¡ S I L E N C I O , P O R F A V O R ! ! e n m u d e c i m i e n t o s a c u r a d e F e l i p e C u s s e n ¡ |
Felipe Cussen (1974) es poeta experimental y académico chileno. El trabajo aquí expuesto apareció publicado en la revista "Mar con soroche" en septiembre de 2007. |
Para los poetas concretos brasileños, el énfasis en los aspectos gráficos del poema formaba parte de la intención por sumar las distintas dimensiones de la palabra hasta crear una entidad "verbivocovisual". Para Ian Hamilton, sin embargo, se trataría de una resta: "Concrete poetry is not a visual but a silent poetry". Un ejemplo paradigmático es "Silencio", del suizo-boliviano Eugen Gomringer, en el que las palabras sirven de marco para su propia ausencia, para avisar que se van a callar. En torno a este poema hemos reunido otros poemas visuales ya clásicos junto a algunos más recientes. Parte de estas obras evidencian también la potencia de ruido y palabras ocultas en el silencio, lo que recuerda las palabras de Octavio Paz: "El silencio humano es un callar y, por tanto, es implícita comunicación, sentido latente". Ese sentido es el que esperamos desplegar aquí, aunque sólo sean los escasos puntos visibles de una constelación mucho mayor.
Felipe Cussen.
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Joan Brossa
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Eugen Gomringer
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Steve McCaffery
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Matías Ayala, "Homenaje a Gomringer"
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Alan Riddell
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Eduardo Scala
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Martín Gubbins
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Julio Reija
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Arnaldo Antunes, "Agá"
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Guillermo Deisler
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David Bustos
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Francisca García B., "Secreto de naturaleza"
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Henri Chopin
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Haroldo de Campos, "SI LEN CIO"
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Ana María Briede, "Silencio"
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Martín Bakero, "Silence"
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Martín Gubbins, "Silencio del alfabeto gastado"
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Augusto de Campos, "Tudo está dito"
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Ivana Vollaro |