J o r g e   Á l v a r e z   T

S o y   u n   l e c t o r   m á s


p o r   L a k ú m a  -  P u s á k i

c o n   p i n t u r a s   d e   E n r i q u e   d e   S a n t i a g o

 

 

 
 

Nos encontramos con Jorge Álvarez hace algunos meses vendiendo él sus libros objetos, no son libros de poesía, son objetos poéticos.  Jorge tiene una camino recorrido en esto de la poesía.  Nació en Valparaíso en 1960.  Ha sido publicado en revistas y publicado varios libros.  Por algunos años se fue a vivir al otro lado de la cordillera.  Ahora está en Santiago, autogestionando sus trabajos, sobreviviendo a la marcha eterna de las horas.

 


 

 

 

Cuéntanos un poco quién es Jorge Álvarez.
 

Dar cuenta de una Biografía, o de alguna forma de Currículum, hacer una crónica anecdótica con pormenores escabrosos; responder al ¿quién es? , con un Yo Soy Metafísico, enredarme cuando pronuncio Tú, estoy nombrando Yo, en lo especular del discurso. Existe la espectacularidad, minimizada en el protagonismo de este impulso por y en la escritura. Me gusta el semblante épico del asunto. La pérdida del referente.
 

Adjunto Currículum, me asombra este tipo de preguntas. Sé que he escrito y publicado algunos Textos Poéticos; ya no pregunto por qué escribo, simplemente lo hago. Lo que siempre me suscita preguntas es el lenguaje, esta especie de mente que nos responde desde una zona desconocida, altamente sofisticada, mágica, de alguna manera me confundo con el lenguaje. Soy un Lector más.

 

 

 

¿Cómo catalogas  tus poemas?
 

Textos, lenguaje, discurso; más que un escritor me considero un corrector, un Lector que prefiere la poesía en su afán de síntesis, de proceso, de desarticulación. El poema me retrotrae al lenguaje, al ser que en su gesto y sonido aún es un desconocido. Podemos decir todo es lenguaje, todo es poesía. Hay una sabiduría que nos viene con la comprensión, y trato (trabajo) con este andamiaje. En el fondo no es el poema lo interesante, es el proceso de trabajar con el lenguaje, el habla, lo poético (los procedimientos). No podemos olvidar  que este lenguaje ya está antes de nuestro nacimiento, y estará después de nuestra muerte, saber  que es una herramienta que constantemente se modifica, que es tan potente que en el fondo somos hablados por el lenguaje. Paradojas de Lector.
 

Háblanos del Libro como Objeto Poético.

En "El Objeto", Libro Objeto en el que trabajo,  del que hasta el momento he presentado una primera y segunda parte, y del que preparo una tercera , que lo dará por terminado , el que ya es una obsesión. En la tapa de la primer parte escribo,  "lo que tiene entre manos el lector no es un libro de poesía, sino un Objeto Poético". Establezco una diferencia entre este producto, y un libro de poesía convencional, y pido una lectura diferente del lector. Estoy nombrando una diferencia, y a la vez concretando esa diferencia con la presencia concreta de El Objeto. Deviene Objeto Poético. La lectura de –lo poético- , es subjetiva y arbitraria. En determinadas circunstancias presentar un libro de poesía para más de alguno, no es  poético.
 

Si establecemos  una lectura para ese objeto poético, encontramos procedimientos que concitan un lenguaje, algo que da legibilidad a lo expuesto, una cierta lógica, que tiene un devenir poético.  Concretamente hay una construcción estética. Hay una lectura Conceptual (Libro Objeto).

 

 

 

¿Utilizas otros formatos, o medios de soportes para tu poesía?
 

Durante los 90tas. trabajé en la Puesta en Escena.  Dramatizar Textos Poéticos, míos y de otros autores. Parto de técnicas desarrolladas por Artaud, experiencias con la corporeidad y su relación espacio temporal, negando el concepto de "personaje",puesto en relación al concepto de "hablante", que investigo en  poesía. Confrontando lenguajes teatrales y poéticos, sonoridades, gestualidades,   que implican nuevas recepciones de parte de los que ofician de artistas, y público. Existe mucha investigación con respecto al Performance, técnica escénica que se desarrolla en cuanto a investigaciones sobre determinados lenguajes. No tengo una formación académica, en el sentido formal. Parto de múltiples experiencias, como la meditación, visualizaciones, etc.. Lo que me permite preguntas, y otras formas de estructurar respuestas, más intuitivas, de comprensión, de procesos, en donde el intelecto, la razón solo es parte. No tengo claridad con respecto  a qué es el lenguaje, qué es lo humano, no creo que nadie tenga certezas, hipótesis nada más. En poesía no creo en certezas, más bien equívocos, pequeños avances que nos sorprenden, cuando observamos desde esta maravillosa "tecnología" que es el lenguaje. En este sentido el soporte para mi poesía es el ser que transcribe..
 

Háblanos de tu quehacer poético en Valparaíso.

Valparaíso es la ciudad en que nací. El año 1992 vuelvo a Valpo. Luego de vivir algunos años en Buenos Aires,  me encontré con algunos amigos escritores, venía con bastante experiencia en la edición de revistas alternativas, por lo que Dirigí un par de revista, hice teatro, me dedique largo tiempo a la Producción de Eventos Multimedia, Edite y vendí mis primeros textos, y cerré esa etapa el último día de 1999 con la Producción de un recital multitudinario que se llamó, "Cerrando el Siglo con Poesía".


Ahí el alcoholismo terminó conmigo, y con mi estadía en Valparaíso.

 

 

 

¿Qué relación sientes entre tu poesía y la de Juan Luís Martínez  o Raúl Zurita, a quienes nombras en tus escritos?
 

Conocí a Juan Luís Martínez, a principio de los 80tas.en Viña del mar, tuve la oportunidad de visitar su biblioteca en Villa Alemana, conversar y tener la primera edición de La Nueva Novela en mis manos. No podría decir que en ese momento tenía real conciencia de su trabajo, de alguna manera este encuentro fue circunstancial, yo vendía libros en la feria de Antigüedades de Plaza O'higgins en Valpo. Es una época bastante dura para muchos escritores; conocí buenas bibliotecas comprando libros, aprendí muchísimo revisando anaqueles en un tiempo en que la información era limitada,  La idea, el procedimiento de tomar el libro como un Objeto que debe trabajarse como un hecho orgánico, en donde todo está relacionado, el Libro pensado como una totalidad, tomado desde la tapa a cada una de sus hojas. El redimensionar conceptos como la autoría, la creatividad, desarmar convencionalismos,  el lector activo que crea su propio libro. Juan Luís Martínez parte de la Plástica, desde el Objeto Libro, en todo su entramado de convenciones, con una lectura sobre los materiales, sobre las posibles lecturas de sus posibles lectores.
 

Me interesan los primeros Libros de Zurita, "Purgatorio", "Anteparaíso", en especial.  Como trabaja una sintaxis que te desarma la lectura, y en este sentido es una escrituras en donde hay un primer plano técnico, de construcción que pocas veces lees, en donde hay como un desdoblamiento y el plano semántico, no está dado por el significado de las palabras, sino  por el entramado, esa técnica delirante concretada en una sintaxis que tienes que releer. Un poeta en que aprecio su manejo técnico.
 

La creación de una poesía de imágenes,  poesía de ideas, periodística, de grandes, o pequeños relatos, de escritores con una técnica impecable que caen en una siutiquería,  me interesan en la medida en que son abortados como discursos, puestos en evidencia, discursos rigurosamente estáticos; busco más bien una poesía que investiga los soportes, el lenguaje como un hecho concreto, más en el espacio del significante.
 

Evidencio una poesía  aseverativa, que se presenta como discurso de poder, como este escrito.
 

Si nombro a  estos poetas, no es para desacreditar otras escrituras, ya que considero que si hay culpable de este descalabro, este es Huidobro, proyectado en la obra de Parra, en los que me he detenido en más de una oportunidad, para distorsionarlos con mi punto de vista de procedimientos flotantes, siempre indeterminados. Tú puedes tener rigor intelectual para dar una clase magistral, la poesía aparece, se filtra de esa zona nula, que nos viene de fuera del tiempo, el lenguaje. Creo en un lector atento que se mantiene por fuera del discurso.

 

 

 

¿Qué utilidad le das a la poesía como objeto?
 

 

Dar un sentido utilitario a la poesía es nefasto, ya tenemos un buen ejemplo en la publicidad, que utiliza ciertas técnicas de la poesía, para causar efectos, distintas lecturas, etc. Otra cosa es usar determinados procedimientos en la construcción poética, el montaje, la superposición de planos, etc. Quizá buscando una objetividad lleguemos a la poesía Concreta.
 

 

Unir poesía y objeto, poner en un mismo plano conceptual no es un problema, que tenga una utilidad, más allá que la tenga, de alguna manera distorsiona lo que por principio es imponderable, incalificable.     Me parece una situación  de contraste entre dos términos, fricción. En definitiva todo concepto, o nombre es arbitrario por definición.
 

 

Háblanos de tu actividad como creador – editor – vendedor de libros

 

 

 

En "El Objeto", objeto que aún me desvela, concepto como creador se redimensionan, por momentos llego a una negación del mismo concepto, o más bien convención. Esta unidad simbiótica que Soy, cruzada por múltiples lenguajes, conocidos y desconocidos, múltiples corporeidades, percepciones… siempre se realiza creativamente, interactúa creativamente, en un nivel en que desaparece como individualidad, como subjetividad, como autor, y esto no es pretencioso, son posibilidades de simbolizar del lenguaje, que están contenidas en el lenguaje, que también es una extensión de nuestra corporeidad.
 

Editar ahora con la tecnología  se facilita al nivel que puedes hacer tus libros en tu computador, sin salir de tu casa. Lo hago como trabajo de sobre vivencia, podría hablar de esta actividad contracultural, alternativa de mover información, de producir pequeños circuitos de venta y difusión.  La diferencia de esto lo da el hecho de traficar con poesía, y ahí se interactúa con distintos y posibles lectores, es  pergeñar todo un código que me permite salir con vida del ruido callejero. Técnicas de venta, y tolerancia. En este tránsito se me presenta la ciudad codificada. Es un tema, y la pregunta tendría que ser más especifica. Lo que es cierto es que los Libros, sin remitirnos a si son malos o buenos, se venden. He perfeccionado el producto, estrategias que me permiten con el mínimo esfuerzo, resultados óptimos. Lo más probable es que deje de vender libros con este método. Ya tengo cuenta en un Banco Cósmico.

 

 

 

¿Cuál, según tú, es la funcionalidad o la finalidad del arte?
 

Es como si tus preguntas trasuntaran un caos de creencias con respecto al tema que me presentas, o más bien una confusión. Funcionalidad-Finalidad, Libro –Arte.  Es funcional  como producto cultural, y se vende, se consume y hay toda una empresa que obtiene recursos, etc., ahí tiene una finalidad mercantil, de satisfacer determinados requerimientos, o de producir determinadas respuestas.
 

El arte se ha vuelto una cuestión bastante sofisticada que produce mucho dinero.
 

La poesía se ha desacralizado, y desvalorizado porque justamente no tiene funcionalidad, ni finalidad, y nadie gana plata con esto, ni existe la carrera de poeta en ninguna Universidad, y al parecer los individuos que son poetas siempre se dedican a otra cosa, excepto uno o dos que viven de premios.

 

 

 

Es interesante este fenómeno, la gran masa de lectores siempre tiene algo que decir sobre la poesía, pero en materia de lenguaje teme. Usted puede ser muy crítico, pero al momento de tomar un lápiz y transitar un escrito, sobreviene la duda. Existe otra gran masa de poetas que no tiene idea sobre lo que es una técnica, o se ven imposibilitados de ver en sus propios escritos algún aspecto técnico, o ni siquiera se dan cuenta que trabajan con palabras, lenguaje, y lo hacen con  emociones,  ideas, etc.
 

Sr. Director ¿qué es la poesía para Ud.?
 

Poesía es lo que escribe Parra,……………….(agregue un poeta de su gusto)
 

No es fortuito que interactuemos en problemáticas que ya tuvieron algún tipo de resolución , o fueron planteados la última mitad del  Siglo XX, y como he señalado en la segunda parte de El Objeto, "la Invención de la Hoja en Blanco",  "Hay el Libro de Poesía, necesariamente vanguardista perdido, que tenemos que develar del corpus de La Poesía Chilena de Vanguardia", o dicho en otras palabras ; se publican Textos Poéticos que revelan el Canon de la Poesía chilena de vanguardia publicada, durante el Siglo XX.
 

Entiendo con esto, que esta misma entrevista, ya es parte de "El Objeto", a publicar en una próxima entrega.