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P R I M E R
A P A R T E
L A B O H E M I A
p o r
V i c e n t e G a b r i e l
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Vicente
Gabriel, poeta y diseñador, nacido en Santiago de Chile en 1982.
Comenzó a escribir poesía a temprana edad, para un concurso de
poesía en el colegio Altamira, en cual saco mención honrosa a
los 9 años.
Desde
diciembre del año 2012 hasta la fecha, organiza junto a Ingrid
Córdova y Reinaldo Muñoz, el ciclo de lecturas poéticas:
"Llégale aquí a mi guarida". Dichas lecturas tienen como fin el
revivir la bohemia en nuestro país por sobre el carrete, abrir
un espacio nuevo para la poesía y para quienes la escriben, y
generar redes de solidaridad y apoyo entre artistas.
Hoy es editor
de la revista digital La Guarida y realiza talleres de
distintos tipos. Junto al colectivo La Guarida, ha realizado dos
lecturas hasta la fecha en contra la represión al movimiento
estudiantil en las tomas de la Facultad de Arquitectura y
Urbanismo de la Universidad de Chile y en la toma de la casa
central de la UTEM.
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Bohemia es el
nombre de una región rodeada de montañas, ubicada en la actual
República Checa, que limita con Polonia y Austria, de población
mayoritariamente atea, pero con una predominancia importante
católica. Esta región es el origen de varios pueblos gitanos que
se desplazan a lo largo de Europa, asentándose por tiempos
cortos en Francia y España.
Cuando buscamos
definiciones acerca de los gitanos en los distintos
diccionarios, damos con definiciones y características tales
como: "Se dice de los individuos de un pueblo
originario de la India, extendido por diversos países, que
mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos
físicos y culturales propios", "que tiene gracia y arte para
ganarse las voluntades de otros", "que estafa u obra con
engaño" o "que pertenece a una raza nómada de piel
oscura y cabello negro que probablemente procede de la India y
que se extendió por Europa", entre otras definiciones.
Estos pueblos
errantes, de cultura y costumbres muy distintas a la católica o
cristiana occidental. Nómada, de vida nocturna, de trabajos
informales, de tradición oral, no alineados a un sistema
educativo tradicional, de actitudes muy expresivas, con una
cultura ligada al arte, a la danza, música y poesía, expresivos
a la hora de manifestar sus emociones, una cultura que no le
teme a los colores, entre otras características. Claramente no
encajaban con el modo sobrio del cristianismo, ni con la idea de
éxito y de productividad que exige una sociedad capitalista.
A estos pueblos
asentados en la Francia del siglo XIX, se les llamo bohemios,
debido a que venían de la región de Bohemia ubicada en la actual
Republica Checa y a su extravagante cultura, que chocaba con el
orden y el progreso que erguía la Torre Eiffel, que seguía los
designios de Calvino y del catolicismo. Se trataban de pueblos
que no se apegaban a la moral y las buenas costumbres de la
época.
Es en este mismo
tiempo, cuando el arte comenzó a dar un giro, que consistió en
abandonar la búsqueda de la belleza por la belleza y asumir una
postura crítica frente a la realidad que veían y vivían. Así por
ejemplo los poetas simbolistas, conocidos comúnmente como
"malditos", realistas y naturalistas, comenzaron a hablar de
realidades distintas a los paisajes de montañas, o señoritas en
un verde césped, o de un poblado, de un atardecer, comenzaron a
hablar de lo que pasaba en el pueblo, en los arrabales, en la
vida nocturna, cafés, cabarets, bares, etc. |
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Afiche de
Isaías Cabezón, 1919, litografía.
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Desde
mediados del siglo XIX, enfrentados a la concepción de progreso
y éxito industrial, que Francia intentaba mostrar al mundo, los
artistas de la época demostraban que no todo era lujo,
pomposidad, belleza, extravagancia, sombreros de copa y dinero.
También existía un lado oscuro de Francia, un lado oculto, aquel
que florecía en la noche cuando las fábricas cesaban sus
funciones. A esa vida nocturna, lujuriosa, de excesos, viciosa,
pobre, inculta, entre otros calificativos, aquellos que
predicaban la moral y las buenas costumbres, el orden y el
progreso, a esa vida se le llamo bohemia.
Era una
manera de descalificar, de decirles gitanos, en un uso que hasta
nuestros días se emplea, al ocupar al pueblo gitano para
descalificar o atacar a alguien, por eso no debe extrañarnos que
una de las definiciones de gitano sea: "que
estafa u obra con engaño". No estoy de acuerdo con definir al
pueblo gitano de esta manera, pero el diccionario de la RAE, nos
muestra cómo se da un mal uso a los significados y lo más
probable es que si hoy en pleno silo XXI, existe una definición
de carácter discriminatorio, en el siglo XIX las acepciones para
gitano hayan sido peores.
Para las clases poderosas de Francia, artistas y gitanos estaban
dentro de un mismo saco, y de eso los artistas en vez de
resentir el golpe, lo hicieron propio. Henri Murger escritor
francés de mediados del siglo XIX, fue el primero en hablar o
poner el tema de la bohemia en una obra artística, llamada "Escenas
de la vida bohemia"! (1847-1849), que tuvo una versión teatral
(La vida bohemia).
Esta obra empieza a describir una forma de vida poco común a la
época, propia de los artistas y la acuña como una realidad
autobiográfica, donde se describen cosas como: "no
pagar deudas, irse a la cama sin cenar (o cenar sin irse a la
cama), almorzar dos días seguidos, quemar manuscritos o lienzos
en una chimenea sin leña, huir del casero y de los agentes
judiciales, fabricar un palacio con un telón de teatro,
conseguir diez francos para comprarle un ramo de violetas a una
mujer". Esta novela define la bohemia como un movimiento
cultural, una realidad existente distinta a la que dominaba en
Francia, una realidad que constituye en sí una crítica a la
forma de vida entregada por el capitalismo y el cristianismo.
Esta crítica
se levanta al alero de los hechos ocurridos en Paris, conocidos
como la "Comuna de Paris". Hecho histórico en que los
trabajadores, artesanos, campesinos, obreros y artistas, tras la
caída de Napoleón III tomaron el control de la ciudad de París y
sus alrededores, de donde salió una experiencia empírica de
organización obrera para poder controlar, administrar y mantener
París sitiado durante dos meses aproximadamente. En dicha
experiencia Marx y Bakunin entre otros, vieron que los
trabadores tenían una forma de actuar distinta a los burgueses,
una forma colectiva, solidaria, de conciencia de clases. Dicha
experiencia sirvió para el surgimiento de las ideas comunistas
(por la comuna), anarquistas y socialistas.
Este
movimiento social y político, que buscaba la abolición de las
clases sociales, repercutió directamente en el pensamiento de
muchos artistas, quienes encontraron en el pueblo una realidad
de la cual hablar y defender. A la vida nocturna propia de la
clase trabajadora, los artistas solidarizaron con sus
actividades políticas y culturales, a esa vida nocturna los
artistas le llamaron bohemia.
Para 1870
Arthur Rimbaud, el niño maldito de la poesía, escribía su poema
"Ma bohème" o en español "Mi bohemia", donde define la bohemia
ya como un ideal, una forma de enfrentar la vida desprendida de
lo material o del éxito, una búsqueda de la felicidad en la
sinceridad de las cosas, es decir, sin apariencias y sin
mascaretas que la sociedad va cargando de prejuicios y
discriminando entre las personas por las apariencias. Para
Rimbaud un bohemio es alguien desprendido de lo material y de la
represión social que implican la moral y las buenas costumbres.
La bohemia,
iba tomando forma como una actitud de vida, transversal a muchas
movimientos artísticos y vanguardias: Simbolistas, Realistas,
Naturalista, Novecentismo, Románticos, Malditos, etc. La vida
bohémica no estaba encerrada solamente en bares, cafés,
prostíbulos, cabarets y fumadores de opio, sino que también en
cites, ateneos obreros, sindicatos, juntas de vecinos y
festivales. La relación entre arte y política se vuelve un
enamoramiento constante, debido a que los artistas se empezaron
a empoderar de la realidad, y el rio de la bohemia se alimenta
de estas vertientes la política, la social, la histórica, la
filosófica, la artística y la estética. Este romance se
transforma en una complicidad peligrosa para los poderosos. |
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Café Suizo,
Madrid, 1873.
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En el país
vecino de Francia, es decir España, pasaba algo similar, donde
los más influenciados por la bohemia fue la generación del ´98
(de finales del siglo XIX), artistas sindicados como "la edad de
plata de la literatura española", marcada por el modernismo. A
esta generación de artistas pertenecen Miguel de Unamuno,
Antonio Machado y Manuel Machado. Para los artistas del ´98 el
lugar predilecto para juntarse a filosofar, discutir de política
e intercambiar su arte, eran los cafés de Madrid.
Dichos cafés
tenían las características de un bar sólo que la droga que se
servía en ellos era el café, que por lo demás estaba de moda en
la época. Se transformó en una tradición utilizar el café como
lugar de reunión, para discutir, pasar el tiempo, y no sólo un
sitio para consumir. Se trataba de un lugar de igualdad social
donde no importaba la clase, sino más bien el debate y la
discusión, esa misma que en las calles o en otros espacios no se
podía dar entre miembros de distintas clases sociales, pero que
en un café si ocurría y no era considerado como una falta de
respeto a la moral y las buenas costumbres.
Cuando
hablamos de bohemia no necesariamente hablamos de un grupo
marginal de la sociedad, eso sería un prejuicio, una
idealización negativa de un hecho que tiene muchas aristas, si
bien en Francia nació de esta manera por el contexto político de
la época, no siempre se desarrolló de dicha manera. El caso de
Miguel de Unamuno es un buen ejemplo. Unamuno nos aleja del
estereotipo vagabundo de Rimbaud.
Otra
generación de artistas importante para la historia mundial, que
practico la bohemia, fue la generación del ´27 (de 1927), se
trata de una generación marcada por la existencia de vanguardias
de distintos tipos( futurismo, surrealismo, cubismo, etc.) en la
cual están Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Buñuel,
Salvador Dalí, León Felipe, Vicente Aleixandre, Miguel
Hernández, entre otros.
En el caso de
Unamuno, la bohemia se convirtió en un espacio de discusión
intelectual, que lo llevaría a pasar por una organización
socialista en 1894 y luego a ser en 1900 rector de la
universidad de Salamanca. También fue ministro de instrucción
pública, decano y vicerrector en distintas universidades, siendo
destituido de todos los cargos nombrados por sus críticas al
rey, salvándose de ir a prisión por que se desterró
voluntariamente a Francia en 1924. Unamuno regresaría a España,
al instalarse la república y seria electo concejal, por la
conjunción republicano-socialista para las elecciones del 12 de
abril de 1931.
En el caso de
los poetas y artistas de la generación del ´27, discípulos y
alumnos en las universidades de la generación del ´98, la
bohemia, los cafés de Madrid donde se encontraban con sus
profesores fuera de las aulas, era un espacio de experimentación
artística, un espacio de discusión sobre los límites del arte y
su sentido. Un laboratorio donde levantar ideas en torno a qué
es el arte y cómo debe enfrentar la realidad. Ambas generaciones
se vieron marcadas y definidas por la guerra civil española.
El 5 de
febrero de 1916 el artista Hugo Ball funda el Cabaret Voltaire
en la ciudad de Zurich en el país neutral de Suiza, por
consecuencia de la primera guerra mundial, varios artistas
exiliados comenzaron a reunirse en dicho cabaret, buscando
refugio y dando vida a un espacio abierto a la política y el
arte. Allí llegaron artistas rumanos como Tristan Tzara y Marcel
Jank, los franceses Marcel Duchamp y Jean Arp, los alemanes
Hans Richter y Richard Huelsenbeck, el finlandes Man Ray, entre
otros. Junto al anfitrión del lugar formaron la vanguardia
dadaísta, que criticaba directamente el pensamiento de las
ciencias positivistas y el arte burgués o de elite.
Para los
dadaístas la guerra no solo había provocado la persecución hacia
sus personas y el exilio, sino que también había matado el arte,
la razón había llevado al ser humano al borde de su propia
extinción y con ello había acabado con la belleza. Los artistas
que componían esta vanguardia se consideraban incapaces de
realizar arte, al declararse el fin de la belleza, la única
posibilidad era atacar la lógica positivista que llevaba a la
humanidad a su auto exterminio. Atacarla para demostrar lo
ilógica que era la lógica positiva y por tanto era necesario
generar un NO-Arte. |
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Grabado de
1894 que muestra un comité de estudiantes en el Café Voltaire.
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Un no arte
basado en lo ilógico es la negación de la negación primera (la
guerra, el arte de elite y la ciencia positiva), es decir, la
negación de la negación en sentido positivo, en otras palabras
la aplicación de la dialéctica en el arte. Los dadaístas
comenzaron en 1916 lo que llevaría a la revolución rusa al poder
en 1917.
La
realización de un no arte en la búsqueda del verdadero arte,
alejado de la elite, un arte que involucrara lo social,
desemboco en el surrealismo y en otras vanguardias. Si revisamos
el arte actual y lo analizamos en relación al dadaísmo, nos
daremos cuenta que la mayor parte del arte moderno esta
atravesado por las ideas y estética dadá. Que hay una antes y un
después del dadaísmo en la historia del arte y todo comenzó en
una noche de bohemia.
Las historias
mencionadas con anterioridad influyeron de manera directa en
Latinoamérica y en Chile. Huidobro y Neruda son un buen ejemplo
de ello. Vicente el Vanguardista amigo de Apollinaire y otros
surrealistas y Pablo amigo de la generación del ´27, quien
afectado con la muerte de Federico García Lorca decide traer a
América del Sur a españoles refugiados de la guerra civil.
Entre estos
dos poetas hay un tercero, el cual 1939 publicará artículos en
el diario "La opinión", manteniendo contantes polémicas con
Pablo Neruda y Vicente Huidobro. Nos referimos a Pablo de Rokha.
Este trío mantenía constantes encuentros, debates y discusiones,
en lugares públicos que por lo general eran los bares de
Cartagena o de Santiago centro.
En torno a
esta bohemia, la cual también se daba en la música, la pintura,
danza y teatro, se fue conformando un movimiento cultural que al
asumir el poder el Frente Popular con Pedro Aguirre Cerda y Juan
Antonio Ríos, se materializó en cargos de embajadores o de
agregados culturales en distintas partes del mundo.
Este
movimiento cultural fue madurando hasta llegar a la década del
´70, cuando asume Salvador Allende, para esa época personajes
como Pablo Neruda y Volodia Teilteimboin eran parlamentarios de
la república, Víctor Jara asumía como embajador cultural,
Gonzalo Rojas era vicerrector de la U. de Concepción y encargado
cultural con China, esto por nombrar algunos artistas.
Fue por esta
razón que la dictadura militar chilena, al igual que todas las
expresiones represivas a lo largo de la historia, atacaron
directamente a la bohemia, impidiendo el derecho a reunión de
los ciudadanos e imponiendo el toque de queda, el cual mataba
toda actividad nocturna. Desde ese momento en adelante nuestro
país quedo a la deriva nocturna, porque al retornar la
"democracia" sólo se activó un hábito de consumo, de desahogo
social el cual validó el carrete, "el tomar por tomar", "el
tomar hasta reventarse", en una lógica "liberalizadora", pero
desde el consumo.
El miedo y la
desarticulación impuesta por el efecto de la dictadura, hicieron
que en Chile la bohemia quedara al borde de la asfixia. Pero
nuevos aires de bohemia resurgen, ligados a vientos nuevos que
piden un cambio social, que dan cuenta del agotamiento de la
constitución de 1980 y de la falta de derechos básicos como la
educación gratuita y la salud, las injusticias, heredadas de la
dictadura y de 25 años de gobiernos "democráticos" que sólo han
preservado y mejorado lo hecho por la dictadura, hacen crisis. |
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De izquierda
a derecha: Raúl Morales, Tito Palestro, Pablo de Rokha, Mario
Palestro,
Mario
Ferrero, Juan Godoy, Teófilo Cid, Nicomedes Guzmán y Mahfud
Massis.
Fotografía de
1963, protagonistas de la bohemia chilena.
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RESEÑA DEL
AUTOR
Vicente
Gabriel, poeta y diseñador, nacido en Santiago de Chile en 1982.
Comenzó a escribir poesía a temprana edad, para un concurso de
poesía en el colegio Altamira, en cual saco mención honrosa a
los 9 años.
Más adelante,
entre los años 1999 y 2001, en el colegio Latinoamericano de
integración, como presidente del Centro de Alumnos, organizo el
concurso de poesía Manuel Guerrero, en homenaje al profesor de
dicho colegio que fuera degollado junto a José Manuel Parada y
Santiago Natino, por la dictadura de Pinochet.
Ha escrito
dos libros: La sombra del pasto en la arena, A un paso de la
risa y Arte poética, todos publicados por el mismo de manera
artesanal, a la edad de 15 años. La poesía política y social es
la predominante en Vicente Gabriel.
Desde
diciembre del año 2012 hasta la fecha, organiza junto a Ingrid
Córdova y Reinaldo Muñoz, el ciclo de lecturas poéticas:
"Llégale aquí a mi guarida". Dichas lecturas tienen como fin el
revivir la bohemia en nuestro país por sobre el carrete, abrir
un espacio nuevo para la poesía y para quienes la escriben, y
generar redes de solidaridad y apoyo entre artistas.
Desde el año
2014 junto a otros poetas forma el colectivo La Guarida, el cual
organiza la lectura poética La Guarida, la cual es una etapa
nueva de la lectura anterior y que tiene los mismos objetivos.
Por otra
parte Vicente Gabriel desarrolla videos poéticos, junto a
Alfredo Lavergne y Omar Cid, cuyo fin es tratar temas de
carácter político y social, a través de la poesía. En YouTube se
pueden encontrar dos videos, el primero se desarrolla en las
tumbas de civiles que cooperaron con la dictadura chilena y el
segundo consiste en una lectura poética en Villa Grimaldi.
Diseño para
el primer aniversario de la lectura La Guarida el diario-regalo
impreso en papel La Guarida y para el segundo aniversario el
libro Florilegio Bohemio que antóloga a todos los poetas que
leyeron ese año en la lectura. En el año 2015 fue parte del
jurado del concurso de poesía de la editorial Verbo (Des)nudo.
Hoy es editor
de la revista digital La Guarida y realiza talleres de
distintos tipos. Junto al colectivo La Guarida, ha realizado dos
lecturas hasta la fecha en contra la represión al movimiento
estudiantil en las tomas de la Facultad de Arquitectura y
Urbanismo de la Universidad de Chile y en la toma de la casa
central de la UTEM.
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