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Ernesto
Cardenal nace
en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925.
Poseedor
de una completa y variada preparación académica,
la que realizó tanto en su país natal como en México, Estados Unidos y
Europa, publica sus primeros poemas en revistas mexicanas.
Durante
los años 50, junto con su amigo Urtecho, dirige una librería selecta que
es centro de reunión de poetas y opositores a la dictadura de Somoza.
En
1965 se ordena sacerdote Trapense en un monasterio de Kentucky, U.S.A.
Impulsor
de la experiencia de la abadía de Solentiname, llevó a que este pueblo
se colocara en el ojo de la actividad política y cultural de
Latinoamérica y del mundo.
Es
nombrado Ministro de Cultura del régimen sandinista en 1979.
Además
de la poesía, tiene marcada inclinación por la escultura, actividad que
realiza con talento exponiendo sus trabajos en distintas galerías y
museos del mundo.
El
siguiente artículo, está basado en las impresiones que expuso Cardenal
en su visita a Santiago de Chile entre Julio - Agosto del 2002 en
el encuentro de Matucana 151 y está acompañado de tres archivos de audio
con sus poemas. |
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Reportaje:
Sandra Maldonado.
Fotografías
de Matucana 151:
Natalia Moreno.
Matucana
151. Primero de Agosto.
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Una
sala repleta de personas expectantes por ver y escuchar al poeta nicaragüense.
Con una hora de retraso por los inmensos tacos viales de Santiago, a las
20:30 horas, con una copa de vino en la mano, todos nos pusimos de pie para
recibir a uno de los grandes, y con respeto y silencio absoluto escuchar a
Ernesto Cardenal. Estas son sus palabras:
"Todo
hombre es poeta, como todo pájaro canta. Goethe decía que casi todos los
hombres, yo creo que se puede decir que todos, lo que pasa es que en muchos se
frustra la poesía por la formación que le dan a uno. Hay pueblos primitivos en
que todos realmente están haciendo poesía, muchas tribus primitivas de indios
de América, tribus de Oceanía y de muchas otras partes, eso es lo más común
y yo, pues, yo nací con la poesía. Yo comencé con el instinto de la poesía a
los seis años más o menos donde hice mis primeros versos, probablemente yo no
sabía escribir sino que los decía de memoria".
"Esto
nació con el lenguaje y la poesía es el lenguaje. La poesía es el
lenguaje sin estar gastado, porque se hace el lenguaje y entonces el poeta tiene
que usar la metáfora y la imagen para renovarlo, para sacarle brillo, pero
nacemos con el instinto de la comunicación".
SUS
INFLUENCIAS LITERARIAS.
"Yo
me influencié mucho en la juventud con la poesía de Neruda. Después
encontré que había que diferenciarse y buscar una cosa nueva, no
estar repitiendo lo mismo. Es decir, esa poesía cargada de imágenes, emociones
y metáforas. A mí me fascinaba eso. Entonces, empezando
a conocer la poesía norteamericana vi que había una manera más directa,
incluso limpiando el lenguaje de metáforas, la imagen plástica pero no
metafórica y fui purificando, limpiando la poesía mía, dejándola muy simple
y además que se entendiera. Eso era mi preocupación y ha sido siempre.
Me gusta entender la poesía y me gusta que me entiendan. Yo creo que
perfectamente se puede hacer una poesía que no se entienda, pero que no se
disguste el poeta porque no es entendido, si no busca él la comunicación y la
transmisión del mensaje. Me parece, además, que si uno quiere hacer una
poesía con algún contenido político y social, tiene que hacer una poesía que
el pueblo pueda entender y al mismo tiempo que sea poesía".
"Es
muy difícil saber cuando es poesía y cuando no lo es. Cuando es meramente una
propaganda política. Yo creo que la poesía puede ser política, pero
siendo siempre poesía. Creo en lo que decía Mao Tse-Tung respecto a que el
arte revolucionario sin valor artístico no tiene valor revolucionario".
"Los
poetas norteamericanos son los que influyeron en mí y me enseñaron.
Principalmente Ezra Pound y es que él enseñó a los principales poetas de
Estados Unidos del siglo veinte y yo he aprendido de ellos en general. La
principal lección de Pound podría ser de que cualquier tema puede ser
poético. No hay una cosa que sea para la poesía y otra cosa para la
prosa. Algo que puede servir para un ensayo periodístico, puede servir
también para un poema".
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Con
respecto a que Ezra Pound hubiera apoyado al fascismo en su momento, de
una manera idealista, se le consulta a Cardenal si ese hecho no le
molestó y si es
posible establecer un diálogo entre poetas a pesar de
estar en trincheras opuestas. Él contestó:
"Perfectamente.
En primer lugar Pound no era fascista. Él admiraba a Mussolini (un
error de él, una aberración ideológica se puede decir) pero su poesía
era marxista. La obsesión de él eran los bancos junto a la usura,
y la usura para él estaba encarnada en los bancos. Él decía que asaltar
un banco no era nada malo en comparación con fundar uno. Eran
instituciones para sacar el dinero de la nada. Más que el fascismo
lo que lo obsesionaba era eso" |
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"Los
poetas latinos son como los poetas modernos que escriben con el lenguaje de la
calle, con el lenguaje del mercado. El pueblo era en ese entonces el
mercado y ellos escribían con el lenguaje del hombre común. Pero no
todos los poetas latinos. Horacio y Virgilio eran poetas elegantes, de la
aristocracia literaria y los otros eran del pueblo".
SU
RELACIÓN CON EL MISTICISMO Y EL AMOR A DIOS.
"Mi
relación con San Juan de la Cruz no es literaria, sino mística. El representa
el camino hacia Dios que es la negación absoluta de todo, es el desprendimiento
de todo para poderse llenar de Dios. No tiene que ver con lo que estamos
hablando de las técnicas literarias. Aunque es un gran poeta. Para muchos
es el poeta más grande de la lengua castellana, pero eso es un milagro
que Dios hizo con él, logrando que su mensaje místico fuera también de una
altísima poesía".
"El
ateísmo de Nietzsche -en relación a su frase "Dios a muerto"- es en
realidad un concepto muy verdadero de Dios. Para muchos místicos Dios es
la nada. Toda imagen que se tenga de Dios es falsa. Hay uno de los
padres de la iglesia primitiva que dice todo lo que dicen de Dios es falso,
entonces se parece mucho al ateísmo eso".
"San
Juan dice que Dios es amor y el que ama a su prójimo conoce a Dios. O sea, no
hay más Dios que amar al prójimo. Eso dice San Juan, no lo digo
yo. Si un sacerdote, si un obispo, si un Papa no ama a su prójimo no
conoce a Dios; y si un ateo ama a su prójimo inocente y es solidario con su
prójimo sí conoce a Dios. El verdadero Dios de la Biblia es ese.
Entonces, no hay ninguna contradicción entre este Dios y el Dios de los ateos
que es la negación de Dios que tiene el ateo. Este Dios se contrapone a
la idolatría y no al ateísmo. Lo opuesto a la fe verdadera es la
idolatría no el ateísmo".
"No
le doy importancia al estar dentro o al estar fuera de la iglesia católica,
pero considero que la verdadera iglesia es esta que estoy diciendo, este es el
mensaje de los profetas de la Biblia, el mensaje de Jesucristo, el mensaje de
San Pablo y de la verdadera iglesia. Los profetas, Isaías, Jeremías,
muchos dicen en la Biblia como que es Dios el que habla no quiero oraciones,
no quiero incienso, no quiero sacrificios, no quiero altares, solo quiero que se
redima a los oprimidos, se libere a los cautivos. Y Jesucristo vino a decir
lo mismo, quiero misericordia, y con misericordia quiso decir compasión,
solidaridad y no sacrificios religiosos. No está consignado que
Jesucristo fuera alguna vez al templo a orar. No tuvo él acto de culto.
No fue a ofrecer sacrificios a Dios o al Padre ni al Templo. Hay un
pasaje que dice que los discípulos le piden que les enseñe a orar, Jesús no
les había enseñado a orar y entonces lo que él hace es que les dice unas
cuantas frases que hay que pedir. Dijo papá, no dijo padre sino que usó
la palabra que en arameo quiere decir papá. Papá, que venga tu reino.
que venga pues la justicia y el reino de fraternidad y de amor a la tierra, y
que tengamos todos pan y que nos queramos. Después convirtieron eso en una
fórmula de oración. No lo dijo como fórmula para que la aprendieran de
memoria ya que según un evangelista lo coloca de una manera y otro evangelista
con una variante, de otra manera. San Agustín dice que no lo enseñó
como una fórmula para que se repitiera como loro sino cuales eran las cosas
importantes que había que pedir. Jesús viene a demostrar que el
cristianismo no es religioso y que si es religión debe ser la del amor al
prójimo".
"Jesús,
de hecho es un poeta. Inventó una fórmula literaria que es propia de él
que es la parábola. Los griegos no tenían parábolas, ni los latinos ni
los judíos. Aparte de las parábolas de Jesús, dicen los expertos, que
sólo hay una en el pueblo de Israel. Es una cosa original de él".
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EN
RELACIÓN A COMO NACIÓ EL LIBRO "EPIGRAMAS" (1961).
"El
libro epigramas, la colección de poemas breves que he llamado epigramas,
fue la primera poesía cuando ya me liberé de las empresas que tenía como a
los veinte años. Fue la época también de mis enamoramientos y fue una
cosa natural que el amor lo expresara con cierto humor y como una cosa sencilla
que lo pudiera entender la muchacha a la que yo le estaba escribiendo.
Así se originaron".
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Te doy, Claudia, estos versos,
porque tú eres su dueña.
Los
he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son
para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
Un
día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica.
Y
si el amor que los dicto, tú también lo desprecias,
Otras
soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y
tal vez verás, Claudia, que estos poemas
(escritos
para conquistarte a ti) despiertan
en
otras parejas enamoradas que los lean
los
besos que en ti no despertó el poeta.
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"Aquí
hay una influencia de los poetas latinos que hablaban, medio en broma, medio en
serio, de la posible fama que ellos podrían tener en la posteridad.
Entonces yo también los remedo. Marcial decía que llegaría la ocasión
en que pudieran ungirlo, y yo uso ese recurso".
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Al perderte yo a ti, tú y yo
hemos perdido:
Yo
porque tú eras lo que yo mas amaba
Y
tú porque yo era el que te amaba más.
Pero
de nosotros dos tú pierdes más que yo:
Porque
yo podré amar a otras como te amaba a ti
Pero
a ti no te amarán como te amaba yo.
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LOS AMORES: A DIOS Y A LA
PAREJA.
"El
amor a Dios y el amor conyugal son lo mismo. Uno puede amar a una muchacha y, con
el mismo amor, amar a Dios".
"Yo había sentido que Dios me perseguía
y yo perseguía a las muchachas. No quería entregarme a Dios porque me
daba horror dejarlo todo y entrar a la vida religiosa. Ya cansado de huir
me consagré a Él. Yo que estaba muy tranquilo, muy alegre en la vida que
llevaba, en aquel bar, en aquellos lugares donde estaba con mis amigos bebiendo
toda la noche. Dios, ¿por qué me sacaste de ahí y a los otros los
dejaste?".
"También el amor conyugal
puede existir junto con el amor a Dios. Para los orientales, sobre todo
para los árabes, el coito es una forma de oración. Los medios de
santificación para ellos son: la peregrinación a La Meca; el ayuno; la
limosna y el coito. Ese es su misticismo. El cristianismo tuvo otra
tradición de la que fueron culpables San Jerónimo y San Agustín, que
consideraron que el sexo era malo aún en el matrimonio en donde es considerado
pecado venial. Desde esos primeros siglos la iglesia fue antisexo. Hay
otros pueblos como el Japón donde el sexo no es ni malo ni bueno sino una cosa
natural, nada tiene que ver con religión o con mística. Para los árabes
es una forma de acercamiento a Dios, el orgasmo es una vivencia de Dios, con la
salvedad de que tiene que ser en el matrimonio y no fuera, aunque ellos pueden
tener cuatro esposas. Es otra cultura. El misticismo no es uno
solo".
"Por un error consideré
que debía renunciar al amor humano y al sexo para unirme a Dios.
Recuerdo que en México conocí a una monja muy santa que era de las hermanas de
la caridad, dedicada al cuidado de los enfermos en un hospital y me confesó que
ella se había hecho monja por error, porque -me dijo- 'yo estoy de monja antes
del Concilio Vaticano Segundo que hizo ver de que el matrimonio era santo y de
que uno se podía santificar en el matrimonio. Ni loca entraba de monja si
hubiera sabido eso. Pero viéndolo bien, creo que ese error para mí fue
bueno porque no estaría aquí curando a los enfermos'. Yo encuentro
también que por error, por empeño de San Agustín y de San Jerónimo,
renuncié a eso, pero si no hubiera sido por esa renuncia yo no sería
revolucionario. Sería, tal vez, un simpatizante del Frente Sandinista,
pero no sería verdaderamente revolucionario porque sería un escritor
burgués".
"No digo que se deba
elegir este camino. No lo recomiendo a menos que Dios los convenza de que
así debe ser, que tengan una voz interior que fue la que yo tuve".
TOMÁS MERTON Y SOLENTINAME.
"Esto comienza cuando
llegué a Estados Unidos a estudiar la poesía norteamericana en la Universidad
de Columbia. Entonces salió en el periódico que un monje trapense había
publicado unos poemas. Yo tenía remordimientos por no entrar a la vida
religiosa y no entregarme completamente a Dios. Ahí sentí que si ese
poeta se había hecho monje, por qué no yo. Impresionado por eso lo
traduje cuando conocí más el inglés. Ese monje era Tomás Merton con el cual
hice una gran amistad desde que nos conocimos y convivimos en el
monasterio. Desde la primera vez me dijo que había un proyecto de hacer
una fundación en América Latina. Sin embargo, la vida en Kentucky era muy dura
para mi, tanto que el mismo Merton me impulsó a salir de esa curia. Me
dijeron que debía buscar otra vida religiosa, otro monasterio u orden con
menos rigor. Entonces, Tomás me dijo que fundara una pequeña comunidad
en mi país y como era en base a su proyecto le pregunté si él podría dirigir
esa comunidad; él respondió que sí. De esa forma se gestó Solentiname
en donde me quedé doce años".
SANDINO, MARCOS Y EL FRENTE
SANDINISTA".
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"Sandino aspiraba a un
sistema de gobierno de cooperativas, cosa que había aprendido de Emiliano
Zapata en México. También lo ha aprendido el Subcomandante Marcos el que
ha continuado practicando esta lección aprendida de Sandino y de Zapata.
El Subcomandante Marcos se llama subcomandante porque dice que hay alguien que
está por encima de él y ese alguien es el pueblo, el que es el verdadero
comandante".
La Revolución Sandinista
comenzó siendo muy bella. Cincuenta años después se retomó el ideal de
Sandino y se fundó el Movimiento Sandinista. La década de la revolución
fueron los diez años más bellos que ha tenido Nicaragua. Pero con la
ingerencia de Estados Unidos con su bloqueo y embargo económico, al realizarse
las elecciones, perdimos; por poco margen, pero perdimos el gobierno. Eso
desmoralizó a algunos comandantes que comenzaron a robar antes de ser retirados
y se corrompió la revolución. Pero, habrá siempre revoluciones".
"Somos soldados derrotados
de una causa que es invencible. Vale la pena dar la pelea, incluso morir
por eso. Muchos han muerto, como Cristo o incluso Allende".
"La revolución en
Nicaragua fue de una dirección colectiva. Eran nueve los de la dirección
nacional. Los nueve tenían el mismo poder. Después quedaron tres,
que eran los dos Ortega y yo; luego los dos Ortega y finalmente Daniel Ortega
solo; él traicionó ese poder colectivo que tenía la revolución".
"Otra de las cosas
originales de la revolución fue el apoyo cristiano y el de los
sacerdotes. Era una revolución Marxista y Cristiana al mismo tiempo, cosa
que hasta ese entonces no se había dado nunca en el mundo. Después de
Nicaragua, en Guatemala y El Salvador comenzaron a dar con eso. Una revolución
democrática, con libertad de prensa, con oposición, con elecciones y hasta
perdiendo las elecciones".
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Hay
un rumor de tractores en los prados
Los
ciruelos rosados están en flor
Mira,
están en flor los manzanos.
Amado,
esta es la estación del amor
Los
estorninos cantan y el sicómoro
Las
carreteras huelen a asfalto recién regado
Y
los carros pasan con risas de muchachas
Mira,
la estación del amor ha llegado
Todo
pájaro vuela perseguido por otro.
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