N I C A N O R P A R R A P O E M A S & A N T I P O E M A S |
C O N A R C H I V O S E N M P 3 |
Para ubicar al poeta dentro del contexto de su cronología vivencial, se debe contar con un instrumento preciso, ya que su tiempo y su espacio comprenden un permanente baúl de Pandora: ora enseña mecánica racional en la universidad, ora confecciona "artefactos"; aquí dicta conferencias, acullá dirige un taller literario, etc. No haremos, sin embargo, caso de líneas consecutivas y nos abocaremos al quehacer fundamental y formador:
Nace en Chillán (lo que no se debe olvidar) en 1914 y allí cursa sus estudios básicos y medios. Tras aquello, va a Santiago y se gradúa de profesor de matemáticas. Entre tanto, ya eligió un destino - la poesía -. Pero no parece tener prisa en ser "famoso"; espera diecisiete años para dar a luz su segundo libro: Poemas y Antipoemas (1954), que fue reconocido un año después con el Premio Municipal de Poesía de Santiago y con el cual produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamérica, marcando la irrupción del modelo antipoético. En este volumen desarrolló su propuesta literaria, distinta |
de las que practicaban los creadores chilenos en ese momento: la antipoesía. Sus versos cargados de ironía, utilizan un lenguaje cotidiano, directo, con un ritmo que se adapta a la circunstancia a la que se refiere. |
Entonces ya el nombre de Nicanor Parra es ubicado en un lugar personalísimos dentro de la poesía americana y de más allá. El tiempo transcurrió útil. El poeta descubrió una manera de interpretar el desorden que parte de la mente y de la acción humanas. Su lírica (no sabemos si le viene el apelativo) emerge de escombros, de teorías putrefactas, de energúmenos que se vanaglorian de serlo; de vates que sueñan sueños inverosímiles, de "doctores" de nada; de todo lo que se llama "realidad", "buena crianza", "progreso", "moral", "sensibilidad social" y otras yerbas de ese jaez. Parra descerraja, violentamente los candados y deja partir el nauseabundo olor a podrido que todo aquello había acumulado durante milenios. Lo hace con tal soltura de cuerpo que los directamente aludidos lo consideran una broma y sigue haciendo de las suyas, como si nada hubiera pasado. Pero Nicanor Parra confecciona armas más eficaces, hasta que lo divertido se transforma en mortal. Entonces "hay que matar a la bestia..." Y los energúmenos creen que verdaderamente deben hacerlo. No saben que apenas son "las manos del gato..."
En 1943 viaja a Estados Unidos con beca otorgada por el Institute of Intertional Education, donde estudia mecánica avanzada en la Universidad de Brown. Allí permanece durante tres años. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. En 1949 viaja a Inglaterra, con beca del Consejo Británico. Estudia cosmología con E. A. Milner, permaneciendo en Gran Bretaña hasta 1951. Después enseña matemáticas y física en la Universidad de Chile. Pronto, nuevamente, es invitado a diversos países: Estados Unidos, Unión Soviética, China Popular, Cuba, Perú, Panamá, México, etc. En todas partes dicta conferencias, organiza talleres, asiste a congresos, a mesas redondas con personalidades de talla universal como Ezra Pound, Allen Ginsberg y otros; recibe premios, títulos y es traducido y estudiado en diversos planteles universitarios, y edita libros.
A esta altura, Nicanor Parra es ya un nombre universal. Lo estudian - en libros y ensayos - en Inglaterra, Holanda, Rumania, Rusia, Finlandia, Cuba, Suiza, Estados Unidos, Italia, Suecia, España, Argentina, etc. En Chile recibe el Premio Nacional de Literatura en 1969. Una nueva Beca (Guggenheim) lo lleva a Estados Unidos, en 1972. Se filman dos películas sobre su vida y obra: 1.- Nicanor Parra en Nueva York, de Jaime Barros, y 2.- Nicanor Parra, de Guillermo Kahn. Patricio Larzundi pide por primera vez el Premio Nobel para Parra, en la revista de la Universidad de Columbia; y la Sociedad Hispanoamercana de Nueva York, bajo la presidencia de Mario Meza, apoya la moción.
En el prólogo de Antipoemas, editado por Seix Barral, José Miguel Ibáñez Langlois, entre otras consideraciones, dice lo siguiente:
"Pues bien, el antipoema de Parra no es la serena y apolínea creación que se produce en una cumbre de equilibrio de la forma verbal y la experiencia humana. Es la poesía de una época no apta para tales triunfos, clasicismos ni armonías, porque en ella se extingue el brillo de la divinidad en el mundo, y cabe repetir con Holderlin: ¿..y para qué ser poeta en tiempos de penuria? El antipoema es una respuesta posible: una palabra que ya no puede cantar a la naturaleza, ni celebrar al hombre, ni glorificar a Dios o a los dioses, porque todo se ha vuelto problemático, comenzando por el lenguaje. En compensación, este producto alejandrino, romántico e imperfecto renueva un intenso contacto del hombre con su destino y con las honduras de la subjetividad viva; aparece como una recuperación - por la palabra - de la realidad perdida en las palabras, y es el semillero de nuevas e inusitadas formas del lenguaje".
Del Diccionario de la Literatura Chilena de EFRAÍN SMULEWICZ |
|
Los siguientes archivos de audio pertenecen a una versión pirata de un disco editado en fecha indeterminada por un sello indeterminado, en él aparece Nicanor Parra recitando algunos de sus poemas y antipoemas, con excepción del registro "Defensa de Violeta Parra", que fue grabado en París en 1965 y editado por EMI Odeón chilena. Acompaña al antipoeta la misma Violeta Parra en guitarra.
Los registros fueron obtenidos directamente de los discos de vinilo, por lo que vienen con problemas de sonido, pero valen la pena con creces. |
|
Juro
que no recuerdo ni su nombre,
De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954) |
|
Considerad,
muchachos, De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954) |
|
Yo
soy el Individuo.
De Poemas y antipoemas (Santiago, Nascimento,1954) |
|
Dulce vecina de la verde selva
Arpillerista
azul, verde y granate solamente tú tres veces tú Ave del paraíso terrenal. Charagüilla
gaviota de agua dulce
Andan
con la cabeza para abajo
Porque
tú no te vistes de payaso
Cómo
van a quererte
En
cambio tú
niñera Versión del poema según grabación de 1965 |
|