Con Matta murió el sur realismo.

Por Sandra Maldonado H.

 

Demolieron la casa de Roberto Matta en el centro de Santiago. Construirán allí un edificio.

En este sentido Chile no cambia: derrumban la historia para levantar inmensos espacios vacíos y mirar hacia adelante sin memoria.  Ya olvidaremos esto también.  "Aquí Se Destruye".

 

 

Roberto Matta, el último pintor superrealista. Inmensamente conocido, admirado y que nos ha fascinado por su gran contribución al arte y su precioso legado a la pintura universal de la época contemporánea se queda sin casa.

Matta era un hombre de muy buen humor, sarcástico, se casó varias veces, tuvo seis hijos, de los cuales murieron dos, mellizos del primer matrimonio, a sus funerales no asistió. 

Sin duda Matta fue y será un gran artista, pero como padre no lo fue, ¿por qué?, talvez le afectó demasiado la partida de  su primogénito, nunca aceptó su muerte ni se refería a ella a menudo. Tampoco les dio amor ni apoyo al resto de sus hijos, basta recordar cuando el también artista Gordón Matta -Clark, en el último viaje de su padre a Chile, quiso encontrarse con él, pero Matta no asistió, es más llegó a decir de su hijo Gordon que "era  muy bondadoso e inteligente, pero nunca lo vi durante más de una hora seguida en toda mi vida".

¿Es qué acaso Matta se creía un Iluminado?. ¿Tenía un ego demasiado grande?.  ¿Sentía celos de sus Hijos?. ¿Por qué nunca aceptó de buena manera  que sus hijos también fueran artistas?.

Si bien es contradictoria la vida  de Matta  su obra atravesará miles de generaciones, porque lo maravilloso de su arte se extenderá para siempre.  Con Matta murió el sur realismo. 

 

 

La poesía de Matta

 

Matta descubrió la poesía por casualidad. Gracias a su familia conoció a Federíco García Lorca, quien para Matta "era un personaje que cambiaba la vida a su alrededor así como un río hace crecer un árbol que él ha escogido".

Matta  desde el primer instante se sintió fascinado con García Lorca, porque al presentárselo su tía lo anunció así : "este es mi sobrino, el que me escribe en papel verde" y  Lorca lo abrazó y felicitó; para Matta era un provocador de energía, el triunfo de lo verde, un hombre sin trabas, libre tal como uno se lo sueña.

Cuando supo que lo habían asesinado se despertó en él  toda la realidad de ser García Lorca, un verdadero poeta político, porque en el carácter fundamentalmente español, el gitano no es el cíngaro en el sentido negativo y racista, sino que representa el injerto africano en España y Europa.  Al asesinar a Lorca, los franquistas apagaron ese soplo de cultura que habitaba en el pueblo español. Una España que quería vivir verde.

Matta quiso simbolizar  su impotencia ante la muerte de Lorca  en un dibujo con dos toros que se topan y chocan, en realidad dibujar la guerra civil, pero el mismo afirma que no pudo representar esa lucha en el dibujo y  buscó un idioma totalmente distinto, entre la morfología psicológica divinatoria que se le atribuye al  lenguaje mitológico griego.

 

El Prisionero de la Luz

 

Es curiosa la insistencia con la que el subconsciente o la memoria es una verdadera

naturaleza, casi visible, no al ojo desnudo, sino a una forma del verbo ver.

Chorrean gotas del Prisionero de la luz, como si hubiera una secreción de este signo

con respecto a las raíces del sol.  El sol es un árbol que vuelve a crecer por un

subterráneo de pequeños gérmenes. Todo ocurre entre pliegues, en una materia vis-

cosa en vías de solidificación.

 

 

 

Verano, de 1937, rue Monsieur-le Prince

 

 

 

 

El corazón es un ojo

 

Toda forma es la historia de la dificultad y de la necesidad de una especie.

La forma no se explica, se hace.

Si el universo es único, hay una red que enlaza los fenómenos, que, a su vez

están enlazados como los elementos que constituyen el cuerpo de un hombre,

Quien siente su propio cuerpo, siente el mundo, la discordia de su armonia.

El mundo, el universo, es sano, armónico-desordenado, donde incluso la enfer-medad puede tener solución.

 

 

 

 

La tierra un hombre

 

La imágen pintada y la palabra

son el círculo de la dialéctica de la creación.

Lo que una palabra desentierra

de las profundidades del espíritu,

la imágen lo traduce

en ese fruto mágico

sin el cual la conciencia no sabría

construir.

Es a través de imágenes del objeto en

perspectiva

que nuestra conciencia descubrió su

forma física.

 

 

 

 

Humus Sapiens

 

Curiosa aquella vida en el exilio en que nos veíamos todos los días, y comíamos

y trabajábamos en el mismo lugar:  Breton, Masson , Lazareff, Onslow-Ford,

pollock, Rothko, Lévi-Strauss, Lebel, Duits; mucha gente, muchos jóvenes.

Hablábamos de automatismo, pensábamos en esa rara facultad del ser humano

para interpretar una mancha. (...) No hay que partir de una hoja blanca, porque

ahí uno sólo proyecta lo que concoe- Si uno parte de las manchas y las lee por el

metodo alucinatorio, automático, podrá  ver cosas que vienen del deseo oculto.

(...)Lo que se llamaba automatismo en Parías era la esontaneidad, la lucidez de

la idea creadora. (...) La primera fase de este método le gustó a los jóvenes de la

New York School: ensuciar el lienzo para que que se preste al proceso alucinatorio.

Pero ellos se quedaron ahí. Hicieron escuela con las diferentes formas de liberar-

se, de salpicar, de explotar; lo interesante del método era que también contenía

una información sobre la psicología o la dificultad de vivir del artista. Esta infor-

mación, ellos no la dieron.

    La calidad del artista está en el contenido de su grito; el que lo quiere ignorar

tiene miedo de despertarse. La calidad de la obra reside en su carga de coraje poé-

tico.

 

 

 

El vértigo de Eros

El día es un atentado

 

El tiempo de la luz está medido

El reino de la noche no conoce ni el

tiempo ni el espacio

El rayo del Ser

En las fronteras del mundo

Lleva los colores de la noche

Un cielo de indecible dulzura

Corona mi alma para siempre

 

 

 

 

Les vertes tiges des roses

 

El título me llegó progresivamente. Había mucho verde y mucho rojo: Les vertes

tiges des roses (Los verdes tallos de las rosas) se transformó lentamente en Le vertige

d'Eros (El vértigo de Eros).

¿Será la expansión del laberinto, no sólo en el sentido espacial sino tanto en el

significante como en el deseo? Caer, subir en una materia que no es ni aire ni

líquido. ¿Acaso es Eros deseo al borde de un abismo, que sería lo embrionario

social? ¿El vértigo de la ascensión, del crecimiento; el vértigo de pasar del estado

de semilla al de planta, al de flor, al de fruta no es acaso un miedo? ¿Estar sin

relación con el centro de gravedad de la tierra no es acaso una pérdida de identi-

dad como de la muerte? Nos transformamos. la antigua identidad ya no existe.

      ¿Dónde estoy? ¿Niños? ¿Re-evolución?

 

Sobre el modelo armónico del mundo. Cada uno de nosotros es geografía,

astronomía de un mundo propio; quizá ilusorio pragmático acribi-

llado de mentiras. Aprender a sentir la armonía del Universo es construir una

arquitectura y una geografía  de nuestro mundo personal, del cual depende nuestra

personalidad, a la manera de un segundo rostro para presentar a la sociedad, a la

vida social con la cual cada uno ve a los demás y es visto por ellos, unidos todos

por lazos comunes.

     Viendo y siendo visto, todo el mundo puede desarrollar en si mismo la propia

persona que se manifiesta en la personalidad.

      Así pues, el arte no es para ser explicado, sino para ser hecho, para hacer en

cada uno de nosotros a la propia persona humana que después crea y construye

una visión débil, culpable o creativa de la realidad. Por esta razón, hay que crear

un mundo que resulte útil. Cada suceso (experiencia) es un terremoto e nuestra

propia geografía, cambia la topología del paisaje, del mensaje íntimo.

    Tu cuerpo es un ojo o una mano que lleva a cabo tu vida mental.

     Esta gráfica es una geografía de mi mundo, donde mi personalidad lleva el

timón y podrá servirte de mapa náutico en tu andadura. Reanimar la realidad de

la naturaleza en la naturaleza humana. Si el mono ha llegado a ser hombre, el

hombre llegará a ser gracia: cuadrúpedo, seres acuáticos, árbol químico de la angelidad indígena.

      Sistema musical de las relaciones sorprendentes de un nuevo humanismo.

 

 

 

 

Coigitum

 

P.S: Hasta nuestros días, el hecho más trágico es la muerte. Yo considero

mucho más significativo el nacimiento. En el momento de nacer, él o ella reciben

el golpe, la huella, el sello de todos los dones de la vida, que culminan en el orgas-

mo.

     Esto perdura siempre (¿Astrología?)

      Me complace imaginar a Hamlet en su Ser o no ser, no con un cráneo en la

mano, sino con la mano en un huevo.

 

 

 

 

El reino de los ojos

   

    Que el mundo que yo escojo no sea con un ojo cojo. El modo de empleo del

verbo ver, para que humanamente sirva a la mente humana es iluminar, ver con la

imaginación, la inteligencia. Y ver la vida a toda luz. La imaginación es un proyec-

tor de alto voltaje y el arte sirve para ver con claridad la dificultad. La facultad de

imaginar todo lo posible es tener en la mente cuatro ojos de calidad. La imagina-

ción es un ojo en el centro del centro.

     Cultivar la mente como si se tratara de una agricultura de la cultura. Ver que el

derecho primordial del hombre y de la mujer y de la tierra es el derecho a la paz,

de la paz, con su falsa ciencia, programan el holocausto nuclear: punto final. El yo

es un nudo que se desata o se aprieta hasta estrangular.

      Hay que ver para comprender la imbecilidad del arsenal atómico; hay que ver a

toda luz para que el ojo escoja sin cojear.

                       

                                                                                                      Abril de1983

 

 

Musa del deporte

 

El deporte es una crítica de los músculos.

Son los músculos que critican el sistema nervioso

desde que se inventó la pelota de la pelota, la pelota del

fútbol, la pelota del tenis, la pelota del golf,

la pelota del ping pong...

Son los desafíos a nuestros campos sedentarios.

La donna e mobile.

como el sol.

Cada pelota es un sol loco.

 

                                                         MATTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pinturas de Matta:

S'unir par les plaisirs.

Redness of blue.

New view.

Melodia melodio.

Médicin du monde.