L A A C T U A L I D A D D E P A B L O D E R O K H A por Fesal Chaín |
"La poesía de Pablo de Rokha es la voz lírica más grande, más profunda, más trascendental que ha nacido en este continente desde Walt Whitman. Ambos forman un extraordinario y genial dúo poético, el más permanente, el más clásico y revolucionario de la poesía lírica mundial."
Carlos Droguett León Felipe |
Comienzo
este breve artículo diciendo que no soy especialista en Pablo de Rokha,
que mi acercamiento es como poeta social y sociólogo, más que como
analista o crítico literario. Y que como generalmente lo hago, cumpliré
con acercar a los lectores a otras miradas, más completas y más acabadas
sobre el poeta. En cuanto a su obra monumental, no es el el objeto de este
artículo, como digo, de carácter más sociológico, sin embargo me
referiré a ella sucintamente a través de un artículo de la Fundación
Internacional José Guillermo Carrillo y de otro gran poeta chileno, Jorge
Teillier.
Contra
pseudo izquierdistas y derechas |
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"Obsesionado
por un concepto de compromiso social ilimitado, extiende sus críticas
tanto a los políticos de derecha como a los de izquierda, entre estos últimos
Marmaduke Grove y Pedro Aguirre Cerda. Esta actitud de poseedor de la
verdad absoluta en el terreno moral, representa en el poeta un foco
dominante de su trabajo creativo". (5) Al respecto, Jorge Teillier nos hace un breve pero exacto esbozo del poeta: "Iconoclasta en poesía, lo es también en actitud social y política, incorporándose al anarquismo, rebelde y furioso, individualista, al amparo de Nietzsche y Max Stirner (el olvidado autor de la influyente obra El Único y su Propiedad). Ataca y recibe los ataques como un "toro furioso" (así lo retrata Nicanor Parra) y gira en cierto modo en el vacío. Pero su concepción materialista del mundo encuentra su expresión en el marxismo–leninismo, al cual siempre fue fiel, y al cual en determinada época subordina su expresión y teoría poética. Así, si en 1927 declaraba que "el comunismo es cosa de cerdos", en 1933 edita sus Cantos de trinchera, y en 1935 en una polémica con Ricardo Boizard, al cual bautiza como "el tontito de las monjas", se declara ferviente stalinista. Hombre de una pieza, su vida estuvo siempre al servicio del socialismo, y esto ha sido en estos días debida –aunque tardíamente– reconocido". (6) Y es aquí desde esta perspectiva donde Pablo de Rokha cobra aún más una actualidad propiamente creadora. En un país donde hace ya al menos 37 años nos vemos subsumidos en la lucha interburguesa, donde amplias capas dirigentes de la izquierda histórica tanto socialista como comunista, no hacen sino optar por una de las fracciones en pugna, sin construir autonomía, la crítica poética política de de Rokha se hace necesaria e imperiosa. No solamente como un desafío ético frente a la traición de la clase política de izquierdas a las convicciones de construcción del socialismo, sino como un desafío de eficiencia y eficacia. No es azaroso que el modelo que defendió el poeta durante tantos años, el Chino, sea hoy el único junto a la experiencia Vietnamita, el que sobrevive a la catástrofe del socialismo real, pro soviético. Se podrá discutir la vocación democrática de esas experiencias, pero no su fuerza, voluntad política y económica de permanencia y crecimiento. |
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Un
poeta ético
Finalmente,
en el artículo de Fundación Internacional José Guillermo Carrillo se
plantea: "El poeta intentó con su obra la gran tarea de crear una
"escritura" que fuera capaz de equipararse a la complejidad de
lo real en todas sus dimensiones: políticas, éticas, sicológicas,
sociales, económicas, religiosas, filosóficas, afectivas. La escritura
poética como producción imaginaria se convierte en representación histórica
y social de la realidad, sin perder de vista su proyección como utopía
liberadora, ligada a la conciencia y a la praxis. La escritura rokhiana es
así, la aspiración a convertir el lenguaje poético en un paradigma que
mueva los sentimientos, los pensamientos y las acciones del pueblo. Con
eso, la obra de Pablo de Rokha repite interminablemente desde el primero
hasta el último poema, esa tensión dialéctica entre el yo desmesurado
ahíto de pasión e infinito fástico y ese mundo caótico y alienado que
aspira a ordenar y convertir en el paraíso de la colectividad humana. La
poesía rokhiana se define en último término, por la tensión de un
movimiento hacia lo inalcanzable. Escritura comprometida hasta las últimas
consecuencias con la vida y el mundo, con los seres amados y odiados, con
el decir auténtico expresado en todas las formas posibles de la
"literatura", con el código ético y político de la honestidad
personal, con la aspiración sobrehumana de fundir en la retórica poética
el mundo en que se vive y las utopías con que se sueña". (10) |
Palabras
finales
Notas
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