E S C U E T A   M U E S T R A   D E L

C U E N T O   B R E V E   L A T I N O A M E R I C A N O


 

 

 

 

 

LEOPOLDO LUGONES

 

Nació en Villa de María del Río Seco, en la provincia de Córdoba, Argentina, en 1874 y puso fin a su vida en un hotel del Tigre en Buenos Aires, en 1938.  Fue poeta, narrador y ensayista.  Junto a Rubén Darío es una de las máximas figuras del Modernismo.  Según Borges, con su libro Las fuerzas extrañas, Lugones fue el precursor de la literatura fantástica en nuestra América.

 

Entre sus obras figuran: Lunario sentimental; Odas seculares; El payador; El imperio jesuítico y Las fuerzas extrañas.

 

 

EL ESPÍRITU NUEVO

 

En un barrio mal afamado de Jafa, cierto discípulo anónimo de Jesús, disputaba con las cortesanas.  –La Magdalena se ha enamorado del rabí- dijo una.  –Su amor es divino-, replicó el hombre.  -¿Divino?... ¿Me negarás que adora sus cabellos blondos, sus ojos profundos, su sangre real, su saber misterioso, su dominio sobre las gentes, su belleza, en fin?.  –No cabe duda; pero lo ama sin esperanza, y por esto es divino su amor.

 


 

 

 

 

JORGE LUÍS BORGES

 

Nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 y murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.  Fue poeta, ensayista y cuentista.

 

 

JUAN LÓPEZ Y JHON WARD

 

Les tocó en suerte una época extraña.

 

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin dudas heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.  Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

 

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en las afueras de la ciudad por las que caminó Father Brown.  Había estudiado castellano para leer el Quijote.

 

El otro profesaba el amor a Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

 

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas ndemasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

 

Los enterraron juntos.  La nieve y la corrupción los conocen.

 

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

 


 

JUAN JOSÉ ARREOLA

 

Nació en México en 1918, figura clave de las letras hispanoamericanas, es uno de los escritores más reconocidos en el ámbito internacional; no sólo por su peculiar sentido del humor y su habilidad para borrar las fronteras entre la realidad y la fantasía, sino también por la precisión de sus metáforas.

 

Entre sus obras figuran: La feria, Palindroma; bestiario, Confabulario y Varia invención.  Muere en Guadalajara el 3 de diciembre de 2001.

 

 

CUENTO DE HORROR

 

La mujer que amé se ha convertido en fantasma.  Yo soy el lugar de sus apariciones.

 

 

TOPOS

 

Después de una larga experiencia, los agricultores llegaron a la conclusión de que la única arma eficaz contra el topo es el agujero.  Hay que atrapar al enemigo en su propio sistema.

 

En la lucha contra el topo se usa ahora unos agujeros que alcanzan el centro volcánico de la tierra.  Los topos caen en ellos por docenas y no hace falta decir que mueren irremisiblemente carbonizados.

 

Tales agujeros tienen una apariencia inocente.  Los topos, cortos de vista, los confunden con facilidad.  Más bien se diría que los prefieren, guiados por una profunda atracción.  Se les ve dirigirse en fila solemne hacia la muerte espantosa, que pone a sus intrincadas costumbres un desenlace vertical.

 

Recientemente se ha demostrado que basta un agujero definitivo por cada seis hectáreas de terreno invadido.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AUGUSTO MONTERROSO

 

Nació en Guatemala en 1921 y murió en México en 2003.  Fue una de las personalidades más entrañables de la literatura hispanoamericana, no sólo por su modestia y sencillez, sino también por su excepcional inteligencia y su exquisita ironía El dinosaurio, se dice, es el cuento más breve de la literatura en español.

 

Entre sus obras podemos mencionar: El concierto y el Eclipse; Obras completas; La oveja negra y demás fábulas; Movimiento perpetuo; Viaje al centro de la fábula; Los buscadores de oro K y La vaca.

 

 

EL DINOSAURIO

 

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.

 

 

CABALLO IMAGINANDO DIOS

 

A pesar de lo que digan, la idea de un cielo habitado por Caballos y presidido por un Dios con figura equina repugna al buen gusto y a la lógica más elemental, razonaba los otros días nel caballo.  Todo el mundo sabe –continuaba con su razonamiento- que si los caballos fuéramos capaces de imaginar a Dios lo imaginaríamos en forma de jinete.

 


 

MARCO DENEVI

 

Nació en Sáenz Peña, provincia de Buenos Aires, en 1922.  Cuentista brillante, pensador agudo e irónico, hombre retraído de las fiestas literarias, Marco Denevi, se abrió paso en las letras argentinas hasta ocupar un lugar relevante por la originalidad y la madurez de sus obras, y no por la publicidad personal, a la que era particularmente reacio.

 

Entre sus obras:  Rosaura a las diez; Ceremonia secreta; Robotobo; Furmila la hermosa, Hierba del cielo; Cartas peligrosas; Nuestra señora de la noche y El amor es un pájaro rebelde.  Muere en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1998.

 

 

LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE Y EL PRÍNCIPE

 

La Bella Durmiente cierra los ojos pero no duerme.  Está esperando al príncipe.  Y cuando lo oye acercarse, simula un sueño todavía más profundo.  Nadie se lo ha dicho, pero ella lo sabe.  Sabe que ningún príncipe pasa junto a una mujer que tenga los ojos bien abiertos.

 

 

PIGMALIÓN Y GALATEA

 

El día que se enteró de que él la amaba sólo porque ella era su obra, Galatea le quiso demostrar que era capaz de iniciativas propias y le clavó un cuchillo en el pecho.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN

 

Nació en Caracas, Venezuela, en 1950.  Escritor  destacado por su obra narrativa y poética, la cual ha sido traducida a varios idiomas y recogida en antologías latinoamericanas y europeas.

 

Entre sus obras figuran: Los dientes de Raquel, Saltos sobre la soga; La isla del otro; Los 1.001 cuentos de una sola línea; Una fiesta memorables; Tramas imaginarias; Mercurial  y  Biografías grotescas.

 

 

LOS BRAZOS DE KALYM

 

Kalym se arrancó los brazos y los lanzó a un abismo.  Al llegar a su casa, su mujer le preguntó sorprendida: “¿Qué has hecho con tus brazos?”.

 

- Me cansé de ellos y los arranqué- respondió Kalym.

- Tendrás que ir a buscarlos; vas a necesitarlos para el almuerzo.  ¿Dónde están?

- En un abismo, muy lejos de aquí.

- ¿Y cómo has hecho para arrancártelos?

- Me despegué el derecho con el izquierdo y el izquierdo con el derecho.

- No puede ser –respondió su mujer-, pues necesitas el izquierdo para arrancarte el derecho, pero ya te lo habías arrancado.

- Ya lo sé, mujer: mis brazos son algo muy extraño.  Olvidemos eso por ahora y vayámonos a dormir –dijo Kalym abrazando a su mujer.

 


 

VIRGILIO PIÑERA

 

Nació en Cuba en 1912 y falleció en 1979.  Estuvo relacionado con la revista Orígenes.  Con José Rodríguez Feo, fundó en 1955 la revista Ciclón, de Cuba.  Entre sus obras figuran: La vida entera; La isla en peso y creaciones posteriores; La carne de René y Pequeñas maniobras.

 

 

EN EL INSOMNIO

 

El hombre se acuesta temprano.  No pude conciliar el sueño.  Da vueltas, como es lógico, en la cama.  Se enreda entre las sábanas.  Enciende un cigarro.  Lee un poco.  Vuelve a apagar la luz.  Pero no puede dormirse.  A las tres de la madrugada se levanta.  Despierta al amigo de al lado y le confía que no se puede dormir.  Le pide consejo.  El amigo le aconseja que haga un pequeño paseo a fin de cansarse un poco.  Que enseguida tome una taza de tilo y que apague la luz.  Hace todo pero no logra dormir.  Se vuelve a levantar.  Esta vez acude al médico.  Como siempre sucede el médico habla mucho pero el hombre no se duerme.  A las seis de la mañana carga un revólver y se levanta la tapa de los sesos.  El hombre está muerto pero no ha podido quedarse dormido.  El insomnio es una cosa muy persistente.