S O B R E   P O E S Í A

1 7   A U T O R E S


S e l e c c i ó n   d e   l a   r e v i s t a   O r f e o

   

 

 

 

“Los que buscamos en todas partes la aventura

no somos vuestros enemigos

queremos daros vastos y extraños dominios

donde el misterio en flor se brinda a quien quiere cogerlo”.

 

GUILLAUME APOLLINAIRE

 

“La poesía es efecto de cierta necesidad de hacer, de realizar con las palabras la idea que se tiene acerca de algo.  Es preciso, pues, que la imaginación tenga una idea viva y fuerte, aunque al principio obligadamente imperfecta y confusa, del objeto que se propone realizar.  Además, es necesario que nuestra sensibilidad haya sido colocada en relación con ese objeto en un estado de deseo, que nuestra actividad haya sido provocada por mil toques dispersos y puesta en situación, por decirlo así, de responder a la impresión por la expresión”.

 

PAUL CLAUDEL

 

 


 

 

“Resolví informarme del por qué y transformar mi voluptuosidad en conocimiento: todos los grandes poetas se hacen naturalmente, fatalmente, críticos.  Compadezco a los poetas que guía solamente el instinto; los creo incompletos”.

 

BAUDELAIRE

 

“Cosa inaudita: dentro de uno mismo es donde hay que ver lo exterior.  El profundo y oscuro espejo está en el fondo del hombre.  Ahí está el terrible claroscuro.  La cosa reflejada por el alma es más vertiginosa que la cosa vista directamente.  Es más que la imagen: es el simulacro, y en el simulacro hay algo espectral...  Al asomarnos al pozo que es nuestro espíritu, divisamos en él a una distancia de abismo, en un estrecho círculo, la inmensidad del mundo”.

 

VÍCTOR HUGO

 

“Creo haber hecho un descubrimiento de importancia: el de una conciencia pasiva, de lo Involuntario.  Se suscita este estado por medio de preguntas y por medio de recogimiento…  Muchas cosas no se explican sino así: la amistad, el amor…, el poder de la imaginación.  Todo lo que uno imagina es real; y a ello precisamente se debe que esto no tenga para nosotros  más que una realidad a medias, de la misma manera que una tercera parte tiene para nosotros menos realidad que nosotros mismos…  Todas nuestras acciones son de la especie del sonambulismo, es decir, respuestas a preguntas; y somos nosotros quienes interrogamos.  Cada quien lleva en sí su sonámbula de la cual es magnetizador…  Dios en el corazón; este fenómeno es absolutamente sonambúlico.  El estado de vigilia no conserva de ello ningún recuerdo”.

 

J. W. RITTER

   

 


 

   

“Así, junto al claro discurso que llamamos vigilia, continúa el hilo de otro discurso apagado…  El olvido no es otra cosa que la caída en la infinita profundidad de esas tinieblas.  Pero la vida humana está hecha de alternancias: así como el sol sale y se pone, así la conciencia se abisma en su propia noche, no como en un caos vacío, sino en toda la plenitud de su vida oculta…  El sueño es el profundo retorno del alma a sí misma”.

 

H. STEFFENS

 

“Y así, toda una historia de nuestra evolución interior, no advertida por los sentidos exteriores, transcurre junto a la vida en vigilia y la atraviesa.  Sus hilos se anudan por sus dos cabos en la Eternidad, que ya era antes de que comenzara la vida corporal y que será cuando esta haya acabado”.

 

GOTTHILF HEINRICH VON SCHUBERT

 

“Los actos del poeta no son más que la consecuencia de los enigmas de la poesía”.

 

“En medio de la poesía, un contradictor te espera.  Es tu soberano.  Lucha lealmente contra él”.

 

“En el poema que se teje debe encontrarse un número igual de ocultos laberintos, de aposentos simétricos, al mismo tiempo que futuros elementos, con ensenadas al sol, con engañosas huellas y con existencias atrayéndose recíprocamente.  El poeta es el barquero en viaje sobre todo aquello que prefigura un orden.  Un subversivo orden”.

 

RENE CHAR

 

“Yo amo solamente a los que saben vivir como extinguiéndose, porque esos son los que pasan al otro lado”.

 

“Yo os lo digo: hace falta tener aún un caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella bailadora”.

 

“Desde que hay hombres, el hombre se ha regocijado demasiado poco:  ese es nuestro único pecado original”.

 

FRIEDERICH NIETZSCHE

 

 


 

     

 


 

 

“Aquellos ojos del color del color, a una altura azul, llenos de viento con agua de fuego, de tiempo de sueño sin espacio, siempre en aquel presente de la cara, aquellos ojos o aquellos cabellos de amapola olvidada, grandemente liberales, olorosos a verde vegetal, coronando esa figura nueva, de platino a la luz de la luna, gota de silencio, parada entre montañas de miel, con tantos pájaros, que la totalidad se sumerge en el canto de los pájaros de los pájaros de los pájaros…”.

 

PABLO DE ROKHA

 

“He ahí al héroe, únicamente el héroe, su sangre quemada, aquel que transforma la fuerza, aquelk que domina, aquel que modula la fuerza, según el imperio de su instinto”.

 

PABLO DE ROKHA

 

“Todo es maravilloso para el poeta, todo es divino para el santo, todo es grande para el héroe; todo es desdichado, miserable, feo y malo para el alma baja y sórdida”.

 

AMIEL

 

“Quien no haya vivido plenamente en esta vida no logrará vivir a través de la muerte”.

 

HENRY MILLER

 

“Si hubieses comprendido todo lo que has leído en tu vida, sabrías ahora lo que buscas”.

 

GURDJIEF

 

“En medio del mundo, el Creador dijo a Adán: Te he colocado para que mires a tu alrededor con mucho mayor facilidad y veas todo lo que hay en él.  Te he creado como un ser ni celestial ni terrenal, ni mortal ni inmortal, solamente para que seas tu propio formador y superador: tú no podrás degenerar en animal y por medio de ti mismo renacerás a la existencia divina…”.

 

PICO DE LA MIRANDOLA

   

 


 

 

“Cada uno debe hablar de la manera que le es propia, y si el titán se expresa con truenos y terremotos, no quiere esto decir, seguramente, que el simple mortal tenga el derecho, y mucho menos el deber, de imitar tal forma de expresión.  Cuando han sido halladas las más altas formas artísticas es cuando, a mi entender, son más necesarias las pequeñas, hasta las mínimas, porque así podrán todos y cada uno de los artistas expresarse según su manera peculiar sin que constantemente se nos atruene”.

 

“…Mi estilo es una danza, un juego de simetrías de todas clases y un saltar y burlar estas mismas simetrías.  Llega hasta la elección de vocales”.

 

FRIEDERICH NIETZSCHE

 

“No hay dos géneros de poesía; no hay sino una”.

 

LAUTREAMONT

 

“La poesía no es un movimiento provocado por la emoción, sino un alejarse de la emoción; no es la expresión de la personalidad, sino un alejarse de la personalidad”.

 

T. S. ELIOT

 

“La labor más sublime de la poesía es la de dar sentimiento y pasión a las cosas insensibles; y es propiedad de los niños la de coger cosas inanimadas y, jugando, hablar con ellas como si fueran personas vivas”.

 

VICCO

 

“Los fundadores de las naciones en vista de que habían caído en el estado ferino de bestias mudas, de modo que por este embrutecimiento sólo volvían en sí por medio de violentísimas pasiones, debieron formar su lenguaje cantando”.

 

VICCO