W i s t o n M o r a l e s C h a v a r r o U n h e r m a n o d e l a p o e s í a p o r J u a n P o m p o n i o |
|
Poeta y artista argentino (Berazategui, 1966). Es diseñador gráfico y docente de educación media. Ha publicado el poemario Salvaje (Editorial Último Reino, Buenos Aires, 2003), que recibió la Divisa Honorífica Nacional otorgada por el Instituto Literario "Horacio Rega Molina", de La Plata. Textos suyos han aparecido en diversas antologías, como 20 poetas y 21 narradores; antología argentina contemporánea (Editorial Nueva Generación, 1996); Sombras de Luna (Editorial Sombra de Luna, 1997); Antología poética II Certamen de Poesía "Alfonsina Storni 1997", a cargo de la Embajada de Las Letras; Entre siglos (Bianchi Editores; Montevideo, Uruguay) y Entre Seculos, de Pilar Bianchi, Edicioes (Brasilia, Brasil), entre otras. Coordinó el Primer Certamen Nacional de Poesía "Guillermo Enrique Hudson". Mantiene, en el canal 5 de Berazategui, el programa cultural Laminga: Arte, Pasión y Locura, además de varios programas de radio.
Esta entrevista aparece en la página http://infomundialinternacional.ning.com/profile/JuanPomponio |
|
La cuestión central de esta historia es la siguiente: ¿Cómo escribir la introducción de una entrevista al poeta colombiano nacido en la ciudad de Neiva? ¿Escribirle - según sus palabras - a esas dos fuerzas superiores que lo definen como sustancia y como creación, escribirle al hermano amigo poeta de la vida o hacerlo para un tal Winston Morales Chavarro? Sólo dejaré que sea mi corazón el que trace la tinta sobre estas líneas invisibles del alma, si es que el alma representa algo de verdad. Cada letra será impresa con el pulso universal que rige esta cuestión. ¿Hablar de la obra? ¿Qué puedo agregarle a su trabajo de gran poeta? Winston Morales Chavarro tiene que ser absorbido por cada uno de nosotros. Leyéndolo nos encontraremos con la esencia de su realidad. Lean su maravillosa herejía poética. No pierdan la oportunidad de encontrarse con un ser humano de una extrema sensibilidad que viaja en terrenos inmateriales manejando una claridad de criterios con mucha inteligencia.
|
¿Cuál
es el recuerdo más fuerte de tu infancia? Cuéntame un poco sobre ella.
Lo que tú quieras.
|
Al lado de la cama, reposaba una bacinilla. Al levantarme hacia ella, sorprendí a un enorme gato negro que bebía de los orines. Por supuesto no me asuste; un niño a esa edad no maneja criterios sobre el bien y el mal. Al espantar el animal, éste se levantó, saltó sobre el lavaplatos y se introdujo por la rendija, escapando ante mi mirada atónita. Esa imagen, esa presencia, ese fenómeno marcó para siempre mi existencia. Nunca pude responder el interrogante, sobre todo porque la rendija tenía una malla que servía para retener los sólidos y desperdicios que caían sobre el lavaplatos.
A
partir de ese momento, he estado atravesado por el esoterismo, la magia,
el ocultismo. Desde que uso la lectura de lo escrito (el código humano
que intenta representar al mundo) he devorado toda clase de textos,
libros, antologías que me hablen de esos grandes posesos, iniciados e
iluminados. No me creo uno de ellos, soy apenas un aprendiz de las
palabras, un hombre que conoce sus limitaciones porque aún no ha
renunciado al barullo del mundo.
|
|
¿Quieres
contarme tu primera vez en el amor? ¿Recuerdas el rostro de esa muchacha?
|
Si
tuvieras a un líder político o religioso frente a ti ¿Qué le dirías? |
Algunos poemas de Winston Morales Chavarro |
I
Y
estoy buscando las voces del camino
¡Aniquirona,
Aniquirona!
Al
cuenco de mis manos
Allí
narran las gaviotas
He
de cuestionarme
Apenas
sé cómo te llamas
II
Toda
vez que me aproximo a Schuaima
Aniquirona
A
veces pienso
Sólo
así puedo acercarme
Estoy
en Schuaima
d e l p o e m a r i o A n i q u i r o n a |
|