A N T I P O E S Í A

L A   E S C É P T I C A   N E G A C I Ó N


p o r    O s v a l d o   U l l o a   S á n c h e z

 


"La poesía morirá si no se la ofende, hay que poseerla y humillarla en público.  Después se verá lo que se hace".

                                                                                                                                    - Nicanor Parra, "Artefactos" -


 

Es en 1954 cuando el poeta chileno Nicanor Parra publica su libro Poemas y Antipoemas.  La antipoesía está ubicada dentro de las corrientes literarias de post-vanguardia (recordemos que la vanguardia estaba representada por escritores como Baudelaire, Rimbaud, Bretón, Huidobro, etc.).

 

La antipoesía es una poesía que expresa las vivencias del hombre masa, o el hombre de la clase media en un sistema capitalista.

 

En la época en que surge la antipoesía, se hablaba de antinovela, antipintura.  La antipoesía es un movimiento que persigue quitarle el carácter serio, solemne, grave, a la poesía que se venía escribiendo.

 

Algunos han señalado que la antipoesía surge como una corriente anti-nerudiana.  El objetivo que persigue la antipoesía es desacralizar la realidad, es decir, quitarle lo serio, lo sagrado que tienen las ideas, las acciones y los modos de vida.  Para conseguir esta desacralización busca un lenguaje apropiado y lo consigue a través de:

 

  • Frases hechas.

  • Tono de lección magistral.

  • Tono de conferencia.

  • Como informe científico o académico.

  • Modo de reportaje.

  • Forma de relato periodístico.

  • Como noticia.

  • Como aviso comercial.

  • En forma de advertencia.

Todos estos recursos sin utilizados en un contexto nuevo y eso es lo que hace que el antipoema produzca impacto, desconcierto.  El lenguaje del antipoema busca destruir el lenguaje exquisito en que había caído la poesía.  Ese lenguaje es reemplazado por un lenguaje de la calle, cotidiano, burlesco, irónico.

 

¿Por qué nace esta forma de poesía conocida como antipoesía?

 

Creemos que la respuesta hay que encontrarla en dos lugares.  Primero, la poesía ya no podía seguir transmitiendo las vivencias, el modo de ver del hombre medio a través de las normas tradicionales de la poesía.  Es decir, hay una impotencia expresiva para dar cuenta de la realidad.  Los poemas basados en "lo bello" ya no sirven; no llegan a la sensibilidad del hombre contemporáneo.  El poeta siente que el lenguaje y modo de escribir poesía ya no le sirve para comunicarse.

 

Ahora bien, el segundo elemento de la antipoesía tiene relación con lo que quiere expresar el antipoeta.  ¿Qué es lo que quiere comunicar?

 

Paradojalmente quiere comunicar lo difícil que resulta comunicarse, la impotencia que siente el poeta en este intento y el enfrentamiento con la falsedad de un mundo convencional, de un mundo absurdo que pretende convertirse en un modelo de vida.  Es por eso que el poeta, a través de la burla, desenmascara la hipocresía del ser humano, de sus relaciones, de sus sistemas de valores.  Se rechaza, por ejemplo, la idea de que el poeta es un ser especial, superior en sensibilidad, también desenmascara la falsedad de las relaciones sentimentales dominadas por los prejuicios.

 

Algunas características de la antipoesía son:

  • Se define negativamente.  Insiste en su incapacidad de comunicarse.

 

 
  • Utiliza la burla, la sátira, el sarcasmo, el humor negro.  Esto lo logra en gran medida utilizando lugares comunes, frases hechas que son sacadas de su "contexto serio".  Ridiculiza a los seres, situaciones, ideas, conductas.

  • Es un poesía "escéptica".  Es decir, aparece no creyendo ni en concepciones religiosas, ni en concepciones políticas.

  • Es demoledora.  Busca con fuerza destruir modos de ver el mundo, el lenguaje poético e incluso la concepción de poeta tradicional.

  • Muestra la incongruencia de lo cotidiano.  Es decir, pone el acento en las contradicciones desenmascarando la realidad, los prejuicios y los valores burgueses.

  • Es retórica.  Es decir, resulta fácil detectar cuáles son los mecanismos que la componen, ya sea en el terreno del lenguaje, en la visión del mundo y en la idea de antipoeta.

Es importante destacar en el temple anímico de los hablantes de Parra el pesimismo, el escepticismo que llega incluso a tener grados de cinismo.  El hombre aparece en un mundo contaminado donde no existe una tabla de salvación que le traiga un poco de paz y felicidad.  El hombre aparece condenado a vivir un aislamiento donde ni la religión ni la política le sirven para acceder a la esperanza.  Es estado anímico es, por lo tanto, el del que presencia la catástrofe impotente y sólo tiene el recurso del humor en todas sus gradaciones.

 

La poesía de Parra denuncia el absurdo, las incongruencias, las contradicciones e  incluso injusticias políticas.  Sin embargo, permanece en la denuncia sin ofrecer una alternativa, una posibilidad de salvación:  es una poesía de la desesperanza.  Aquí radica la diferencia con la poesía de Neruda, la cual sí entrega elementos esperanzadores y es optimista al creer en la salvación colectiva a través de la lucha política y social.  Neruda se admira de las cosas próximas y escribe odas.  Parra no ve las cosas que están cerca, su desánimo le impide maravillarse con lo cercano y cotidiano.  Neruda siente que la sociedad está mal estructurada pero cree en una sociedad mejor.  Parra vive el caos y no cree en nada.

 

La antipoesía busca destruir la poesía tradicional y trascendente.  Parra postula que hay que bajar al nivel del hombre del hombre común y en su Manifiesto las emprende en contra de la poesía de tres de nuestros grandes poetas (poesía de pequeño dios = Huidobro; poesía de vaca sagrada = Neruda; poesía de tono furioso = de Rokha).

 

Un trabajo interesante es definir a los hablantes de los poemas de Parra.  Se verá que van desde el escéptico culto al excéntrico loco de su Cristo de Elqui.  Se verá también que los temas de Parra van desde su lucha contra un Dios definido en su Padrenuestro, la ecología, el taoísmo, etc.

 

A nivel de la estructura del uso del lenguaje se puede establecer el nexo que existe entre la Antipoesía con la Poesía Exteriorista, la Poesía Coloquial y el vínculo con el habla del hombre medio, incluso con el de habla vulgar y grotesca.

 

La poesía de Parra ha influenciado notoriamente en la poesía actual.  Se puede rastrear con relativa facilidad la poética de Parra (en lo temático y en la reestructuración del verso) en los poetas jóvenes.  Como suele suceder con los grandes poetas, Parra ha sido imitado y sus seguidores las más de las veces no pasan de realizar lo que podrían ser ejercicios de antipoesía.

 

 

Todas las imágenes que acompañan este artículo corresponden a "Artefactos" de Nicanor Parra.

 

 


 

algunos antipoemas


 

Advertencias al lector


El autor no responde de las molestias que puedan

    ocasionar sus escritos :

Aunque le pese

El lector tendrá que darse siempre por satisfecho

Sabelius, que además de Teólogo fue un humanista consumado,

Después de haber reducido a polvo el dogma de

              la Santísima Trinidad

¿Respondió acaso por su herejía?

Y si llegó a responder, ¡cómo lo hizo!

¡En que forma descabellada!

¡Basándose en qué cúmulo de contradicciones!

Según los doctores de la ley este libro no debiera publicarse:

La palabra arco-iris no aparece en él en ninguna parte,

Menos aún la palabra dolor,

La palabra tormento.

Sillas y mesas sí que figuran a granel,

¡Ataúdes!, ¡útiles de escritorio!

Lo que me llena de orgullo

Porque, a mi modo de ver, el cielo se está cayendo a pedazos.

Los mortales que hayan leído el Tractatus de Wittgenstein

Pueden darse con una piedra en el pecho

Porque es una obra difícil de conseguir:

Pero el Círculo de Viena se disolvió hace tres años,

Sus miembros se dispersaron sin dejar huellas

Y yo he decidido declarar la guerra a las Cavalieri della luna.

Mi poesía puede perfectamente no conducir a ninguna parte:

"Las risas de este libro son falsas", argumentarán mis detractores

"Sus lágrimas, ¡artificiales!"

"En vez de suspirar, en estas páginas se bosteza"

"Se patalea como un niño de pecho"

"El autor se da a entender con estornudos"

Conforme: os invito a quemar vuestras naves,

como los fenicios pretendo fabricarme mi propio alfabeto

"¿A que molestar al público entonces?", se preguntarán los amigos lectores:

"Si el propio autor empieza a desprestigiar sus escritos,

¡Qué podrá esperarse de ellos!".

Cuidado, yo no desprestigio nada

O, mejor dicho, yo exalto mi punto de vista,

Me vanaglorio de mis limitaciones

Pongo por las nubes mis creaciones.

Los pájaros de Aristófanes

Enterraban en sus propias cabezas

Los cadáveres de sus padres.

(Cada pájaro era un verdadero cementerio volante)

A mi modo de ver

Ha llegado la hora de modernizar esta ceremonia

¡Y yo entierro mis plumas en la cabeza de

                               los señores lectores!

 

 

Nicanor Parra.

(Poemas y Antipoemas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Manifiesto


Señoras y señores

Esta es nuestra última palabra

- Nuestra primera y última palabra -

Los poetas bajaron del Olimpo.

 

Para nuestros mayores

La poesía fue objeto de lujo

Tablas viejas devueltas por el mar.

Poesía adjetiva

Poesía nasal y gutural

Poesía arbitraria

Poesía copiada de los libros

Poesía basada

En la revolución de las palabras

En circunstancias de que debe fundarse

En la Revolución de las ideas.

Poesía del círculo vicioso

Para media docena de elegidos:

"Libertad absoluta de expresión".

 

Hoy nos hacemos cruces preguntando

Para qué escribirían esas cosas

¿Para asustar al pequeño burgués?

¡Tiempo perdido miserablemente!

El pequeño burgués no reacciona

Sino cuando se trata del estómago.

 

¡Qué lo van a asustar con poesías!

 

La situación es esta:

Mientras ellos estaban
Por una poesía del crepúsculo

Por una poesía de la noche

Nosotros propugnamos

La poesía del amanecer.

 

Este es nuestro mensaje,

Los resplandores de la poesía

Deben llegar a todos por igual

La poesía alcanza para todos.

 

Nada más, compañeros

Nosotros condenamos

- Y esto sí que lo digo con respeto -

La poesía de pequeño dios

La poesía de vaca sagrada

La poesía de toro furioso.

 

Contra la poesía de las nubes

Nosotros oponemos

La cabeza de tierra firme

- Cabeza fría, corazón caliente

Somos tierrafirmistas decididos -

Contra la poesía de café

La poesía de salón

La poesía de la plaza pública

La poesía de protesta social.

 

Los poetas bajaron del Olimpo.

 

Nicanor Parra.

(Poemas y Antipoemas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Test


Qué es un antipoeta:

Un comerciante en urnas y ataúdes?

Un sacerdote que no cree en nada?

Un general que duda de si mismo?

Un vagabundo que se ríe de todo?

Hasta de la vejez y de la muerte?

Un interlocutor de mal carácter?

Un bailarín al borde del abismo?

Un narciso que ama a todo el mundo?

Un bromista sangriento?

Deliberadamente miserable?

Un poeta que duerme en una silla?

Un alquimista de los tiempos modernos?

Un revolucionario de bolsillo?

Un pequeño burgués?

Un charlatán?

     un dios?

         un inocente?

Un aldeano de Santiago de Chile?

 

Subraye la frase que considera correcta.

 

Qué es la antipoesía:

Un temporal en una tasa de té?

Una mancha de nieve en una roca?

Un azafate lleno de excrementos humanos

Como lo cree el padre Salvatierra?

Un espejo que dice la verdad?

Un bofetón al rostro

Del Presidente de la Sociedad de Escritores?

(Dios lo tenga en su santo reino)

Una advertencia a los poetas jóvenes?

Un ataúd a chorro?

Un ataúd a fuerza centrífuga?

Un ataúd a gas de parafina?

Una capilla ardiente sin difunto?

 

Marque con una cruz

La definición que considere correcta.

 

 

Nicanor Parra.

(Poemas y Antipoemas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

PARA qué molestarse escribiendo cuentos

ensayos novelas etc.

cuando todo puede expresarse mejor en verso

para eso se hizo la poesía

para decir las cosas a poto pelao

 

Nicanor Parra.

(Guatapique)

 


 

Capitalistas y Socialistas

del mundo uníos

antes de que sea demasiado tarde. 

 

Nicanor Parra.

(Guatapique)

 


 

Informe


Arrestado en su domicilio

a medianoche

mientras pensaba

sorprendido "de facto"

en clandestina asamblea 

consigo mismo.

 

Teresa Calderón.

(Causas Perdidas)

 


 

A diez rounds


En este rincón, mano de piedra,

peso completo,

o sea tú, queridito,

poseedor de la verdad, 

dispuesto a ceñirte la corona

para siempre.

 

En este otro rincón

la dolorida,

amiga predilecta del silencio,

Señora de las causas perdidas,

empecinada en dar la lucha hasta la muerte,

amorcito.

 

Se inicia el combate.

 

te lanzo un recto al mentón

Tesorito

que te deja temblando.

Te me vienes encima

con una lluvia de derechazos

que me manda a la lona.

 

Cómo nos hemos castigado.

 

Los amigos comunes declaran empate.

Una que no soy yo ha tirado la toalla,

porque tú, mano y corazón de piedra,

me despedazas

en nuestro ring con ventanas a la calle.

 

 

Teresa Calderón.

(Causas Perdidas)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Un higo no le hace mal a nadie


Un higo no le hace mal a nadie

Dijo y se rió.

Dos higos no le hacen mal a nadie

Dijo y se

Tres higos no le hacen mal a nadie

Dijo y

Cuatro higos no le hacen mal a nadie

Dijo

Cinco higos no le hacen mal a

Seis higos no le hacen mal

Siete higos no le hacen

Ocho higos no le

Nueve higos no

Diez higos

Once, y el Señor de los Higos que anidaba entre las ramas

Se lo había deglutido.

 

E. Pohlhammer.

(Gracias por la atención dispensada)