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F R A N C I S
C A M O R E N O Q U I N T A N A
B A J O
L O H O N D O D E L A Z U L
p o r
L o r e t o D í a z |
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Francisca Moreno Qintana, nació el 9 de febrero de 1994 en
Buenos Aires, Argentina.
Bajo lo Hondo del Azul es el primer libro que publica y de
manera independiente. Dos de sus poemas también están publicados
en Autopísticas: antología femenina el ciclo Poesía bajo la
autopista, por Clara Beter Ediciones.
Esta es una conversación a través de la cordillera con la ayuda
de correos inexistentes.
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Bajo lo hondo del azul, me pareció una poesía enfocada en tu
mundo interior, con guiños a la metafísica. Por favor,
cuéntanos de esta obra y lo que quisiste expresar con ella.
Bajo lo Hondo del
Azul es un poemario que surge hace dos años y medio como
necesidad propia en un momento límite de retiro interior. Esto
fue la primera parte del libro (son cinco). No nació como un
proyecto de libro, en ese momento fue una necesidad cruda de
hablar conmigo misma, llevar a las palabras ese dolor. M. Duras
escribe "No tener ninguna idea de libro es encontrarse, volver a
encontrarse, delante de un libro. Una inmensidad vacía. Un libro
posible. Delante de nada. Delante de algo así como una escritura
viva y desnuda, como terrible, terrible de superar. Creo que la
persona que escribe no tiene idea respecto al libro, que tiene
las manos vacías, la cabeza vacía, y que, de esa aventura del
libro, sólo conoce la escritura seca y desnuda, sin futuro, sin
eco, lejana, con sus reglas de oro, elementales: la ortografía,
el sentido". Cito este párrafo ya que viene a mi encuentro
tiempo después de publicarlo, y resuena con total claridad.
Estaba vacía por dentro, en soledad (no estaba sola, nunca se
está solo, pero en ese momento no quise, no pude verlo), y estos
primeros poemas fueron lo único que pudo salvarme de mí misma.
Hay un sentido puro
de la esperanza, de eso que se revela en un instante y nunca más
(o sólo por momentos) abandona, que crece a medida que el libro
avanza, y es para mí la evolución; el despertar; el ciclo del
círculo que sube para descender hasta lo más bajo y recorre el
camino de vuelta.
Mi interés y
estudio personal sobre la metafísica surge hace un año, y crece
día a día. Se puede decir que mi libro tiene un guiño a la
metafísica, quizás, en el sentido de que es en sí (como dijo
Kant) una "necesidad inevitable". Es la física llevada a un "más
allá": la naturaleza absoluta en cada verso, la realidad y la
irrealidad de todas las cosas que coexisten dentro nuestro y,
por tanto, en el exterior; en el universo.
¿Cuáles son tus referentes culturales, literarios y
extraliterarios?
Mis referentes
culturales y extraliterarios son mi madre lectora, quien me leía
El Príncipe Feliz de O. Wilde mucho antes, de que a los tres
años aprendiera a leer. Mi padre musical, a quien siempre voy a
agradecerle el haberme inculcado su música, que hasta el día de
hoy es la única (si bien intento abrirme y estar actualizada
sólo lo logro por momentos) que escucho; música que abrió mis
sentidos y que hizo que después sólo tuviera que cerrar las
puertas y escuchar para escribir. Mi abuela Verónica, artista
plástica, quien desde que tengo memoria me recitaba en
encuentros, desde Tomás Moro hasta "She walks in beauty like the
night", con un sentimiento inquebrantable y por esos instantes
abstraída de todo lo demás. Este fue mi primer contacto con la
poesía. De mis referentes literarios debo atenerme a la poesía
(por una cuestión de longitud) y recuerdo a William Wordsworth,
Walt Whitman, Rimbaud, Baudelaire, Paul Eluard, Pizarnik, E.A
Poe, R. Frost, Cummings, Dickinson, E. Pound, Bob Dylan. Por
fuera de la poesía mis preferidos, lo cual se hace muy difícil,
fueron H. Hesse, Faulkner, T. Mann, Kerouac, Salinger, O.
Wilde, T. Capote, G. Greene, Vargas Llosa, Mujica Lainez y si
hago una lista sería interminable. |
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¿Cómo construyes tus poemas?
Al principio, es
escuchar adentro y dejar ir. La primera parte fue dejada por
casi un año, y cuando empecé a pensar en la posibilidad de
convertirla en un libro, me di cuenta de que tenía que haber
algo más. La mayoría de los poemas fueron revisados una y otra
vez después de haber sido escritos. Cuando los revisaba, les
cambiaba el orden de los versos para ver cómo sería el orden de
las palabras para escuchar la música, y existió sobretodo un
proceso de eliminación de todo lo que era prescindible, una y
otra vez. Cuando se trata de las palabras, creo que en la
mayoría de los casos se dice con menos mucho más. Algunos de los
poemas, por ejemplo todos los de la tercera parte, fueron
dejados tal cual los escribí, uno atrás de otro en una noche. Me
parece fundamental dejar pasar los días, a veces los meses, a
veces los años, para tener una sensación pura de lo que se
escribe. Porque sabés que siempre va a cambiar, uno siempre
cambia, su mundo interno, la manera en la que mira. Hasta que
llega un momento en que no hay que esperar más.
Háblanos sobre la escritora María Moreno Quintana, tu relación y
aprendizaje con ella.
María es mi
madrina. En un determinado momento de la vida supimos
encontrarnos con todo lo que nos unía, y más allá de las
experiencias un amor incondicional, lo que nos unió fue la
poesía. Ella es poeta y publicó muchos libros, pero su relación
con la escritura, su forma de vivirla, es lo que más me toca.
Cuando yo ya había escrito la primera parte de este libro y hace
muchísimo tiempo estaba estancada, sin escribir, ella me
despertó. En el campo me sentaba y me decía que escriba. Y
después leíamos lo que había sucedido en ese espacio. Para mí
fue mágico. Voy a estarle eternamente agradecida y es a María a
quien dedico este libro. Aprendí tanto con ella que las palabras
no alcanzan para expresarlo. Y sigo aprendiendo. Cada día. |
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Eres una poeta muy joven, cuéntanos cómo ves el desarrollo de la
poesía en Argentina en la gente de tu generación.
Veinte años atrás,
un poeta argentino tenía posibilidades casi nulas de darse a
conocer o, si se quiere, de expresarse. Las cosas eran mucho más
restringidas. Menos flexibles. En el día de hoy incluso a mí me
sorprendió la apertura. Hay movimiento, personas de todas
partes y de todas las edades comparten su poesía. Encuentro una
grandísima libertad en cuanto a la cantidad de espacios donde
uno puede decir lo que quiere como quiere. Yo creo que eso tiene
sus cosas buenas y otras que no tanto. Y eso está en cada uno.
Pero el hecho de que existan estos espacios, por el simple hecho
de compartir, es perfecto. También hay mucha oralidad, eso es lo
que veo: como es tan caro publicar, muchos leen porque pueden.
Otros publican y leen su poesía también. Me gusta la gente que
promueve estos espacios. Yo tengo mis ideas encontradas acerca
de la lectura. Pero siento que son momentos de cada uno y yo
tuve y tengo mis momentos y prefiero estar muy atenta a lo que
voy sintiendo. |
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¿Qué planes tienes para el futuro, seguirás publicando poemas o
te interesan también otras áreas de la literatura?
Sinceramente no lo
sé. Si bien es algo que he pensado, permanezco en este momento y
sigo procesando este libro, aprendiendo en cada paso. Pero
podría decir que me interesa tanto seguir publicando mis poemas
como incursionar en otras áreas. Busco estar atenta a lo que se
presenta día a día y sucede. Siempre
Publicaste de manera independiente. ¿Por qué te inclinaste por
la autogestión? ¿Qué rol e importancia crees que tienen las
editoriales independientes o alternativas?
Después de la
dictadura empiezan a resurgir grupos intelectuales que habían
sido aplacados durante esta época. En el 86 surge Diario de
Poesía, que retoma lecturas en diferentes campos de la poesía
objetivista norteamericana. Con el tiempo los poetas que estaban
separados empiezan a juntarse, realizando intervenciones
públicas para reactivar las cuestiones culturales. Hacia fines
de los 90, grupos transnacionales adquieren editoriales de
capital nacional promoviendo políticas de producción del libro e
impactando en la cultura. Y como oposición a estos grandes
grupos, surgen las "editoriales independientes", denominación
que mucho abarca. En mi caso, este libro es independiente con
relación a la propuesta cultural, en la "organización", y en
cuanto a la difusión/distribución/comercialización. Esto último
quiere decir que al no ser por editorial, uno no depende de un
grupo que muchas veces (no siempre) dice encargarse de la
distribución, pero después el libro no se difunde. O al menos es
difícil que eso se logre. Sin embargo, me costó mucho más a fin
de cuentas distribuirlo: lo hice por mi cuenta, yendo a cada
librería, y en la mayoría de ellas te rechazan, porque reciben
publicaciones en cadena por las distribuidoras de las propias
editoriales. Si yo publico por editorial, en el mejor de los
casos me aseguran que mi libro va a encontrarse en tal y tal
librería. Y creo que eso es positivo. Por otro lado, publicar
independientemente termina siendo mucho menos económico que por
editorial. Por lo menos así lo fue para mí. Y en cuanto a la
organización, aprendí muchísimo para la próxima vez. Creo que
todo esto fue un gran aprendizaje. Y así tenía que ser. En
Argentina nunca es fácil publicar este género: por el hecho de
ser poesía casi que no se vende, no se conoce. Me refiero a que
nunca va a ser algo cómodo para quien lo escribe y decide
publicarlo, presentarlo, difundirlo. Si bien publicar
independiente fue una decisión personal, porque así lo quise,
tiene sus pros y contras, como todo. |
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ALGUNOS
POEMAS DE
FRANCISCA
MORENO QUINTERO
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lo terrible de la vida es que estoy en ella.
si logro encausar
lo que me separa de mí misma
se vislumbrará la luz vaga del núcleo.
tomaré del agua de las fuentes
conectando con el origen
de un ser más oculto y puro.
dar sonido a esta nada:
algo,
dar algo
algo más
sin importar lo que sea.
me embargo en ese polvo
escrutando miradas
que no me corresponden.
dar silencio a este ruido:
algo,
tomar algo
algo menos
sin importar lo que fue.
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TEOENERGÍA II
y se agotan
sin oponer resistencia.
es tan fácil permanecer en la nada
es tan difícil despertar.
sólo por esa vez
la lluvia era
su tormenta
interior
porque todo
porque nada
tarde o temprano
se materializa
y sólo por esa vez
todo nada fue la lluvia.
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