Jorge Sacaan :  

           Un Huérfano Renacentista.

Por Miguel Moreno y Sandra Maldonado.  Con Archivo en mp3.

Fotografías de J. Sacaan.

 

Jorge Sacaan Riadi es fotógrafo publicitario, Profesor de fotografía y Diseño en la Universidad del Desarrollo en Santiago de Chile.

 

Versátil artista, ha trabajado en varias disciplinas desde la danza, la fotografía, la pintura hasta el terreno literario que le interesa hoy día.

 

Ha sido presidente del Foto Cine Club de Chile.  Hace poco presentó un trabajo poético en honor a los jóvenes conscriptos que murieron en Antuco, acto que se llevó a cabo en las afueras del Diario La Nación.

 

Conozcamos un poco a Jorge Sacaan.  Como fotógrafo, al igual que muchos otros, participarte en el Foto Cine Club de Chile, háblanos un poco de eso.

 

El Foto Cine Club de Chile es una institución bastante antigua, tiene 70 años ya y ha evolucionado hasta convertirse en un referente muy importante para la fotografía chilena, siempre fue una escuela que marcó tendencias.  Allí hice mi primera exposición hacia el año 1978 donde usaba mucho el desenfoque y el movimiento en la fotografía, en una época en que a nivel nacional la imagen era estática, nítida, esta exposición me significó apoyo y detractores.

 

Era la época del gobierno de Pinochet ¿Cómo la realidad histórica influyó en el Foto Cine Club?.

 

De ninguna forma.  El Foto Cine jamás tuvo que ver algo con política he ahí la gran diferencia con el resto de las agrupaciones fotográficas, nunca se comprometió ni con la izquierda ni la derecha y sin embargo tenía un concepto estático de la fotografía que con el tiempo ha ido cambiando abriéndose a las nuevas tendencias y tecnologías.

 

En lo personal, comencé con la fotografía en el año 1972.  Después he derivado a la pintura, la música, las letras...

 

Con respecto a eso ¿Cómo te defines? ¿un artista polivalente?...

 

Para utilizar una expresión cercana, diría que soy un huérfano, ya que siempre estoy buscando donde arrancharme.  En un momento me tocó con la danza, donde estuve en el grupo estable del Teatro Municipal.  También con el deporte como seleccionado chileno de gimnasia, la fotografía; el '94 me sedujo la pintura...soy un huérfano renacentista.  Si me califican, fantástico,  pero no busco tener un título ni un apellido.  La expresión la hace el ser humano y todos tenemos esa misma posibilidad porque el arte en general se puede ejercer a través de la biología, un doctorado, la pedagogía.  Estoy más por el lado de la libre expresión.  Signo de los tiempos, las artes hoy en día van encajando unas con otras y se van produciendo otras artes nuevas que generan visualidades diferente lo que significa un constante desarrollo y evolución.

Todo esto tiene que ver con la velocidad del cambio, nunca antes en la historia humana existió tal violencia en esto.  La tecnología se ha metido a fondo en todos nosotros, queramos o no y nos mueve el piso constantemente.  Sobre todo hoy quienes tenemos la suerte de crear cosas y hacerlas aparecer de la nada contamos con herramientas que funcionan casi a la velocidad de la creación.

 

Eventualmente esta inmediatez de la tecnología ¿no mata un poco el tema artístico?.  Hoy cualquier persona que tenga photoshop en su casa puede retocar imágenes y a veces obtener resultado espectaculares sin ser un aplicado al arte.

 

Sí, pero esto es otra cosa.  Ocurre que apareció una nueva técnica para expresión del artista.  El grabado sigue siéndolo, la fotografía también, las formas tradicionales no han cambiado.  Tenemos un nuevo formato que se debe utilizar, por ejemplo fotografías mías las paso por photoshop, las transformo en bocetos y después las hago pintura.  Para hacer el boceto ya no uso el lápiz, uso el computador, es mucho más rápido, si no me gusta un color simplemente lo cambio y esto me permite tener resultados más rápido.  Lo visual en el computador excita mucho y con la poesía ni hablar.

 

¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuántas veces revisas un texto antes de terminarlo?

 

Antes de ponerme a escribir trabajo mucho la sensación y la emoción o sea trato de meterme en lo que voy a hacer y no empiezo hasta que sea algo muy fuerte, cuando llego a ese estado en la pintura o en la poesía empiezo no más.  Escribo incansablemente y luego voy armando; las frases se forman solas.

 

¿Y cuándo empezaste a escribir?

 

En el año 94 escribí las primeras líneas muy íntimas y personales, sin embargo me decidí a escribir firmemente a partir de Febrero de este año.  Un amigo, artista visual que estaba trabajando con unos jóvenes en un taller de poesía, leyó mis trabajos y le encontró mucha onda y fuerza, pero me confesó que le sobraban cosas, que lo escribía todo; entendí que, al igual como les explico a mis alumnos de fotografía, el arte consiste en sugerir. También es así en la poesía.  A partir de ese momento vino a mí un chorreo de ideas y me puse a escribir torrencialmente.  Luego de tiempo transcurrido me atrevo a volver a leer mis poemas y corregirlos.

 

Tú tienes un trabajo dedicado a los conscriptos que murieron en Antuco, cuéntanos de eso.

 

Eso también tiene una anécdota.  Un sábado,  Martín Huerta me llamó y me propuso escribir algo a cerca de estos jóvenes que murieron en la cordillera, yo había escuchado la noticia identificándome mucho con ella porque una de mis pasiones es la montaña y sé que hay que tratarla con respeto.  Al lunes siguiente llegué donde Martín con 14 poemas.  Sólo me deje llevar, con el sentimiento a flor de piel.  En estos poemas no hay ninguna condena para nadie.  He tratado de dejar un testimonio poético que represente el sentir de mucha gente, cosa que es difícil porque se trata de transformar en lírica un hecho poderoso que está ocurriendo en el mismo momento que se escribe.

 

¿Cuál es tu concepto estético de la poesía?

 

Mi concepto tiene que ver con que el poeta sea un tipo capaz de darse cuenta del sentimiento que tiene pero sin compromiso de ninguna especie,  ni siquiera con el mismo.  Después que se coloque detrás y sea el poeta que le ordene al hombre que escriba.  Desde esa perspectiva surgen situaciones poéticas que son un juego y la palabra te permite realizarlo.  El ejercicio poético deber ser muy libre, que use la atracción de las palabras y estas se transformen en figuras gráficas, una poesía visual que demuestre que este arte es parte de todo, del ritmo de la vida misma.  Razón más me da para sentir que uno puede escribir desde cualquier punto e ir renovándose siempre hacia una liberalización técnica incluso., donde se inventen o modifiquen palabras, cosa que se realiza hace mucho tiempo pero que es maravillosa.

 

¿Cuáles son tus antecedentes literarios?

 

Honestamente he leído poca poesía, porque cada vez que tomo un libro de poemas me aburro.  De los poetas importantes creo que hay mucho mito porque fueron una voz poderosa que con el tiempo se transformaron en leyenda, así que casi ni los toco hace poco escuché a Neruda en un CD y entendí que es un tipo poderoso, potente, que hay que dejarlo ahí no darle vueltas, porque en ese ejercicio aparecen otros Neruda.

 

En un principio sí, pero llegado el momento de la maduración del escritor uno se deshace de todos sus padres y adquiere voz propia.

 

Yo te diré que no tengo referentes en la poesía ni en la pintura aunque que quizás Kandinsky me ha llamado poderosamente la atención.  Quiero mantener esa independencia respecto de las artes y realizadas y conocidas; porque sin quererlo se puede empezar a copiar.  Todo lo que veo lo hago de forma más superficial no porque no lo reconozca si no porque no quiero imbuirme de ello, tal vez no tengo aún la fortaleza de cuando estoy haciendo algo sea capaz de evitar el influjo y tengo miedo de ello.

 

Dices que te aburres con la poesía, ¿Te has puesto a pensar que alguien que lea tus trabajos se pueda aburrir también?.

 

Sí, y creo que sería una tortura que se pusieran a leer acá mis poemas.

 

Bueno, Nicanor Parra dice que cada vez que lee sus propios poemas bosteza.

 

Yo me divierto leyendo los míos, de verdad me encanta leerlos, tengo algunos amigos que están aburridos de escucharme.  pero es que a veces surgen cosas muy entretenidas como esto :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estoy comenzando con la poesía.  Me suele ocurrir que cuando logro una meta después de eso me desencanto porque siento que es hacer más de lo mismo, es lo que me paso con la fotografía: la primera vez que decidí participar en concursos fotográficos gane cinco premios, gracias a los cuales pude viajar al extranjero, específicamente a París lo que me cambio la visión de lo que yo concebía hasta ese momento,  sin embargo a pesar del éxito no volvería a concursar porque creo que ya es suficiente.

 

La última pregunta es para que tú puedas decir lo que te venga en gana.

 

Lo que me gustaría transmitir es que quienes se dediquen a la cosa artística sean absolutamente independiente.  Que el arte se aleje al máximo de los compromisos de cualquier tipo que se crean por circunstancias pasajeras, que forman un arte comprometido que más que nada es una anécdota en la historia del arte y que ojalá se pudiera crear libremente y así acercarse al ser humano.  Aunque esto pueda parecer una utopía porque es muy difícil que la gente pueda alejarse de la realidad y no cabe duda que esta última igual influye en el proceso creativo.  El arte debe ser una expresión independiente y  enérgica por el hombre.  En esa medida hay búsqueda más cercana a la perfección y creo que la función del arte señalar las luces que pueden iluminar al hombre o decirle lo que no ve porque está ciego o porque las cosas cotidianas lo inundan; así es como siento que surgen los grandes movimientos literarios, aunque acá en Chile esto no pasa mucho.

 

 

 

Poemas de Jorge Sacaan.

 

 

Nos quedamos si Ud. quiere

 

En la frontera

colindante de la muerte

nocturno el casco,

traslada las conciencias

ejercita sueños en conscripto.

 

¿...lo hago?

¿...avanzo?

¿   retrocedo?.

 

El azar recibió carta primera

a doscientos metros de la fosa

no hay luces en el horizonte, comandante.

 

Porque la nieve en la nieve

no da la referencia.

 

Nos quedamos si usted quiere

a cavar trincheras en el viento.

 

 

 

 

 

 

Plegaria

 

Señor Dios,

que estás en los cielos,

y que amparando

andas de ronda por aquí,

eleva al cielo esta plegaria.

Evoca para siempre

a los jóvenes reclutas,

que realizando aquel servicio,

de morir en la paz

instruida por la guerra,

escribieron otra estrofa

en el rojo color de la bandera.