|
"80 en los 80", selección de microcuentos a cargo de Gregorio Angelcos y Alfredo Lavergne, es un libro conmemorativo de los ochenta años de la Sociedad de Escritores de Chile. Una idea atractiva en pequeño formato, aunque, además de microcuentos, se incluyeron también microrrelatos, aforismos y anécdotas.
Textos breves han existido en la literatura desde muy antiguo, las parábolas, fábulas, relatos de los bestiarios medievales ejemplifican lo citado. Borges y Bioy Casares publicaron en 1955 el libro "Cuentos breves y extraordinarios", y desde allí en América Latina este género literario ha tenido un predilección especial. Se dice que el microrrelato se vio impulsado por el surgimiento de las vanguardias que siempre buscaban una renovación expresiva y por la proliferación de las revistas que disponían de pequeños espacios dedicados a las expresiones de cultura.
Aunque suene de Perogrullo, el microcuento debe ser breve. Pero es necesario que en él se encuentren los parámetros clásicos de la narración, es decir, la introducción, el nudo y el desenlace, todo en una economía de palabras pulcramente escogidas y ensambladas de tal forma que turbe al lector y sea este el que imagine la historia en su totalidad, la complete, se impaciente, relea el texto y abra su universo. El microcuento no debe confundirse con otro tipo de relatos breves. El microcuento es un historia y debe iniciarse y terminarse con el mismo sujeto o situación.
En palabras de Angelcos y Lavergne "la selección realizada en este libro, es una micromuestra de lo que un escritor puede conseguir como resultado de su imaginario, desarrollo y quiebre, ideas, emociones, en una lucha constante por develar los problemas que subyacen en nuestra sociedad y que el ojo que transita enajenado por la ciudad no alcanza a dimensionar y menos a problematizar". |
En este libro el lector puede encontrar varios textos que dejarán su alma temblando si es capaz de leer con atención.
Una bella forma de homenajear los 80 años de la casa del escritor a la cual pertenecen exponentes de todos los géneros, ya sea poesía, cuento, novela, ensayo y dramaturgia. Recordemos que muchos de los destacados escritores nacionales han formado parte del directorio de la SECh. Algunos de ellos han obtenido el Premio Nacional de Literatura, y dos de sus socios obtuvieron en vida el Premio Nóbel: Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
|
|