C o n v e r s a n d o   c o n   G u s t a v o   D o n o s o

B a j o   e l   s a u c e


p o r   S a n d r a   M a l d o n a d o   H e n r í q u e z

c o n   a r c h i v o s   e n   m p 3


 

Gustavo Donoso, Dibujante y Poeta chileno nacido en 1931.

 

Estudió en el Liceo de Artes Gráficas, establecimiento con carácter de Internado en la comuna de San Miguel.

 

Como dibujante tuvo gran éxito con la "Margarita", sencilla gráfica que aparecía en todas las portadas del diario "Fortín Mapocho" durante los años '80 y parte de los '90.  Este personaje se caracterizaba por realizar comentarios sobre la contingencia del país en momentos políticos en que la censura era realidad palpable.

 

Ha publicado, entre otros, los libros "Poemas de Tierra y Cielo" en 1991; "Donosamente", en 1996; la antología "Tiempo de Amar", en 1998; "La Piedra Enumerada" en 1999; "Palabra Empeñada", en el 2002, trabajo con el cual obtuvo el primer premio en un concurso de poesía en la Universidad Católica del norte, en el año 2006.

 


 

Gustavo Donoso es un hombre encantador y sencillo, aunque se confiesa tímido, tanto que le cuesta mucho hablar en público.  Le gusta el campo, la poesía , trabajar con las personas, en fin, para y por el país, tal como lo señala en esta entrevista.

 

Conocer y compartir con él ha sido una experiencia enriquecedora, y muy agradable.   Bajo la sombra de un gran sauce que está en su casa, nos permitió ingresar en sus pensamientos, en su creatividad y en su historia.  Saber, por ejemplo, como surgió la "Margarita" y su opinión sobre el impacto y revuelo que causó.

 

Le damos las gracias por habernos brindado la oportunidad de conocerlo y aprender de él.

 

 

 

¿En qué momento de su vida, se decidió  o se dio cuenta que quería escribir poesía?

 

Cuando tenía 18 o 20 años. Sin embargo conocí a una persona muy importante para mí, que me señaló que yo no servía para escribir poesía, encontraba que mi prosa estaba bien. Y esto naturalmente me decepcionó y desanimó altiro. El era amigo de Juvencio Valle, Ignacio Valente y otros más.  Entonces él era una autoridad para mí.

 

Veinte años después me decidí, me sentí más seguro.  Incluso  hice poesía en forma de  billetes.

 

Yo era muy tímido, me costaba hablar en público. Tuve un Maestro, Poeta y profesor de Castellano  de varios escritores, muy buenos por cierto, se llamaba Ángel Custodio González, murió hace un tiempo. Él me impulsó a escribir, entonces creé la "Hoja de Poesía" que era un tríptico.

 

¿Cuáles son sus amigos en el ámbito de la poesía, se identifica con algún grupo o generación de poetas?

 

No pertenezco a ningún grupo.   Asisto regularmente al "Grupo Fuego de la poesía", con ellos comparto, pero no siento una identidad, más bien es para compartir  momentos agradables, conversar y divertirme.

 

¿Tiene contacto con algún amigo poeta de su generación?

 

En el año '91 hicimos una Antología junto a Raúl Mellado, donde incluímos a Delia Domínguez y a Efraín Barquero entre otros. Desde entonces tengo una buena amistad con Efraín, es una excelente persona, muy buen poeta, ha trabajado toda su vida en la poesía.

 

Barquero recibió algunos premios, entre ellos el Altazor, también el premio Municipal, galardones que meten mucha bulla pero nada más. A él le habría gustado recibir el Premio Nacional de Literatura.

 

Él fue postulado junto a varios otros Poetas en el año 2005 y  Armando Uribe lo ganó.

 

Yo creo que Armando es capaz de reconocer que Efraín que es mejor poeta que él.

 

¿Participó en talleres cuando empezó su inquietud por la poesía?

 

No, nunca participé.  Me han ofrecido dirigir talleres en La Casa de la Cultura de esta comuna (Recoleta), pero no acepté.  Si no he sido alumno cómo voy a ser profesor.

 

Quizás ya se lo han preguntado mucho, pero ¿cómo nació la "Margarita"?

 

Yo conocí a un periodista del "Fortín Mapocho", quien me presentó al Director del diario. El  primer director que tuvo este medio se llama Jorge Donoso....

 

Jorge conoció unos dibujos chistoso que yo había hecho, entonces a él le gustó. Además él buscaba algo que no fuera agresivo, era un tiempo difícil,  porque la gente estaba muy atenta a los mensajes. Y todo esto  era favorable para el nacimiento de la "Margarita".

Así él, me solicitó que hiciera el dibujo.

 

Dibujo que está inspirado en su propia hija que lleva el mismo nombre del personaje.  ¿Pensó usted que tendría tanto impacto?

 

Después de un año me di cuenta, al principio tuve un poco de susto, pero después le tomé el gusto.

 

¿Cómo entregaba las "Margaritas"?

 

Estaba un poco atemorizado al principio, como te señalaba antes,  y después empecé a crearme una especie de rutina.  Iba al diario día por medio, ellos escogían lo mejor que les parecía.

 

En ese tiempo conocí gente en la Universidad, muchachos que entre todos juntaban dinero y compraban el diario, motivados por saber que es lo que diría la "Margarita" para esa edición.  Ver cuál era "su" opinión sobre lo que estabamos viviendo como país en ese tiempo.

 

¿la "Margarita" fue su primer dibujo?

 

Nunca había dibujado ese tipo de cosas, yo hacía cosas chistosas, es decir Humor Gráfico, y también lo que se necesitaba en alguna publicación.

 

Estudié en liceo de Artes Graficas, era un internado en la Comuna de San Miguel, después egresé y de ahí empecé a trabajar en Zig zag , en talleres de tipografía. Más adelante en publicidad, sin embargo me aburrí del ambiente publicitario.

 

¿En qué trabajo se sintió más cómodo?

 

Fui muy feliz trabajando en el Instituto de Educación Rural, me gustaba mucho el campo, por eso planté este sauce en mi casa. Se trabajaba con la gente del pueblo, con obreros, aprendices, se enseñaba, se hacían folletos, revista. etc.

 

Me gusta mucho la gente del campo, 10 años de mi vida los pasé allí.

 

Después trabajé otros 10 años en el INDAP, porque allí uno hacia algo que era para todo el país.  Todo esto durante la Reforma Agraria durante el Gobierno de Frei. Con la dictadura se terminó todo esto.

 

En cuanto a Publicidad trabajé, por ejemplo, con  productos para bebés de la marca "Simond's".  Yo hice los diseños de los nuevos envases, los cuales tuvieron gran éxito.

 

¿Paralelamente escribía realizando estos trabajos de publicidad?

 

Yo leía mucho, después de 1977 y 1978 en los cuales estuve en Venezuela y luego de regresar a Chile, me sentí más seguro, gané en este tiempo más  confianza en mi mismo.  Al superar esto me decidí a escribir, o sea,  más o menos a los 40 años. Lo primero que realicé, como dije antes, fue el tríptico "Hoja de Poesía", con el cual conocí a Ángel Custodio González, al cual dediqué un número completo de esta publicación.  Persona de calidad a la cual quise mucho  y que me hace mucha falta.

 

Así seguí escribiendo  y Ángel Custodio publicó mis poemas.

 

¿Usted diseña las portadas de sus libros?

 

Sí, la mayoría de mis libros. Siempre me ha gustado dibujar y diseñar

 

¿"Donosamente" como surgió?

 

Donosamente nació porque justo en esos días murió José Donoso.

 

Tanto escuchar de él:  que el escribir como Donoso, tener un estilo Donosiano, en fin todo era Donoso, pero resulta que él no es el único Donoso de Chile así que de ahí salió el nombre del libro, además a José nunca se le ocurrió hacer un juego de esa índole con su apellido.

 

¿Siente usted que su poesía se conoce?

 

Bueno, con respecto a eso tuve una experiencia con Lom ediciones, les presenté una Antología de mis poemas y no me quisieron editar, fui a otra editorial y tampoco. Luis Opazo llevó el trabajo al Fondo de la cultura Económica y no pasó nada.

 

 

Sin embargo participé en un Concurso de Poesía en la Universidad Católica del Norte en el año 2006 y gané el primer premio en ese certámen.  Edmundo Herrera, hombre avesado en participar en concursos obtuvo mención honrosa. Fue bien curioso porque me enviaron el pasaje, me dieron el reconocimiento, me invitaron a almorzar y luego me devolví a Santiago en el mismo día. Un premio bien bueno en todo caso de dos millones de pesos.

 

Debe sentirse muy orgulloso después de haber sido rechazado por algunas editoriales y entonces ser reconocido y ganar ese concurso.

 

Y bien...después La Academia de la Lengua me otorgó el premio al mejor libro publicado en esos momento, con "La Palabra Empeñada".  Pero lo que más me gratifica es cuando otras personas conocen mi trabajo e incluso se saben algunos de mis poemas de memoria.

 

¿Es importante para usted la poesía?

 

La poesía la disfruto, es importante para mí. Los poemas fluyen por si mismos.  Significa lo que uno es o quisiera ser.

 

¿Qué tipo de Música escucha?

 

Yo soy técnicamente un sordo musical. Contradictoriamente escucho radio y puedo reconocer algunas piezas más bien tradicionales. Bien característico es el "Bolero" de Rabel, por ejemplo.  En un tiempo me agradaba la música clásica.

 

El tango y los boleros no me gustaban,  encontraba falsa la letra. Sin embargo con el tiempo he aprendido de esta cultura .

 

Otra cosa es con Lucho Barrios, me gusta escucharlo y por supuesto no puedo dejar de mencionar a dos grandes:  Violeta Parra y Víctor Jara,

 

¿Y volviendo a los poetas, que tal  Nicanor Parra?

 

Lo conozco.  Estuve hablando con él hace mucho tiempo porque se me había encargado recopilar algunos poemas para un libro antológico y necesitaba su firma para eso,  pero él no aceptó como tampoco Neruda.

 

A Neruda sólo le pedíamos un poema. Sin embargo se negó

 

¿Le gusta la poesía de Óscar Hanh, su libro "Mal de Amor", por ejemplo?

 

No me gusta mucho Hahn, prefiero la poesía de Efraín barquero.   En cuanto a poesía erótica me gustan mucho los poemas de Gonzalo Rojas.

 

¿Conoció a David Valjalo?

 

Sí, lo conocí.  Gran poeta, persona y amigo, que ya no está con nosotros. El era masón, realizó varios trabajos literarios y una revista importantísima en el extranjero cuando en Chile gobernaba la dictadura, cómo no recordarlo.

 

 


A l g u n o s   p o e m a s   d e   G u s t a v o   D o n o s o


 

 

 

 

 

 

 

 


L a   P o e s í a


 

Limita al norte con todo el sol

y con la noche entera por el sur

Al este la invitan cien pájaros volando

Al oeste quema todas sus naves       la Poesía

 

Viento de Dios que sopla donde quiere

y en ninguna parte anida para siempre

A los enfermos visita y a los presos

De todas las prisiones escapa       la Poesía

 

Es de todos pariente  abuela  o  novia

Acompaña a los que ríen y a los que lloran

Se ríe como el río y nunca se detiene

Suma y sigue  suma y sigue       la Poesía

 

Convierte a las piedras en pan

al agua en vino y a la prostituta en doncella

Es dama de compañía y varón de dolores

Nada humano le es extraño       a la Poesía

 

Despierta a los dormidos  seduce a los despiertos

con la gracia de la bailarina y con la gracia del santo

Llueve y canta y llora y truena y relampaguea

Cien veces muere y otras tantas resucita       la Poesía

 

 


C u a r e n t a i c i n c o


 

Camino a mi casa una húmeda tarde

        otoñal

Elaboré un poema extraordinario

Hermoso     único     genial

 

Antes de dormir anoté esos versos

         inmortales

Al reverso de una boleta de

         compraventa

 

 

Hay hombres que desesperadamente

Buscan algo en el basural

 

¿No serán autores de un poema

Hermoso     genial     extraordinario

          único

 

Concebido una húmeda tarde otoñal

Y perdido en una boleta de

         compraventa?

 

 


T r e i n t a i s i e t e


 

Unas flores planté en el jardín

Serían los más bellos lirios del país

 

Cuando florecieron ya no eran míos

Eran lirios de Vincent Van Gogh

 

Puse a reposar la pipa

Sobre una silla de paja

 

Al mirarlas descubrí

Que eran un cuadro de Van Gogh

 

Miré mis zapatos de andariego

Ya no eran míos

Eran de Vincent

 

Tan pobre y mísero se sentía

El pobre Vincent Van Gogh

 

No sospechaba

De cuantos universos era dueño