P O E S Í A   C O L O Q U I A L   O   C O N V E R S A C I O N A L

H a g a m o s   u n   t r a t o


p o r   O s v a l d o   U l l o a   S á n c h e z.

c o n   a r c h i v o s   e n   m p 3 .

 

 

Tal vez la tendencia poética que más impacto ha tenido en los lectores en nuestros días sea la Coloquial o Conversacional.  Tal como lo dice su nombre esta es una poesía que se construye reproduciendo formas y estructuras propias de la conversación cotidiana.  La Poesía Coloquial o Conversacional es la antítesis de la poesía hermética, críptica y retórica.

 

La Poesía Coloquial o Conversacional ha llegado a un público masivo cuando se ha hecho canción.  Joan Manuel Serrat, Payo Grondona, Pablo Milanés, Nacha Guevara; son algunos artistas que han musicalizado textos de Benedetto, Fernández Retamal, Pezoa Véliz, Efraín Barquero, Roque Dalton y muchos otros poetas que pueden ser incluidos dentro de esta corriente.

 

La Poesía Coloquial no es un fenómeno literario exclusivo de nuestra época.  Poesía coloquial ha existido desde tiempos remotos; poetas como Marcial, Catulo, Campoamor, Pezoa Véliz, pueden ser incluidos en esta línea.  Sin embargo, es necesario precisar que es alrededor de 1950 cuando se da en Latinoamérica esta tendencia con renovados bríos desplazando a las tendencias intelectualizantes.

 

La figura más representativa de la Poesía Coloquial es Mario Benedetti, quien  1956 publica Poemas de la Oficina.  En este libro expresa poéticamente con un lenguaje directo los conflictos de un empleado público de una clase media decadente.  La obra poética de Mario Benedetti se encuentra reunida en Inventario y en ella es fácil ver la evolución política del poeta, la cual lo llevó a militar en posiciones "progresistas" que le significaron sufrir el destierro.

 

Como rasgos generales de la Poesía Conversacional se podrían señalar:

 

  • Busca comunicar al lector sus experiencias, sentimientos y convicciones políticas, ideológicas y religiosas.

  • Utiliza el lenguaje de la calle.  A veces recurre a terminología propia de jergas técnicas o políticas.

  • Uno de los fundamentos teóricos de esta poesía radica en el supuesto que las realidades cotidianas están tan cerca de nosotros que dejamos de verlas.  La misión del poeta será entonces ayudarnos a verlas como si fueran una novedad que nos ha de fascinar.  Una Poesía Coloquial se puede referir al paradero de buses, a una bicicleta, a un panadero, a una separación, es decir, a cualquier elemento de la vida cotidiana.

  • Es natural que la Poesía Coloquial recibiera el impacto de la vida social y política de Latinoamérica.  Estos conflictos han sido tan severos que la Poesía Coloquial acusa el golpe y se vuelve una poesía comprometida que denuncia las injusticias.

  • La Poesía Coloquial puede adquirir muchas formas:  autorreflexión, exhortación, narrativa.

Existe una gran coincidencia entre la Poesía Exteriorista y la Poesía Coloquial, sin embargo, esta última no se restringe a la objetividad de la Exteriorista.  El poeta coloquial utiliza a veces un lenguaje subjetivo en la construcción de las metáforas y comparaciones.

 

En cuanto a la diferencia entre Poesía Coloquial y Antipoesía, el poeta teórico cubano Fernández Retamal señala:

 

  • La Poesía Conversacional se define positivamente, es decir, no parte contra algo, sino que postula que debe ser una poesía que llegue al hombre común y para eso utiliza el lenguaje de la conversación habitual.

  • La Poesía Conversacional no se define del todo.  Dentro de ella caben muchas corrientes diferentes.  Tampoco sus temas o tópicos son los mismos para todos los poetas conversacionales.

  • La Poesía Conversacional puede ser grave, tocar temas de profundo dramatismo, por ejemplo: los detenidos-desaparecidos, los explotados, los torturados, etc.

  • Pudiendo ser seria, no cae en la solemnidad arcaica.  Es sencilla.

  • Es una poesía que tiene clara conciencia de que es un vehículo de transmisión de ideas políticas, religiosas, eróticas.  Es opuesta a la poesía escéptica.

  • Muestra la sorpresa o el misterio de lo cotidiano.

  • No se encierra en fórmulas.  Es muy amplia en las posibilidades de realización.

 


 

algunos poemas conversacionales


 

Nuevo Canal Interoceánico


Te propongo construir

un nuevo canal

sin exclusas

sin excusas

que comunique por fin

tu mirada

atlántica

con mi natural

Pacífico.

 

M. Benedetti

(Inventario)

 


 

Hagamos un Trato


"Cuando sientas tu herida sangrar

cuando sientas tu voz sollozar

cuenta conmigo"

(de una canción de Carlos Puebla)

 

 

Compañera

usted sabe

que puede contar

conmigo

no hasta dos

o hasta diez

sino contar

conmigo

si alguna vez

advierte

que la miro a los ojos

y una veta de amor

reconoce en los míos

no alerte sus fusiles

ni piense que delirio

a pesar de la veta

o tal vez porque existe

usted puede contar 

conmigo.

Si otras veces

me encuentra

huraño sin motivo

no piense que flojera

igual puede contar

conmigo

pero hagamos un trato

yo quiero contar

con usted

               es tan lindo

saber que usted existe

uno se siente vivo

y cuando digo esto

quiero decir contar

aunque sea hasta dos

aunque sea hasta cinco

no ya para que acuda

presurosa en mi auxilio

sino para saber

a ciencia cierta

que usted sabe que puede

contar conmigo. 

 

M. Benedetti

(Inventario)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Táctica y Estrategia


Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites

 

M. Bendetti

("Los personajes", Poemas de otros)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Dice el anciano


-  De los siete días de la semana,

cinco sueño con ella.

Y no son sueños eróticos.

Salvo uno el otro día, la otra noche, en que

                                 la besaba.

Ahora estoy ya impotente.

Pero de los siete días de la semana,

cinco sueño con ella,

la otra, la que botó tu madre.

¿Comprendes?

 

-  No sé.  Quizás.

 

Roberto Fernández Retamar

(Circunstancia y Juana)

 


 

A Nicolás


Cuando yo era muchacho, "Nicolás

Guillén" me era una música asombrosa,

Una voz algo pólvora, algo rosa,

Un rostro dibujado  - y mucho más.

 

Luego fue grande  - es decir -, y las

Tareas de la historia, grave cosa,

Me concedieron la labor honrosa

De trabajar unido a Nicolás.

 

Libros, crisis de octubre, reuniones

¡Tantas cosas vividas en común!

Hoy, tras setenta duras ilusiones,

 

Al entrañable Nicolás Bakongo

- Amigo fraternal, maestro - dejo un

Soneto donde el alma entera pongo.

 

Roberto Fernández Retamar

(Circunstancia y Juana)

 


 

Cesare Pavese


Suponga que yo estoy escondido de antemano en

el closet

y que usted (tantas cosas que tiene en la cabeza)

no lo nota.

Se acuesta,

toma las dieciséis píldoras del frasco,

hace las últimas llamadas: inútiles,

medita sobre las derrotas, las guerras, Turín (cruda en invierno).

 

Suponga que usted deja

las gafas en la mesita de noche

y que luego escribe algo en su cuaderno

(letra rápida, pequeña).

 

Ahora imagine que yo salgo.

Que impido su suicidio.

Cinco, dos, veinticuatro veces

(como en el cine).

 

Suponga que usted no muere

suponga que nos damos las manos

y que cometemos pequeñas historias, aventuras habladas

donde las mujeres aman desesperadamente a los poetas

y no hay estar solos, ni desastres, no trenes aplastados.

 

Pero no.

Yo estoy en mi cuarto y usted está en el suyo.

Yo no trato de impedir nada

y usted se toma las pastillas.

 

Yo dejo su libro en la mesita de noche y trato

                          en vano de dormirme

y viene la muerte y tiene sus ojos.

 

 

Luis Rogelio Nogueras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Nota


Como en esta época del año

la flor que nos gusta

no está al alcance de mis manos

te mando una imaginaria.

 

 

Cecilia Casanova

(De Acertijos y Premoniciones)