P a b l o   N e r u d a  :

 U n   p o e t a   d e l   s i g l o   X X


P o r   M a r í a   T e r e s a   P é r e z   D .

 

La vida y extensa obra de este gran poeta chileno tan difundida, valorada y respetada en todo el mundo, difícilmente puede ser resumida sin detenerse a contemplar detalles importantes sobre, por ejemplo: su infancia en Temuco, parte de sus innumerables viajes fuera del país, algunas de sus grandes publicaciones y el amor resuelto en las tres esposas que tuvo el poeta.

 

Pablo Neruda tuvo el tiempo justo para vivir, abrazar la poesía con pasión irrefrenable y morir cuando todo estaba hecho.

 

I n f a n c i a   y   P o e s í a  

 

Se llama Neftalí:

 

El 12 de Julio de 1904 en la localidad de Parral, centro-sur de Chile, nace Ricardo Elieser Neftalí Reyes Basoalto.  Su madre, doña Rosa, muere de tuberculosis en Agosto de ese mismo año y su padre, don José del Carmen, conductor de trenes, se casa prontamente con doña Trinidad Candia Malverde en Temuco; el pequeño Neftalí la quiso entrañablemente y la bautizó como "mamadre".

 

Temuco:

 

Neftalí Reyes creció en esta zona lluviosa de su país asombrándose con cada cosa que descubría.  La historia de esta tierra sureña lo impactó enormemente:  la narración de los combates en los que murieron tantos indígenas y el papel "pacificador" que tuvo el ejército chileno frente a los Araucanos, acabó por convertirse más adelante en materia prima para su poesía.

Encuentro con Gabriela:

 

En el liceo de Temuco tuvo contacto con una joven profesora que llegó precedida de la fama de ser buena poeta, se llamaba Gabriela Mistral.  En más de una ocasión Neftalí le pidió prestado un libro.

Tiempo después , en una entrevista, Gabriela Mistral habló así de este alumno, dijo: "yo lo conocí muchacho en su pueblo del Sur.  Neruda creció mirando un paisaje que diariamente, en todo el año, recibe la amargura de la lluvia".

 

Alguien llamado Neruda:

 

A Neftalí le gustaba escribir.  Sus versos infantiles pronto se convirtieron en poemas y estos los publicaba con su nombre en diarios y revistas de provincia.  Pero su padre no estaba de a cuerdo con tener un hijo poeta y Neftalí, para continuar con su labor, sintió una gran necesidad de ocultar su identidad.

Cuando tenía 14 años encontró en una revista el nombre Checo Jan Neruda, sin saber que se trataba de un venerado escritor Checoeslovaco.  Desde entonces, a salvo de su padre, todas sus publicaciones llevaron la firma de Pablo Neruda, nombre que se establecería como la identidad legal del poeta el 28 de Diciembre de 1946.

 

 

U n   p o e t a   d e   p a s o   p o r   S a n t i a g o  

 

La Universidad:

 

Don José del Carmen quería que su hijo fuera un profesional ¡ojalá médico!.  Pero su hijo quería estudiar una carrera que no interfiriera con su quehacer literario.  Pedagogía en francés era perfecto, dado que la cultura francesa en los años 20 tenía en América mucho prestigio.  Sin embargo, Neruda abandonó sus estudios y su padre, la obligación de enviarle dinero.

Un día recibe la noticia de que su padre vendría a visitarlo.  Angustiado por su pobre situación económica de la cual su progenitor no debía enterarse, Pablo habló con su amigo Alejandro Serani quien le dijo: "yo me voy a vivir a tu conventillo y tú te vienes a mi pieza en Avenida España".

 

El primer libro (1923):

 

En la calle Maruri 513, Pablo terminó de escribir su primer libro "Crepusculario" y el capítulo central de la obra se llamó "Los crepuscularios de Maruri".  Curiosamente en esos años nadie le preguntó qué es eso de Maruri.

Para pagar la impresión del libro vendió sus escasos muebles, un reloj regalado por su padre y su capa de poeta.  Pero cuando el libro estaba listo restaba cancelar la deuda.  El crítico Alone, aportó los últimos pesos.

Después de este primer libro, publicaría en 1924 uno de sus libros más famosos y recordado "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

 

 

R o m p e r   e l   c a s c a r ó n   p a t e r n o  

 

 

Preparando las maletas:

 

Años de bohemia y poesía recorriendo los bares de Santiago y Valparaíso despertaron la curiosidad del poeta por conocer otras latitudes.  Un premio estudiantil, cierta popularidad de sus primeros libros y su capa de poeta le daban un grado de respetabilidad en Chile, por lo que bien valía cualquier cargo que pudiera conseguir fuera del país.  Entonces, un amigo le recomendó visitar al jefe de un departamento en el Ministerio de Relaciones Exteriores.  Así comienza un largo viaje por otras naciones.

 

 

Rangún:

 

El 14 de junio de 1927 es nombrado cónsul de Chile en esta remota ciudad, capital de Birmania.  Una vez cada tres meses se dedicaba a la diplomacia, esto era cuando llegaba un barco que llevaría gasolina sólida o té para Chile.

Desde Rangún realiza viajes esporádicos por Asia y escribe parte de su obra "Residencia en la Tierra".  Vivió aquí hasta fines de 1928.

María Antonieta:

 

En 1930 se establece en Batavia (Java) a cumplir un nuevo cargo de cónsul.  Aquí conoce a María Antonieta Hagenaar Vogelzanz, descendiente de holandeses con quien se casa el 6 de diciembre de 1930.  Con ella tuvo a su única hija, Malva Marina, que nació enferma en Madrid en 1934.  años más tarde su hija muere inválida y su matrimonio, en tanto, se disuelve en 1936.

 

La Hormiguita:

 

En Mayo de 1934, a Neruda lo designan cónsul en Barcelona, sin embargo sus amigos, Rafael Alberti y Federico García Lorca,  se encontraban en Madrid  por lo que decide vivir en esta ciudad.  Aquí conoce a Delia del Carril (La Hormiguita).  Su presencia surge asociada a una etapa de gran importancia, la República española y la guerra civil.  Su amor fue más que una pasión transitoria, se quisieron intensamente por largos 18 años.

Un libro de colección:

 

En 1938, en plena lucha por la defensa de la República española, Neruda escribe su libro "España en el corazón".  Tal obra se imprimió de una manera muy singular:  un amigo, Manuel Altolaguirre, instaló una imprenta en pleno frente del Este, los soldados aprendieron a parar los tipos de imprenta y cuando faltó el papel hubo que fabricarlo en un viejo molino.  El resultado fue una extraña mezcla de insólitos materiales, desde una bandera enemiga hasta la túnica ensangrentada de un soldado moro.  Luego se precipitó la derrota de la República, cientos de hombres huían de España y en una gran hoguera fueron quemados estos ejemplares.

Años después, Pablo Neruda vio un ejemplar de esta edición en Washington, en la biblioteca del Congreso.  En una vitrina se exhibía como uno de los libros más raros de nuestro tiempo.

 

La muerte de dos amigos:

 

La guerra civil española comienza dando muerte a Federico García Lorca, quién fuera asesinado en Granada, después, cuando la defensa de la patria estaba perdida, el poeta y amigo de Neruda, Miguel Hernández buscó refugio en la Embajada chilena.  Pero, el asilo le fue negado por el embajador de aquel entonces Carlos Morla Lynch.  Pocos días después a Hernández lo detuvieron y encarcelaron.  Murió de tuberculosis en su calabozo tres años más tarde.

En aquel tortuoso encierro escribe un hermoso y desgarrador  poema "Las nanas de la cebolla".

El Winipeg:

 

Después de la caída de la República española, recién terminada la guerra civil y habiéndose dado fin al cargo consular de Pablo Neruda por su participación activa en el conflicto, en 1939 es nombrado cónsul en París para traer refugiados españoles a Chile.  La gestión autorizada por el gobierno chileno hizo que 3.000 refugiados que habían pedido asilo en la embajada en Paría llegaran hasta esta nueva tierra.  Delia del Carril acompañó al poeta en esta noble misión.

 

Macchu Picchu:

 

En 1940, el presidente Prado del Perú, invitó al poeta chileno a conocer Macchu Picchu.  Allí nació el poema "Alturas de Macchu Picchu".  Su publicación ayudó a que esas ruinas fueran verdaderamente conocidas.  Se habilitaron los accesos hasta esas alturas y se inició un intenso turismo mundial.

Neruda es elogiado por su obra en el Parlamento peruano y por todos los habitantes de ese país que lo convirtieron en un héroe.

 

 

D u l c e   P a t r i a  

 

Un año de aplausos:

 

Consagrado como poeta y querido por el pueblo chileno, Pablo Neruda es elegido en Marzo de 1945 Senador de la República por la zona norte del país (Antofagasta y Tarapacá).

Ese mismo año se le otorga el Premio Nacional de Literatura y se integra como miembro legítimo al Partido Comunista de Chile.

 

González Videla:

 

En 1946 es elegido Presidente de Chile Gabriel González Videla (Neruda era entonces, su jefe de campaña electoral).  Sus promesas de justicia  e igualdad para el pueblo sufrió la peor de las metamorfosis.  Los chilenos se miraban con vergüenza al saber que los presidios estaban llenos de perseguidos políticos y hasta se abrieron campos de concentración como el de Pisagua.  El estado policial se instaló firmemente en las calles comenzando así su gran represión anticomunista.  Neruda, en tanto, estaba desolado.

La vida corre peligro:

 

En 1947, producto de la gran represión implantada por González Videla en el país, los discursos de Pablo Neruda en el Senado se tornaron violentos y la sala estaba siempre llena para escucharlo.  Pronto se pidió su desafuero y se ordenó a la policía su detención.

Conocida esta orden dada por González Videla, Neruda junto a Delia comienza un largo año de ocultamiento por distintas casas de Santiago y Valparaíso.

En aquel año de peligro escribe -según el poeta- su obra más importante: el "Canto general".

 

La cordillera:

 

Un año y medio de clandestinidad en el país escapando de los organismos represores, acaban con la vida del poeta en el exilio; en 1949 sale de Chile en compañía de unos cuantos amigos por la región austral.  La cordillera de los Andes ve pasar a un hombre de barba muy crecida que, a pesar del cansado y gélido viaje se detuvo en el camino a medir uno de los raulíes que lo asombraron por su espesor.  Aquel árbol tenía el diámetro de un caballo.

Al continuar y ya casi al cruzar la frontera comparte la noche con un grupo de estancieros poco curiosos por conocer su historia de fugitivo.  Luego, fuera de Chile, su obligado destierro se extendería hasta el año 1952, el tiempo durante el cual continuaría huyendo de aquella sombra represora.

 

Los Versos del Capitán :

 

En sus andanzas de desterrado, Pablo conoce a Matilde Urrutia en Italia, y, mientras en Chile Delia del Carril luchaba por conseguir su pronto regreso, él se entregaba a los brazos de sus más grande amor.  Estos encuentros con Matilde inspiraron "Los Versos del Capitán".

Neruda, conciente de que estos poemas iban a herir a Delia, los publica en forma anónima en Nápoles en 1952.  Pero una carta de Matilde para el poeta encontrada por "La Hormiguita" provoca el alejamiento de la pareja.  Neruda se separaría definitivamente de su esposa el año 1955.

 

No me pregunten:

 

En un periodo particularmente feliz en la vida del poeta, el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética significó un importante cambio en su relación política.  Habiendo cantado al régimen stalinista en su libro "Las uvas y el viento", la oscura historia de atropellos a los derechos humanos en ese gobierno fue sistemáticamente negada por Neruda, pero desde "Estravagario" publicado en 1958, él se muestra dispuesto a asumir esa realidad, siempre relativizando la gravedad política del stalinismo o alegando desconocimiento de la magnitud de aquellos crímenes.

En el "Memorial de Isla Negra" (1964) admite que él sólo mostraba los aspectos positivos del régimen de Stalin, también que tenía noticias de los crímenes de este periodo, pero que, al igual que muchos, guardó silencio por razones tácticas.

 

 

Honores son amores:

 

El año de 1970, Neruda fue designado candidato del Partido Comunista a la presidencia de Chile, pero el poeta renuncia en favor de la candidatura de Salvador Allende (Presidente que se suicidaría en el palacio presidencial tras el golpe de estado en 1973).

Allende, luego de ser elegido, nombra a Neruda Embajador de Chile en París.

Y en París, cuando se encontraba enfermo y se había sometido a una intervención quirúrgica, el 21 de Octubre de 1971, Pablo Neruda es galardonado con el Premio Nóbel de Literatura.

En 1972 decide regresar al país debido a una complicación en su estado de salud.

 

Confieso que he vivido:

 

En Chile, a pocos días de ocurrido el catastrófico golpe de estado, Pablo Neruda deja su casa de Isla Negra a bordo de una ambulancia que lo traslada hasta la clínica Santa María de Santiago.  Allí fue acompañado por su esposa Matilde, su hermana Laurita y su amiga Teresa Hamel.  Tres mujeres que vieron cómo la vida del poeta se iba en una suave agonía.

Y cuando los relojes de la clínica daban las 22 horas del domingo 23 de septiembre de 1973, el poeta muere, no sin antes haber tenido el tiempo suficiente para revisar las últimas páginas de su último libro "Confieso que he vivido", sus memorias.

La poesía no cantó en vano.

 

 

Algunos poemas de Neruda

El Padre.

La Mamadre.

Autorretrato.

Farewell.

Sólo la Muerte.

La Reina.

Tus Pies.

No Hay Olvido.

Explico Algunas Cosas.

Libro de las Preguntas.