|
¿Qué papel le confieres al escritor (al artista en general)
dentro de la vida política y social?
Creo que el escritor o escritora debe ser un sujeto creador
políticamente situado, pero no necesariamente la obra en sí
misma un vehículo de ese situarse. Quizás por ejemplo, en mi
caso, en particular que escribo poesía erótica no necesariamente
el verso mismo sea la bandera, pero sí es mi bandera que todas
las personas puedan expresar su erotismo, sea éste heterosexual,
lésbico, homosexual o trans… ¿me doy a entender? No es central
la obra misma, pero sí me lo parece la posición políticamente
definida y la acción de quien crea. Y ese posicionamiento se
realiza y se defiende colectivamente.
¿Cuáles son los referentes literarios o extraliterarios que
influyen en tu poesía?
Mi familia de crianza estaba ajena a todo lo cultural, por ello
tuve acceso a muy pocos libros durante la infancia;
prácticamente se reduce a antologías básicas de los autores que
aprendí a declamar y que eran los libros disponibles en la
biblioteca del colegio: Gabriela Mistral (Desolación me lo
aprendí íntegro en algunos meses), Sor Juana Inés de la Cruz
(que acostumbraba a interpretar para las monjas de mi colegio de
infancia), Pablo Neruda, y un libro de poesía española
principalmente romances que recogía la poesía de varios autores
ente ellos García Lorca y Rafael de León entre los que más
recitaba entonces. En la adolescencia, a pesar de estar en el
Taller de Creación Literaria, prácticamente no leí a otros
autores y autoras por tanto la construcción de mis referentes
literarios es bastante tardía. Recién cerca de la treintena,
vine a compensar mi ausencia de rigor y a tener un panorama
general que me permitiera decir “estos son mis favoritos”. Hoy
puedo decir que mis autoras referenciales son: Cristina Peri
Rossi, Idea Vilariño, Marosa Di Giorgio, de ellas tres me suele
pasar que pienso: “es lo que hubiera querido decir, del modo
justo”… También visito y revisito a Lihn, a Pablo de Rokha, a
Gabriela Mistral, de los cuales no sólo voy a los textos mismos,
si no que paulatinamente durante los últimos años he ido sumando
también textos de análisis de sus obras que me permiten
“remirar” esas obras desde perspectivas nuevas.
Mi referente extraliterario es la cantante Rebeca Godoy, querida
amiga que me acogió en este sueño de no bajar los brazos ni la
cabeza, una mujer de un poderío inmenso, siempre al lado del
pueblo, siempre tierna y siempre combativa con la injusticia. Lo
que Rebeca testimonió en vida es lo que yo he convertido en mi
faro.
|
|