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EXTRACTO DE MULTIDIÁLOGO
SOBRE EL MATRIMONIO, LA FAMILIA Y SUS PRISMAS DE
PEPITA TURINA.
PTurina.- Hoy, como en otros tiempos, los matrimonios durables
son un hecho. Se dan hasta en los artistas, a quienes siempre
se ha considerado quebrantadores de las normas establecidas, y
de cláusulas y comportamientos poco ceñidos a la moral. No ha
sido por las leyes rígidas del matrimonio, ni por miedo al “que
dirán”. Ninguna exigencia de ese tipo los ha inducido a
mantenerse enlazados. Unidos en el arte y en la vida, con
permanencia, entran en esa categoría los actores de teatro
Américo Vargas con Pury Durante y Lucho Córdova con Olvido
Leguía. Lucho Córdova, entrevistado un día en la televisión,
dijo que le gustaría que murieran juntos, el mismo día. Su
deseo no se cumplió. Ella le sobrevivió. Fuera de que en Chile
hay muchas parejas de “toda la vida” entre escritores en que
ambos lo son, abundan otras en que la mujer o el marido no lo
son, y que han mantenido y mantienen una firme unión
matrimonial. Pintores y escultores igualmente. Músicos
también. ¿Dar nombres? uno de los más destacados matrimonios
de escritores fue el de Pablo de Rokha con Winett de Rokha. Él,
vociferante poeta, transmisor de palabras fuertes y duras para
todo lo que no fuera su mujer y su familia, le dedicó a ella no
sólo su adhesión permanente de marido y de padre, sino las
palabras más abundantes y de mayor relevancia de la literatura
chilena. Publicó inspirado en ella, prosa y poesía,
describiéndola, destacándola, adorándola. Formó con ella una
familia narcisista. En el libro “Morfología del Espanto”, en
“Lengua y Sollozo” explica a sus hijos.
PabloDeRokha.- Carlos, el gran poeta niño, entre todos los
Demonios del cielo y el mundo; Lukó, en la cual estalla, como un
siglo, la granada azul de la pintura; Juana Inés, que encontró
la cadena de jacintos divinos, que une pañales y guitarras en
una y sola luz de melodía; José, el cual araña las entrañas de
Dios con la caricatura; Pablo, que habrá de forjar estupendos
edificios libertarios para que habiten los futuros hombres
rojos; Laura, aterrándose a la orilla de un nido de perdiz
edificado en la poesía; Flor, expresión del sol y el mar en un
capullo…
PTuina.- Entre los poemas “Canto del macho anciano”,
“Epitalamio”, “Obsesión del Matrimonio Provinciano”, le dice a
su mujer.
PabloDeRokha.- El amor nos agarró y nos estrujó como a limones
desesperados, yo ando lamiendo su ternura. Yo conozco, siento
que tus raíces cándidas horadaron mi estupor. Ejemplo de mujer
casada, niña de octubre y mariposa, mi corazón se está
incendiando a tus pies. Soy tuyo entero, encadéname con
sollozos y alimenta con besos al animal feroz que elegiste por
amo. Gimiéndote, besándote, lamiéndote, llorándote, únicamente
por ti y en ti relampagueando con relámpagos de montaña,
anhelando, con beso eterno, esculpirte.
PTurina.- Winétt murió y Pablo de Rokha, unos años después, se
suicidó, tal vez no solamente por su viudez, sino que sin Winétt,
el insoportable mundo le arañó más. Como viudo inconsolable
escribió “Apoteosis”, excelsa prosa que reflejó su dolor.
PabloDeRokha.- Eternamente atado, encadenado a ti, como un
perro a una montaña, aúllo a tu memoria, ensangrentando la noche
tremenda, Winétt. Partido en dos, camino estupefacto, gritando,
acorralado, revolcándome en el hachazo colosal, con la gran
patada en el alma, y ya comprendo únicamente aquello que se
refiere a tu recuerdo. Todos están muertos contigo, y yo soy el
fantasma del león que persigue en las tinieblas a la amapola
degollada por la fatalidad. Perdió el sentido la tierra
sangrienta y revienta de dolor la sociedad detrás de tu ataúd.
Cargado de desesperación, como un animal de mendigo, araño la
eternidad, desgarro la eternidad, escarbo la eternidad,
desenganchándome las entrañas, violento, embrutecido,
gritando-besando tu nombre inmortal, y me trago la lengua
cortada, ahíto de furor inútil, yo que arrastro el espanto
desesperado de haber querido y no haber podido siquiera matarme
para salvarte, porque hasta el suicidio era inútil. Aquí duerme
y crece para siempre la más hermosa flor de los jardines del
mundo: WINÉTT DE ROKHA.
PTurina.- Habría que insertar, no resumidas, las treinta y seis
páginas (formato grande) que componen esta prosa gimiente, para
comprender mejor la desesperación de un marido, que tras décadas
de matrimonio, rezuma inconsolabilidad, dolor, ternura,
recuerdo, belleza, amor, idolatría, adoración, y que en ella
asegura: “la seguiré llamando hasta después de
muerto”. APOTEOSIS es el monumento funerario de un hombre
pobre de dinero, incapaz de erigir una costosa arquitectura para
su mujer muerta, pero que redactó esas palabras cumbres, en
memoria de la bienamada.
AnaisNin.- El amor nunca perece de muerte natural. Muere
porque no sabemos volver a colmar su fuente; muere de ceguera,
errores y traiciones. Muere de enfermedad y de heridas: muere
de cansancio, de marchitamientos y empeñamientos.
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