Réquiem para la paria/patria/poeta C a r o l a P i z a r r o A r a y a , p o e t a . |
Susana Moya (Coquimbo, 1957-2010) era una mujer pequeña, menuda, cuya fragilidad orgánica se hacía patente en el mismo grado que el peso de sus convicciones adquirían un carácter rayano en la obstinación. Durante los veinte años que la frecuenté, tuve acercamientos y alejamientos que no llegaron a ser heridas; sin duda en mi recuerdo de Susana faltaban renglones por llenar, que fueron completados por esbozos arbitrarios de juicios de valor. Su intensa vocación por la defensa de los DDHH violentados en estos supuestos tiempos democráticos me la dibujaron rara avis, su intransable actitud ante los agentes civiles del horror dictatorial que circulaban libres de polvo y paja por La Serena y Coquimbo, me mostraban una mujer cuya carencia de cautela era temeraria.
Su poesía tenía un perfume doloroso, de puerto, trinchera y soledades, pero también de amor por los márgenes, donde, de un modo u otro, empezó a vivir, de resultas de su vocación por no comer en la casa del verdugo, a la manera lihneana. La institución de la democracia de Concertación la dejó fuera, sistemáticamente, del espacio laboral, para el cual estaba sobrecalificada. Su exilio de las salas de clases fue su último dolor, que empezó a sanarse muy tarde.
A fines de diciembre, en medio de la farra eleccionaria, nos reencontramos; me dejó el regalo de poder, por primera vez, hacer algo, un gesto diminuto, por ella, que había hecho tanto por muchos y me devolvió, en cuatro semanas de confidencias, risas y penas compartidas, abrir la puerta a una nueva mirada sobre el mundo de la poesía, la política y la vida y por primera vez, llenar mis vacíos de información con la verdad sobre su ser, siempre azaroso.
La tarde del domingo 31 de enero, su llamada me sorprendió; su voz extrañamente titubeante me dejó en alerta, "Estoy enferma, me siento mareada, mi prima grande me viene a buscar, te llamo porque el taller va igual, no te preocupes, lo vamos a hacer de todas maneras, donde sea...". Pasó una larga noche, luego todo se deslizó como un barco en aguas mansas: Susana Moya, poeta de la generación ochentera, rendía su cuerpo durmiente a un sueño más intenso el martes 2 de febrero de 2010.
Mirando la sonrisa definitiva que la iluminaba entre flores y cantares, más allá de la imposible reunión en el puerto donde vivió sus gozos y sufrimientos más profundos, pensé que quizás ahora, entre los brazos amorosos del dios-príncipe azul que había encontrado, estaría a salvo de las jaurías del horror que irrevocablemente vuelven y su gesto de intransigencia se me hizo al fin claro, iluminando la larga noche de mis cobardías. |
B A R B I E S Susana Moya Texto completo 2006
"Juro que si he de escribir o hacer algo en la vida será sin temor
ni pusilanimidad: que ha de ser libre de prejuicios y dogmas. Si no soy de construcción valiente, me haré valiente por la vía racional"
Miguel Enríquez |
1.-
Ya perdí toda esperanza de ser Barbie una latina muñeca puro hueso morenaza ondulante con la calentura que padecen las camas de estas muñecas exportadas explotadas compradas como souvenir en las calles favélicas de Latinoamérica como cacharritos de greda como aguayos para entibiar la fálica decadencia norteamericana |
2.-
Quemé esa bandera todo por escribireste poema el motivo no fue otro pura acción de arte pura ansia de protagonismo de ser la reina de la farándula egocentrismo de ser la guinda de la torta/el merengue y el relleno Esto de nacer siendo florero de mesa Pero desde mi Latinoamérica salió por la T.V. anoche y en el noticiero de hoy por la mañana (todas las imágenes archivadas por la C.I.A.) Y los niños/as de Afganistán Y los niños/as de Irak desde su desamparo acunados/as por mi poema
3.-
Esa bandera light en envase desechable 2.500 c.c no reciclables karmáticos retornables Esa bandera En formato y diseño exclusivo Autorizada por The Coca-Cola Company Desde la fecha de elaboración |
4.-
Muestran el ombligo de sus vientres a puro té y migajas sus caderas de formato anchas no hay estrellas fugaces para estas precoces kamboyanas recién salidas del horno a ser carne de buitres lamidas manoseadas ultrajadas como wipala silenciada |
5.-
Tatuadas de petroglifos sus senos amplios territoriales generosos bajo el amanecer del Wentripantu en pleno solsticio de invierno en la Ñuke-Mapu bebiendo muday entre sopaipillas/lluvia/fritangas estas muñecas envueltas en papel celofán amontonadas en canastos 'todo a 500' fabricadas en serie trasvestidos sus rasgos iconos de oferta/demanda inmersas urbana selva del destete famélicas ñustas ultrajadas como tumba incaica
6.-
Que de algo sirva la Poesía y conjure este cielo atravesándolo de estrellas fugaces y no de bombas de racimo Que de algo sirva la poesía y conjure a los/as niños/as sonriendo asombrados/as y no mutilados/as en noticias de Ciber-Espacio Que de algo sirva la Poesía y retorne la inocencia al genoma humano (y comprendamos que no somos hijos/as de dioses ni de diosas ni de putas con borrachos que no somos cuerpos estilizados/blanqueados/clonados/plásticos) Somos punta de flecha/mazorca/quinua/vasija de barro
7.-
El paisaje tiembla se desgrana y desarma como castillo de arena en otoño bajo los reflectores |
8.-
Aquí estoy escribiendo poemas-genéticos Anoche creí verte: leía poemas terribles se me anudaba la voz los niños/as de las cenizas atravesaban mis imágenes y la leche humedecía mis pezones y corría por mi vientre/mi vagina/hasta mis pies Creí verte bajo un farol más allá de la ventana anoche creí que en la brisa del mar te encontraría pero fue un espejismo y "La función debe continuar" Flash/Cámaras/Aplausos/ Y tu ausencia Presente Ahora Y siempre |
9.-
"Para el culo de la virgen del Carmen" reza el graffiti al otro lado del Muro de los Lamentos las Carmelitas descalzas en Claustro dando campanadas tenues al amanecer 6 y un minutos A.M. Cantos tras tabiques el 13 de cada mes En el Siglo XXI del Calendario Gregoriano una novicia atraviesa la ciudad
10.-
Las Carmelitas Descalzas no son Barbies ni la Inés Rojas ni la Ester Pérez por más que tratemos de acercarlas al icono en algún rasgo muestran la hilacha regordetas matronas en algún gesto se traicionan Por más que nos digan nos reiteren nos cargoseen desde portadas Top delicadas figuras de muñecas de siliconas No todas Barbie Atacameñas/Diaguitas/Changas ese Paraíso de páginas Web nos está vedado |
11.-
Le dije -hazte un peinado- cogió puñados de tierra y se los echó en la cabeza -se estaba tiñendo el pelo- argumentaste caminaba descalza envuelta en su aura lúdica siempre supo que era polvo sideral que no era chuchería plástica que se vende a creditazos y en cueotas mensuales siempre supo que no era oferta de Temporada que era esa pura encarnación de ojos asombrados
12.-
"Yo no quiero que a mis niñas" en caras pálidas las vuelvan tinturadas rubias/glamorosas le arrancan de un sablazo su matriz indígena y su lengua "yo no quiero que a mis niñas" las hagan una de esas... de exuberante delgadez entre sábanas impuestas felinas/siamesas/latinas geishas chinas/pómulos salientes arropadas en lencerías callejeras |
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13.-
Muestran el ombligo perforado de ozono tribales muñecas desarraigadas derramadas piñones sobre el ñuke-mapu sobre el Alto Bío-Bío sobre el Nahuelbuta sobre el pehuén-mapu arrancados a sablazos sus pechos sus trenzas negras
14.-
Stereofónicas muñecas de sedoso nylon hasta las caderas impreco sus ojos despectivos sus liposomas y sus caries sus sin-cuenta estrellas imperiales tatuadas en la piel su sensualidad de cualquier voluptuosa de Beverlly Hills de la Quinta Avenida del Bronx impreco sus cabellos sin bálsamo su gatúbela mirada travistiendo el paisaje: una esquina de Coquimbo de Valparaíso encumbrada como roquerío sobre tacos agujas sobre patines sobre skates |
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15.-
Transitan diet 0% colesterol sonríen light bulímicas sensuales hambreadas carentes de morbidez encarnan la antítesis de los choripanes el pollo trozado pierna de jamón y arrollado huaso ausentes habitan el super-market maniquíes de pasillo ofrendan bocadillos dislocadas alucinadas en ese cosmos desechable reflejado en las cámaras ocultas de su cielo. |
16.-
Como Susana San Juan delirando febriles recorriendo un tiempo lleno de ecos donde sus risas-estertores se devuelven en un tiempo circular y los comensales alrededor del mantel recién extendido son más que los presentes y las ausentes encarnaciones plásticas olvidadas en sórdidos cafés spas & salas de masajes prostíbulos clandestinos adyacentes a la Universidad pululando plazas públicas condón en la cartera condón entre las manos entre las nalgas en la boca en todos los pliegues de su piel de caucho reciclado Como Susana San Juan gimiendo delirante orgasmos oníricos mientras las estrellas fugaces de Comala anidan en sus ojos y en su pelo recién teñido de verde emulando a Baudelaire
17.-
Místicas no son estas pretty-niñas a lo más su visión del mundo es fashion no desgastan su piel en luchas sociales ni en reivindicación alguna no combaten por ninguna autonomía laise faire sus vidas no resisten en ninguna selva recuperando soberanías usurpadas Transnacionalizadas pernoctan containers inundando el paisaje de chatarra plástica no reciclable en rebeldía alguna nunca han usado pasamontañas ni revuelto ollas comunes ni se han ido a huelga como las putas de Jorge Amado |
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