E l  C r e a c i o n i s m o .


P o r   O s v a l d o   U l l o a   S á n c h e z .

 


 

Fue el chileno Vicente Huidobro (1893-1948), quien dio vida al movimiento poético llamado creacionismo y del cual fue su máximo exponente.  Este movimiento es uno de los tantos ismos surgidos a comienzos del siglo XX y su influencia recayó en la poesía hispanoamericana potenciando las posibilidades de su expresión.

 

Estudiar el crecionismo, la vida, la obra de Vicente Huidobro y sus planteamientos teóricos es una aventura fascinante donde convergen temas que hasta hoy son motivo de polémica.  El creacionismo y Huidobro se relacionaron positiva o negativamente con importantes figuras del medio cultural y artístico tales como Juan Gris, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Tristán Tzara y otros.

 

Para acercarnos al creacionismo nada mejor que ler el Arte Poética, donde Huidobro señala cómo debe ser la poesía y qué es un poeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A R T E   P O É T I C A


 

 

Que el verso sea como una llave

Que abra mil puertas.

Una hoja cae; algo pasa volando;

Cuanto miren los ojos creado sea,

Y el alma del oyente que temblando.

 

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;

El adjetivo, cuando no da vida, mata.

 

Estamos en el ciclo de los nervios,

el músculo cuelga,

Como recuerdo, en los museos;

Mas no por eso tenemos menos fuerza:

El vigor verdadero

Reside en la cabeza.

 

Por qué cantáis a la rosa, ¡oh Poetas!

Hacédla florecer en el poema:

Sólo para nosotros

Viven todas las cosas bajo el Sol.

 

El poeta es un pequeño Dios.

 

(Espejo del Agua, 1916).

 

De esta Arte Poética de Huidobro se desprende que la misión principal del poeta es crear.  Esto debe ser entendido en oposición a lo que era considerado como imitación de la realidad.  Estas ideas no son originales de Huidobro y de la poesía.  Los poetas simbolistas (Baudelaire, Verlaine, Rimbaud), que Huidobro había leído, se alejaban de pensar que la poesía debe reproducir verbalmente la vida.  En pintura esta tendencia se manifestaba con extraordinaria claridad en el cubismo.  El cubismo fue la reacción contra el impresionismo.  El pintor impresionista buscaba pintar lo que captaba su emoción, intentaba reproducir con colores lo que el paisaje le entregaba.  El cubismo va a reaccionar contra esa posición planteando que la pintura debe ser la expresión personal, humana y profunda que una realidad o situación le produce al pintor.  La mayor parte de la gente cree que el cubismo es un arte abstracto y alejado de los sentimientos.  El cubismo es todo lo contrario, es la visión personal, única, exclusiva, que un artista tiene de una realidad.  El cuadro cubista se realiza yuxtaponiendo las diferentes perspectivas que un artista tiene de un mismo objeto.  Juntas conviven en el cuadro la mirada de frente con la de perfil, con la visión desde arriba u otro ángulo particular.

 

El poema creacionista hace algo muy similar.  El poema creacionista se opone al naturalismo, es decir, a la reproducción de la naturaleza y busca crear una naturaleza propia.  En el Manifiesto Non Serviam, Huidobro ataca a la naturealeza y dice que creará una suya, propia, que se regirá por leyes diferentes.

 

Desde seta perspectiva el creacionismo es un arte humanista.  Cierto que es más difícil de entender porque abarca las experiencias personales, los conocimientos del artista, lo que en el plano de la poesía se tradujo en el enriquecimiento de las imágens; las que alcanzan un elevado grado de plasticidad.  Otro aporte del cubismo al creacionismo fue el utilizar el espacio de la página como un lugar donde se podían incluir otros elementos que también aportaran a la significación.  El poema "Niño", por ejemplo, se construye colocando una llave de inclusión, signo propio de la lógica o de las matemáticas.  Hoy en día es frecuente encontrar los signos igual ( = ), por ( x ), más ( + ) y muchos otros.  Reproduciremos el poema NIÑO para graficar la construcción creacionista que yuxtapone imágenes creando nuevas realidades y sugiere y utiliza elementos que antes habrían sido inconcebibles de ser empleados en la poesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


N I Ñ O


 

 

Aquella casa

       Sentada en el tiempo

Sobre las nubes

       que alejaba el viento

Iba un pájaro muerto

 

Caen sus plumas sobre el otoño

 

Un niño sin alas

Mira en la ventana

{

Los peces temen trizar el agua

Y bajo la sombra de los mástiles

El balandro resbala

 

Se olvidó el hombre de la madre

Tras la puerta que bate

                                                              Como una bandera

 

El techo está agujereado de estrellas

                                                              El abuelo duerme

Cae de su barba

                                                              Un poco de nieve.

 

 

(Poemas Árticos, 1917).

 

Guillermo Apollinaire (Wilhelm de Kostrowitzky), el gran poeta cubista que construía sus poemas no como un todo lógico organizado, sino como un tejido de imágenes y visiones yuxtapuestas según su óptica personal, influyó mucho en Huidobro a través de los caligramas.  En los caligramas la poesía se aproximó a la plástica y con palabras trató de reproducir una imagen visual que está vinculada al texto.  Para mucha gente los caligramas son algo sorprendente y novedoso.  Es verdad que producen fascinación, pero son una forma de expresión poética que tiene toda una tradición y que Huidobro potenció.  A continuación reproducimos dos caligramas del máximo exponente del creacionismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Moulin (manuscrito original de Huidobro)


 

 

(Molino de la muerte  molino de la vida / Muele los instantes como un reloj / Son granos también molino de la melancolía / Harina de los tiempos que blanqueará nuestro cabello / Gira  gira  gira / Molino que mueles las horas / Ya viene la primavera / Tendrás las aspas llenas de flores / Mañana / Gira  gira  gira / Molino que mueles los días / Ya viene el verano / Tendrás frutos en la torre / Mediodía / Gira  gira gira / Molino que mueles los meses / Ya viene el otoño / Estarás triste como la cruz / Tarde / Gira  gira  gira / Molino molinero de años / Ya viene el invierno / Y tus lágrimas se congelarán / Noche / El viento es más paciente que una mula / He aquí el verdadero molino / No olvidéis nunca su canción / Él hace llover y que salga el sol / Él hace las cuatro estaciones / Harina de los tiempos que blanqueará nuestro cabello).

 

 


P A I S A J E


 

AL ATARDECER NOS PASEAREMOS POR RUTAS PARALELAS

 

EL ÁRBOL

ERA

M Á S

A L T O

Q U E    L A

M  O  N  T  A  Ñ  A

 

PERO LA

M O N T A Ñ A

E R A   T A N   A N C H A

Q   U   E      E   X   C   E   D   Í  A

L   O   S      E   X   T   R   E   M   O   S

D    E        L    A        T    I    E    R    R    A

 

C U I D A D O   C O N

JUGAR EN  EL PASTO

RECIÉN P I N T A D O

 

UNA CANCIÓN CONDUCE A LAS OVEJAS HACIA EL APRISCO

 

L a   l u n a

 

d o n d e

 

t e   m i r a s

 

 

 

 

El libro más importante de Huidobro es Altazor, publicado en 1931 en Madrid, sigue siendo un texto donde el creacionismo alcanza su plenitud.  En este libro se relata el viaje en un para-subidas (opuesto al paracaídas) de Altazor, personaje que quiere vencer el destino de todo ser :  caer hacia la muerte.  Esta aventura poético existencial ha sido llevada a la pintura y al video.  Altazor está compuesto en VII Cantos donde va desarrollando las estapas del viaje.  Mención especial merece el Canto II, el que es un hermoso poema de amor.  Altazor sigue siendo lectura obligada para todo poeta que quiera sumergirse en una de las experiencias poéticas más relevantes del siglo XX

 

A continuación transcribimos algunos textos que reflejan la opinión sobre temas y movimientos literarios de la época en que Huidobro desarrolló conferencias, artículos y manifiestos.

 

E L   L E N G U A J E

 

Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos intersa.  Uno es el lenguaje objetivo que sirve para nombrar las cosas del mundo sin sacarlas fuera de su calidad de inventario;  el otro rompe esa norma convencional y en él las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada.

 

(de "La Poesía", Madfrid, 1921)

 

S U R R E A L I S M O   Y   C R E A C I O N I S M O

 

Desde el momento en que el escritor se sienta ante la mesa lápiz en mano, existe una voluntad de producir y (no juguemos con las frases) el automatismo desaparece, pues él es esencialmente involuntario y maquinal.  Desde el instante en que os preparáis para escribir, el pensamiento surge controlado.

 

El automatismo puro -es decir, la espontaneidad completa- no existe.  Pues todo movimiento como lo dice la ciencia, es transformación de un movimiento anterior.

 

Considero inferior vuestra poesía del surrealismo tanto por su origen como por sus medios.  Hacéis que la poesía descienda hasta convertirse en un vulgar truco de espiritismo.

 

La poesía ha de ser creada por el poeta con toda la fuerza de sus sentidos más despiertos que nunca.  El poeta tiene un papel activo y no pasivo en la composición y engranaje de su poema.

 

(en "Manifestes", 1925)

 

 

P O E S Í A   Y   R U T I N A

 

Un poema sólo es tal cuando existe lo inhabitual.  Desde el momento en que un poema se convierte en algo habitual, no emociona, no maravilla, no inquieta más, y deja, por lo tanto, de ser poema, pues inquietar, maravillar, emocionar nuestras raíces es lo propio de la poesía.

 

(en "Manifestes")

 

 

P O E T A S    V E R D A D E R O S

 

Debemos proclamarlo en voz alta : Saint-Pol-Roux fue uno de los pocos poetas artistas que quisieron dar al poeta todo el prestigio que entraña este vocablo mágico.

 

Encuentro que hoy existen pocos poetas que nos den la sensación de tales en su obra general.  Ayer, Apollinaire era el único que daba esta sensación; hoy, entre los que conozco a fondo, no existen más que Tristán Tzara y Paul Eluard.

 

Tzara logra casi siempre darnos los grados de arrebato necesarios para probar que la carga era fuerte.

 

 

F U T U R I S M O

 

"Futurismo, arte del futuro.  Pero si hacemos el arte del mañana ¿qué harán los artistas del mañana?  Tal vez harán el arte de hoy día.  ¡Hermosa inversión de papeles!

 

Ya que no vivimos mañana y que ellos no viven hoy, nos arriesgamos a equivocarnos y seguramente no equivocaremos, y también ellos, nacidos en otra atmósfera, en medio de otros problemas y de otro ideal, habrán de equivocarse como nosotros.

 

Mejor será resignarse a hacer humildemente el arte de nuestros días sin preocuparnos del día siguiente".

 

M A Q U I N I S M O   Y   T E M A

 

No es el tema sino la manera de producirlo lo que lo hace ser novedoso.  Los poetas que creen que porque las máquinas son modernas, también serán modernos al cantarlas, se equivocan absolutamente.

 

Si canto al avión con la estética de Víctor Hugo, seré tan viejo como él;  y si canto al amor con una estética nueva seré nuevo.

 

Esto no quiere decir que no debemos usar términos del maquinismo actual.  Esto quiere decir que no deberíamos abusar de ellos y, sobre todo, creernos modernos por otra razón que por la base fundamental de nuestra poesía.

 

Vicente Huidobro.

 

 

 


T e x t o s   C r e a c i o n i s t a s


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

T a r d e


 

 

Los caminos

devoraban el sol

y aquel llano

donde ninguna estrella soñaba,

cubría su piel seca y desnuda

con algunos jirones

de oro viejo.

Luego

todo enmudeció de repente

y las sombras

preñadas de astros

se acostaron sobre el horizonte.

Mañana resucitará el sol.

 

Ramón Prieto y Romero.

 

F r í o


 

 

La pared inclinada

     no se cae

 

                                 La lluvia tiembla

                             como una oveja

 

Hace tanto frío

        que se abren las hojas

                      de los libros nuevos.

 

        Mi mano

                               El río

        Aquella cabeza

                               se desinfla silbando

        Entre mis hojas

                               una lágrima muerta.

 

 

Gerardo Diego.

 

Con el propósito de mostar hilos de continuidad entre la poesía de Huidobro y el trabajo de poetas chilenos posteriores, reseñamos dos textos que toman como base los trabajos del escritor creacionista.  "Ars Poetique" de Rodrigo Lira (1949-1981) y el caligrama "Helicóptero" de Eduardo Llanos (1956).

 


Ars Poetique

para la galería imaginaria.


 

 

Que el verso sea como una ganzúa

Para entrar a robar de noche

Al diccionario       a la luz

De una linterna

                      sordo   como

Tapia

               Muro de los Lamentos

Lamidos

               Paredes de Oído!

               cae un Rocket       pasa un Mirage

               los ventanales quedaron temblando

Estamos en el siglo de las neuras y las siglas

                                                 y las siglas

son los nervios, son los nervios

El vigor verdadero reside en el bolsillo

                                      es la chequera

El músculo se vende en paquetes por Correos

la ambición

                         no descansa   la poesía

                                                       está  c

                                                                  ol

                                                                      g

                                                                    an

                                                                      do

 

en la dirección de Bibliotecas Archivos y Museos en Artí

culos de lujo, de primera necesidad,

              oh, poetas!  No cantéis

a las rosas, oh, dejadlas madurar y hacedlas

mermelada de mosqueta en el poema.

 

 

El Autor pide al Lector diScurpas por la molestia (Su Propinaes Misuerdo)

 

Rodrigo Lira.

 

 

 

 

 

 


Helicóptero