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J o r g e Á l v a r e z T S o y u n l e c t o r m á s p o r L a k ú m a - P u s á k i c o n p i n t u r a s d e E n r i q u e d e S a n t i a g o |
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Nos encontramos con Jorge Álvarez hace algunos meses vendiendo él sus libros objetos, no son libros de poesía, son objetos poéticos. Jorge tiene una camino recorrido en esto de la poesía. Nació en Valparaíso en 1960. Ha sido publicado en revistas y publicado varios libros. Por algunos años se fue a vivir al otro lado de la cordillera. Ahora está en Santiago, autogestionando sus trabajos, sobreviviendo a la marcha eterna de las horas.
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Cuéntanos un poco quién es Jorge Álvarez.
Dar cuenta de una Biografía, o de alguna forma de Currículum, hacer una
crónica anecdótica con pormenores escabrosos; responder al ¿quién es? ,
con un Yo Soy Metafísico, enredarme cuando pronuncio Tú, estoy nombrando
Yo, en lo especular del discurso. Existe la espectacularidad, minimizada
en el protagonismo de este impulso por y en la escritura. Me gusta el
semblante épico del asunto. La pérdida del referente. Adjunto Currículum, me asombra este tipo de preguntas. Sé que he escrito y publicado algunos Textos Poéticos; ya no pregunto por qué escribo, simplemente lo hago. Lo que siempre me suscita preguntas es el lenguaje, esta especie de mente que nos responde desde una zona desconocida, altamente sofisticada, mágica, de alguna manera me confundo con el lenguaje. Soy un Lector más. |
¿Cómo catalogas tus poemas?
Textos, lenguaje, discurso; más que un escritor me considero un
corrector, un Lector que prefiere la poesía en su afán de síntesis, de
proceso, de desarticulación. El poema me retrotrae al lenguaje, al ser
que en su gesto y sonido aún es un desconocido. Podemos decir todo es
lenguaje, todo es poesía. Hay una sabiduría que nos viene con la
comprensión, y trato (trabajo) con este andamiaje. En el fondo no es el
poema lo interesante, es el proceso de trabajar con el lenguaje, el
habla, lo poético (los procedimientos). No podemos olvidar que este
lenguaje ya está antes de nuestro nacimiento, y estará después de
nuestra muerte, saber que es una herramienta que constantemente se
modifica, que es tan potente que en el fondo somos hablados por el
lenguaje. Paradojas de Lector.
Háblanos del Libro como Objeto Poético. Si establecemos una lectura para ese objeto poético, encontramos procedimientos que concitan un lenguaje, algo que da legibilidad a lo expuesto, una cierta lógica, que tiene un devenir poético. Concretamente hay una construcción estética. Hay una lectura Conceptual (Libro Objeto). |
¿Utilizas otros formatos, o medios de soportes para tu poesía?
Durante los 90tas. trabajé en la Puesta en Escena. Dramatizar Textos
Poéticos, míos y de otros autores. Parto de técnicas desarrolladas por
Artaud, experiencias con la corporeidad y su relación espacio temporal,
negando el concepto de "personaje",puesto en relación al concepto de
"hablante", que investigo en poesía. Confrontando lenguajes teatrales y
poéticos, sonoridades, gestualidades, que implican nuevas recepciones
de parte de los que ofician de artistas, y público. Existe mucha
investigación con respecto al Performance, técnica escénica que se
desarrolla en cuanto a investigaciones sobre determinados lenguajes. No
tengo una formación académica, en el sentido formal. Parto de múltiples
experiencias, como la meditación, visualizaciones, etc.. Lo que me
permite preguntas, y otras formas de estructurar respuestas, más
intuitivas, de comprensión, de procesos, en donde el intelecto, la razón
solo es parte. No tengo claridad con respecto a qué es el lenguaje, qué
es lo humano, no creo que nadie tenga certezas, hipótesis nada más. En
poesía no creo en certezas, más bien equívocos, pequeños avances que nos
sorprenden, cuando observamos desde esta maravillosa "tecnología" que es
el lenguaje. En este sentido el soporte para mi poesía es el ser que
transcribe..
Háblanos de tu quehacer poético en Valparaíso.
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¿Qué relación sientes entre tu poesía y la de Juan Luís Martínez o
Raúl Zurita, a quienes nombras en tus escritos?
Conocí a Juan Luís Martínez, a principio de los 80tas.en Viña del mar,
tuve la oportunidad de visitar su biblioteca en Villa Alemana, conversar
y tener la primera edición de La Nueva Novela en mis manos. No podría
decir que en ese momento tenía real conciencia de su trabajo, de alguna
manera este encuentro fue circunstancial, yo vendía libros en la feria
de Antigüedades de Plaza O'higgins en Valpo. Es una época bastante dura
para muchos escritores; conocí buenas bibliotecas comprando libros,
aprendí muchísimo revisando anaqueles en un tiempo en que la información
era limitada, La idea, el procedimiento de tomar el libro como un
Objeto que debe trabajarse como un hecho orgánico, en donde todo está
relacionado, el Libro pensado como una totalidad, tomado desde la tapa a
cada una de sus hojas. El redimensionar conceptos como la autoría, la
creatividad, desarmar convencionalismos, el lector activo que crea su
propio libro. Juan Luís Martínez parte de la Plástica, desde el Objeto
Libro, en todo su entramado de convenciones, con una lectura sobre los
materiales, sobre las posibles lecturas de sus posibles lectores.
Me interesan los primeros Libros de Zurita, "Purgatorio", "Anteparaíso",
en especial. Como trabaja una sintaxis que te desarma la lectura, y en
este sentido es una escrituras en donde hay un primer plano técnico, de
construcción que pocas veces lees, en donde hay como un desdoblamiento y
el plano semántico, no está dado por el significado de las palabras,
sino por el entramado, esa técnica delirante concretada en una sintaxis
que tienes que releer. Un poeta en que aprecio su manejo técnico.
La creación de una poesía de imágenes, poesía de ideas, periodística,
de grandes, o pequeños relatos, de escritores con una técnica impecable
que caen en una siutiquería, me interesan en la medida en que son
abortados como discursos, puestos en evidencia, discursos rigurosamente
estáticos; busco más bien una poesía que investiga los soportes, el
lenguaje como un hecho concreto, más en el espacio del significante.
Evidencio una poesía aseverativa, que se presenta como discurso de
poder, como este escrito. Si nombro a estos poetas, no es para desacreditar otras escrituras, ya que considero que si hay culpable de este descalabro, este es Huidobro, proyectado en la obra de Parra, en los que me he detenido en más de una oportunidad, para distorsionarlos con mi punto de vista de procedimientos flotantes, siempre indeterminados. Tú puedes tener rigor intelectual para dar una clase magistral, la poesía aparece, se filtra de esa zona nula, que nos viene de fuera del tiempo, el lenguaje. Creo en un lector atento que se mantiene por fuera del discurso. |
¿Qué utilidad le das a la poesía como objeto?
Dar un sentido utilitario a la poesía es nefasto, ya tenemos un buen
ejemplo en la publicidad, que utiliza ciertas técnicas de la poesía,
para causar efectos, distintas lecturas, etc. Otra cosa es usar
determinados procedimientos en la construcción poética, el montaje, la
superposición de planos, etc. Quizá buscando una objetividad lleguemos a
la poesía Concreta.
Unir poesía y objeto, poner en un mismo plano conceptual no es un
problema, que tenga una utilidad, más allá que la tenga, de alguna
manera distorsiona lo que por principio es imponderable, incalificable.
Me parece una situación de contraste entre dos términos, fricción.
En definitiva todo concepto, o nombre es arbitrario por definición.
Háblanos de tu actividad como creador – editor – vendedor de libros |
En "El Objeto", objeto que aún me desvela, concepto como creador se
redimensionan, por momentos llego a una negación del mismo concepto, o
más bien convención. Esta unidad simbiótica que Soy, cruzada por
múltiples lenguajes, conocidos y desconocidos, múltiples corporeidades,
percepciones… siempre se realiza creativamente, interactúa
creativamente, en un nivel en que desaparece como individualidad, como
subjetividad, como autor, y esto no es pretencioso, son posibilidades de
simbolizar del lenguaje, que están contenidas en el lenguaje, que
también es una extensión de nuestra corporeidad. Editar ahora con la tecnología se facilita al nivel que puedes hacer tus libros en tu computador, sin salir de tu casa. Lo hago como trabajo de sobre vivencia, podría hablar de esta actividad contracultural, alternativa de mover información, de producir pequeños circuitos de venta y difusión. La diferencia de esto lo da el hecho de traficar con poesía, y ahí se interactúa con distintos y posibles lectores, es pergeñar todo un código que me permite salir con vida del ruido callejero. Técnicas de venta, y tolerancia. En este tránsito se me presenta la ciudad codificada. Es un tema, y la pregunta tendría que ser más especifica. Lo que es cierto es que los Libros, sin remitirnos a si son malos o buenos, se venden. He perfeccionado el producto, estrategias que me permiten con el mínimo esfuerzo, resultados óptimos. Lo más probable es que deje de vender libros con este método. Ya tengo cuenta en un Banco Cósmico. |
¿Cuál, según tú, es la funcionalidad o la finalidad del arte?
Es como si tus preguntas trasuntaran un caos de creencias con respecto
al tema que me presentas, o más bien una confusión.
Funcionalidad-Finalidad, Libro –Arte. Es funcional como producto
cultural, y se vende, se consume y hay toda una empresa que obtiene
recursos, etc., ahí tiene una finalidad mercantil, de satisfacer
determinados requerimientos, o de producir determinadas respuestas.
El arte se ha vuelto una cuestión bastante sofisticada que produce mucho
dinero. La poesía se ha desacralizado, y desvalorizado porque justamente no tiene funcionalidad, ni finalidad, y nadie gana plata con esto, ni existe la carrera de poeta en ninguna Universidad, y al parecer los individuos que son poetas siempre se dedican a otra cosa, excepto uno o dos que viven de premios. |
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Es interesante este fenómeno, la gran masa de lectores siempre tiene
algo que decir sobre la poesía, pero en materia de lenguaje teme. Usted
puede ser muy crítico, pero al momento de tomar un lápiz y transitar un
escrito, sobreviene la duda. Existe otra gran masa de poetas que no
tiene idea sobre lo que es una técnica, o se ven imposibilitados de ver
en sus propios escritos algún aspecto técnico, o ni siquiera se dan
cuenta que trabajan con palabras, lenguaje, y lo hacen con emociones,
ideas, etc.
Sr. Director ¿qué es la poesía para Ud.?
Poesía es lo que escribe Parra,……………….(agregue un poeta de su gusto)
No es fortuito que interactuemos en problemáticas que ya tuvieron algún
tipo de resolución , o fueron planteados la última mitad del Siglo XX,
y como he señalado en la segunda parte de El Objeto, "la Invención de la
Hoja en Blanco", "Hay el Libro de Poesía, necesariamente vanguardista
perdido, que tenemos que develar del corpus de La Poesía Chilena de
Vanguardia", o dicho en otras palabras ; se publican Textos Poéticos que
revelan el Canon de la Poesía chilena de vanguardia publicada, durante
el Siglo XX.
Entiendo con esto, que esta misma entrevista, ya es parte de "El
Objeto", a publicar en una próxima entrega. |
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