G A N D H I


" Sólo hay amos donde hay esclavos "


 

 

S o b r e   u n a   s e l e c c i ó n   d e  C l o t a r i o   B l e s t


 

LA POÉTICA

 

"De todos modos me agrada narrar mis experimentos en el campo espiritual que sólo yo conozco y, verdaderamente, de ellos he obtenido la fuerza que poseo para mi actuación en la esfera política.  Si tales experimentos son realmente espirituales, entonces no queda lugar alguno para el autoelogio y sólo pueden sumarse a mi humildad.  Porque cuanto más reflexiono y contemplo el pasado, más vivamente siento mis limitaciones".

 

 

RELIGIÓN Y POLÍTICA

 

"Para contemplar cara a cara el Espíritu de la Verdad, uno debe ser capaz de amar la menor expresión de la creación como a uno mismo.  Y un hombre que aspira a eso no puede permanecer fuera de cualquier manifestación de la vida.  Por ello, mi devoción a la verdad me llevó al campo de la política;  y puedo afirmar sin el menor asomo de duda, y por supuesto con toda humildad, que aquellos que sostienen que la religión nada tiene que ver con la política, no conocen el significado de la religión".

 

 

LA HUELGA

 

"Como un ciudadano respetuoso de las leyes, mi primera actitud debe ser, como lo fue realmente, obedecer la orden que se me daba.  Pero no podía obedecerla sin violentar mi sentido del deber hacia quienes me han llamado y por quienes he venido.

 

Por lo tanto, tuve que aconsejar a los obreros que recurrieran a la huelga.  Antes de hacerlo, mantuve íntimos contactos con ellos y sus líderes, y les expliqué en qué condiciones podía tener éxito la huelga :  1.-  Nunca recurrir a la violencia.  2.-  No molestar a los obreros que desearan trabajar.  3.-  Nunca depender de limosnas y 4.-  Mantenerse firmes, no importa cuánto tiempo durase la huelga, y ganar lo necesario para subsistir, durante la misma, mediante cualquier trabajo honesto".

 

LAS OFENSAS

 

"Como quiera que se trate de reparar, una ofensa es siempre una ofensa".

 

 

LAS DIFERENCIAS

 

"Sin embargo, hasta las diferencias son útiles cuando existe la tolerancia, la verdad y el amor".

 

 

 

LA JUSTICIA

 

"La experiencia me ha demostrado que obtenemos justicia rápidamente, si comenzamos por ser justos con la parte opuesta".

 

EL CRISTIANISMO

 

"Sin duda yo sería cristiano, si los cristianos lo fuesen durante las 24 horas del día.

 

Estoy seguro que si Cristo volviese, bendeciría la vida de muchos que jamás han oído su nombre, pero que con su vida han sido ejemplo viviente de las virtudes por él predicadas; virtud de amar al prójimo más que a sí mismos, de hacer el bien a todos y el mal a nadie".

 

 

LA HUMILLACIÓN

 

"Siempre ha sido un misterio para mí, cómo puede haber hombres que se sienten honrados con la humillación de sus semejantes".

 

 

COMO EL POLVO

 

"Quien busque la verdad debe ser tan humilde como el polvo.  El mundo aplasta el polvo bajo sus pies, pero el que busca la verdad ha de ser tan humilde, que incluso el polvo puede aplastarlo.  Sólo entonces y nada más que entonces obtendré los primeros vislumbres de la verdad".

 

 

MAESTROS Y ALUMNOS

 

"Hubiese sido inútil para mí intentar enseñarles a mis discípulos a decir la verdad si yo hubiese sido un mentiroso.  Un maestro cobarde no logrará nunca que sus alumnos sean valientes, y un extraño en lo que autocontrol se refiere, no podrá jamás educar a sus alumnos en el alto valor del autocontrol.  Así descubrí que debía convertirme permanentemente en materia de lección para los muchachos y muchachas que vivían conmigo".

 

LA MUJER

 

"El sexo femenino no es el sexo débil, es el más noble de los dos por su poder de sacrificio, de silencioso padecimiento, de humildad, de fe y conocimiento.  La intuición de la mujer ha sobrepasado frecuentemente a la arrogante pretensión del hombre de poseer un saber superior".

 

 

ENSEÑANZAS

 

"Según creo, las enseñanzas que se desprenden de Unto this last  son las siguientes:  1.- Que el Dios individual está implícito en el Dios de todos.  

2.- Que el trabajo del abogado tiene tanto valor como el del barbero, en el sentido de que todos tienen derecho a ganarse la vida con su trabajo.  3.-  Que una vida de trabajo, por ejemplo la vida del labrador o del obrero, es la vida que merece vivirse".

 

 

CUANDO ESTUDIANTE

 

"Sin duda fui un estudiante mediocre.  De esa escuela (en Porbandar) me transfirieron a otra suburbana y luego, al cumplir los doce años, inicié los estudios superiores.  En el transcurso de ese breve periodo no recuerdo haber dicho una sola mentira, ni a mis profesores ni a mis camaradas.  Era yo un muchacho tímido y evitaba toda compañía.  Los libros y las lecciones eran mis únicos compañeros.  Adquirí la costumbre de estar en clase apenas daba la hora de entrada y de echar a correr, literalmente, porque era incapaz de soportar la idea de entablar conversación con nadie.  Incluso sentía el temor de que pudiera cualquiera burlarse de mí".

 

LOS CAMBIOS

 

"A medida que me fui buscando a mí mismo más profundamente, comencé a experimentar una necesidad de cambios, tanto externos como íntimos.  Incluso antes de reducir mis gastos y modificar mi manera de vivir, empecé a introducir cambios en mi dieta.  Advertí que los escritores de temas vegetarianos habían examinado la cuestión muy minuciosamente, desde los aspectos religiosos, científicos, prácticos y médicos.  Desde el ángulo ético, llegaron a la conclusión de que la supremacía del hombre sobre los animales inferiores, no significa que aquél debe destruirlos para vivir él, sino al contrario, que el superior debe proteger al inferior y que debe desarrollarse entre ambos una solidaridad similar a la que existe entre los hombres.  También habían dicho otra gran verdad: que el hombre come para vivir y no para gozar comiendo".

 

AL DÍA

 

"Ya no me cabe la menor duda de que el ideal para cualquier institución de orden público es vivir al día, como ocurre con la naturaleza".

 

 

EL MIEDO

 

"Todo pertenece a Dios.  Nada, absolutamente nada en este mundo es nuestro.  ¿Y entonces por qué tener miedo? ¿Tener miedo de qué?".

 

 

LA VIOLENCIA

 

"Allí donde sea preciso elegir entre la violencia y la cobardía, aconsejaré la violencia.  Pues todo el que huye, comete una violencia mental; huye porque no tiene coraje para morir matando".

 

EL PERDÓN

 

"El perdón es más viril que el castigo".

 

 

LA ACCIÓN

 

"En este viejo mundo que sucumbe, ningún asilo, ninguna esperanza.  Ninguna luz.  La iglesia da consejos anodinos, virtuosos y dosificados, que velan prudentemente por no lastimar a los poderosos; por otra parte, da consejos, pero no ejemplos.  Marchitos pacifistas balan lánguidamente, y se advierte que titubean; hablan de una fe que no están seguros de poseer.  ¿Quién habrá de probar esta fe?  ¿Y cómo hacerlo en medio de un mundo que lo niega?  ¿Cómo se prueba una fe?  ¡ACTUANDO!, y sacrifiquémonos".

 

MATRIMONIO INFANTIL

 

"Tengo el doloroso deber de registrar en estas páginas mi casamiento a la edad de trece años.  Cuando veo a los jóvenes de esa misma edad que están a mi cuidado y pienso en mi matrimonio, me inclino a compadecerme y a felicitarlos a ellos por haber escapado a mi suerte.  No puedo encontrar argumento moral alguno en favor de tan prematuro y absurdo matrimonio".

 

 

 

LA FIDELIDAD

 

"La fidelidad inquebrantable por toda la vida hacia la esposa, que se inculcaba en algunos folletos como uno de los deberes fundamentales del esposo, fue una de las cosas que quedó impresa para siempre en mi corazón.  Además, la pasión por la verdad era innata en mí y por consiguiente ser falso con la esposa me hubiera resultado imposible.  Por otra parte, en aquella tierna edad había muy pocas probabilidades de que fuera infiel".

 

 

LA IGUALDAD

 

"Aquellos que desean la salvación deben proceder como el fideicomisario que, aún cuando tiene a su cargo la administración de grandes bienes, no los considera en modo alguno como propios.  Se hizo para mí tan claro como la luz del día que la no-posesión y la igualdad presuponía un cambio de corazón, un cambio de actitud".

 

HOMBRES Y ACCIONES

 

"El hombre y su acción son dos cosas distintas.  Aunque una buena acción puede significar general aprobación, y una mala acción desaprobación total, el autor de hecho, bueno o malo, siempre merece respeto o piedad según el caso.  Odia el pecado y no al pecador es un precepto que, aunque fácil de comprender, es raramente practicado, y por eso el veneno del odio abarca todo el mundo".