I N G R I D   Y A M E T T I

E L   P O E T A   V A   C R E A N D O

U N I V E R S O S   Q U E   S E   C R U Z A N

 


 

 

 

 

Ingrid Yametti Castillo , nacida en Santiago de Chile y residiendo actualmente en el Quisco, es una poeta, gestora cultural, profesora de enseñanza básica y terapeuta holística, distintas ramas de un árbol que complementa en su amplio trabajo. Su primer libro “Santa Rabia” (2008) es una autoedición que complementó su poética con ilustraciones, puestas en escena que incluían fotografías de Alejandro Stuart y un CD adosado al poemario que reunió diversos estilos de sus poemas musicalizados por una diversidad de bandas y solistas. Su compromiso comunitario la ha llevado junto a la poesía a distintas instancias como por ejemplo trabajos con niños en riesgo social o a cruzar la frontera en apoyo a los piqueteros en Argentina. Mantiene varios trabajos inéditos que esperan ver pronto la luz.  (Reseña escrita por el poeta Marcelo Valdés).


 

¿Qué te impulsó a entrar en el mundo de la literatura?

 

Recuerdo escribir desde siempre, desde los 8 o 9 años.

Básicamente porque encontré en la poesía una forma de expresar mi mundo interior. Mis preguntas, mis tristezas.  Fue después de los 20 que comencé a leer en público en el colectivo Kawin, declamando en plazas, bares, micros.

 

¿Cuál es tu visión sobre la poesía?

 

Para mi todo es poesía: una semilla brotando, una estación vacía, los ojos de mi hijo.  Para mi todo aquel que se expresa con la palabra es un poeta. Un payador, un hiphopero, un profeta, el poeta va “creando universos que se cruzan”....infinitamente.

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

¿Qué papel le confieres al escritor (al artista en general) dentro de la vida política y social?

 

El ser humano creador va a expresar su interior en relación también al mundo que lo rodea. La sociedad, sus costumbres, sus ritos, “es un hijo de su tiempo”.  Ahora,  la forma en que se exprese siempre será algo único y subjetivo, y ya verá cada uno cómo quiere interpretar esta realidad.

 

Creo que el papel del artista en general, LÚCIDO  de la vida política y social  en la que vivimos, debe ser el de un grito, una declaración de resistencia, ¡claramente!

 

¿Cuáles son los referentes literarios o extraliterarios que influyen en tu poesía?

 

Debo decir que “ningún santo es de mi devoción”...ja ja ja, no soy estudiosa de ningún autor en particular.  En la juventud leí bastante a  Sartre, a Juan Radrigán.  Me gusta la Stela Díaz Varín, Carlos Pezoa Véliz, Pablo de Rokha, pero confieso que no leo tanto de algo o alguien en particular. Un día me dijeron si había leído a Alejandra Pizarnik, que me gustaría.  Cuando la leí sentí una fuerza en común, pero preferí dejarla para no entintar mis palabras, cualquier paralelismo creativo es mera coincidencia...sólo soy.