Marcos Moscheni Flores

  Que las Paredes Hablen.

Por Sandra Maldonado.

 

   MARCOS   MOSCHENI   FLORES.

 

Pintor chileno, nacido en Santiago el 1 de diciembre de 1954.

 

Desde temprana edad fue motivado por la pintura, su Arte  lo trae en los genes: hacia los años 1854 - 1905, en Italia un ancestro suyo (Antonio Moscheni) se convirtió en sacerdote para poder pintar murales en las iglesias.

 

Desde su salida de la Universidad siempre fue atraído por el surrealismo, motivado por la naturaleza y la Mujer.  Trabaja durante algunos años recreando la "Madre Tierra", el nacimiento, la vida, las montañas transformadas en mujeres sensuales, transparentes, dejando ver lo frágiles y pasajeros que somos en esta vida.

 

Siempre ha trabajado con aerógrafo, ayudado de pinceles, logrando una técnica  y un estilo reconocible de su manera de pintar.

 

Marcos Moscheni Flores está actualmente dedicado a su pintura, al diseño publicitario y a ejercer la docencia.

 

Se ha dividido este artículo en dos: primero una reseña acerca de su obra, escrita por el Historiador de Arte Ernesto Gallardo para después continuar con la entrevista que Moscheni  dio en exclusiva para Lakúma-Pusáki. 

 

TODAS LAS PINTURAS :  MARCOS MOSCHENI FLORES

 

La obra 

de Marcos Moscheni Flores 

ha evolucionado.  

 

 

Desde sus inicios planteó una límpida búsqueda composicional, el manejo del dibujo y de técnicas gráficas lo definió por largo tiempo.  

 

Sus temáticas han viajado desde la figura humana, caracoles, flores, manzanas, las nubes y los elementos mágicos como unicornios o bien Pegaso o la mezcla de sus atributos, son algunas de sus constantes iconográficas. Como acercamiento contemporáneo ha incorporado alas delta y espacios celestes. 

 

El manejo del diseño gráfico publicitario le han ayudado para desarrollar obras con soltura incluso en el gran formato. 

Su trabajo en grandes murales figurativos lo señalan como un gran artífice en el dominio cromático y compositivo espacial, su conocimiento de la perspectiva de los principios plásticos de composición.  

 

 

 

 

 

 

 

La poesía implícita en sus temáticas se hacen presente también es sus escritos, que acompañan en ocasiones sus catálogos de sus muestras pictóricas.

El manejo del óleo y acrílico la permiten una  gama de soluciones en que los detalles son realizados con destreza y síntesis propias del oficio y de la práctica permanente.

 

Las transparencias marcan una importante búsqueda por un importante tiempo, se aprecia que es una temática que resurge en otros momentos incorporándose como variable importante.

 

El paseo por la historia del arte se detiene en grandes íconos surrealista, viene a la memoria obras de Salvador Dalí, o Rene  Magritte especialmente por la alegría implícita y la sutileza de la ironía compositiva. El sensualismo implícito en sus telas la acercan  al surrealismo de Dalí.

 

Los títulos de sus obras hacen clara alusión a la poesía interior que maneja desde siempre.

El respaldo dirigido que hace que el espectador se detenga y pueda penetrar en el tema propuesto, incluso sacándole una proposición nueva, provocadora, diferente, de la nueva humanidad. Un nuevo enfrentamiento a la naturaleza cotidiana.  

 

 

La constante referencia a lo chileno presente en Cóndores y Copihues lo hace aterrizar en la temática chilena, sin ser localista. Con la clara intención de revindicar positivamente los íconos nacionales, tan abandonados, submirados, olvidados y no utilizados en las temáticas actuales.

 

El rescate de lo patrimonial es una de sus intenciones futuras, su próxima muestra  para la cual ya está trabajando.  

 

En conversaciones reciente me  he percatado que el manejo de su temática está ajeno a todo conocimiento de artistas consagrados internacionalmente, tal es el caso de los seres transparentes de Matta, es sus personajes transparentes son seres desprovistos de todo convencionalismo histórico o cultural.   

 

Su trabajo reciente está marcado por una búsqueda más poética y con soluciones alejadas de la limpidez inicial, con mayor carga emotiva sin abandonar el ascetismo de sus trabajos iniciales, en que la síntesis fue su mayor preocupación, hoy su trabajo va con diferentes  planos compositivos y con mayor profundidad, logrando equilibrar las fuerzas energéticas en el espectador de sus obras.

 

El manejo de la tridimensionalidad, aprendida en los años de la Escuela de Bellas Artes, ha madurado en amplios espacios sin límites, dando la sensación de vistas aéreas.

El mensaje implícito en sus obras recientes va al rescate de lo patrimonial de íconos como: flora, fauna chilena, independiente de la limpieza y síntesis compositiva.  

 

 

Ernesto Gallardo. 

Historiador de Arte Latinoamericano Contemporáneo.  

 

 

 

 

 

ENTREVISTA  

 

 

¿Cuál es el concepto profundo que tú tienes de la pintura? ¿Qué comunicas?  ¿Qué significado le das?

 

Son ventanas de colores y objetos puestos de distinta manera que en la realidad, pero son objetos figurativos, reconocibles, de fácil interpretación que te llevan a descubrir la Poesía que todos llevamos en nuestro interior, en que cada espectador interpreta según sus propias vivencias mis obras, esa es mi intención, no dar el libro abierto, que exista un pequeño esfuerzo de parte del espectador para entrar a disfrutar de mi Obra con sus propios conocimientos.  

 

¿Qué piensas de la coincidencia con Antonio Moscheni de pintar Murales? , ¿Qué les mueve a pintar murales?

 

Estoy seguro que es genético, así como se pasa de generación los rasgos físicos, también han de pasarse otras condiciones y dentro de ellas las artísticas, políticas, religiosas, etc.  

 

 

Lo de los murales es poder hacer que las paredes hablen, son muros que te transportan a lugares en los que te mezclas con la grandeza de la Obra, eres parte de ellos, te atrapan, sumergiéndote en los sueños de la Obra, eso me motiva a pintarlos.  

 

Además para poder realizarlos se requiere de una gran perseverancia y tesón, terminar una Obra en que pasas meses y meses pintando solo, días buenos y otros no tanto, no es algo fácil, muchas veces quieres abortar, pero es mayor el llamado interno que te dice "falta menos que ayer" y así pasan y pasan los días en una lucha por sobreponerte a tantas dificultades doméstica, para finalmente lograr verlo terminado.  

 

En el mural del techo de la bodega de pisco en Alto del Carmen que mide 9 x 15 metros, demoré año y medio, cuando terminé además de quedar muy satisfecho con el resultado obtenido, te das cuenta que eso es lo mas claro de saber que viniste a hacer en este mundo.

 

 

Me llama mucho la atención como valoras los espacios físicos y confieso que me gusta. Cuéntame de tu experiencia con esta propuesta.

 

Es algo mágico, nace solo, es un dictado de las musas, y ya, está la Obra.  

No cuestiono esos momentos, ni menos los analizo.  

 

En el Mural pintado en Alto del Carmen, en el centro de la obra se encuentra una pareja desnuda degustando pisco. ¿Por qué no aparece la cara de la mujer? y el hombre que está a su lado ¿Quién es?.

 

Es una historia un poco larga pero te cuento.  

 

Todas las personas del mural existen, son los actuales trabajadores de la pisquera, el dueño Francisco Bou Barroeta, me pidió expresamente que fueran retratados para así brindarles un reconocimiento al servicio prestado.

 

El hijo mayor esta brindando en el centro del mural.

Respecto a la dama se había propuesto hacer un concurso de belleza con muchachas de la zona, pero no resultó, por eso de aparecer desnuda, lo cual incomodaba a las familias y por varios meces quedó sin rostro,  ya casi al terminar, aparecieron las musas y me comentaron que uno de los angelitos sostuviera un espejo que cubriera la cara de la dama para así dejarla en un total anonimato.  

 

¿Algunos de tus murales están en espacios públicos?

 

No, aún no tengo oportunidad.

 

¿Qué tipo de conexión ves tú con los pintores rupestres?

 

Es la manera de trabajar en que pulverizaban la tierra de colores, poniendo sus manos como máscaras de cartón para el aerógrafo, dejando la silueta.  

Yo diría que antes de tomar un pincel ellos marcaban las siluetas de sus manos en las cavernas, por lo que creo que el principio de pulverizar fue primero que el pincel o el carbón para dibujar.  

 

Me encanta la obra "Espirales eternos" (las caracolas son hermosas). Háblame de esta técnica y de los Espirales logarítmicos .

 

Como te dije anteriormente lo que realmente encuentro importante es que cada persona encuentre y dé su propia interpretación respecto a la Obra, mi intención es hacer dar un paso al espectador hacia el mundo mágico que todos tenemos.  

Es sacarlo sanamente de sus casillas.  

 

 

¿No te sientes limitados por los trabajos por encargo? ¿Cómo compatibilizas trabajar con las reglas del mercado? Te lo comento por lo inhumano que puede llegar a ser el libre mercado  comparado con el espíritu libre del artista.

 

No, al contrario, siempre me han gustado los desafíos y realizar trabajos por encargo para mi tienen un doble valor, primero yo quedar satisfecho y luego el cliente, aunque parezca egoísta tengo que estar yo conforme y luego vemos que pasa con el cliente. 

 

Respecto a lo inhumano, creo que lo inhumano es muy amplio y no del todo negativo, pero sí estoy seguro de lo brutal que puede llegar a ser el humano, eso es grave, por suerte somos todos diferentes y existe un gran equilibrio cargadito hacia el respeto y el "bien", ahora si nos ponemos a pensar en el "bien".......................¡plop!.

   

 

¿Ganas dinero a través del Arte?, ¿Puedes decir que ganas haciendo lo que te gusta?

 

No gano mucho dinero, porque tengo deudas como muchos, sin embargo vivo y vivo haciendo lo que más me gusta, estoy seguro que vine a este mundo para hacer lo que estoy haciendo, me siento realizado y satisfecho con lo que he logrado hacer, pero solo tengo un pequeño problema y es que me falta tiempo para hacer más.