D a z e t y H a d a L u z M a g a . L a p a l a b r a y l a i m a g e n . |
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La forma y el lenguaje pueden parecer distintos. Una está poblada de espectros de la noche. En el encaje de la carne elabora su universo poético. Su imagen misma es famélica, nocturna y desposeída. La palabra le sale de las entrañas, de una cuna muerta.
La otra se mueve en el lado luminoso y mágico de los colores fuertes. Las imágenes son su soporte donde raya las palabras que irán formando el poema en una composición visual propiamente tal.
Bien, las dos usan las imágenes como su manera más fuerte de llegar a lo poético. Una las elabora dentro del texto, la otra las deja de pantalla o de sombra para indicarnos con mayor fuerza lo que quiere decir. En lo personal, soy un convencido de que el poema está compuesto por mucho más que palabras y que la libertad que existe dentro de él permite la utilización de cualquier medio para lograr la comunicación, que es, al final, el gran objetivo de toda obra de arte. Esta no está completa si es que no existe un espectador que manipule el producto último y lo acomode a lo que su propia psique quiere ver o escuchar.
No pude abstraerme a la idea de incluirlas juntas en este breve artículo, que puede llegar a ser muy injusto al no poder analizar totalmente la obra de estas dos poetas nuevas, dos nuevas voces de mujer que vienen a quedarse y con eso a renovar con sus afanes experimentales un breve espacio de la poesía. Siempre me pregunto ¿con todo lo que se ha escrito ya, será posible elaborar algo realmente nuevo? La cantidad de referentes que nos gobiernan, el cúmulo de libros leídos o de obras observadas, de músicas escuchadas, de películas videadas, hacen casi imposible, por no decir totalmente improbable, que las palabras de los escritores contemporáneos sean puras y recién nacidas. Pero eso está bien, la fuerza de la poesía radica en la capacidad de renovarse sobre sus propios cadáveres.
Este es el caso de Dazet, seudónimo con que firma Yamila Greco, poeta argentina nacida en Buenos Aires en 1979.Parte de su obra literaria se publicó en la antología "Cadáver en mano (Visceralia Ediciones, Santiago de Chile, 2006). Su texto "V" ha sido seleccionado para participar en la obra "Verso a verso" (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2008).Colabora en diversas publicaciones literarias, como "Los Digitales" de "Puertas Abiertas", "Lexia", y "Cinosargo".
Por otro lado está Paula Jofré, chilena, que firma con el título de Hada Luz Maga, egresada de artes visuales de la UMCE. De su forma de trabajar dice ella misma que "en estos tiempos resulta imperioso el remecer las conciencias...a cada instante... abstraer el ruido, inducir la reflexión de una realidad que se construye a si misma de una identidad común; hacer sentir que todas las puertas pueden ser abiertas y todos los caminos pueden recorrerse. Podemos elegir estar, podemos elegir sentir, podemos elegir vivir". Textos... imágenes...melodías, eso es lo que ella crea. Escribe directamente sobre la "tela", y en un ejercicio de verdadero pintor, logra pedazos de maravilla que impulsan al espectador a recorrer los detalles de las formas y los colores, guiado por las palabras.
Las dos son distintas y tan iguales. Las dos caminan en la misma generación. Las dos trabajan con lo visual, una lo escribe, la otra lo plasma.
El universo de Dazet es oscuro, como todo lo que nos toca vivir si nos damos cuenta con ojo atento. Pero ¿es que acaso en esa oscuridad sólo habita y se solaza?. Me da la impresión de que no, de que de las hojas pútridas siempre sale nueva vida, porque ese es el ciclo natural.
Mujeres que comparten un mismo tiempo, enfrentadas a todas esas cosas que hacen del humano un ser único e irrepetible.
Escribo este artículo con cigarrillos en el cuerpo. Con varios grados de alcohol y a altas horas de la noche. Escuchando "X&Y" de Coldplay. ¿Importará acaso eso?. No lo sé, pero se ha dado un marco mágico donde las leo y las observo y no me queda otra alternativa que inspirar hondo otra bocanada y ver como el humo se mezcla con sus palabras y con sus fotografías.
Entren en su universo poético con atención, algo tienen que gritar.
M i g u e l M o r e n o D u h a m e l |
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D a z e t |
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I lo
que nos recuerda las manos son las cuerdas entonces
manifiesto por los ojos la angustia y la crueldad del
plástico forzado por mi cadáver es
mantenerse incluso cuando los brazos forman huecos no
el estómago cansado sino
la insolencia de rasgar su privilegio la
cercanía limita el encaje que es la carne mediante
el grito que nos triunfa en delirio acabado yo
me postergo y me rebelo contra
la blanca solicitud de la pared reinante y
cargo heridas aullar
o permitirse el encierro creo
pero tener el
desnudo babosa el rastro plateado y
mi jurar no consentirse en espejos indecibles es
la lo que
das mi
búsqueda es un cuchillo o una piedra y otra flecha machacadas
contra la fuerza recta pero
quiero pertenecer la
cocina tiene patas son las arañas restantes de
la comida podrida de
mamá es
el designio de la abuela antes de muerta es
mi propio ser habitando por la risa abierta es
la gota seca de la rabia marcando muecas mi
baba retorcida en precipicios a
pleno diente roto su garganta es mi depósito |
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III yo
no sé si levantar el nylon que cubre mis párpados cuando
el cuerpo se me revuelve en celo atrevida
en leche por mi nariz torcida en sangre presagio
del puño altivo que me descubre en asco así
el espejo sobre el pie que finge cuerdas por
que no el sueño por que no suplicando
los muros de un cadáver tibio mi
almohada es una bestia lúcida cría
salvaje de una mente inexistente es
un dedo custodiado por el ojo de la noche un
suicidio consciente y lento donde
se nutre mi perro yo me hago carne derramada
cruda en las ampollas del nacimiento el
agua me surge hervida ………………………………...........salir
quiero temblando
mi garganta en peste porque todo respira |
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VI estremece
mi espalda la pisada y
la palabra escondida dentro
de todo fondo conquistado yo
pretendo más la
lucidez del gancho y la fuerza de la cuerda sangrar
entonces y
reaparecer por las encías perforando
el lujo de la boca abierta treparme
el rostro a pedazos o
confiarte a mis uñas en
el único intento de mi mano pocilga porque
el conejo es tremendo dentro
de la carne sola ceniza
hirviente, chilla exquisito yo
lo busco con desesperación de diente antiguo |
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X Tragar noche hasta morir en altas ventanas de luz abro
mis piernas en
plena búsqueda lunar y
encuentro conejos |
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XII recolectar
vidrios con la humedad de mi hocico las
ratas sobre el sexo el
cuerpo retuerce mastica devuelve los
dedos como cuchillos me
adhiero con saliva a la pretensión en celo es
el lobo me
entrego a la guillotina o
confío en sus muelas aúllo mi
fondo es festejado por
sus garras atrevidas en manicomio |
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H a d a L u z M a g a
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