U n a m u y b r e v e r e f l e x i ó n s o b r e e l o l v i d o y l @ s p o e t a s p o r F e s a l C h a i n |
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Fesal Chain, es poeta y narrador. Nació en Santiago en los años 60, vivió su niñez en el sur de Chile, en la Araucanía. El año 1985 estudia castellano en la Universidad Católica de Valparaíso. Desde el año 1986 hasta el año 1989 estudia Sociología y se titula en ARCIS. Durante los años 2001 al 2004 fue Jefe de Proyectos del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile e impulsor y colaborador de la Revista Calíope, medio de los estudiantes de la Facultad de Letras. El año 2006 edita el Libro "La sociología como arma de la resistencia", junto al artista visual Mauricio Bravo. Durante su trayectoria ha escrito 21 libros, parte de ellos editados en la editorial Lulu.com de la red Internet y en Book and You: 17 libros de poesía, un ensayo de sociología, dos novelas breves y un libro de crónicas. Hoy trabaja en la Novela "Trilogía de Chile", una suma integrada de sus tres novelas breves: "La Mariposa y la Rebelión", "El Módulo" y "Tarde Quemada", en el Libro "Obra en Construcción", anteproyecto de su poesía completa y en un libro de sus artículos políticos publicados en la página de Generación 80. |
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En
1962 Jorge Teillier nos decía que "en las historias literarias
siempre se ha registrado el hecho de que de pronto se oscurecen y ocultan
las voces de verdad importantes y significativas, y sólo se oye el
graznido más estridente entre la bandada de los poetas. Por una o dos
generaciones se olvida el nombre de los auténticos creadores, pero a la
larga son de nuevo descubiertos y aparecen a la superficie llenos de vida,
como las raíces que permanecieron heladas, durante la primavera".(1) |
¿Qué
se puede pedir respecto a la difusión y promoción de sus poetas,
escritores y escritoras, a un país que NO desea conocer? ¿Qué se puede
pedir respecto a la difusión y promoción de la obra literaria como un
todo, a un país que NO desea habitar, sino meramente ocupar los espacios
cotidianos referentes sólo al intercambio mercantil, en el ejercicio
incesante del homo faber? |
Así,
el olvido de la palabra poética y de la palabra escrita en Chile, no debe
fundarse en la reyerta histórica entre los creadores que graznan y
aquellos que se mantienen en la soledad creativa, o en falta de
editoriales nacionales o en la existencia de un Estado caritativo, o a la
mera sobrevida de los creadores y creadoras. Esa son causas reales, pero
no suficientes. A mi juicio, lo que determina la pobreza de la promoción
y difusión de los y las creadoras y de las letras nacionales ( y no así
su existencia) es y será, acaso por largo tiempo, el predominio y hegemonía
de la razón neo-liberal e instrumental, la mirada desdeñosa y
mayoritaria de los hombres y mujeres de "trabajo", consumistas
de objetos, sobre el conocimiento profundo del mundo propio como
circundante, sobre el ser y el habitar. (1)
"Los poetas olvidados", de Jorge Teillier, en En Viaje Nº345,
julio de 1962 |
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