S i n e   D i e

E L   L E N G U A J E   E S   U N   D I O S   F U N C I O N A L


 

 

 

 

Nos contactamos a través el universo virtual con Sine Die, seudónimo de la escritora, artista visual y performancista Carolina Schmidt.  En el intento de hacer una entrevista vía correo electrónico le enviamos algunas preguntas.  Sinceramente, después me sentí un poco tonto, no sé si las interrogantes fueron las adecuadas, pero el hecho es que la escritora nos envió de vuelta un extenso poema con tono autobiográfico como respuesta totalizadora a mi cuestionario.  Aquí está este intento de entrevista, esperamos esclarecedor, para conocer a la artista y su obra.

 

Antonio Gastelú  -  Fotografías :  Juan Moreno Duhamel

 


 

 

 

Primera percepción:

 

Me asalta una pulsión poética

en cualquier esquina

me ladea la cabeza.

 

La entrevista me da vértigo.

 

Contestar las 14 preguntas

me remite al colegio

y el rendimiento.

 

Aún no sé muy bien para dónde va la micro,

y si necesariamente tiene que ir para alguna parte.

 

¿Le estaré sacando el poto a la jeringa?

 

 

Preguntas para Sine Die

  

1.- Cuéntanos un poco de tu vida, tu infancia, dónde viviste.  Háblanos de aquellos pasajes que te impresionaron y que influyeron en ti para ser la artista que ahora eres.

2.- ¿Cuáles son tus influencias literarias y extraliterarias?

3.- ¿Qué opinas de la actual poesía chilena?

4.- Háblanos de la agrupación Foro de Escritores y tu participación en ella.  Por favor incluye alguna referencia de los miembros de esa agrupación que te parezcan interesantes.

5.- ¿Sirve para algo la poesía?

6.- ¿Qué opinas de la Performance en Chile?

7.- ¿Cómo construyes una performance?

8.- ¿Cómo definirías tu poesía objeto? ¿Qué es para ti un poema objeto?

9.- Háblanos de la música electrónica y tu poesía

10.- Háblanos de la obra "Recuerdo de mi primera comunión", es inquietante.

11.- Cuéntanos un poco sobre tu interés por el video.

12.- ¿En qué estás trabajando actualmente, cuáles son tus proyectos?

13.- Por favor, recomienda a los lectores de Lakúma-Pusáki un libro, un disco y una película y por qué las prefieres.

14.- ¿Qué opinión tienes de las editoriales independientes?.

 

 

   

Investigación de soporte nº11.

 

 

Dónde termina el dolor y comienza la performance

¿Le gusta el nombre performance?

 

Dónde termina la performance y comienza el poema

 

si el poema es malo

¿puñado de palabras o palabra puñeta?

 

dejaré de nombrar aunque sea dormida

 

entre el río

y su reverso

¿Qué es lo que ve?

 

Veo un numerito

(se escucha que le duele)

¿se escucha en la tele?

 

recorro el contorno

durante desiertos

repitiendo una y otra vez

la letanía de existencia

a

pre (h) endida

pre histórica

 

 

hasta que al Otro

lo he lanzado fuera

 

(si te traga tu mami

oblígala regurgitar

y viceversa)

 

de una: dos

 

acepto invitaciones

 

¿Quién me acompaña a navegar por el reverso?

escupir el cuesco

destejer

el poncho que no calza

y acalora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

suelto el arriba

y pierdo el abajo

 

nadie hace salud por mí.

 

Elegir qué hacer

es la subversión

pequeñísima fuga letal para el sistema

 

somos bisagra

de la Era de la imagen multiplicada

y la imagen en potencia infinita

 

¡He ahí el neo Prometeo!

 

La educación formal siempre será el opio

Frankenstein no es un pelo en la lengua.

 

 

Autoeducación y hip hop

las galerías de arte

reproducen el sistema

aunque inventen otro metarelato

la feria del libro es un mall

algunas editoriales independientes hoy no están en la furia

 

y ahí aparece ese espacio

que no es tal:

eso es lo imprescindible.

 

El artista necesita tener un trabajo regular

conversar en la calle

entregarse al nomadismo (Deleuze)

muy cómodo el arte no tiene la temperatura

para que el virus avance

 

(aunque en la época que comienzo a aceptar invitaciones

creía en Lacan

escuchar al que no escucha

asolada)

 

Invitaciones tramando

y destramando

 

Yo era una afuerina

escribía desentendida de la

EscenaLiterariaChilenaContemporánea

 

pegoteada y siempre en mayúscula

 

por recomendación de un colega profe

Rodolfo de la Cuadra

recuerdo escribía coplas

presenté Eronías en la Sech

a mediados de 2005

con video e intervención psicoanalítica

mis amigos afuerinos

(profes, periodistas, psicólogas y artistas visuales)

la familia y un grupo de la tercera edad que ese día aprendí

no se pierde

ningún evento de la Sociedad de Escritores

fueron el público.

 

A fines de 2006

camino sin rumbo

con mi libro bajo el brazo

y me aparezco por Lom

converso con Carlos Cociña

y la recomendación del Foro de Escritores.

 

En el FDE no hay pertenencia

hay pululancia

conocí a los grandes amigos e imprescindibles Pía Sommer y Guido Arroyo

 

a Martín Gubbins y Felipe Cussen

Cristóbal Gómez y Fernando Ortega

David Bustos y Erick Polhammer

Felipe Ruiz y Oscar Saavedra

Ricardo Castro y Marcela Rosen

a Winter

a tantos 

y diversos

poetas

 

y menos comidillo.

 

 

   

Lo musical si que era más casero

con mi pololo hoy marido

siempre hicimos musiquita

Ex songs & la paya punk

improvisaciones electroacústicas

el amor y el guitarrista:

Miguel Michelson

http://miguel-michelson-martinez.artenlinea.com/

 

http://sinedie.cl/projects/76

http://sinedie.cl/projects/98

 

 

¿Mis experimentaciones visuales en esos años estaban disociadas del trabajo escritural?

 

Creo que siempre he perseguido una atmósfera

que fue agarrando amarillo y soltando afanes

y en ese soltar se encontró con el texto

:hoy pienso en película.

 

El artista Víctor Hugo Bravo el 2006 es curador de

"Ámame con asco que ya no nos queda cuerpo"

en el Centro de Artes Visuales de Santiago

(hoy desaparecida CAVS)

 

me contacta por las fotos que ese año subo a

www.artenlienea.com

 

respondo estos fragmentos

http://sinedie.cl/projects/13

 

 

Antes jugué con el video

cuando eran video y foto dos aparatos distintos

cuando empezaron los reality show

http://sinedie.cl/projects/19

 

Mila Berrios vio en la web los videos

y me invitó a hacer performance

en Posta Sur

http://www.postasurperformance.blogspot.com/

 

¿performance?

en realidad la única peformance que hice

fue en segundo básico:

en un colegio católico de Las Condes

en plena dictadura

nos pidieron una disertación

tema libre

y con la María Luisa llevamos una urna

leímos la definición de "democracia" según la Salvat

e hicimos votar a nuestras compañeritas.

 

Es irrisorio que personas más viejas

digan que no sabían de los torturados y desaparecidos

mi familia paterna era pinochetista

y yo siempre supe qué pasaba

por mi abuelo demócrata cristiano

¡cáchate!

viví la burbuja

y aún así

sabía quien era Pinocho.

 

Gracias a la Posta conozco a

Samuel Ibarra, Johan Mijail y Mauricio Torres

otros amigos y artistas importantes en mi vida.

 

El 2008 fue el primer A la Sombra

poesía y arte en la cana

con el tiempo nos hicimos colectivo

hoy estamos en conversa replanteando objetivos

www.alasombra.org

bellos poetas y artistas

participaron en Rancagua, Santiago y Valpo.

los de adentro y los de afuera

constituían ese espacio diverso que llamamos taller

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

mi mejor militancia: soy alasombrista

y espero este año retomemos un proceso

que se nos fue de las manos

quizás también eso es parte de la hermosura

 

A la Sombra con los más bacanes:

Tom García https://www.facebook.com/robertotom?fref=ts

Jojo Fuentes https://www.facebook.com/jojofdek?fref=ts

Pola Arriagada https://www.facebook.com/pola.arriagadarosales?fref=ts

Guido Arroyo https://www.facebook.com/guido.arroyo.52?fref=ts

Cristian Vidal https://www.facebook.com/cristian.v.lopez.5?fref=ts

 

y Elvira Hernandez,

Carlos Henrickson,

Amanda Durán,

Gladys Gonzalez,

Marcela Saldaño,

Felipe Moncada,

Rodrigo Arroyo,

Pablo Araya,

Ale Montoya,

Ale Fritz

y tantos más que participaron en los proyectos poéticos y audiovisuales del 2008, 2009, 2010 y 2011.

 

Me preguntas por los santitos escritos por mi bisabuela

ella hizo esa intervenciones

yo me comunico con su momento

http://sinedie.cl/projects/25

los descubro luego de pasar varios años

transparentando revistas Rosita de los 60

e imprimiendo textos en papel vegetal

buscando

Sine Die ¿un libro objeto?

http://sinedie.cl/projects/21

derivo en un gesto más amplio

que muestro invitada por Elisa Montesinos,

y http://www.elpapermagazine.com/

en la misma Sech en enero de 2014

hubo poesía, música, performance

los mismos viejitos son felices si se hacen cosas

http://sinedie.cl/projects/142

 

hoy lo conecto con otro trabajo poético

Memo

http://sinedie.cl/projects/143

 

Memo se presenta en Valpo. el 28 de enero de 2015

Ediciones Colectivas Periféricas,

vinculado a otro gran poeta Absalón Opazo

http://edicionesperiferia.blogspot.com/

 

¿poesía visual?

encasillar el gesto

es problema de la ilustración

de los enciclopedizadores

del saber

las artes

todo lo humano

 

a mí no me importa el soporte.

 

 

  1. No tengo certeza alguna y no es de nihilista ni de catastrófica. Qué se puede decir. El argot está pactado. El lenguaje es un dios funcional. La poesía no sirve para nada y no debe servirle a nadie. Si luchamos en el campo de las ideas, tropiezas en la filosofía y cuando te sacudes el miedo, o la historia y te desprendes de la semántica, tal vez 1:2 pronuncias el poema.