F R I D A  Y  D I E G O

A L G U N O S   D A T O S  B I O G R Á F I C O S


 

 

 

La selección de estos datos biográficos fue hecha con base a la relación entre ambos artistas.


 

 

 

 

 

 

 

1886.  José Diego María Rivera, nace el 8 de diciembre, en la ciudad de Guanajuato, Gto., México, (gemelo de José Carlos María, quien muere en 1888), siendo sus padres don Diego Rivera Acosta y doña María del Pilar Barrientos.

 

1892.  La familia Rivera se traslada a la ciudad de México.

 

1906.  Diego Rivera recibe una pensión del Gobernador de Veracruz, Teodoro Dehesa, para estudiar en Europa.

 

1907.  Frida Kahlo Calderón, nace en Coyoacán, ciudad de México, el 6 de julio. Hija del fotógrafo alemán Guillermo Kahlo y Matilde Calderón, mexicana. Es la tercera de cuatro hijas: Matilde, Adriana, Frida y Cristina.  De niña contrae poliomielitis, su pierna derecha queda afectada.

Rivera llega a España e ingresa a la Academia de Madrid.  Asiste al taller del pintor Eduardo Chicharro.

 

1909-1910.  Posteriormente Rivera viaja a París.  Regresa a México por breve tiempo, se celebra una exhibición de sus obras producidas en Europa, en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Academia de San Carlos).

En su infancia Frida vive la gesta revolucionaria que estalla en 1910.  Tiene una educación tradicional.  De muy joven decide estudiar medicina, se interesa por la biología, anatomía y zoología.

En su adolescencia comienza a frecuentar las organizaciones estudiantiles de izquierda.

 

1912.  Rivera vuelve nuevamente a París, se reúne con otros pintores mexicanos como Ángel Zárraga, el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro y Adolfo Best Maugard y entabla amistad con artistas europeos como Pablo Picasso y Amadeo Modigliani.

 

1921.  En julio Diego Rivera regresa a México.  Por invitación del entonces ministro de Educación, José Vasconcelos (en el gobierno del general Álvaro Obregón), viaja con él y el grupo de artistas e intelectuales de Yucatán.

 

1922 – 1924.  De vuelta en la ciudad de México, Rivera inicia su participación en el muralismo mexicano.

Realiza su primera obra mural La Creación, a la encáustica, en el Anfiteatro Simón Bolívar (auditorio) de la Escuela Nacional Preparatoria.  Contrae matrimonio con Guadalupe Marín, en Guadalajara, con quien tendrá dos hijas, Guadalupe y Ruth.

Conoce a la fotógrafa italiana Tina Modotti.

A lo largo de su carrera artística alternará su labor como muralista con la realización de obra de caballete, ilustraciones y su participación en actividades tanto artísticas como políticas.

Ingresa al Partido Comunista Mexicano.

Frida Kahlo asiste a la Escuela Nacional Preparatoria.  Se integra como único miembro femenino a un grupo de jóvenes, denominados Los Cachuchas al que también pertenece Alejandro Gómez Arias, su primer amor.

Ve pintar a Diego Rivera, el mural La Creación, en el Anfiteatro de la Preparatoria.

 

1925 – 1926.  Frida Kahlo asiste al taller de grabado de Fernando Fernández como aprendiz de grabado.

El 17 de septiembre de 1926 sufre un aparatoso accidente, que cambia su vida por completo.  El camión en que viaja de regreso a su casa, en compañía de Gómez Arias es embestido por un tranvía.  En su larga y penosa convalecencia, se inicia como pintora.

Realiza su primer Autorretrato con traje de terciopelo, dedicado a Alejandro Gómez Arias y el Retrato de Adriana Kahlo de 1926, así como algunas acuarelas y el dibujo sobre su accidente.

 

1928.  Rivera continúa trabajando en los paneles al fresco de la Secretaría de Educación Pública, que iniciará en 1923.

Frida Kahlo acude a la Secretaría, se reencuentra con Rivera, mientras decora los patios del edificio, para preguntarle su opinión sobre sus pinturas.

Rivera en uno de los paneles del tercer piso titulado El arsenal, representa a Frida Kahlo junto a David Alfaro Siqueiros, Tina Modotti y Julio Antonio Mella.

 

1929.  Rivera comienza los frescos de la escalera del Palacio Nacional, sobre la epopeya del pueblo mexicano.  En el muro lateral izquierdo incluye la figura de Frida Kahlo.

Es expulsado del Partido Comunista.

El 21 de agosto contrae matrimonio con Frida en Coyoacán.

 


 

 

 

 

 

 

 

1930 – 1931.  Frida Kahlo sufre su primer aborto.

Viaja con Rivera a California, para que el pintor realice tres murales en esa ciudad, el primero de ellos en el Pacific Stock Exchange de la ciudad de San Francisco.

Conoce al que sería su gran amigo, el doctor Leo Eloesser; pinta su retrato y el retrato de Luther Burbank.

Rivera decora un muro en la Escuela de Bellas Artes de San Francisco, como homenaje a la industria moderna y sobre la realización de un fresco, donde se autorretrata de espaldas al espectador.

 

1932.  Se celebra una gran exposición de la obra de Rivera en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Regresa a México para continuar su trabajo en los murales de la escalera del Palacio Nacional.

Vuelve a Estados Unidos en compañía de Frida Kahlo.

Viajan a Filadelfia y a la ciudad de Detroit, donde Rivera pintará los muros del patio interior en el Instituto de Arte.

En el mes de julio Frida aborta por segunda vez, es atendida en el Hospital Henry Ford, en Detroit.  La terrible experiencia es reproducida en tres obras, una litografía que titula El aborto y dos pinturas: Hospital Henry Ford y La Cesárea.

Entre septiembre y octubre la pintora regresa a México, debido a la enfermedad y muerte de su madre.  Permanece un tiempo en la ciudad de México, para volver nuevamente a Detroit.

 

1933.  Diego Rivera continúa la decoración mural del patio interior del Instituto de Arte de Detroit.  Frida se traslada a Nueva York con Rivera, invitado a pintar un mural en el Rockefeller Center.

Tanto él como Frank Brangwyn y José María Sert, son comisionados para ejecutar nueve murales en el edificio de la RCA; Rivera altera el proyecto original ya aprobado, introduciendo la figura del líder soviético Lenin, lo que provoca infinidad de ataques y protestas, que conducirán a la destrucción del mural en 1934.

En diciembre, los Rivera regresan a la ciudad de México.

 

1934.  Frida Kahlo aborta por tercera ocasión.

 

1935.  Rivera concluye la gran pintura mural de la escalera central del Palacio Nacional.  Se separa de la pintora, quien en julio vuelve sin Rivera a la ciudad de Nueva York.

Es intervenida en su pie derecho.

 

1937 – 1938.  El 9 de enero Frida Kahlo viaja al Puerto de Tampico, para recibir a León Trotski y a su esposa, que se alojan en la casa de Coyoacán (donde permanecerán hasta 1939).

De 1937 a 1941 Rivera no realiza ningún mural en edificios públicos de México.  Frida recibe una propuesta para una exposición individual en la Galería Julián Levy, en Nueva York.

Llegan a México André Breton y su esposa, Jacqueline Lamba.  Se alojan en la casa de los Rivera en San Ángel.  Breton queda prendado de la pintura de Kahlo y la considera una surrealista por méritos propios.

En octubre, Frida regresa a Nueva York para asistir a la apertura de primera exposición individual.

 

1939.  La pintora viaja a París.  Exhibe su obra en la exposición Mexique, que André Breton organiza en la Galería Renou et Colle.  Conoce a Pablo Picasso, Wassily Kandinsky, Marcel Duchamp, Paul Éluard y Max Ernst.  El Museo del Louvre adquiere un autorretrato.

Regresa a México, se separa de Rivera y se muda a vivir a la casa de Coyoacán.

 


 

 

 
 
 

 

 

 

1940 – 1941.  Ambos artistas participan en la Exposición Internacional del Surrealismo llevada a cabo en la Galería de Arte Mexicano en la ciudad de México; Frida presenta Las dos Fridas y La mesa herida.

León Trostki sufre un atentado, la casa de Frida Kahlo es cateada y ella interrogada por la policía.

Rivera viaja nuevamente a Estados Unidos.  Para la Exposición Internacional Golden Gate de San Francisco pinta tableros divididos en dos partes sobre la unión de la cultura americana del norte y sur.  En estos paneles aparecen retratadas Frida Kahlo y Paulette Goddard.

El 28 de noviembre Frida vuelve a San Francisco.  El 8 de diciembre, se casa por segunda vez con Diego Rivera.

Regresan a México y ambos se instalan en la casa azul de Coyoacán.

Rivera nunca volverá a Estados Unidos.

 

1942.  Muere su padre, Guillermo Kahlo.  Inicia su “diario”, que ilustra profusamente, en el que recogería sus ideas y pensamientos.

 

1944.  La pintora realiza La columna rota y concluye Diego y Frida.

 

1946 – 1947.  Es sometida a una complicada operación de columna, en Nueva York.

Diego Rivera vuelve a representar la imagen de Kahlo en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que realiza en el Hotel del Prado.  La frase del pensador liberal Ignacio Ramírez, El Nigromante “Dios no existe” incluida en la composición, provoca que se le cubra durante nueve años, después de las agresiones de que fue objeto.

 

1950.  Aquejada por el dolor en la pierna derecha y la columna, Frida es intervenida por el doctor Juan Farill en el Hospital Inglés, de la ciudad de México, donde permanece durante todo el año.  En el lapso de su convalecencia continúa pintando.

 

1952.  Rivera ejecuta en el Palacio de Bellas Artes, un mural móvil titulado Pesadilla de guerra, sueño de paz, sobre la intervención extranjera en Corea en el que aparece representada Frida Kahlo en silla de ruedas, este mural formaría parte de la exposición Arte mexicano del prehispánico al presente, a exhibirse en Europa; debido a la presencia y actitudes de algunos de los personajes representados, Carlos Chávez, director del Instituto Nacional de Bellas Artes, se niega a incluir la obra en dicha muestra, hasta el momento se desconoce su paradero.  Desde este año la temática de Kahlo se concentra en la representación de naturalezas muertas; su pincelada cambia.

 

1953.  Rivera es admitido nuevamente como miembro del Partido Comunista.

El 13 de abril se inaugura la única exposición individual de Frida Kahlo en México, que se realiza en la Galería de Arte Contemporáneo de la fotógrafa Lola Álvarez Bravo.  La pintora asiste a la apertura, postrada en su cama.

En agosto, los médicos diagnostican la necesaria amputación de su pierna derecha.

 

1954.  El 2 de julio asiste en silla de ruedas, con Diego Rivera a una manifestación en protesta de la intervención norteamericana en Guatemala.  Para entonces su salud está terriblemente deteriorada.

Muere el 13 de julio en su casa de Coyoacán.  Se le rinde un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, al que asisten Rivera, Siqueiros y un gran número de personalidades de todos los ámbitos.

 

1955 – 1956.  A Rivera se le detecta cáncer.  Viaja a la Unión Soviética para someterse a un tratamiento para controlar la enfermedad.

Inicia el museo dedicado a la memoria de Frida Kahlo, (que dona al pueblo mexicano) en donde nació y vivió la pintora, la casa azul de Coyoacán.

Cumple setenta años.  Reside la mayor parte del tiempo en Acapulco.

 

1957.  En el último año de su vida, continúa trabajando activamente.  Realiza varios proyectos de murales que quedarán únicamente en dibujos y bocetos.

Muere en su estudio de San Ángel, en la ciudad de México, el 24 de noviembre, al igual que  Frida Kahlo es homenajeado en el Palacio de Bellas Artes; como reconocimiento a su invaluable labor artística, sus restos son colocados en el Panteón de Dolores, en la Rotonda de las Personas Ilustres de México; contrario a su voluntad, de ser incinerado y sus cenizas depositadas junto con las de Frida.