Existen muchas situaciones en que ocurren injusticias sociales
que pasan inadvertidas para la mayoría de la gente. Claro,
tenemos los abusos, los insultos, las alzas indiscriminadas de
los precios y las fechorías de las autoridades, sin embargo, una
de las cosas más dolorosas que ocurren en nuestro país es que
olvidamos o ignoramos con todas las de la ley a músicos y bandas
que pasan sin pena ni gloria por nuestros oídos o, simplemente,
no nos damos el tiempo, ese precioso lapso de vida, para
escuchar algo nuevo que nos refresque la mente de aquellos
sonidos que ya se sienten añejos en nuestra cabeza.
Es por eso que formularemos una lista de recomendaciones para
que no nos ocurra lo mismo que pasó hace poco con Cecilia
Rovaretti, connotada periodista de Radio Cooperativa, quien, con
un desatino impresionante y demostrando su falta de información
respecto al medio, denostó a algunos músicos chilenos de los que
ni siquiera sabía de su existencia, a pesar de que muchos de
ellos ya tienen una trayectoria larga y respetable.
En una especie de amnesia social, los chilenos tienden a alabar
todo lo desechable y foráneo, dejando de lado a los compatriotas
que se despellejan el lomo entre acordes y presentaciones,
muchas veces, en lugares precarios, donde van 2 o 3 personas a
escucharlos en vivo y donde, finalmente, el músico termina
gastando más de lo que podría haber ganado esa misma noche.
Con todos estos datos inútiles cualquiera podría creer que se
trata del clásico texto donde saldrán nombrados los de siempre,
los que aparecen en todas las listas, en todos los libros. No,
esta vez hablaremos de los que iniciaron el acople, de los que
lo escucharon e intentaron replicarlo y de los que tomaron ese
ruido y lo convirtieron en otra cosa. Por eso, trataremos de
dejar una información clara, concisa y precisa de las bandas o
músicos que entraremos a presentar, aprovechando el estado de
las redes sociales y el Internet en sí, para entregarnos de
lleno a las funciones de las comunicaciones: Informar,
entretener y educar (Perdónalos, no saben lo que hacen).
Los Trapos
Un sorprendente descubrimiento. Con un rock algo más cercano al
heavy, Los Trapos tronan dentro de una extensa caverna allá a
finales de la década del 60. Sin embargo, su apogeo comienza
luego del Golpe de Estado y, tal vez, su música no sea la más
representativa del periodo ni la mejor muestra de virtuosismo.
No, nada de eso. Es más, su aporte musical es ínfimo en
comparación a otros fenómenos musicales, sin embargo, Los Trapos
dan una muestra de lo difícil que fue para las agrupaciones
musicales de aquella época manifestar sus inquietudes sonoras.
El estilo musical de Los Trapos podría asemejarse al Heavy Metal
y el Glam Rock, casos inspiradores como Alice Cooper o Ziggy
Stardust, inspiraron a estos muchachos, quienes salían en sus
presentaciones con sus rostros pintados y azotando la escena
chilena con un rock bien duro, pero carente de originalidad. Sin
embargo, destaca la ejecución de los instrumentos, sobretodo de
las guitarras eléctricas a cargo de Eduardo Valenzuela.
La banda se disuelve en 1980 y tiene algunos intentos de
reunirse nuevamente durante los 90, pero sin mayores resultados.
Embrujo
Embrujo es una banda única en su sonido. Con canciones que salen
del parámetro comercial de la época, los antiguos Kissing Spell,
se pasean por diversos colores sonoros, más personales, más
introspectivos. Sacan un primer disco llamado “Los Pájaros”, que
como dictaba la norma para aquellos años, debía ir con letras en
inglés y muy poco español. Pero ya en su segundo disco, tildado
simplemente como “Embrujo”, trae consigo un nuevo tipo de
música, una más sicodélica, de corte más progresivo, con letras
en español (salvo “Love & Questions”) y con una lucidez sonora
que impresiona a la primera escucha.
El golpe de estado nuevamente nos priva de una de las mejores
bandas que Chile ha dado. Se disuelven poco después de la
llegada de los milicos al poder.
Grupo Zoom
Existen hitos importantes en la historia del rock chileno, como
por ejemplo, el rescate digital de canciones de bandas que quizá
nunca hubiésemos tenido el honor de escuchar. Uno de esos casos
es el de Grupo Zoom, banda de Maipú que inicia su carrera en
1968 en medio de toda una vorágine muy fructífera musical que
Chile estaba viviendo en aquellos años, pero que lamentablemente
llega a su abrupto fin el año 73.
Grupo Zoom edita un disco el año 1974 llamado "Eres el Sol en un
día gris". Disco de corte melódico con la clásica estructura
musical "romántica instrumental", pero con gratas luces de
sicodelía entre sus canciones.
(fuente: La Caverna Musical, Músicapopular.cl)
Jorge Rubio
Bravo es músico, periodista y editor chileno