Precisas Impresiones del Poeta Armando Uribe Arce.

Por Sandra Maldonado.

 

En la sala América de la Biblioteca Nacional, el miércoles 15 de Septiembre, se realizó un acto homenaje a Armando Uribe Arce, Premio Nacional de Literatura 2004. Los siguientes párrafos son algunas impresiones a cerca del autor  que algunos escritores participantes aquella noche compartieron con el público  y otras que el mismo poeta señaló sobre su trabajo.

 

 

 

Uribe es un poeta necesario e incómodo. Incómodo para si mismo en esta vida; incómodo para los demás,  entre otras cosas porque insiste una y otra vez en hablarnos de eso que sabemos pero que tratamos de olvidar inútilmente.

 

La letra de Uribe es angulosa, puntuda, pincha, rasguña, pero su verso va más hondo de lo que hiere.  ¿Por qué es incomodo y puntudo? Los poderes que son le han dado una canonización republicana principal y espesa. Comuníquese, publíquese y archívese.  Tal vez para eso,  para archivarlos. Pero Uribe es inarchivable y seguirá incomodando.

 

José Miguel Varas.

 

 

 

 

Recuerdo la impresión que causaron dos versos de Armando Uribe en el Primer Encuentro de la Poesía Joven allá por el año '65 en Valdivia, en medio de una lectura se oyó de repente en la sala:  Mi mujer espera un hijo / yo también lo espero. Yo creo que ese es el primer anticipo de muchas leyes que empiezan a venir. Ahí ya estaba el germen del derecho de los hombres a tener feriados maternales.

 

 

Floridor Pérez.

 

 

 

Yo, que paso por especialista en la muerte, estoy muerto de vergüenza, no me tiemblan las manos pero si me tiembla la lengua. Hay cierta emoción en realidad porque he recibido comentarios y elogios que los seres humanos recibimos, si es que  esto ocurre, estando ya  dentro de un cajón en el cementerio . Me doy entonces por felizmente muerto en el futuro puesto que ya oí la señal.

 

 

Armando Uribe Arce.

 

 

 

 

 

En vida no sé si hay poesía en los versos que he escrito. Lo que me consta es que he escrito versos, eso sí, malos pueden ser, como sean pero suenan como versos. En cambio ¿dónde hay poesía en ellos?, es decir palabras cargadas hasta el extremo de energía, emoción y hasta de sentido... eso no se sabe sino con el paso del tiempo más allá de la muerte del autor, en mi caso.

 

Me alegro de eso, porque recibir premios en vida no dice mucho respecto de la obra del premiado, no dice nada en realidad, salvo que lo destacaron porque hubo amigos que se movieron por su cuenta en relación a esto. 

Mucho más es para mí que el premio mismo es que me llamen por teléfono, me escriban cartas o que me visiten. El premio ha sido un instrumento medio desafinado de la presencia de las personas que se han interesado, que demuestran buena voluntad y paciencia en leer mis libros  o en oírme ahora y otras veces.

 

Armando Uribe Arce.

 

 

 

Estos tiempos apocalípticos

los tiempos son apocalípticos sin excepción

pero estos son peores, parece

me parece

del fin del mundo y de los seres humanos

pues todo perece

 

Tú al menos, yo porque ya mueres

al menos lo dices en esta canción.

 

Poema inédito de Armando Uribe Arce.

 

 

 

 

Yo siempre he tenido la fantasía de que algunos versos míos fueran acompañados de música y, como compruebo, en realidad unos textos míos o todos, tal vez son, más bien para bailables.

 

Armando Uribe Arce.