitas que fueron destinados a la Casa de Bucalemu utilizaron la Décima para evangelizar. Posiblemente porque sólo estos procedían de Andalucía.
La tradición del Canto a lo Divino consiste en memorizar y cantar en forma individual y con guitarra traspuesta o guitarrón, décimas encuartetadas por distintos temas bíblicos que van desde la Creación del Mundo hasta el Apocalipsis. Conviene aclarar que si bien la Décima nació en España, el Canto a lo Divino se originó en Chile, lo que constituye un orgullo para nosotros. Es una tradición exclusiva de Chile.
Esta tradición tiene como hábitat natural las casas de campo diseminadas en cerros y quebradas de toda la Región costina de la zona Central donde año tras año, aún se celebran esta novenas llamadas "con gasto".
El "Bendita sea tu pureza", es muy probable que haya sido la primera décima que llegó a Chile y a América y la que en nuestro país originó toda esta corriente de verso a lo divino y a lo humano.
Durante los primeros años de la evangelización sin duda que fue el misionero quien enseñó los versos. Pero, poco a poco tanto los criollos como los mestizos y españoles que permanecieron en Chile, hicieron suyo el método y empezaron a componer sus propios versos. En cuanto a la temática del verso, por lo que podemos deducir, los primeros misioneros compusieron la Historia de la Salvación que venía expuesta en la Doctrina del Concilio de Trento, que se acababa de celebrar y en el Catecismo de San Pío V. Estos eran los grandes temas o también los fundados de la Creación del Mundo, el Nacimiento y el Padecimiento de Jesús. Estos versos son entonces un eco de aquella primera predicación que tiene cuatro siglos de historia. Sorprende constatar aún hoy día la inmensa cantidad de cuadernos manuscritos, a veces casi indescifrables, que guardan nuestros campesinos y el cuidado con que los conservan. |
|
algunas décimas de Canto a lo Divino. |
Creación (de repertorio)
De un puño de tierra hizo Dios al hombre a su medida y le dio un soplo de vida en el momento preciso. Lo puso en el paraíso a gozar de su dulzura después le dijo procura a tu Dios obedecer y piensa que serás rey de todas las criaturas.
De la tierra fue formado Adán con su esposa Eva Siendo ella la primera que comió del fruto vedado. Más tarde cayó en pecado y fue grande su dolor decía en su corazón he perdido el paraíso de los seres que Dios hizo es el hombre superior.
La Divina Providencia le dijo entonces a Adán si es que respetan mi plan les daré la gloria eterna. Por faltar a la obediencia padecieron gran dolor los privó Dios de su amor a presencia de Satán y el hombre como verán es la imagen del Señor.
Después dijo a la mujer el Divino Omnipotente por creerle a la serpiente todo el plan se echó a perder. Yo te hice para ser una reina de hermosura con tu frente limpia y pura que causaba admiración y hoy te ves en confusión según dice la Escritura.
Santísima cruz bendita clavelito colorado en seis días hizo el mundo el Hacedor Soberano. Hizo todo lo creado con belleza y hermosura de todas las criaturas es el hombre superior es la imagen del Señor según dice la Escritura. |
|
|
|
Virgen de Andacollo (de repertorio)
De diferentes lugares vienen a rendirle culto el pobre y el jurisconsulto lloran junto a tus altares. Algunos cruzan los mares deseosos de consuelo Andacollo feliz suelo que el mes de Diciembre atiende todo el orbe se desprende a ver a la Reina del Cielo.
Es océano de gracia del enfermo la salud protege con su virtud al débil con eficacia. La primera aristocracia de La Serena evidente viene el señor Intendente también el señor Vicario y a visitar el Santuario concurre bastante gente.
De milagros hay millones que ha hecho la Virgen pía protectora piadosísima de países y naciones. Ella da sus bendiciones al sabio como al remoto sin cesar en este voto del cristianismo en su abono y a suplicarle a su trono llega el humilde devoto.
Ciegos han tenido vista y tullidos han andado el enfermo a mejorado refiere una larga lista. Son muchos que a su conquista concurren continuamente todo cristiano viviente si quiere ser perdonado confesado y comulgado hincado se hace presente.
Al fin María es portento de todo linaje humano por eso todo cristiano acude a su santo templo. Y reza en todo momento el Santísimo Rosario del pesebre hasta el Calvario medita bien la Pasión y acompaña en procesión a este Santo relicario. |
|
Padecimiento (de repertorio)
El Mesías verdadero el más respetable nombre quiso morir por el hombre por salvar al mundo entero. Lo trataron de hechicero estos judíos perversos y aquí le canto este verso para recordar su historia si examino mi memoria lágrimas son las que almuerzo.
Atado en una columna aquel soberano Dios padece un tormento atroz sin tener culpa ninguna. Es muy triste la fortuna de aquel divino Señor los judíos con rigor así tratan al Maestro y cuando me acuerdo de esto mi comida es un dolor.
Tanto padeció el Mesías en medio de los ladrones le dieron mil empujones y él jamás se defendía. Cómo no se afligiría su Madre al ver su martirio hasta el sol perdió su giro de ver a Jesús difunto y al meditar este asunto meriendo un triste suspiro.
Luego que Jesús murió en una cruz enclavado de todos fue abandonado y muy solo es que quedó. Más tarde se apareció a los Once con fervor sintieron un gran temor referente a este punto y colmaron su disgusto en una ausencia de amor.
Santísima cruz bendita florcita de la pasión el canto se está acabando por la muerte del Señor. La guitarra pierde el son y el sol ya viene alumbrando nuevo día anunciando con dolores y alegrías con Jesús y con María si Dios quiere hasta otro año. |
|
|
|
Las palabras redobladas (de repertorio)
Digo la una que es una en nombre de Jerusalén La Virgen parió en Belén y siempre ha quedado pura. Todo el mundo lo asegura porque quiso padecer con su infinito poder cierto fue que padeció digo las dos que son dos las dos Tablas de la Ley.
Tres son las tres Marías cuatro los Evangelistas que son palabras benditas de mucha sabiduría. Ya viene la luz del día infinitas gracias damos pa' que todos conozcamos y adoremos al Bendito cinco son las cinco llagas de mi Señor Jesucristo.
Seis son seis las seis candelas como claro y bien se ve y siete los siete dones de mi padre san José. Yo a la misa d'entraré en el primer evangelio el sacerdote primero sale y se reviste de oro ocho son los ocho coros que cantan a Dios en el cielo.
Nueve son los nueve meses que la Virgen padeció por el divino Jesús y salvar al pecador. Diez son Diez los Mandamientos que de dote nos dejó Once son las Once mil vírgenes que tiene el Divino Dios Doce son los Doce Apóstoles que hay en la consagración.
Feliz glorioso angelito cascarita de nogal ya te canté esta letrita y el Malo se va a arrancar. Las palabras de San Juan que las dejó Jesucristo donde nuestro Padre han visto que la Virgen lo dirá por eso es bueno saber las palabras redoblás |
De el libro "Los mejores versos a lo Divino", una tradición de cuatro siglos que perdura en el campo chileno. Del Padre Miguel Jordá Sureda, 2004. |
|