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¿Quién es
Nedazka Pika?
Nací en el
Barros Luco, en San Miguel y viví mi infancia y parte de mi
adolescencia en La Cisterna, en la casa de mis abuelos paternos.
Estudié en el liceo Santa Isabel de Hungría, luego, secretariado
(la verdad no era mi carrera). Estudié armado y
configuración de computadores; después descubrí el diseño
gráfico, egresé de esa carrera de la Fundación DUOC. Mi infancia
fue en una familia de clase media católica, fui bautizada y
realicé la primera comunión. Siempre recuerdo cuando me
subía a los árboles o al techo y pasaba horas mirando el cielo.
En lo literario, fui parte de joven del Círculo de Escritores de
La Cisterna, cuando estaba Ana Veliz de presidenta, después, por
los estudios y el trabajo, me alejé, pero seguía escribiendo,
fui parte del taller de poesía del maestro Frans Gris, por
varios años, de hecho es quién le colocó el nombre a nuestra
revista. Cuando dispuse de más tiempo me entregué al
proyecto cultural, que es lo que hago ahora. Mi objetivo
es lograr un terreno en provincia que sea un espacio para los
artistas, para que puedan pasar los años de vejez, un espacio
cultural donde se realicen encuentros y talleres.
¿Cómo
llegaste al mundo de la literatura?
La literatura
para mí siempre fue importante. Cuando era niña escribía
poemas bajo el seudónimo de María Gabriela, pues era fanática de
la Gabriela Mistral. Por lo general ganaba los concursos
literarios que organizaban en el colegio o en la comuna, además
que siempre andaba por la casa de la cultura de La Cisterna, era
parte del ciclo joven del Círculo de Escritores que dirigía Ana
Veliz, esto era en el año 1994, yo iba en primero medio, además
de pertenecer en esa época al consejo comunal juvenil y a la
federación de estudiantes secundarios de mi comuna, siempre me
gustó la poesía, pero igual incursionaba de forma eventual con
relatos o cuentos cortos. Gané un tercer lugar con un cuento en
un concurso de la Intendencia Metropolitana el 2005. En
Cartagena, donde estuve viviendo unos años, gané el 2007 el
primer lugar del concurso poético Vicente Huidobro. El
2010, en Santiago, se me nombra ganadora el Premio Nacional
Lagar.
¿Cuáles
son tus escritores favoritos y por qué?
Tengo muchos,
Nicanor Parra, a quien conocí de adolescente, me gustaba por su
irreverencia; Rimbaud, por sus imágenes en su poesía; la Stella
Díaz Varín, por sus poemas y su performance; Cristián Condemarzo,
por su poesía irónica y critica; Ezra Pound, que me costó mucho
encontrar sus poemas; Constantino Cavafis que me enseñó mucho de
poesía erótica; Sergio Parra con su libro La Manoseada que lo
leí un millón de veces, por nombrar algunos porque la lista es
larga. Ahora, de los escritores que me marcaron podríamos
hablar de Rayen Araya con su poesucia, que para mí fue un
hallazgo o la Eli Neira, con sus textos que muestran una mujer
diferente a las tradicionales; la Graciela Huinao, que transmite
la cultura Mapuche; Saúl Schkolnik me gusta mucho para leerles a
los niños; Manuel Sepúlveda, en fin son tantos autores
Eres una
gestora cultural, hablemos un poco sobre esta experiencia.
Partamos por la agrupación “La Alternativa”.
La verdad es
que me encanta hacer eventos y tratar de ayudar a difundir
cultura. La alternativa fue una agrupación que fundé porque me
habían echado del Círculo de Escritores de la Cisterna, porque
no encajaba. Yo quería hacer muchas cosas como sacar un
libro al mes por autor y una revista al mes; en vez de mandar a
hacer los libros, comprar una buena impresora y hacerlos
nosotros, pero la verdad es que el grupo, por cierto compuesto
por mucha gente de la tercera edad, no llevaba el ritmo de lo
que yo quería, se sentían invadidos, hubo muchos momentos en que
sentí que estaba demasiado loca para lo que quería lograr, pero
como soy de esas personas que mientras más le dicen que no lo
haga, que no va a resultar, que pierdo mi tiempo, más lo hago,
entonces busqué personas que quisieran marchar a mi ritmo,
queriendo mejorar, cooperándonos; así empecé todos los jueves en
La Cisterna con los Jotes Literarios, que eran reuniones
que hacíamos en un restaurante con micrófonos abiertos,
aceptábamos músicos, poetas, pintores, cosa que no hacia el
Círculo de Escritores en sus reuniones, las nuestras eran
abiertas y regalábamos la revista Entre Paréntesis y
tomábamos vino con coca cola, de ahí el nombre de jotes
literarios, además se grababan y se subían a Youtube dejando
el registro; fue una apertura al mundo literario, teníamos
auspiciadores entre esos el restaurante donde nos juntábamos,
que nos ponía una chorillana para la junta, El Ñancu, que es una
picada en la Cisterna, algo así como la higuera o la piojera,
Felicilandia que es una empresa de juegos infantiles se ponía
con 100 lucas al mes, por lo que la revista se pagaba sola y las
juntas en el Ñancu siempre teníamos invitados, ya que contábamos
con estos 2 auspicios, allí llegaron muchos personajes, como
Marcelo Valdés, Trovamundo, Rubén Boronat, José López, Floridor
Pérez, Frans Gris, Juan Labarca, en fin, se empezaron a integrar
cada vez más a esto y empezamos a pensar en un lugar más apto.
El escritor Carlos León, quien había llegado por invitación de
Facebook, nos cuenta que en el TallerSol hay un día con espacio,
pero que es los miércoles, que queda en el centro de Santiago, y
fue así como llegué al TallerSol. Ahora bien, La
Alternativa tiene la característica que acepta a cualquier
persona, por lo que muchas veces nos enfrentamos a diferencias
de opinión por lo que costó mucho mantener en el tiempo las
tertulias, ahora después del estallido social La Alternativa se
enfrentó a una crisis y se decidió, por acuerdo común, cesar las
actividades hasta nuevo aviso, ya que el grupo tiene personas
con diferentes perspectivas y necesidades, pero la revista, que
consta con un equipo editorial diferente a los alternativos se
mantiene en el tiempo.
De
izquierda a derecha: Antonio Kadima, Juan Cámeron, Nedazka Pika,
Antonio Watterson y Renato Salinas.
Háblanos
de la revista “Entre Paréntesis” de la cual eres la directora.
Bueno la
revista nace primero que La Alternativa, de hecho esta surge
para complementar a la revista. Entre Paréntesis se
fundamenta en que cualquiera que desee publicar un texto lo
haga, aceptando de manera afable las recomendaciones del editor,
ya que se trabajan los textos con los autores, cuando empieza la
revista parte con Frans Gris como editor, poeta y pintor de La
Cisterna, luego pasa a Alfonso Ruiz, un decimista también de La
Cisterna, después queda en mis manos la edición, porque es un
trabajo agotador cada mes sacar una revista, donde los autores
son novatos o aficionados con textos que necesitan ser revisados
por un tema de corrección ortográfica o gramatical, los editores
se cansaban rápido, después estuvo un tiempo Rayen Araya, la
poesucia, después estuvo Victoria de los Ángeles, que es la
mejor editora a mi parecer que hemos tenido, quien se fue por
razones de trabajo; 2 ediciones las realizo Arturo Ruiz, pero
Arturo no corregía los textos, por lo que no servía para el
perfil de editor que la revista necesitaba, estuve un par de
meses sola pensando en qué hacer y en una reunión con Aukan Mapu
resolvimos que había que crear un equipo editorial, que fuera de
diferentes personas y áreas, y se creó el actual compuesto por:
Cindy González Muñoz, Juan Húsar de la poesía, Facundo Miró,
Aleída García Catellano, Subjetivo, Frans
Gris, Jorge Etcheverry, Luis Bernal, Nelson Silva Ovalle,
Aukan Mapu, Yamil Valenzuela, José Quiroz,
Florentino Carreño, Javier Ossandón, Paulina Correa, Leonel
Huerta, Paulina García, Sol Muñoz y yo; todo esto más los
aportes al correo que son otro complemento de la revista, además
de las mini antologías, y del publica tu libro que permite la
difusión de escritores emergentes.
Y sobre la
labor que desempeñas en “Publica gratis”. Independiente de
que es una acción loable ¿No crees que muchas veces la gente
publica dominada por el ego más que por un valor literario?
La verdad es
que hay muchas personas que lo hacen por una banalidad o por el
ego, pero me he topado con muchos otros casos, como el de
jóvenes talentosos que les falta plata para publicar y otros
como de personas de la tercera edad que tienen un sueño de ver
su libro publicado y que por los altos costos o lo engorroso de
los proyectos no lo pueden hacer, o peor aún, por estafadores
que han pedido el adelanto del libro y han desaparecido.
El poder ofrecer una oportunidad a esas personas, que sean
descubiertas por verdaderas editoriales o que puedan salir a
lecturas con algo propio, algo que sea una carta de presentación
frente los demás pares y amigos, hace valorarse, porque a veces
nos hace falta dar el paso, creer en uno mismo. Ahora, el
proyecto igual se amplía este año precisamente para ayudar a las
organizaciones o grupos con las antologías o revistas, que
permite a comunidades y organizaciones a mostrar su trabajo y
unirnos, que es lo que tanto falta, unirnos.
“Porque
cada cicatriz de mi cuerpo habla de un pasado, un pasado que se
ve reflejado en mis escritos”, un párrafo de “Manifiesto” que
aparece en tu libro Sex in the Pobla, un trabajo que
surge desde los márgenes sociales y políticos de Chile. Lo
publicaste el 2017, por favor cuéntanos de este libro.
Este es un
libro que habla de muchas vidas, situaciones y anécdotas desde
la marginalidad. En el poema “MANIFIESTO”, que escribo
como homenaje a Lemebel, que después lo hicimos performance con
Poesucia, Sex in the pobla, habla de una mujer que ha vivido
toda su vida sobreviviendo, tratando de mantener la casa,
discriminada incluso por su familia. Este es un libro
creado con el objetivo que se hable en un lenguaje de coa y cada
personaje de este libro es un personaje real, SEX IN THE POBLA,
que es el primer poema, habla de lo que se ve en la población
Santa Magdalena, Covarrubias con Observatorio, si salías a
caminar te dabas cuenta de todo lo que pasaba en el barrio y de
lo preciada que es la ceniza para los adictos a la pasta, “VIEJA
ZORRA”, habla de una vecina de La Cisterna que vende pasta, que
hasta ahora lo hace, “LA SANGRE NOS UNE”, Es la historia de una
niña que pertenecía al SENAME y fue violada por su papá, “HIJO
DEVOTO”, es la historia de Belinda un travestty que se operó y
trabajaba en Vespucio, “MAMITA” Es la historia de una abuelita
que vende agua mineral en el metro Estación Central, “LA TÍA QUE
VENDE PITOS” Ella vive en la Santo Tomás y hace poco casi matan
a su segundo hijo, “SENAME PUDAHUEL”, es una historia que me
contó una amiga de mi hija un día que llego a mi casa; Sex in
the pobla es un análisis sociológico de las personas, de sus
vidas en su idioma, porque las personas hablamos diferentes
lenguajes y vivimos la vida de diferente manera, para algunos
los viernes es salir a un pub, para otros es ir a darse una
vuelta a la plaza y tomar una cerveza, y otros es ir al peladero
y fumarse unas pastas, este libro la verdad es como mi versión
de poeta sucia, la versión de una sociedad diferente.
Ahora preparo
Sex in the pobla 2, que es un libro de cuentos de terror y está
dedicado a Amanda, de quien es el primer cuento, es la historia
de un travestty que muere por una sobredosis en la casa de
Winston Michelson, un caso real, este cuento se compone de
diferentes historias de trabajadoras sexuales, historias reales,
ocurridas en la época del inicio de milenio, época en que el
barrio Suecia de Providencia era el centro de la farándula,
droga y prostitución, además vienen unos cuentos de terror que
son de ficción, para los que me ayudó mucho Arturo Ruiz y
Sandra Sanz.
Pasemos a
hablar un poco de los estremecimientos sociales de los últimos
meses, tu opinión acerca del estallido social de Octubre en
Chile.
La verdad es
que hace rato que esperábamos que Chile reventara, son
demasiados los abusos impuestos por la política Chilena, que la
verdad fue una continuación de la dictadura y del régimen
neoliberal que nos oprime, creo que este es el momento de
cambiar, una nueva constitución quizás no sea lo que genere el
cambio, puesto que si el gobierno quisiera mejorar las
necesidades que tienen las personas lo haría, pero es un paso
para poder iniciar una nueva generación histórica enfocándose en
las necesidades reales de nuestra tierra y gente.
Y de esta
epidemia mundial que amenaza con llevarse a una buena parte de
la humanidad, tu opinión sobre el fenómeno COVID 19.
La verdad
pienso de este fenómeno, el que ocurra justo en un momento en el
que se realiza una protesta social a nivel mundial, deja como
ver una conspiración, pero en fin, esta epidemia avanza sin
piedad, los casos de Italia y de China, por lo que hay que
entender que es necesario cuidarse y que depende de nosotros que
esto se contenga, aunque sinceramente, pienso que a la tierra le
hace falta menos humanos.
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