E L   P O R V E N I R   D E   L A   G R A N   S U D A M É R I C A   D E S C A N S A

 E N   S U   P O D E R   A C A D É M I C O - D O C E N T E


por I v á n   L o r e n z i n i   M a a s s

   

 

 

Iván Lorenzini Maas es músico, poeta y libre pensador nacido en Victoria, región de la Araucanía, Chile.


 

 

 

ALCANZANDO LAS ALAS DE LA HISTORIA :


Brasil desplazó del sexto lugar a Inglaterra en la tabla de la medida económica.

LAS PREGUNTAS DECISIVAS

¿Por qué se da la incongruencia en países como Chile, quien, a pesar de poseer un cuarenta por ciento más de recursos naturales que Francia, se mantienen en calmosos avances?


Si efectivamente se quiere escudriñar las reales causas del atrofiamiento latinoamericano, se deberá también enhebrar como perlas de un mismo collar otras cuatro investigaciones:


1.- ¿Por qué España se empobrece si fue la economía más potente de Europa al apropiarse del oro Maya, Inca y Azteca? …-El Imperio Español se desfasó al no sospechar del papel motriz que jugaría pronto el movimiento intelectual de la ilustración y, luego, como segunda etapa, el industrialismo-.


2.- ¿A qué se debe que América Protestante siempre marque la pauta por contar con personajes, tales como: Abraham Lincoln, precursor de la democracia moderna, Tomas Edison, vigor de la primera era industrial o Bill Gate, masificador de la era computacional?...-Norteamérica se desarrolla en dos etapas muy marcadas : Los primeros europeos que llegaron a dicho continente fueron las religiones rebeldes y expulsadas del viejo mundo; su grandiosa fuerza se originó en la devoción que los colonos dieron al nuevo territorio, al que acogieron como tierras prometidas por Dios.


La otra etapa del País de Washington devino por su condición ya consolidada en el siglo XIX, mediante un industrialismo expansivo.


3.- ¿Por qué Latinoamérica se comporta sumamente ingrata con el legado del radicalismo cívico, desconociendo su auténtica luz cuando consolida a una amplia clase media ?...-El catolicismo se comportó extremadamente celoso con todos los movimientos laicos, por ende no simpatizó con el radicalismo, a quien intentó usurparle su obra para luego sepultarla en el olvido. Tampoco la izquierda marxista fue objetiva con el radicalismo, pues, por motivos ideológicos, también procuró silenciarle su obra.

 

 

 

4.- ¿Por qué le cuesta tanto a Latinoamérica asimilar el fenómeno de los países de Extremo Oriente, quienes superaron a nuestras economías y ahora van camino a sobrepasar a las europeas?...-La clase política de los hijos de Bolívar y San Martín prefieren hundirse en sus aposentos de total comodidad y negar su rol para dilucidar los grandes beneficios del hemisferio.


EL ACIERTO DE LA CLASE MEDIA

Muy fehacientemente, el presente cuidadoso y próspero tratado, reconoce que los Partidos Radicales de Argentina y Chile, y sin ignorar sus desligadas voluntades; han sido el legado político de mayor brillantez que ha entregado toda la historia del mayaincacontinente. Sería negar a la misma historia tomar una actitud indiferente ante el carril que para siempre trazó el radicalismo en los suelos del nuevo mundo; su acreditado acierto provino por consolidar una vasta clase media, la cual, logra, principalmente, por medio de la democratización de la enseñanza y el fomento de la industrialización. Y en cuanto a la fortaleza, tal como inamovible roca, el segmento social nombrado, la mantuvo con su gran celo que demostró por el resguardo familiar.


El presente tratado es un ardiente propósito de resplandecer la conciencia sobre la obra gruesa que desarrolló el radicalismo, y con ella, motivar al pueblo latinoamericano a efectuar una cuidadosa inspección política, cuyo resultado fructificaría a un imparcial juicio aprobador para instaurar un benigno cimiento, consistente en el trasparente propicio a la clase media, la cual, encontró su máxima encarnación política, en el entorno del Ministerio de Educación, cuyo desempeño fue ser su garante y difusor. Acierto indiscutido que más tarde genera autoestima y equilibrio en la perspectiva del hemisferio. Ahora, en la actualidad, cual flecha fecunda, dicho Ministerio necesita un nuevo paso: fortalecer la educación a un nivel cercano a un cuarto poder del estado; demás está comprobar que el fenómeno de la clase media no resulta tanto de factores económicos, como de directrices culturales donde destaca una cualidad primordial, dada en un anti-dogmatismo, es decir, una saludable tolerancia acompañada con una dosis de racional-agnosticismo. Otras cualidades sobresalientes son su simpatía por la intelectualidad y el arte y la de mayor beneficio, su aprecio al arte del buen vivir, estimulando un buen sentido del humor.


Los argumentos expuestos, son pesadas razones que exigen al Ministerio de Educación a tomar responsabilidades a una altura de declarar permanente reto el otorgar enseñanza de clase media a los hijos de pobladores, ubicados en barrios, campamentos, u otros.


Dicho sistema político, muy bien merece denominarse, pedagocracia o por su sentido de justicia y equilibro educacional como pedagogalsocialismo.


LA IRRADIACION DEL PORVENIR MEDIANTE LA PEDAGOCRACIA Y CIVILIZOGÍA

Las profundidad psico-cultural que la civilizogía indaga para un seguro salto notable de Sudamerica.


Para prosperar y no dejar escapar el primer aire favorable de la historia, los sudamericanos deben como la carne abrir la psiquis, a sabiendas de toparse con más de algún desagrado, pero, por el contrario, les sería muy atrofiador no exponer sus recónditas raíces. Desde luego, una abierta sinceridad siempre apelará ser la educación la columna vertebral de una cultura o nación; dimensión que este ensayo afana en la búsqueda de las claves para conseguir una pedagocracia eficaz, llevándolo a concluir que lo indicado es, explorar con una nueva ciencia que realmente focalice a las raíces determinantes de su problema, las que encuentra enquistadas en la "incoherencia o inmadurez civilizatoria"; por lo consiguiente, sugiere adecuado mencionarla como CIVILIZOGÍA, y en cuanto a su investigación, promulga como enfermedad rezagadora, del mayaincacontinente, a la MEDIOCRESFERA, definiendo con el nuevo término, a un "círculo insalvable de mediocridad", rasgos intrínsecos de la cultura hispanoamericana, que fue amamantada desde los inicios histórico, al adoptar una moral justificante y pasiva, a causa de apreciarse a sí misma, como un fatalmente irreversible "ser de confín del mundo".


La civilizogía, al desarrollar su investigación, logra sistematizar a cuatro contundentes panorámicas, centelladas desde las huellas que sostienen a una era, sobre todo, a aquella que se consolidó en Europa y América, reconocida como la civilización occidental.

 

 

 

I.-La acertiva o la madre que proporciona los años a una civilización.


Considerando la realidad o dimensión del mayaincacontinente, y cuidándose de separar lo netamente extemporáneo, la civilizogía busca desentrañar las causas de la desproporción del acontecer hemisférico, manteniendo un pertinente paralelo cortejador, al que encuentra en el decidor fenómeno de la civilización occidental protagonizado por el primer estado cristiano: El Imperio Bizantino, cuyas imprescindibles lecciones las podemos destacar como:


1. Fusionó magistralmente varias culturas (romana, griega, persa, egipcia, etc.)


2.- Fue muro de resguardo y puente milenario para la luz racional helénica.


3- Desarrolló una gravitación política paralela a Roma.


4- Reemplazó la cultura de heroísmo épico por la subyugación de la martiriologia santa.


5- Ofreció al vencido, -sobre la esclavitud-, la opción de la conversión, es decir, no solo extendió los fundamentos de una civilización, como son: la admiración cultural y el poderío político- militar, sino que agregó un sensible motivo de agradecimiento, explicado como un amor a Dios, más allá de todo límite y a todos los humanos.


6- Administró el Imperio con un sistema cuasi-monástico.

 

 

 

Con tal mapa calificatorio, discierne la civilizogía que una solvente pedagocracia deberá tener ciertos alcances bizantinométricos, lo que indicaría postular a consolidar una capital filosófica sudamericana, a la cual podemos, satisfactoriamente, denominar como INCAPOLIS, cuyo irremplazable significado consistirá en condensar al fidedigno hemisférico, es decir, cada vez que se mencione a INCAPOLIS se estará rozando a la memoria histórica continental, lo que dará de inmediato efecto el despertar de una elocuente atención intelectual, porque los hechos han demostrado que la civilización inca, pudo originar a una singular maestría, al conjugar, genialmente cuatro componentes sociales como fueron: la ingeniería, la agricultura, la construcción y la administración.


Desde luego, son estimulantes las expectativas que nos ofrece una capital filosófica propia, como el de avanzar en grados hacia una gravitación o cabeza cultural similar al desempeñado por Atenas o Florencia. Ahora, dejando de lado intenciones megafóbicas, nos llama la atención que a veces las oportunidades llegan sin pretensión, como sucede esta vez, pues, basta un restriegue de ojos para percatarnos de la existencia de una potente semilla ubicada en el formidable cruce fronterizo de países dados en el sur de Brasil con Argentina y Uruguay, y dando un saltito, Chile. Realmente nos topamos con una flor cultural que esconde aromas ítalosudamericanas, y que aún conservan indicios cosmopolitas, la cuales, en manos de nuestros docentes pueden ser reencausadas en dirección a forjar la señalada capital magisterial de integración, siendo actualmente muy favorecida por la construcción de la carretera bioceánica, cuyo trazado acercará Puerto Santos (Brasil) con Arica e Iquique (Chile).


II.- La fuerza de una filosofía formativa que supere al hombre contradictorio por el hombre supracoherente logrado con el ejercicio estructurante de la templekípura


El calculado análisis de la civilizogía va dirigida a superar nuestra inercia histórica, pero entiende también que la ciencia de laboratorio no es suficiente para corresponder adecuadamente con el tiempo presente, por lo que exhorta a encontrar una apropiada y ventajosa filosofía formativa, constatando luego, que su ascendiente lo provoca una estructural cualidad, que, ya desarrollada, podemos denominarla como SUPRACOHERENCIA, basada en el sentido de monopolizar la atención, la inteligencia y el esmero hacia la realización de una total "resistencia humanista", proceder que obliga a recoger la sobresaliente coherencia filosófica europea y columna central de la inmortalidad de Roma, dada por la escuela estoica, cuya importante metodología apuntó a la ejercitación interna o fortaleza personal, con el gran fin de defender la dignidad, aún enfrentando adversidades extremas. Con la idónea preparación podremos iniciar la retirada a la monstruosa mediocresfera y encender luminarias contra los gérmenes decadentes que esconde, cínicamente, la clase media, en interesillos variados, como el descuido clientelista, el nepotismo y en la época del pinochetismo, su individualismo consumista. La dirección supracoherente, le ofrece a Latinoamérica, una metodología casi medicinal, con la cual, romperá al fin, a su endógeno y pantanoso lastre rezagador, a quien denomina con propiedad como templekípura, (temple unido a kipu), debido a la finalidad de otorgar un profundo sello sudamericano mediante el objeto más representativo del genio andino como son los kipus; instrumentos memorizadores o anotadores artesanales, claves para la civilización Inca. La templekípura consagra el verdadero corazón de la nueva filosofía, mediante la aplicación de una ejercitación casi soldadesca, de coherencia pedagógica, motivada por la convicción que surge y se desarrolla la fuerza civilizatoria mediante el autodominio personal, lo cual implica una vigilancia intelectual constante, con el fin de resistir a las inconsistencias y absurdidades suscitadas, ya sea por: miedo, dolor, mentira o prejuicio; resentimiento, soledad, pereza o toda clase de excesos.

 

 

 

III.- La asertiva como solucionática o el puente a una grata civilización humanista.


La civilizogía, articulada a su avalante filosofía supracoherente, puede abrigar confianza más allá de nuestra región hemisférica, justo en el momento en que se hallan desprestigiadas todas las ideologías, para aflorar como el espolonero rumbo contra el monstruoso mundo contemporáneo, quien, mediante una inimaginada ingeniería y computación ha logrado una sociedad supertecnológica, pero, lamentablemente a su vez, la ha entrampado con un imbricado andamiaje de incalificable contradicción, con el fin de insensibilizar y minimizar la percepción a los profesionales frente a la misma civilización actual; obra gigantesca y compleja, capacitada en recursos, tanto, intelectuales, científicos y económicos como para abolir la miseria del planeta, pero ha preferido que las instituciones transiten por la ambigua vía de la traición o tergiversación, tanto de la racionalidad como de la realidad, con la intención de confundir como hecho natural darse la incoherencia en los humanos y con tal proceder desanimarlos antes de una decisión de avance social.


La civilizogía genera una sintomática preeminencia dentro de una orientación donde caben todas las ciencias derivadas o supeditada a la historia, generando una disciplina mayor dirigida a averiguar las causas del por qué la humanidad ha avanzado poco, después de ocho mil años de variadas civilizaciones, a una auténticamente humanista.


IV.- Los penetrantes alcances filo-religioso de la perspectiva amerindiana supracoherente o estoicista.


Basta una simple mirada de soslayo para darnos cuenta de una preponderancia europea, la cual se establece por originar múltiples doctrinas: primero religiosas, luego filosóficas, políticas, científicas, artísticas, pasando después, a un efecto de grandiosa levadura a través de un arder carismático, verdadero gestor del protagonismo histórico…Ahora, aplicando el correspondiente parámetro a la medida Sudamericana, se nos hace indiscutible su resultado adverso; es decir, carecemos de una propia doctrina carismática, salvo medianos caudillos. Sudamérica engloba condiciones suficientes como para espigar una visión neutral y objetiva y comprender el rotundo fracaso de las religiones, en cuanto a hermanar la raza humana, y a la vez, aproximarles el cielo a la tierra. El intelecto sudamericano puede ir más allá del infantilismo y supersticiones que abrazan las doctrinas de los creyentes y generar una sintonía filo-religiosa, germinada por una beneficiosa perspectiva amerindiana supracoherente o estoicista, a la cual, identidariamente nos alienta la raíz del vocablo incaico WAKAPULO O TEMPLO DE LAS CINCO COHERENCIAS COSMO-EJES:

 

 

 

1. Coherencia natura-eje.- La naturaleza funciona sin desproporciones ni extravíos; en ella, todo concuerda, rara vez muestra comportamientos absurdos; hasta el momento, todo en ella se adecua. Pareciera que su entrañable propósito y afán fuese el de dar frutos.


2.- Coherencia antropo-eje.- La más prodigiosa definición sobre humanismo nos la ha proporcionado la Escuela Estoica Romana: EL SER HUMANO ES SAGRADO PARA EL SER HUMANO.

 
3.- Coherencia cosmo-eje.- La asertiva ubicación comparativa del hombre en el universo-vida nos la da una gráfica maestra: el gran cosmo-vida es relacionable a un carro, mientras que el hombre va en éste, como un perro amarrado a una soga. La criatura pensante tiene dos opciones: oponerse (individualismo exagerado), pero ahora, será lastimosamente arrastrada; o conocer el ritmo del movimiento del carro-universo para una adaptación más armónica y fructífera.


4.- Coherencia espíritu-eje.-  Sin caer en el sobrenaturalismo religioso, pero rozando con un filo panteísta, podemos concluir que el hombre se degrada a banalidad porque le resulta imposible permanecer un minuto conciente en cuanto a comprender que se encuentra en el centro de dos infinitos: el pasado y el futuro, por lo tanto, siendo ciego de percibir lo más extraordinario sucedido en el universo, como es su conciencia entre dos infinitos, pierde, lamentablemente, su sensibilidad a lo maravilloso rozando un profundo agnóstico misterio.


5.- Coherencia moral-eje.- ¡HAZ DE TU VIDA UNA OBRA DE ARTE!...


Considerando los tres gérmenes auto-destructivos alojados en el alma humana:


1.- El espejismo soberbio-ambicioso, -primer peldaño maquiavélico. ("El fin justifica los medios") -. Si intentas el camino del engaño manipulador, deberás tener presente que la realidad es muy amplia como para manejarla en su totalidad.


2.- Los impulsos ciegos, como son : la ira, la venganza, la envidia y toda clase de excesos.


3.-El gérmen enfermizo o netamente delictivo.