|
Contigo syenpre trahes los mortales pecados: con la mucha codiçia, los omes engañados, ffázesles codiçiar e ser muy denodados, quebrantar los mandamientos, que de Dios fueron dados.
De todos los pecados es rrayz la codiçia: ésta es tu hija mayor; tu mayordoma, anbiçia: ésta es tu alférez e tu casa offiçia, ésta destruye el mundo, sustenta la justiçia.
La sobervia e ira, que non halla do quepa, avarizia e luxuria que arden más que estepa, gula, enbidia, desidia, que se pegan como lepra: de la codiçia nacen, es ella rrayz e çepa.
En ti facen morada, alevoso traydor: con palabras muy dulces, con gesto engañador, prometen, mandan mucho los omes con amor; por cunplir lo que mandan, codiçian lo peor.
Codiçian los averes que ellos non ganaron, por cunplyr las promesas, que con amor mandaron: muchos por tal codiçia lo ajeno hurtaron, porque a las sus almas e los cuerpos laceraron.
Murieron por los hurtos de muerte sopitaña, arrastrados, ahorcados de manera estraña; en todo eres astuto e de mala picaña: quien tu codiçia tiene, el pecado lo engaña.
Por codiçia hiciste a Troya destruyr, por la manzana escrita, que non se deviera escrivir. Quando la dio a Venus Paris por le enduzir que trajo a Elena, que codiçiava servir.
Por tu mala codiçia los de Egipto murieron, los cuerpos infamaron, las almas perdieron; fueron e son ayrados de Dios los que te creyeron: de mucho que codiçiaron, poca parte tuvieron.
Por la codiçia pierde el ome el bien que tiene, piensa tener más mucho de quanto le conviene: non han lo que codiçian; lo suyo non mantienen: lo que aconteçió al perro, a éstos tal les viene. |