|
|
|
S I L V I A
R Ü H L
E L
T A L E N T O M Á S G R A N D E
D E L G I T A N O
E R A
E L D E L A A M I S T A D
p o r M i g u e l M o r e n o
D u h a m e l |
|
|
|
Silvia Rühl es
antropóloga y profesora de idiomas. Actualmente es directora de
la Corporación Cultural Chileno Alemana de Valparaíso, o "el
Goethe" como la conocemos acá. Ha trabajado en la enseñanza de
idiomas en Alemania, Italia y Chile. A principios de la década
de 1980 conoció a Osvaldo "Gitano" Rodríguez con quien más tarde
contrajo matrimonio. Hoy es una de las responsables de mantener
el legado cultural de este artista porteño. Realizamos
esta entrevista sumergidos en el universo virtual de los correos
electrónicos.
Silvia, cuéntanos primero de cuál es tu relación con Chile
(cuando llegaste a este país, sobre tu familia, tu padre, etc.)
Llegué por primera
vez a Chile con 8 años, porque mi padre fue él que trajo el
Goethe Institut a Chile (Santiago) a mediados de los años 50;
vivimos aquí 8 años, lo que me marcó.
¿Cuál es tu función actual en la Corporación Cultural
Chileno-Alemana y qué actividades están desarrollando allí?
La Corporación se
fundó en 2012, apoyada por el Goethe Institut Santiago, para
seguir la tradición del "Goethe" en la V Región. La "re-inventé"
y dirigí durante los pasados años, ahora me estoy retirando
paulatinamente para tener más energías para la futura fundación
Osvaldo "Gitano" Rodríguez.
|
|
|
Háblanos un poco de la fundación que estás formando para
salvaguardar y difundir la obra del Gitano Rodríguez.
Cuando regresé a
Chile en el 2003 lo hice justamente para dar un destino a la
obra de Osvaldo que tiene que tener su lugar aquí, en
Valparaíso. Él ha dejado un importante legado que no ha sido
publicado o que está en ediciones que prácticamente ya no se
encuentran. Así, el pasado año se publicó una novela, "El día
que me quieras" en Ediciones Altazor; este año se reeditará en
la Ed. Hueders el libro "Cantores que reflexionan" gracias a la
iniciativa de Marisol García; está prevista también la reedición
de su tesis de doctorado "La Nueva Canción Chilena. Continuidad
y reflejo", premio Casa de las Américas, por esta misma
institución y varias otras a más largo plazo. Pienso que – a
veinte años de su muerte – Osvaldo todavía tiene bastante que
decirnos.
Conocemos al Gitano Rodríguez por su música. Háblanos un poco
sobre el “Gitano” escritor y artista visual.
Bueno, de su obra
como escritor y ensayista acabo de hablar. También hay muchos
escritos suyos en la revista "Araucaria", reseñas, cuentos
poesía, también dibujos. Hay poesía (parcialmente editada) y
luego poesía transformada en dibujos, disciplina que – después
de sus estudios en "Bellas Artes" de Viña del Mar en los años 60
- retomó alrededor del ’85. Hay una serie de gouaches/acuarelas
sobre la bahía de Valparaíso, de las que desgraciadamente
conservo sólo una, las otras en fotos, luego viene la serie más
conocida de él, el "Drenaje total de la Bahía de Valparaíso",
donde surge la "Casa Transparente" y con ella los "sueños de su
Habitante"; estos sueños están comentados en el dibujo, o sea,
es una unión de la palabra con el elemento visual. Cuando
vivimos en Chile en 1993/94 estuvo enfermo un tiempo prolongado
y allí surge la serie "Ventanas sobre Valparaíso" que es más
abstracta. También hay dibujos que giran en torno a los
ascensores, o sea, siempre Valparaíso, su obsesión,
Y del artista al humano. ¿Cómo era el Gitano Rodríguez en el
diario vivir?
Muy centrado en lo
que hacía, intenso, por lo general la pasábamos muy bien y nos
matábamos de la risa (obviamente también peleábamos); los 15
años que vivimos juntos fueron de un intenso intercambio en
torno a su creación, sobre todo los años después de que yo
terminara mi contrato en la Universidad de Göttingen, Alemania,
y cuando decidimos radicarnos en Italia estando los dos cesantes
y, por lo tanto, con mucho tiempo para la creación. Ese es el
tiempo en que redactó su trabajo científico para la Universidad
de Praga con la que en 1986 recibe el título de doctor en
letras. Además hay poesía y una cantidad de cuentos aún sin
publicar. |
|
|
|
|
|
¿Puedes hablarnos sobre dónde sorprendió el golpe militar del
’73 al Gitano Rodríguez y qué ocurrió con él entonces?
Obviamente aquí
puedo reproducir sólo lo que él contaba: Había vuelto poco antes
de una estadía prolongada en Francia, donde había hecho un
trabajo para la Unesco, pasando por Cuba. No se había vuelto a
integrar nuevamente a la Universidad (de Chile) – por lo que
nunca pudo hacer valer sus derechos como exonerado – y vivía en
casa de su madre en el Cerro Artillería/Playa Ancha. Estuvo
varios días clandestino en Viña y Valparaíso hasta que se
encontró casualmente en la calle con un ex-compañero de colegio
(perteneciente a "Patria y Libertad") que lo llevó en auto a
Santiago. Allí pudo quedar algunos días en casa de unos queridos
amigos hasta que pudo refugiarse en la Embajada de Argentina.
Después de un tiempo relativamente largo salió a Buenos Aires y
más tarde a la República Democrática Alemana. Esto obviamente
está lleno de muchos detalles más, que sería demasiado largo
detallar aquí, pero que están reflejados en un cuento, además en
sus diarios.
Cuéntanos de la amistad con otros personajes, como por ejemplo
de Martín "Poni" Micharvegas o el Payo Grondona (son sólo
ejemplos, puedes referirte a quien quieras)
A parte de los
talentos mencionados, creo que el talento más grande del
Gitano era el de la amistad. Tenía muchos amigos, repartidos
por el todo el mundo (cuando estábamos de gira o viajábamos por
otros países siempre estábamos alojados en casa de
amigos). Cuando llegaba, p. ej., a París convocaba a gente que
vivía allí y no se encontraba en mucho tiempo, pese a vivir en
la misma ciudad, etc. Esto se reflejaba, además, en una intensa
correspondencia con medio mundo, que está conservada – con copia
de lo que él escribía – y que llena 13 archivadores, lo que
algún día será publicado en una edición crítica. Por eso es
difícil – mejor dicho largo – hablar de este tema porque habría
que mencionar a muchas personas. Obviamente sobresalen algunos,
entre ellos el Poni, con quien mantuvo amistad desde que Poni
llegó por primera vez a Chile, a comienzos de los 70, hasta la
muerte del Gitano, todo esto documentado con una nutrida
correspondencia que sería objeto de la primera edición anotada
de los mencionados volúmenes de correspondencia.
Con Payo se
conocían desde niños/adolescentes, siendo del mismo barrio,
luego el trabajo conjunto en las Peñas, etc., y eran muy
cercanos respecto a una cierta irreverencia frente a "vacas
sagradas" que en Payo estaba presente también en sus expresiones
en público, en cambio en el Gitano se manifestaba más en un
ambiente privado (tiene una colección de "canciones en joda" de
canciones conocidas, entre ellas su propio "Valparaíso" que son
testimonio de esta especie de humor negro que servía para
alivianar la amargura). En fin, ir a fondo aquí sería largo;
cabe mencionar que la gente o lo amaba o lo detestaba (y de ello
también hay testimonio), creo que por su intensidad no dejaba
lugar a medias cosas.
¿Qué ocurrió a su regreso a Chile? ¿Por qué decidieron volver a
Europa?
Cuando por fin
Osvaldo podía regresar a Chile, encontramos primero una fórmula
que fue perfecta: en aquellos años la base de nuestra existencia
era el trabajo de temporada que yo ejercía en un hotel en el
lago en el norte de Italia donde estábamos radicados. Ese
trabajo terminaba en octubre/noviembre y volvía a comenzar en
marzo/abril, por lo que en ese período de cesantía de temporada
mío viajábamos a Chile, donde Osvaldo tenía posibilidades de
trabajo. Esa rutina se interrumpió con el nacimiento de nuestra
hija Eleonora en enero del 91, con lo que viajamos nuevamente a
Chile recién en el 93 (Osvaldo fue invitado como jurado para el
Festival de Viña del Mar). Lo que fue pensado como viaje terminó
en una estadía más definitiva y al comienzo se proyectaba muy
bien, porque se suponía que Osvaldo iba a tener trabajo en una
universidad y yo me iba a dedicar a ser dueña de casa y madre,
por lo menos mientras nuestra hija estaba pequeña. Después de
muchos intentos, promesas, desilusiones y fracasos y después de
una noche de evaluación y cálculos del costo de vida en Chile y
en Italia (sobre todo teniendo en cuenta el costo de educación,
salud y seguro social en Chile) llegamos a la conclusión de que
era mejor volver a nuestra casa en Italia, donde, además, yo no
tenía problemas de volver al trabajo en hotelería que había
ejercido antes y con lo que eso implicaba a nivel de seguridad
social. (Fue una decisión muy sabia en vista de lo que poco
tiempo después se nos vino encima a nivel de problemas de salud,
no sólo del Gitano.) Aun tengo el recuerdo del amanecer sobre la
Bahía de Valparaíso después de esa larga y tan decisiva noche. |
|
|
|
|
|
¿Cómo
evalúas o crees que es visto en la actualidad la figura y obra
de Osvaldo Gitano Rodríguez, tanto dentro como fuera de Chile?
Por motivos obvios,
en la actualidad al Gitano no se le conoce mucho fuera de Chile.
Cuando estaba vivo eso era diferente, porque se movía mucho,
también a nivel académico, y tenía ese intenso intercambio
epistolar ya mencionado. Sin embargo, pienso que, dentro y fuera
de Chile, tanto él como el Payo, nunca tuvieron el lugar que tal
vez les correspondía dentro del movimiento de la Nueva Canción
Chilena por ser porfiadamente regionalistas. En el caso
de Osvaldo se le agrega que incursionaba en varias disciplinas
con la consecuencia que – los que incursionaban en una sola – no
lo tomaban demasiado en serio en la propia porque "también era
esto, o lo otro…" Los académicos igual. Y puede que todos tengan
razón, que tal vez no era sobresaliente en ninguna de las
disciplinas, pero su valor, para mí, consiste en justamente en
eso, además centrado en la ciudad de Valparaíso. Y pienso que
Valparaíso en algún momento tiene que reconocer en forma menos
fútil la proyección que Osvaldo le dio. Por eso estamos
proyectando algo en grande para el año próximo, cuando se
cumplen los 20 años de su muerte (…. Y, como dice el tango, "…
veinte años no es nada…").
Tienes tribuna libre para decir lo que quieras o no, como
desees.
Lo primero que haremos ahora es tener una
forma jurídica para acoger los archivos y proyectar así
públicamente su obra. Luego estamos proyectando un evento grande
y largo para el próximo año, desde marzo (su defunción) hasta
julio (su cumpleaños) dedicando un mes a cada una de las
disciplinas en las que se articuló. En detalle informaremos
sobre estos eventos en su Facebook:
El "Gitano" Rodríguez
https://www.facebook.com/pages/El-Gitano-Rodr%C3%ADguez/335811559822903
Y también en su página web :
www.elgitano.cl
|
|
|
|