Réquiem para la paria/patria/poeta


C a r o l a   P i z a r r o   A r a y a ,   p o e t a .

 

 

Susana Moya (Coquimbo, 1957-2010) era una mujer pequeña, menuda, cuya fragilidad orgánica se hacía patente en el mismo grado que el peso de sus convicciones adquirían un carácter rayano en la obstinación.  Durante los  veinte años que la frecuenté, tuve acercamientos y alejamientos que no llegaron a ser heridas; sin duda en mi recuerdo de Susana faltaban renglones por llenar, que fueron completados por esbozos arbitrarios de juicios de valor.  Su intensa vocación por la defensa de los DDHH violentados en estos supuestos tiempos democráticos me la dibujaron rara avis, su intransable actitud ante los agentes civiles del horror dictatorial que circulaban libres de polvo y paja por La Serena y Coquimbo, me mostraban una mujer cuya carencia de cautela era temeraria.

 

Su poesía tenía un perfume doloroso, de puerto, trinchera y soledades, pero también de amor por los márgenes, donde, de un modo u otro, empezó a vivir, de resultas de su vocación por no comer en la casa del verdugo, a la manera lihneana.  La institución de la democracia de Concertación la dejó fuera, sistemáticamente, del espacio laboral, para el cual estaba sobrecalificada.  Su exilio de las salas de clases fue su último dolor, que empezó a sanarse muy tarde.

 

A fines de diciembre, en medio de la farra eleccionaria, nos reencontramos; me dejó el regalo de poder, por primera vez, hacer algo, un gesto diminuto, por ella, que había hecho tanto por muchos y me devolvió, en cuatro semanas de confidencias, risas y penas compartidas, abrir la puerta a una nueva mirada sobre el mundo de la poesía, la política y la vida y por primera vez, llenar mis vacíos de información con la verdad sobre su ser, siempre azaroso.

 

La tarde del domingo 31 de enero, su llamada me sorprendió; su voz extrañamente titubeante me dejó en alerta, "Estoy enferma, me siento mareada, mi prima grande me viene a buscar, te llamo porque el taller va igual, no te preocupes, lo vamos a hacer de todas maneras, donde sea...".  Pasó una larga noche, luego todo se deslizó como un barco en aguas mansas:  Susana Moya, poeta de la generación ochentera, rendía su cuerpo durmiente a un sueño más intenso el martes 2 de febrero de 2010.

 

Mirando la sonrisa definitiva que la iluminaba entre flores y cantares, más allá de la imposible reunión en el puerto donde vivió sus gozos y sufrimientos más profundos, pensé que quizás ahora, entre los brazos amorosos del dios-príncipe azul que había encontrado, estaría a salvo de las jaurías del horror que irrevocablemente vuelven y su gesto de intransigencia se me hizo al fin claro, iluminando la larga noche de mis cobardías.

 


B A R B I E S


Susana Moya

Texto completo 2006

 

"Juro que si he de escribir o hacer algo en la vida

será sin temor ni pusilanimidad:
con la franqueza que salga de mi cerebro

que ha de ser libre de prejuicios y dogmas.

Si no soy de construcción valiente,

me haré valiente por la vía racional"

 

Miguel Enríquez

 

1.-

 

Ya perdí toda esperanza de ser Barbie

una latina muñeca

puro hueso

morenaza

ondulante

con la calentura

que padecen las camas de estas muñecas

exportadas

explotadas

compradas como souvenir

en las calles favélicas de Latinoamérica

como cacharritos de greda

como aguayos

para entibiar

la fálica decadencia norteamericana

 

2.-

 

Quemé esa bandera

todo por escribireste poema

el motivo no fue otro

pura acción de arte

pura ansia de protagonismo

de ser la reina de la farándula

egocentrismo de ser

la guinda de la torta/el merengue y el relleno

Esto de nacer siendo florero de mesa

Pero desde mi Latinoamérica

salió por la T.V. anoche

y en el noticiero de hoy por la mañana

(todas las imágenes archivadas por la C.I.A.)

Y los niños/as de Afganistán

Y los niños/as de Irak

desde su desamparo

acunados/as por mi poema

 

3.-

 

Esa bandera light

en envase desechable

2.500 c.c

no reciclables

karmáticos

retornables

Esa bandera

En formato y diseño exclusivo

Autorizada por

The Coca-Cola Company

Desde la fecha de elaboración

 

4.-

 

Muestran el ombligo

de sus vientres

a puro té

y migajas

sus caderas de formato anchas

no hay estrellas fugaces

para estas precoces kamboyanas

recién salidas del horno

a ser carne de buitres

lamidas

manoseadas

ultrajadas

como wipala silenciada

 

5.-

 

Tatuadas de petroglifos

sus senos amplios

territoriales

generosos

bajo el amanecer del Wentripantu

en pleno solsticio de invierno

en la Ñuke-Mapu

bebiendo muday

entre sopaipillas/lluvia/fritangas

estas muñecas

envueltas en papel celofán

amontonadas en canastos

'todo a 500'

fabricadas en serie

trasvestidos sus rasgos

iconos

de oferta/demanda

inmersas

urbana selva

del destete

famélicas ñustas

ultrajadas

como tumba incaica

 

6.-

 

Que de algo sirva la Poesía

y conjure este cielo atravesándolo de estrellas

fugaces

y no de bombas de racimo

Que de algo sirva la poesía

y conjure a los/as niños/as sonriendo

asombrados/as

y no mutilados/as en noticias de Ciber-Espacio

Que de algo sirva la Poesía

y retorne la inocencia al genoma humano

(y comprendamos

que no somos hijos/as de dioses ni de diosas

ni de putas con borrachos

que no somos cuerpos

estilizados/blanqueados/clonados/plásticos)

Somos punta de flecha/mazorca/quinua/vasija de

barro

 

7.-

 

El paisaje tiembla

se desgrana

y desarma

como castillo de arena en otoño

bajo los reflectores

 

8.-

 

Aquí estoy

escribiendo poemas-genéticos

Anoche creí verte:

leía poemas terribles

se me anudaba la voz

los niños/as de las cenizas atravesaban mis

imágenes

y la leche humedecía mis pezones y corría por mi

vientre/mi vagina/hasta mis pies

Creí verte bajo un farol más allá de la ventana

anoche creí que en la brisa del mar te encontraría

pero fue un espejismo

y "La función debe continuar"

Flash/Cámaras/Aplausos/

Y tu ausencia

Presente

Ahora

Y siempre

 

9.-

 

"Para el culo de la virgen del Carmen"

reza el graffiti

al otro lado del Muro de los Lamentos

las Carmelitas descalzas

en Claustro

dando campanadas tenues

al amanecer

6 y un minutos A.M.

Cantos tras tabiques

el 13 de cada mes

En el Siglo XXI del Calendario Gregoriano

una novicia atraviesa la ciudad

 

10.-

 

Las Carmelitas Descalzas

no son Barbies

ni la Inés Rojas

ni la Ester Pérez

por más que tratemos de acercarlas al icono

en algún rasgo

muestran la hilacha

regordetas matronas

en algún gesto se traicionan

Por más que nos digan

nos reiteren

nos cargoseen

desde portadas Top

delicadas figuras

de muñecas de siliconas

No todas Barbie

Atacameñas/Diaguitas/Changas

ese Paraíso de páginas Web

nos está vedado

 

11.-

 

Le dije -hazte un peinado-

cogió puñados de tierra y se los echó en la cabeza

-se estaba tiñendo el pelo- argumentaste

caminaba descalza envuelta en su aura lúdica

siempre supo que era polvo sideral

que no era chuchería plástica

que se vende a creditazos

y en cueotas mensuales

siempre supo

que no era oferta de Temporada

que era

esa pura encarnación de ojos asombrados

 

12.-

 

"Yo no quiero que a mis niñas"

en caras pálidas

las vuelvan

tinturadas rubias/glamorosas

le arrancan de un sablazo

su matriz indígena y su lengua

"yo no quiero que a mis niñas" las hagan una de

esas...

de exuberante delgadez

entre sábanas impuestas

felinas/siamesas/latinas geishas

chinas/pómulos salientes

arropadas en lencerías callejeras

 

 

 

 

13.-

 

Muestran el ombligo

perforado de ozono

tribales muñecas

desarraigadas

derramadas piñones

sobre el ñuke-mapu

sobre el Alto Bío-Bío

sobre el Nahuelbuta

sobre el pehuén-mapu

arrancados a sablazos sus pechos

sus trenzas negras

 

14.-

 

Stereofónicas muñecas

de sedoso nylon

hasta las caderas

impreco sus ojos despectivos

sus liposomas

y sus caries

sus sin-cuenta estrellas imperiales

tatuadas en la piel

su sensualidad

de cualquier voluptuosa

de Beverlly Hills

de la Quinta Avenida

del Bronx

impreco sus cabellos sin bálsamo

su gatúbela mirada

travistiendo el paisaje:

una esquina 

de Coquimbo

de Valparaíso

encumbrada como roquerío

sobre tacos agujas

sobre patines

sobre skates

 

 

 

 

 

 

 

15.-

 

Transitan diet

0% colesterol

sonríen light

bulímicas

sensuales

hambreadas

carentes de morbidez

encarnan la antítesis

de los choripanes

el pollo trozado

pierna de jamón

y arrollado huaso

ausentes

habitan el super-market

maniquíes de pasillo

ofrendan bocadillos

dislocadas

alucinadas

en ese cosmos

desechable

reflejado

en las cámaras ocultas

de su cielo.

 

16.-

 

Como Susana San Juan

delirando febriles

recorriendo un tiempo lleno de ecos

donde sus risas-estertores

se devuelven

en un tiempo circular

y los comensales alrededor del mantel

recién extendido

son más que los presentes

y las ausentes

encarnaciones plásticas

olvidadas

en sórdidos cafés

spas &

salas de masajes

prostíbulos clandestinos adyacentes a la

Universidad

pululando plazas públicas

condón en la cartera

condón entre las manos

entre las nalgas

en la boca

en todos los pliegues de su piel de caucho

reciclado

Como Susana San Juan gimiendo delirante

orgasmos oníricos

mientras las estrellas fugaces de Comala

anidan en sus ojos

y en su pelo

recién teñido de verde

emulando a Baudelaire

 

17.-

 

Místicas no son estas pretty-niñas

a lo más

su visión del mundo es fashion

no desgastan su piel en luchas sociales

ni en reivindicación alguna

no combaten por ninguna autonomía

laise faire sus vidas

no resisten en ninguna selva

recuperando soberanías usurpadas

Transnacionalizadas pernoctan containers

inundando el paisaje de chatarra plástica

no reciclable en rebeldía alguna

nunca han usado pasamontañas

ni revuelto ollas comunes

ni se han ido a huelga como las putas de Jorge

Amado