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E N
L A P O E S Í A H A B L A N
O T R A S V O C E S
p o r A m a l i a H e n r í q u e z
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A
pesar de los detractores que su labor literaria le ha prodigado, Raúl
Zurita ocupa un lugar destacado en la poesía mundial, eso es un hecho
indesmentible. Sus monumentales acciones de arte como escribir
en el cielo de Nueva York o en el desierto de Atacama, han marcado a más
de una generación de escritores. Por otro lado, su particular forma
de ver la poesía y el arte es discutible, de ese modo, es una figura que
produce controversia en el extraño medio literario chileno.
Raúl
Zurita nació en Santiago de Chile en 1951. Ha publicado entre otros
libros Purgatorio, Anteparaíso, Canto a su Amor Desaparecido, La
Vida Nueva e INRI. Recibió el Premio Nacional de Literatura el
año 2000.
Cuéntame
de tus recuerdos con el grupo CADA (Colectivo de Acciones de Arte).
En
esa época yo estaba con Diamela Eltit. Existía un clima de completa
censura, miedo y terror, sin embargo habían pequeñas voces que emergían
de repente, como la de Víctor Carlos Altamirano, pintor muy notable que
hizo una exposición de puras planchas de latón, con siluetas dibujadas
de gente y perforaciones de balas. Apareció también La Nueva
Novela de Juan Luis Martínez; es decir surgían cosas aisladas de mucha
fuerza y junto con Diamela teníamos la necesidad de irrumpir en estos
espacios públicos tan cerrados. Allí conocimos a Lotty Rosenfeld y
a Juan Castillo con los cuales armamos el CADA prácticamente el año
1979 con la intención de unir distintos ímpetus para hacer un arte
político, público y que rompiera con esta otra mierda.
Entre
todas las acciones de Arte que hicimos las principales fueron "Para
no morir de Hambre en el arte", "Sudamérica" y "No
Más".
¿Qué
pasa con algunos mitos alrededor tuyo, como una masturbación en público
o quemarte los ojos con amoniaco. Algunos interpretan estos actos
desesperados también como acciones de Arte?
La
Masturbación no fue real. Eso es un mito que tiene una parte de
verdad pero que nunca fueron acciones de arte tal como yo la puedo
entender. Eso ocurrió específicamente en un foro sobre una
exposición de un pintor que era muy subversivo que se
llama Juan Domingo Dávila
en donde se reunía un montón de
intelectuales que discutían de este mundo y del otro sin observar el
verdadero potencial de la obra. Claro hubo una masturbación pero no
fue en público si no que allí se mostraron las fotografías de aquel
acto, no fue en vivo para desilusión de algunos. Es curioso que a partir
de unas fotografías se arme tanto escándalo y que este dure hasta el
día de hoy en donde se han dado millones de versiones de cómo y de
dónde fue. En realidad ocurrió en la Galería Cumming en Santa Lucía
280, en la cual se mostraron estas fotos de una acto de masturbación
frente a unos cuadros, pero no fue más que eso.
¿Y
el ácido en los ojos y quemarte la mejilla?
Eso
es real, pero estos actos solitarios no tienen nada que ver con la
poesía. Después yo lo ocupé en mi obra, pero en su momento fueron
hechos desesperados de un tipo sicótico que se autoagrede y que
posteriormente se da cuenta de que eso es el comienzo de algo.
No
me arrepiento de haberlos realizado. El quemarme la cara en 1975 sirvió
para rearmarme y constituirme como persona. Y el amoniaco en los
ojos fue un intento real por cegarme, que no resultó afortunadamente ya
que mucho más fuerte fue el impulso de cerrarlos al momento de
lanzarme el amoniaco. No fue ácido tampoco, si lo hubiera sido me hubiera
deformado la cara. Estas ganas de cegarme tenían mucho que ver con la
situación chilena y con un proyecto a cerca de escriturar en el cielo,
cosa que posteriormente hice pero que en ese momento dudaba y creí que
era muy fuerte que el tipo que había imaginado eso no lo pudiera ver.
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Antes
del grupo CADA ¿qué experiencias de Arte tuviste?
Soy
un tipo que nunca creyó en las fronteras entre las distintas artes.
Para mí la poesía, las artes visuales, etc. son parte de una misma cosa.
Antes
del grupo CADA la experiencia más importante que experimenté con el arte
fue haber conocido a Juan Luis Martínez en Viña del Mar y haber vivido
junto con él bajo una relación de una gran intensidad intelectual, él
fue un maestro, compartíamos una sola máquina de escribir, nos la
repartíamos por horas. Juan Luis Martínez ha sido uno de los pocos
iluminados que he conocido. Posteriormente supe de Diego Maquieira y
mantenemos una hermosa amistad desde 1975 hasta ahora. Hay que tener
en cuenta que en el año 1974, 1975 esto era un varo, un desierto
absoluto, no sólo por problemas de temor sino también por la pobreza, de
la cual no se habla tanto como de la represión, pero por entonces no
teníamos un peso, nos dominaba el hambre, robábamos cosas, en fin.
En
realidad en Chile hay mucha pobreza, se habla del alza del cobre, un lado
de la moneda y el otro lado qué.
Es
tremenda, una sociedad de inequidad absolutamente aberrante.
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En
una entrevista anterior tú dijiste que no crees en otra vida después de
la muerte, sin embargo leyendo INRI, está lleno de conceptos
religiosos. ¿A qué se debe esta suerte de contradicción?
Creo
que todo el infierno, el purgatorio y el paraíso están acá. Incluso en
el último poema de INRI termino diciendo que están muertos, que ese es
el hecho real y que no hay resurrección ni nada, sólo un sueño donde
volvían a renacer. Por otro lado la historia de la lengua castellana es
la historia del cristianismo, yo puedo declarar lo que quiera y mi poesía
hablará otra cosa. En mi obra puede aparecer Dios o la imagen de una
determinada trascendencia, pero eso es la poesía. Lo que uno siente no es
lo más importante, en la poesía hablan otras voces y el escritor es
sólo un tubo por donde pasa aire, quien sopla no lo sé, es algo muy
misterioso.
Escribir
un poema no me provoca ningún desahogo, los sentimientos no importan, tan
sólo eres un instrumento en función de otras cosas que desconoces. No
hay peor poema de amor que el que escriben los enamorados, porque el
sentimiento es autosuficiente, si estás enamorado eso sólo basta.
¿Cómo
construyes tu poesía, cuántas veces revisas un poema?.
Reviso
varias veces mis poemas, incluso al momento de escribir pongo mi máximo
empeño intelectual, aunque sé que al final todo ese asunto del inconsciente
y el misterio van a hacer lo que quieran. Lo importante es que aquello que
no manejas es lo que se adueña del poema y entonces sale algo, si eso no
ocurre no sale nada. Lo único que el poeta puede tener es una voluntad,
una disposición, pero no es el autor.
Por
supuesto reviso y corrijo para que el poema se ajuste, pero el impulso
inicial de la obra no me pertenece. Por eso no creo mucho en el autor,
pienso que si hay que pagar algún derecho esto debe hacerse al lenguaje
primero, que es el gran creador, y después al aire, pues las palabras son
de aire, por eso todo es de todos, si otro poeta quiere tomar un tema mío
entero, sin citar siquiera, pues adelante, ya que el hecho mismo del arte
y la poesía es el desmentido y la crítica más grande a cualquier
concepto de propiedad. Así que abomino de todo ese tipo de
acusaciones respecto a plagios y copias ya que todo es de todos, y tan
sólo cambiando una coma ya es una obra nueva.
Parafraseando
a Oscar Hahn ¿Por qué escribes usted?
Yo
creo que ese poema de Oscar Hahn es maravilloso porque no responde.
Pienso que si tuviera esa respuesta lo más probable es que ya no tendría
ninguna necesidad de escribir, habría alcanzado una cierta dimensión de
la sabiduría, no lo sé. Lo que sí sé es que si no lo hago literalmente
me muero.
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¿Cuáles
son tus referentes poéticos?
Cambian,
pero permanentemente uno ha sido La Divina Comedia de Dante.
También los grandes clásicos, como Homero, los sonetos de Shakespeare,
Rimbaud, Whitman. Claro quién puede eludir a Neruda y a Parra.
¿Cómo
va tu libro? ¿Por qué has dicho que es el último?
Yo
nunca he dicho eso. Si no que es una parte de lo que yo sé va a ser
mi último libro, porque sé cual es el final y cuando tú sabes eso
¡punto, se acabó!. Ahora ojo, la última escena de una película
no es necesariamente la que se filma al final, aún tengo mucho que hacer
y que decir para llegar a ese final, pero el último capítulo ya se
escribió.
Una
de las cosas que me impresiona son los grandes formatos que usas para
escribir ¿Qué te lleva a esto?
Algunas
cosas son grandes pero no todas, otras son muy pequeñas como la quemada
en la cara en Purgatorio. Lo que pasa es que no creo que uno deba
ponerse límites, porque ya los demás se encargarán de hacerlo.
La
escritura que hice en el desierto se quedará ahí por cientos de años,
porque nada se borra en el desierto, aún ahora está más bello que
cuando se realizó y no importa que la obra se le halla ocurrido a un tal
Zurita, es una obra del desierto; ya ves que más al norte están los
geoglifos y aún más allá las líneas de Nazca que son sorprendentes,
entonces esta frase Ni Pena Ni Miedo se va a confundir con todas
las otras, quien la hizo importará un pepino.
Tú
tienes un lugar más que ganado en la poesía latinoamericana. Hay gentes
a quien tú le fascinas y otras que te odian. ¿Cómo te catalogas a ti
mismo? o mejor ¿Qué piensas de Raúl Zurita?.
Pienso
que es un ser humano tan absolutamente común, pero que le ha tocado a
veces interpretar ciertas cosas colectivas. No me siento ni
especialmente inteligente o talentoso. Ahora, no puedo hacer si no
lo que hago y eso a alguna gente lo interpreta, muy generosamente, como
valentía.
Con
respecto a los odios y a los cariños de los otros, sólo soy responsable
de lo que hago no de lo que los demás entiendan. No me preocupa la
recepción. Por supuesto que la acumulación de ataques
indudablemente afecta, pueden deprimir y dar ganas de abandonar, en ese
sentido hay que tener cuidado con las críticas porque si no se es fuerte,
las críticas pueden liquidarte, no con lo que has hecho si no con lo que
puedes proyectar hacia adelante. Eso sí lo he sentido, no soy
inmune y han habido ocasiones en las que me he deprimido, pero también
son cosas de juventud; hoy en día, más viejo, creo que me importa muy
poco, es decir soy bastante receptivo al cariño y bastante menos al odio.
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A L G U N O S
P O E M A S
D E
R A Ú L Z U R I T A |
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E n
e l m e d i o d e l c a m i
n o |
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/CI/
Se
hacía tarde ya cuando tomándome un hombro
me
ordenó:
"Anda
y mátame a tu hijo"
Vamos
-le repuse sonriendo- ¿me estás tomando
el
pelo acaso?
"Bueno,
si no quieres hacerlo es asunto tuyo,
pero
recuerda quién soy, así que después no
te
quejes"
Conforme
-me escuché contestarle- ¿y dónde
quieres
que cometa ese asesinato?
Entonces,
como si fuera el aullido del viento
quien
hablase, Él dijo:
"Lejos,
en esas perdidas cordilleras de Chile"
/CII/
Con
la cara ensangrentada llamé a su puerta:
Podría
ayudarme -le dije- tengo unos amigos
afuera
"Márchate
de aquí -me contestó- antes de que
te
eche a patadas"
Vamos
-le observé- usted sabe que también
rechazaron
a Jesús
"Tú
no eres Él -me respondió- ándate o te
rompo
la crisma. Yo no soy tu padre"
Por
favor -le insistí- los tipos que están
afuera
son hijos suyos...
"De
acuerdo -contestó suavizándose- llévalos
a
la tierra prometida"
Bien:
¿pero dónde queda ese sitio? -pregunté-
Entonces,
como si fuera una estrella la que
lo
dijese, me respondió:
"Lejos,
en esas perdidas cordilleras de Chile"
/CIII/
Despertado
de pronto en sueños lo oí tras la
noche
"Oye
Zurita -me dijo- toma a tu mujer y a tu
hijo
y te largas de inmediato"
No
macanees -le repuse- déjame dormir en paz,
soñaba
con unas montañas que marchan...
"Olvida
esas estupideces y apúrate -me urgió-
no
vas a creer que tienes todo el tiempo del
mundo.
El Duce se está cercando"
Escúchame
-contesté- recuerda que hace mucho
ya
que me tienes a la sombra, no intentarás
repetirme
el cuento. Yo no soy José.
"Sigue
la carretera y no discutas. Muy pronto
sabrás
la verdad"
Está
bien -le repliqué casi llorando- ¿y dónde
podrá
ella alumbrar tranquila?
Entonces,
como si fuera la misma Cruz la que se
iluminase,
Él contestó:
"Lejos,
en esas perdidas cordilleras de Chile" |
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L o s
h o y o s d e l c i e l o I
V y V I
( L a s
c u m b r e s i n v e r t i d a s - f r
a g m e n t o) |
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Despejándose
la nieve de los ojos
vi
a Miguel Ángel
a
duras penas tambaleándose
sobre
los andamios de los Andes
Olvida
eso -le dije- todos éstos
ya
están condenados
No
me interrumpas -me contestó-
que
también estamparé tu rostro
en
las invertidas cumbres del cielo |
i.
Hundidos hambrientos bañados en horribles
nieves: los cielos invertidos de Chile
ii.
Ahuecando las pesadas montañas huecas sí huecas
son las cordilleras de la tentación
iii.
Huecos son también los ojos de los amortajados
comentan los cielos hundidos de Chile hueco es el
cielo huecos son los horribles ojos de la nieve
replican los muertos mirándolos
iv.
Huecas son las cumbres huecas son las nieves en
que se bañan los muertos huecos son los ojos del
llanto corean los cielos invertidos sobre Chile Nos
hemos bañado en horribles nieves anotamos
nosotras las montañas llorosas de frío
invertidas
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E P Í L O G O
Entonces
yo solamente escondí la
cara
me cubrí entero: nieve fui |
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Chile
entero es un desierto
sus
llanuras se han mudado y sus ríos
están
más secos que las piedras
No
hay un alma que camine por sus calles
y
sólo los malos
parecieran
estar en todas partes
¡Ah
si tan sólo tú me tendieras tus brazos
las
rocas se derretirían al verte! |
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