A N Á L I S I S   D E   U N   P O E M A


p o r   O s v a l d o   U l l o a   S á n c h e z

 

 

 

Analizar un poema es comprenderlo, sentirlo, vivirlo y dejar que el poema nos diga todo lo que tenga que decir.  Existe la opinión de que frente a un poema hay que decir "es bueno" o "es malo"; "me gustó" o "no me gustó"; es decir, se tiene una actitud espontaneísta que hace que nuestra percepción sea superficial.  Un poema de amor puede ser muy bueno, pero si estamos atravesados por problemas económicos ese poema tal vez no nos dirá nada y, puede ocurrir lo contrario, que un poema no bien logrado creamos que es muy bueno porque lo sentimos cerca de nuestra problemática.  Con los los poemas nos ocurre lo mismo que con la gente.  Hay algunas personas que nos simpatizan o nos desagradan a primera vista.  Si nos desagradan a veces ni siquiera nos preguntamos por qué.  Y puede ocurrir que la persona se parezca en algo a otra con la que tuvimos problemas y esa sea la causa.  En este caso, la persona nueva paga los platos rotos por nuestro trauma y nos perdemos la posibilidad de conocerla como realmente es.  Otra persona puede que nos guste mucho en una primera impresión, pero después la encontramos llena de defectos.  Lo racional, lo humano, es tratar de entender a nuestros hermanos; tratar de saber cómo son realmente, valorando la cosas positivas que posean y criticando solidariamente las que nos parezcan negativas.  Con los poemas nos debe ocurrir lo mismo, debemos tratar de entenderlos, ver que ideas nos transmiten, qué sentimientos, cómo están hechos.

 

Para lograr este conocimiento la teoría literaria ha desarrollado algunas categorías.  En secundaria las deben haber visto sin verlas.  Es decir, lo más probable es que no les hayan servido y constituyan una de las tantas cosas aburridas por las que hubo que pasar.

 

Nuestra intención es que esas categorías literarias sirvan para leer y escribir poemas que constituyan una experiencia nuestra.  Estas categorías son un instrumento que nos ayudará a sumergirnos en el mundo del poema.

 

 

¿ C ó m o   l e e r   u n   p o e m a ?


 

El poema debe ser leído tratando de dejar de lado nuestros juicios previos, es decir, debemos llegar desnudos al poema.  Debemos ponernos en la actitud del que va a escuchar, del receptor o lector que va a ver un espectáculo y va a disfrutar con lo que se nos entregue.  Un profesor siempre dice: "yo dejo mis problemas afuera de la sala de clases y mi obligación es enseñar".  Un artista cómico dice: "yo tengo que hacer reír, así que dejo mis preocupaciones en el camarín y en el escenario me concentro en lo que tengo que hacer".  El lector debiera decir lo mismo: "voy a leer, así que me concentraré en el poema y dejaré mis problemas a un lado".  Es decir, debemos estar atentos a lo que el poema nos va a decir y que eso que nos dirá va a depender de la riqueza del poema mismo y no tanto de nuestro estado anímico subjetivo.

 

 

R e m í t a n s e   a l   t e x t o


 

La poesía por su naturaleza es un arte que nos ayuda a profundizar en nuestras ideas y emociones.  Sin embargo, al leer un poema generalmente ocurre que quien lo lee proyecta sus ideas y sentimientos por encima de los que están en el poema.  Ocurre igual que cuando no se escucha todo lo que nos quiere decir una persona y distorsionamos su mensaje por nuestro apresuramiento prejuicioso.  Por eso, REMÍTANSE AL TEXTO, es decir, no se vuelen, no saquen conclusiones apresuradamente, no se proyecten y apaguen el poema.

 

Remitirse al texto es estar todo el tiempo viendo que las ideas, las estructuras, todo dentro de un poema tiene una finalidad y esa finalidad hay que buscarla en el texto.  Es decir, el poema mismo nos entregará las claves para comprenderlo a fondo.  Después de haber hecho el análisis literario debemos completarlo con datos sobre las circunstancias en que fue escrito, sobre su filosofía o ideología que transmite, sobre su relación con otros libros u otros poemas o con otras obras de arte y con nuestra vida.

 

Remitirse al texto significa respetar el poema y dejarlo hablar hasta que nos diga todo lo que tiene que decir.  Sólo después de este análisis podemos especular, proyectarnos, dejar que broten nuestros sentimientos e ideas libremente.

 

Ahora analizaremos un poema para dar una idea de los elementos que deben ser considerados para poder apreciar la riqueza que encierra un texto poético.

 


S o y   c o m o   s o y


 

Soy como soy

Estoy hecha así

Cuando tengo ganas de reír

Me río a carcajadas

Amo al que me ama

Acaso es culpa mía

Que no sea siempre el mismo

El que amo en cada ocasión

Soy como soy

Estoy hecha así

Qué más pretendéis

Qué más queréis de mí.

 

Estoy hecha para gustar

Y no hay nada que pueda hacerle

Mis tacones son muy altos

Mi cuerpo muy erguido

Mis pechos firmes

Mis ojeras muy profundas

Pero después de todo

Qué puede importaros

Soy como soy

Gusto al que le gusto.

 

Qué puede importaros

Lo que me sucedió

Si amé a alguien

Si alguien me amó

Como los niños que se aman

Simplemente saben amar

Amar...amar.

 

Por qué hacerme preguntas

Estoy donde estoy para gustaros

Y no hay nada que hacerle.

 

A n á l i s i s   d e   " S o y   c o m o   s o y "


 

  1. El Poeta:  El poeta es el escritor, es decir, una persona de carne y hueso.  Alguien que vivió o vive en una época determinada y dentro de una realidad particular.  En el caso del poema SOY COMO SOY el poeta es Jaques Prévert; poeta francés que participó en la corriente surrealista y que evolucionó hacia una poesía coloquial, conversacional.  El poeta es el que dice voy a escribir un poema y lo hace.  Para comprender un poema en forma profunda es importante documentarse sobre el poeta.  Lo mejor es buscar una biografía del autor.

  2. El Hablante Lírico:  En el poema SOY COMO SOY el hablante lírico es una prostituta.  Es decir, la persona ficticia que toma la palabra es una mujer.  Hemos escogido intencionalmente este poema para mostrar la diferencia entre poeta y hablante lírico.  El hablante lírico está hecho de palabras, no tiene existencia real fuera del poema.  el hablante lírico es una postura, una perspectiva que adopta el poeta para entregarnos su mensaje.  Los hablantes líricos de los poemas de Quevedo, Lorca, Neruda siguen allí en los poemas aunque los poetas hayan muerto.

  3. Actitud Lírica del Hablante: En teoría literaria se entiende por actitud lírica a la posición que el hablante toma con respecto a su discurso.  Se han establecido que son tres.

 

 
  • Actitud Apostrófica: Esta actitud se da cuando el hablante se dirige a un tú directamente.  esta actitud se da en el poema analizado cuando dice "Qué más pretendéis/Qué más queréis de mi/...Qué puede importaros/Lo que me sucedió.../".  En estos versos el hablante le está dirigiendo la palabra a un tú, que en este caso es el plural "ustedes".  Todo parece indicar que ese "ustedes" son los hombres que la utilizan sexualmente y para los cuales lo importante es que sea hermosa  y no lo que ella pueda sentir.  En la actitud apostrófica a veces se nombra efectivamente a las personas aludidas.  Ocurre con poemas de amor de Pablo Neruda a Matilde Urrutia, los de Cardenal a Claudia.  La actitud lírica apostrófica puede tener muchas variantes.  Puede ser, como es el caso de SOY COMO SOY, recriminatoria, de queja.  en otras oportunidades puede ser exhortativa,  llamar a la acción, etc.

  • Actitud Lírica Carmínica: Es cuando el hablante expresa sus sentimientos e ideas en forma espontánea.  El poema 20 de Pablo Neruda es un ejemplo típico de esta actitud donde lo central es el sentimiento que sale espontáneamente del hablante donde parece que es tan fuerte la emoción que brota con claridad y fuerza.

  • Actitud Lírica Enunciativa: En esta actitud el hablante toma la posición del observador y su discurso va a ser fundamentalmente la descripción.  Por ejemplo, en el poema épico de LA ARAUCANA es la actitud que predomina.  El hablante va relatando acontecimientos.  De igual forma puede describir un paisaje rural, una ciudad, una historia y cualquier otra situación. En un poema el hablante puede tener diferentes actitudes líricas, pero una es la que tenderá a predominar.

  1. Temple o Estado Anímico del Hablante:  Esta categoría, tal como lo dice su nombre, se refiere al estado anímico del hablante.  Ese estado anímico puede ser de alegría, euforia, tristeza, paz, serenidad, nerviosismo, resignación.  Es decir, puede tener todos los estados anímicos por los que pueda pasar una persona.  en el poema SOY COMO SOY el estado anímico del hablante es de resignación ("No hay nada que hacerle"), de amargura y soledad.  Es el estado anímico frecuente de una prostituta que sufre la opresión del sistema que la condena a la marginalidad.

  2. Tema:  El tema es el asunto que se trata en el poema. En el caso del poema analizado el tema es La Prostitua.  en poesía todo, absolutamente todo, puede ser TEMA: el amor, el odio, la vida, la muerte, la pasión, la familia, un alfiler, la cordillera, un ciego, un cuaderno, un poema, un cuadro, etc.  El Tema no es lo que determina la calidad de un poema.  La calidad dependerá del tratamiento.  Se puede hacer un poema muy malo sobre un tema tan importante como el amor y se puede hacer un excelente poema sobre un objeto insignificante como un alfiler.  En la literatura existen algunos temas que se repiten y tienen como nombre TÓPICOS.  Es decir, son temas recurrentes que pueden ser fácilmente identificables.  Los TÓPICOS tradicionales tienen nombre en latín y algunos de los más importantes son:

  • UBI SUNT:  Significa "¿dónde están?".  En este tópico el hablante se pregunta por aquello que ya no está  y constata lo fugaz de la existencia humana.  Lo que ayer era hermosura hoy es fealdad.  La riqueza devino en pobreza y los que estaban llenos de vida ahora ya son polvo.

  • LOCUS AMOENUS:  Significa "lugar agradable".  se trata de la descripción de un lugar paradisíaco.  Un lugar donde corre un agua cristalina, hay aves que cantan dulcemente, árboles frondosos dan una agradable sombra y el pasto invita a descansar.

  • BEATUS ILLE:  Significa "feliz aquel".  Este tópico alude a la felicidad que conquista el que huye "lejos del mundanal ruido" y se refugia en la naturaleza.

  • CARPE DIEM:  Significa "coger el día", "agarrar el instante".  Es una invitación a gozar, a pasarlo bien, a  aprovechar el presente que pronto viene la muerte.

  1. Cosmovisión:  Se denomina COSMOVISIÓN o VISIÓN DEL MUNDO a aquella forma de ver que tiene el poeta.  La Cosmovisión refleja la ideología, la religión, la filosofía que tiene el autor de un poema.  es así como podemos decir que la cosmovisión de Jaques Prévert en SOY COMO SOY es la de una persona que denuncia la injusticia y la opresión que conlleva el problema de la prostitución; es decir, es alguien progresista, humanista y que ocupa su pluma para denunciar una realidad donde la mujer llega a comercializar su cuerpo.