Ernesto Cardenal nace en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925.

 

Poseedor de una completa y variada preparación académica, la que realizó tanto en su país natal como en México, Estados Unidos y Europa, publica sus primeros poemas en revistas mexicanas.

 

Durante los años 50, junto con su amigo Urtecho, dirige una librería selecta que es centro de reunión de poetas y opositores a la dictadura de Somoza.

 

En 1965 se ordena sacerdote Trapense en un monasterio de Kentucky, U.S.A.

 

Impulsor de la experiencia de la abadía de Solentiname, llevó a que este pueblo se colocara en el ojo de la actividad política y cultural de Latinoamérica y del mundo.

 

Es nombrado Ministro de Cultura del régimen sandinista en 1979.

 

Además de la poesía, tiene marcada inclinación por la escultura, actividad que realiza con talento exponiendo sus trabajos en distintas galerías y museos del mundo.

 

El siguiente artículo, está basado en las impresiones que expuso Cardenal en su visita a Santiago de Chile entre Julio - Agosto del 2002 en el encuentro de Matucana 151 y está acompañado de tres archivos de audio con sus poemas.

 

Reportaje: Sandra Maldonado.

Fotografías de Matucana 151: Natalia Moreno.

 

Matucana 151.  Primero de Agosto. 

 

Una sala repleta de personas expectantes por ver y escuchar al poeta nicaragüense.  Con una hora de retraso por los  inmensos tacos viales de Santiago, a las 20:30 horas, con una copa de vino en la mano, todos nos pusimos de pie para recibir a uno de los grandes, y con respeto y silencio absoluto escuchar a Ernesto Cardenal.  Estas son sus palabras:

 

"Todo hombre es poeta, como todo pájaro canta.  Goethe decía que casi todos los hombres, yo creo que se puede decir que todos, lo que pasa es que en muchos se frustra la poesía por la formación que le dan a uno. Hay pueblos primitivos en que todos realmente están haciendo poesía, muchas tribus primitivas de indios de América, tribus de Oceanía y de muchas otras partes, eso es lo más común y yo, pues, yo nací con la poesía. Yo comencé con el instinto de la poesía a los seis años más o menos donde hice mis primeros versos, probablemente yo no sabía escribir sino que los decía de memoria".

 

"Esto nació con el lenguaje y la poesía es el lenguaje.  La poesía es el lenguaje sin estar gastado, porque se hace el lenguaje y entonces el poeta tiene que usar la metáfora y la imagen para renovarlo, para sacarle brillo, pero nacemos con el instinto de la comunicación".

 

SUS INFLUENCIAS LITERARIAS.

 

"Yo me influencié mucho en la juventud con la poesía de Neruda. Después encontré que había que diferenciarse y  buscar una cosa nueva, no estar repitiendo lo mismo. Es decir, esa poesía cargada de imágenes, emociones y metáforas. A mí me fascinaba eso. Entonces, empezando a conocer la poesía norteamericana vi que había una manera más directa, incluso limpiando el lenguaje de metáforas, la imagen plástica pero no metafórica y fui purificando, limpiando la poesía mía, dejándola muy simple y además que se entendiera. Eso era mi preocupación y ha sido siempre.  Me gusta entender la poesía y me gusta que me entiendan.  Yo creo que perfectamente se puede hacer una poesía que no se entienda, pero que no se disguste el poeta porque no es entendido, si no busca él la comunicación y la transmisión del mensaje.  Me parece, además, que si uno quiere hacer una poesía con algún contenido político y social, tiene que hacer una poesía que el pueblo pueda entender y al mismo tiempo que sea poesía".

 

"Es muy difícil saber cuando es poesía y cuando no lo es. Cuando es meramente una propaganda política.  Yo creo que la poesía puede ser política, pero siendo siempre poesía.  Creo en lo que decía Mao Tse-Tung respecto a que el arte revolucionario sin valor artístico no tiene valor revolucionario".

 

"Los poetas norteamericanos son los que influyeron en mí y me enseñaron.  Principalmente Ezra Pound y es que él enseñó a los principales poetas de Estados Unidos del siglo veinte y yo he aprendido de ellos en general. La principal lección de Pound podría ser de que cualquier tema puede ser poético.  No hay una cosa que sea para la poesía y otra cosa para la prosa.  Algo que puede servir para un ensayo periodístico, puede servir también para un poema".

 

Con respecto a que Ezra Pound hubiera apoyado al fascismo en su momento, de una manera idealista, se le consulta a Cardenal si ese hecho no le molestó y si es

posible establecer un diálogo entre poetas a pesar de estar en trincheras opuestas.  Él contestó:

 

"Perfectamente.  En primer lugar Pound no era fascista.  Él admiraba a Mussolini (un error de él, una aberración ideológica se puede decir) pero su poesía era marxista.  La obsesión de él eran los bancos junto a la usura, y la usura para él estaba encarnada en los bancos. Él decía que asaltar un banco no era nada malo en comparación con fundar uno.  Eran instituciones para sacar el dinero de la nada.  Más que el fascismo lo que lo obsesionaba era eso"   

 

"Los poetas latinos son como los poetas modernos que escriben con el lenguaje de la calle, con el lenguaje del mercado.  El pueblo era en ese entonces el mercado y ellos escribían con el lenguaje del hombre común.  Pero no todos los poetas latinos. Horacio y Virgilio eran poetas elegantes, de la aristocracia literaria y los otros eran del pueblo".

 

SU RELACIÓN CON EL MISTICISMO Y EL AMOR A DIOS.

 

"Mi relación con San Juan de la Cruz no es literaria, sino mística. El representa el camino hacia Dios que es la negación absoluta de todo, es el desprendimiento de todo para poderse llenar de Dios.  No tiene que ver con lo que estamos hablando de las técnicas literarias.  Aunque es un gran poeta. Para muchos es el poeta más grande  de la lengua castellana, pero eso es un milagro que Dios hizo con él, logrando que su mensaje místico fuera también de una altísima poesía".

 

"El ateísmo de Nietzsche -en relación a su frase "Dios a muerto"- es en realidad un concepto muy verdadero de Dios.  Para muchos místicos Dios es la nada.  Toda imagen que se tenga de Dios es falsa.  Hay uno de los padres de la iglesia primitiva que dice todo lo que dicen de Dios es falso, entonces se parece mucho al ateísmo eso".

 

"San Juan dice que Dios es amor y el que ama a su prójimo conoce a Dios. O sea, no hay más Dios que amar al  prójimo.  Eso dice San Juan, no lo digo yo.  Si un sacerdote, si un obispo, si un Papa no ama a su prójimo no conoce a Dios; y si un ateo ama a su prójimo inocente y es solidario con su prójimo sí conoce a Dios.  El verdadero Dios de la Biblia es ese.  Entonces, no hay ninguna contradicción entre este Dios y el Dios de los ateos que es la negación de Dios que tiene el ateo.  Este Dios se contrapone a la idolatría y no al ateísmo.  Lo opuesto a la fe verdadera es la idolatría no el ateísmo".

 

"No le doy importancia al estar dentro o al estar fuera de la iglesia católica, pero considero que la verdadera iglesia es esta que estoy diciendo, este es el mensaje de los profetas de la Biblia, el mensaje de Jesucristo, el mensaje de San Pablo y de la verdadera iglesia.  Los profetas, Isaías, Jeremías, muchos dicen en la Biblia como que es Dios el que habla no quiero oraciones, no quiero incienso, no quiero sacrificios, no quiero altares, solo quiero que se redima a los oprimidos, se libere a los cautivos. Y Jesucristo vino a decir lo mismo, quiero misericordia, y con misericordia quiso decir compasión, solidaridad y no sacrificios religiosos.  No está consignado que Jesucristo fuera alguna vez al templo a orar. No tuvo él acto de culto.  No fue a ofrecer sacrificios a Dios o al  Padre ni al Templo.  Hay un pasaje que dice que los discípulos le piden que les enseñe a orar, Jesús no les había enseñado a orar y entonces lo que él hace es que les dice unas cuantas frases que hay que pedir. Dijo papá, no dijo padre sino que usó la palabra que en arameo quiere decir papá.  Papá, que venga tu reino. que venga pues la justicia y el reino de fraternidad y de amor a la tierra, y que tengamos todos pan y que nos queramos. Después convirtieron eso en una fórmula de oración. No lo dijo como fórmula para que la aprendieran de memoria ya que según un evangelista lo coloca de una manera y otro evangelista con una variante, de otra manera.  San Agustín dice que no lo enseñó como una fórmula para que se repitiera como loro sino cuales eran las cosas importantes que había que pedir.  Jesús viene a demostrar que el cristianismo no es religioso y que si es religión debe ser la del amor al prójimo".

 

"Jesús, de hecho es un poeta.  Inventó una fórmula literaria que es propia de él que es la parábola.  Los griegos no tenían parábolas, ni los latinos ni los judíos.  Aparte de las parábolas de Jesús, dicen los expertos, que sólo hay una en el pueblo de Israel. Es una cosa original de él".

 

EN RELACIÓN A COMO NACIÓ EL LIBRO "EPIGRAMAS" (1961).

 

"El libro epigramas, la colección de poemas breves que he llamado epigramas, fue la primera poesía cuando ya me liberé de las empresas que tenía como a los veinte años.  Fue la época también de mis enamoramientos y fue una cosa natural que el amor lo expresara con cierto humor y como una cosa sencilla que lo pudiera entender la muchacha a la que yo le estaba escribiendo.  Así se originaron".

 

Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.

Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.

Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,

Un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica.

Y si el amor que los dicto, tú también lo desprecias,

Otras soñarán con este amor que no fue para ellas.

Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas

(escritos para conquistarte a ti) despiertan

en otras parejas enamoradas que los lean

los besos que en ti no despertó el poeta.     

 

 

 

 

 

 

   

 

"Aquí hay una influencia de los poetas latinos que hablaban, medio en broma, medio en serio, de la posible fama que ellos podrían tener en la posteridad.  Entonces yo también los remedo.  Marcial decía que llegaría la ocasión en que pudieran ungirlo, y yo uso ese recurso".

 

Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:

Yo porque tú eras lo que yo mas amaba

Y tú porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:

Porque yo podré amar a otras como te amaba a ti

Pero a ti no te amarán como te amaba yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS AMORES: A DIOS Y A LA PAREJA.

 

"El amor a Dios y el amor conyugal son lo mismo. Uno puede amar a una muchacha y, con el mismo amor, amar a Dios".

 

"Yo había sentido que Dios me perseguía y yo perseguía a las muchachas.  No quería entregarme a Dios porque me daba horror dejarlo todo y entrar a la vida religiosa.  Ya cansado de huir me consagré a Él. Yo que estaba muy tranquilo, muy alegre en la vida que llevaba, en aquel bar, en aquellos lugares donde estaba con mis amigos bebiendo toda la noche.  Dios, ¿por qué me sacaste de ahí y a los otros los dejaste?".

 

"También el amor conyugal puede existir junto con el amor a Dios.  Para los orientales, sobre todo para los árabes, el coito es una forma de oración. Los medios de santificación para ellos son: la peregrinación a  La Meca; el ayuno; la limosna y el coito. Ese es su misticismo.  El cristianismo tuvo otra tradición de la que fueron culpables  San Jerónimo y San Agustín, que consideraron que el sexo era malo aún en el matrimonio en donde es considerado pecado venial.  Desde esos primeros siglos la iglesia fue antisexo. Hay otros pueblos como el Japón donde el sexo no es ni malo ni bueno sino una cosa natural, nada tiene que ver con religión o con mística.  Para los árabes es una forma de acercamiento a Dios, el orgasmo es una vivencia de Dios, con la salvedad de que tiene que ser en el matrimonio y no fuera, aunque ellos pueden tener cuatro esposas.  Es otra cultura.  El misticismo no es uno solo".

 

"Por un error consideré que debía renunciar al amor humano y al sexo para unirme a  Dios.  Recuerdo que en México conocí a una monja muy santa que era de las hermanas de la caridad, dedicada al cuidado de los enfermos en un hospital y me confesó que ella se había hecho monja por error, porque -me dijo- 'yo estoy de monja antes del Concilio Vaticano Segundo que hizo ver de que el matrimonio era santo y de que uno se podía santificar en el matrimonio. Ni loca entraba de monja si hubiera sabido eso.  Pero viéndolo bien, creo que ese error para mí fue bueno porque no estaría aquí curando a los enfermos'.  Yo encuentro también que por error, por empeño de San Agustín y de San Jerónimo, renuncié a eso, pero si no hubiera sido por esa renuncia yo no sería revolucionario.  Sería, tal vez, un simpatizante del Frente Sandinista, pero no sería verdaderamente revolucionario porque sería un escritor burgués".

 

"No digo que se deba elegir este camino.  No lo recomiendo a menos que Dios los convenza de que así debe ser, que tengan una voz interior que fue la que yo tuve".

 

TOMÁS MERTON Y SOLENTINAME.

 

"Esto comienza cuando llegué a Estados Unidos a estudiar la poesía norteamericana en la Universidad de Columbia. Entonces salió en el periódico que un monje trapense había publicado unos poemas.  Yo tenía remordimientos por no entrar a la vida religiosa y no entregarme completamente a Dios.  Ahí sentí que si ese poeta se había hecho monje, por qué no yo.  Impresionado por eso lo traduje cuando conocí más el inglés. Ese monje era Tomás Merton con el cual hice una gran amistad desde que nos conocimos y convivimos en el monasterio.  Desde la primera vez me dijo que había un proyecto de hacer una fundación en América Latina. Sin embargo, la vida en Kentucky era muy dura para mi, tanto que el mismo Merton me impulsó a salir de esa curia.  Me dijeron que debía buscar otra vida religiosa, otro monasterio u orden  con menos rigor.  Entonces, Tomás me dijo que fundara una pequeña comunidad en mi país y como era en base a su proyecto le pregunté si él podría dirigir esa comunidad; él respondió que sí.  De esa forma se gestó Solentiname en donde me quedé doce años".

SANDINO, MARCOS Y EL FRENTE SANDINISTA".

 

"Sandino aspiraba a un sistema de gobierno de cooperativas, cosa que había aprendido de Emiliano Zapata en México.  También lo ha aprendido el Subcomandante Marcos el que ha continuado practicando esta lección aprendida de Sandino y de Zapata.  El Subcomandante Marcos se llama subcomandante porque dice que hay alguien que está por encima de él y ese alguien es el pueblo, el que es el verdadero comandante".

La Revolución Sandinista comenzó siendo muy bella. Cincuenta años después se retomó el ideal de Sandino y se fundó el Movimiento Sandinista. La década de la revolución fueron los diez años más bellos que ha tenido Nicaragua.  Pero con la ingerencia de Estados Unidos con su bloqueo y embargo económico, al realizarse las elecciones, perdimos; por poco margen, pero perdimos el gobierno.  Eso desmoralizó a algunos comandantes que comenzaron a robar antes de ser retirados y se corrompió la revolución. Pero, habrá siempre revoluciones".

"Somos soldados derrotados de una causa que es invencible.  Vale la pena dar la pelea, incluso morir por eso.  Muchos han muerto, como Cristo o incluso Allende".

 

"La revolución en Nicaragua fue de una dirección colectiva.  Eran nueve los de la dirección nacional.  Los nueve tenían el mismo poder.  Después quedaron tres, que eran los dos Ortega y yo; luego los dos Ortega y finalmente Daniel Ortega solo; él traicionó ese poder colectivo que tenía la revolución".

"Otra de las cosas originales de la revolución fue el apoyo cristiano y el de los sacerdotes.  Era una revolución Marxista y Cristiana al mismo tiempo, cosa que hasta ese entonces no se había dado nunca en el mundo. Después de Nicaragua, en Guatemala y El Salvador comenzaron a dar con eso. Una revolución democrática, con libertad de prensa, con oposición, con elecciones y hasta perdiendo las elecciones".

 

Hay un rumor de tractores en los prados

Los ciruelos rosados están en flor

Mira, están en flor los manzanos.

Amado, esta es la estación del amor

Los estorninos cantan y el sicómoro

Las carreteras huelen a asfalto recién regado

Y los carros pasan con risas de muchachas

Mira, la  estación del amor ha llegado

Todo pájaro vuela perseguido por otro.