P O E S Í A C O L O Q U I A L O C O N V E R S A C I O N A L H a g a m o s u n t r a t o p o r O s v a l d o U l l o a S á n c h e z. c o n a r c h i v o s e n m p 3 . |
|
Tal vez la tendencia poética que más impacto ha tenido en los lectores en nuestros días sea la Coloquial o Conversacional. Tal como lo dice su nombre esta es una poesía que se construye reproduciendo formas y estructuras propias de la conversación cotidiana. La Poesía Coloquial o Conversacional es la antítesis de la poesía hermética, críptica y retórica.
La Poesía Coloquial o Conversacional ha llegado a un público masivo cuando se ha hecho canción. Joan Manuel Serrat, Payo Grondona, Pablo Milanés, Nacha Guevara; son algunos artistas que han musicalizado textos de Benedetto, Fernández Retamal, Pezoa Véliz, Efraín Barquero, Roque Dalton y muchos otros poetas que pueden ser incluidos dentro de esta corriente.
La Poesía Coloquial no es un fenómeno literario exclusivo de nuestra época. Poesía coloquial ha existido desde tiempos remotos; poetas como Marcial, Catulo, Campoamor, Pezoa Véliz, pueden ser incluidos en esta línea. Sin embargo, es necesario precisar que es alrededor de 1950 cuando se da en Latinoamérica esta tendencia con renovados bríos desplazando a las tendencias intelectualizantes. |
La figura más representativa de la Poesía Coloquial es Mario Benedetti, quien 1956 publica Poemas de la Oficina. En este libro expresa poéticamente con un lenguaje directo los conflictos de un empleado público de una clase media decadente. La obra poética de Mario Benedetti se encuentra reunida en Inventario y en ella es fácil ver la evolución política del poeta, la cual lo llevó a militar en posiciones "progresistas" que le significaron sufrir el destierro.
Como rasgos generales de la Poesía Conversacional se podrían señalar:
Existe una gran coincidencia entre la Poesía Exteriorista y la Poesía Coloquial, sin embargo, esta última no se restringe a la objetividad de la Exteriorista. El poeta coloquial utiliza a veces un lenguaje subjetivo en la construcción de las metáforas y comparaciones.
En cuanto a la diferencia entre Poesía Coloquial y Antipoesía, el poeta teórico cubano Fernández Retamal señala:
|
|
algunos poemas conversacionales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|