A N T I P O E S Í A L A E S C É P T I C A N E G A C I Ó N p o r O s v a l d o U l l o a S á n c h e z |
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"La poesía morirá si no se la ofende, hay que poseerla y humillarla en público. Después se verá lo que se hace". - Nicanor Parra, "Artefactos" - |
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Es en 1954 cuando el poeta chileno Nicanor Parra publica su libro Poemas y Antipoemas. La antipoesía está ubicada dentro de las corrientes literarias de post-vanguardia (recordemos que la vanguardia estaba representada por escritores como Baudelaire, Rimbaud, Bretón, Huidobro, etc.).
La antipoesía es una poesía que expresa las vivencias del hombre masa, o el hombre de la clase media en un sistema capitalista.
En la época en que surge la antipoesía, se hablaba de antinovela, antipintura. La antipoesía es un movimiento que persigue quitarle el carácter serio, solemne, grave, a la poesía que se venía escribiendo.
Algunos han señalado que la antipoesía surge como una corriente anti-nerudiana. El objetivo que persigue la antipoesía es desacralizar la realidad, es decir, quitarle lo serio, lo sagrado que tienen las ideas, las acciones y los modos de vida. Para conseguir esta desacralización busca un lenguaje apropiado y lo consigue a través de:
Todos estos recursos sin utilizados en un contexto nuevo y eso es lo que hace que el antipoema produzca impacto, desconcierto. El lenguaje del antipoema busca destruir el lenguaje exquisito en que había caído la poesía. Ese lenguaje es reemplazado por un lenguaje de la calle, cotidiano, burlesco, irónico.
¿Por qué nace esta forma de poesía conocida como antipoesía?
Creemos que la respuesta hay que encontrarla en dos lugares. Primero, la poesía ya no podía seguir transmitiendo las vivencias, el modo de ver del hombre medio a través de las normas tradicionales de la poesía. Es decir, hay una impotencia expresiva para dar cuenta de la realidad. Los poemas basados en "lo bello" ya no sirven; no llegan a la sensibilidad del hombre contemporáneo. El poeta siente que el lenguaje y modo de escribir poesía ya no le sirve para comunicarse. |
Ahora bien, el segundo elemento de la antipoesía tiene relación con lo que quiere expresar el antipoeta. ¿Qué es lo que quiere comunicar?
Paradojalmente quiere comunicar lo difícil que resulta comunicarse, la impotencia que siente el poeta en este intento y el enfrentamiento con la falsedad de un mundo convencional, de un mundo absurdo que pretende convertirse en un modelo de vida. Es por eso que el poeta, a través de la burla, desenmascara la hipocresía del ser humano, de sus relaciones, de sus sistemas de valores. Se rechaza, por ejemplo, la idea de que el poeta es un ser especial, superior en sensibilidad, también desenmascara la falsedad de las relaciones sentimentales dominadas por los prejuicios.
Algunas características de la antipoesía son:
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Es importante destacar en el temple anímico de los hablantes de Parra el pesimismo, el escepticismo que llega incluso a tener grados de cinismo. El hombre aparece en un mundo contaminado donde no existe una tabla de salvación que le traiga un poco de paz y felicidad. El hombre aparece condenado a vivir un aislamiento donde ni la religión ni la política le sirven para acceder a la esperanza. Es estado anímico es, por lo tanto, el del que presencia la catástrofe impotente y sólo tiene el recurso del humor en todas sus gradaciones.
La poesía de Parra denuncia el absurdo, las incongruencias, las contradicciones e incluso injusticias políticas. Sin embargo, permanece en la denuncia sin ofrecer una alternativa, una posibilidad de salvación: es una poesía de la desesperanza. Aquí radica la diferencia con la poesía de Neruda, la cual sí entrega elementos esperanzadores y es optimista al creer en la salvación colectiva a través de la lucha política y social. Neruda se admira de las cosas próximas y escribe odas. Parra no ve las cosas que están cerca, su desánimo le impide maravillarse con lo cercano y cotidiano. Neruda siente que la sociedad está mal estructurada pero cree en una sociedad mejor. Parra vive el caos y no cree en nada.
La antipoesía busca destruir la poesía tradicional y trascendente. Parra postula que hay que bajar al nivel del hombre del hombre común y en su Manifiesto las emprende en contra de la poesía de tres de nuestros grandes poetas (poesía de pequeño dios = Huidobro; poesía de vaca sagrada = Neruda; poesía de tono furioso = de Rokha).
Un trabajo interesante es definir a los hablantes de los poemas de Parra. Se verá que van desde el escéptico culto al excéntrico loco de su Cristo de Elqui. Se verá también que los temas de Parra van desde su lucha contra un Dios definido en su Padrenuestro, la ecología, el taoísmo, etc.
A nivel de la estructura del uso del lenguaje se puede establecer el nexo que existe entre la Antipoesía con la Poesía Exteriorista, la Poesía Coloquial y el vínculo con el habla del hombre medio, incluso con el de habla vulgar y grotesca.
La poesía de Parra ha influenciado notoriamente en la poesía actual. Se puede rastrear con relativa facilidad la poética de Parra (en lo temático y en la reestructuración del verso) en los poetas jóvenes. Como suele suceder con los grandes poetas, Parra ha sido imitado y sus seguidores las más de las veces no pasan de realizar lo que podrían ser ejercicios de antipoesía.
Todas las imágenes que acompañan este artículo corresponden a "Artefactos" de Nicanor Parra. |
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algunos antipoemas |
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