E S C R I B E N   H O Y

 

 


 


 

 

 


 

E m i l i o   B a l l e s t e r o s

 

            Albolote (Granada), 1956.  Como poeta, tiene publicados una decena de poemarios, entre los que se pueden destacar: Ojos de corazón y fuego (Diputación de Granada), que fue Premio de Poesía ciudad de Peligros, La luz en las flores (Premio Cervantes de Poesia; Ayto. de Armilla), Trilogía del silencio (Ed. Dauro, Granada), Mi nombre es Nadie (Port Royal Ediciones, Granada), El viaje infinito (Ed. Monema) o Una hialina visión invisible labra la palabra (Gamar Ediciones; Popayán, Colombia), En júbilo (Alejo ediciones, Lima, Perú) y Cuarto creciente (Ed Monema). Hay poemas suyos incluidos en antologías de España, Cuba, Argentina, México, Chile, Perú y Colombia y revistas de casi todos los países de habla hispana y otros como Italia o Alemania. Ha sido traducido a varios idiomas, y algunos de sus libros se han publicado en versión bilingüe italiano-español y portugués-español. Ha obtenido premios en distintas ciudades de Andalucía y Madrid.

           

            Como autor teatral, publicadas las obras: El kiosco ´e Benito, que fue Primer Premio de Teatro del Ministerio de Educación y  Ciencia, Las estrellas no tiene puntas, Premio de Teatro de Alcázar de S. Juan y publicado por su Patronato Municipal de Cultura, La Eternidad y el Vampiro (Ed. Carena, Barcelona, en su libro Descubriendo el teatro contemporáneo) y Didascalias (Ed. Monema).

 

            Como narrador, publicadas: El sitio en el que acaban todas las tierras (Fundación Francisco Carvajal), El negro (Instituto de Estudios Almerienses), galardonada con el Premio de Novela de Olula del Río, Aynadamar, la fuente de las lágrimas (Ed, Dauro), y La baraka (Ed. Dauro); todas agotadas, Estirpe de luna (Ed. Monema) y Rapsodia en negro y rojo (Ed. Nazarí). Cuentos suyos han sido incluidos en las antologías de relatos Narradores granadinos (Ed. Dauro en colaboración con el Diario Ideal) y Relatos de la guerra civil (CajaGranada), así como en diversas revistas de habla hispana.

 

            Dirige la revista literaria Alhucema, con diez años de existencia y corresponsalías en casi todos los países de habla hispana y Francia, Italia, Portugal, Alemania, Suiza, Australia, EEUU, Marruecos y Líbano.

 

            Fue Director del programa de debate juvenil Cada loco con su tema en TV. Metropolitana de Granada, premiado por la Junta de Andalucía.

 


 

 

 

Haikus Andaluces


 

Ciudad de invierno

cómo canta la lluvia

en los aleros.

 


 

Hojas cayendo

el espejo del agua

tiembla en silencio.

 


 

Hormiga y grano

andando por la tierra

viento en el llano.

 


 

Canta el jilguero

tremolar en las ramas

del ciprés quieto.

 


 

De bronce el cielo

huele a tierra mojada en

el aguacero.

 


 

Granado en marzo

las yemas ya se asoman

florece el campo.

 


 

Despunta el alba

hay terciopelo malva

en la montaña.

 


 

Procesionaria

tiene un nido de azúcar

que pica y mata.

 


 

Tiemblan los álamos

el tremor de la hojas

sonrisa y llanto.

 


 

Lluvia en la rama

el pájaro escondido

canción del agua.

 


 

Montañas glaucas

bajo los cielos zarcos

parecen agua.

 


 

Sulfidia negra

aliento que en su luto

muestra belleza.

 


De entre la nada

ha surgido una forma

que se ha hecho rama.

 

 

 


 


 

 

 


 

F l a v i a   C a l i s e

 

Flavia Calise nació en Florencio Varela  y se crió en Quilmes. Ha Publicado "Diario en carmesí" (2012); "Las canciones que les gustan a los muertos" (2015) y "El incendio que hicimos en tu casa" (2018). Participó como co-conductora en el programa radial "Atrapados con salida" y escribió para "Caligari", revista digital.  Realiza ciclos de poesía en Buenos Aires desde 2015.  Es editora del fanzine “ALudzine” (Ediciones Francia).
Los poemas que acá les presentamos pertenecen a su poemario "El incendio que hicimos en tu casa".

 


 

 

 

 

Es el año del dragón en el año nuevo chino


 

se prende fuego la lengua

que pronto se apaga

lo absorbe la saliva

que llega de las glándulas acostadas

en el piso de la boca

que enclaustra aquello

que exceda su espacio

ni la palabra es verdad

ni la sangre es el glitter en los mosaicos

de las fiestas cortas

ni la palabra es verdad

al menos que sea poesía

mientras alguien recopila los tweets

de los famosos muertos

circulan a través de un video flyer

las caras de los futuros hombres

de la mente industrial

y los árboles colgados

en el mundo del cemento

llega un drone delivery

toca la puerta de todos

caen sobre los pies de la guerra madre

alguien grita

las mujeres son fusiles

y sus espasmos balas

estoy siempre caminando

como alguien que acaba de llorar

y no siempre estoy llorando

estoy cansada

mientras los pueblos continúan

alrededor de una bandera

los chicos dentro de un disco

los cuerpos suaves

tan solos

 

 


El fuego del océano


 

con los ojos claros

violentados por el fuego del océano

queda atrás

el sueño de hacer nuestras propias drogas

con amigos

de vender joyas bañadas en oro

para comprar flores

en el subte dos se besan

con todo el calor en la cara

detrás un cartel como paisaje

“compro cartuchos vencidos y llenos”

desde un teléfono caen las noticias

con la rapidez de un rayo

sobre la chica que no volvió

que salió vestida a la moda

no son vírgenes

las mujeres que no lloran

los autos se están hundiendo

mientras distintas piernas

caminan las mismas calles

el dolor no se derrite

si bailas en una fiesta

no se rompe fuera del cuerpo

-todo cae para adentro-

no son vírgenes ni selva

después del golpe

alguien que está cerca

ya nunca será el mismo

 

 


Fruta caliente


 

soy fan

de unir los espacios

entre mis cuerpos preferidos:

los amigos

enero te rompe el corazón como si nada

vos sos el más hermoso del barrio

porque estás solo

surgís como las plantas que nacen

sobre los costados de una vereda simple

que a veces son flores

que a veces son vegetales manchados

de aceite negro y caliente

aparecés y te elevás si bailás en una fiesta

donde reventás

y te obliga a resurgir el comienzo de semana

que parece estar pulida por el tiempo

por las ganas de morir

de vez en cuando

¡¿de qué vale lo que dura menos de cien años?!

no somos una época célebre menos un milenio

no somos una generación honesta

fruta caliente sobre la vereda mármol

¿dónde están los que no vuelven?

¿dónde están los que sonríen?

todo se derrite sobre el asfalto

los cuerpos la basura la memoria se derriten

las preguntas las imágenes perfectas

la fruta, caliente

 

 


Escribir


 

es respirar

cerca de un espejo

 

 

 


 


 

 

 


 

B e n j a m í n   C a r v a l l o

 

Santiaguino erradicado en Santiago.  Nació el 15 de diciembre de 1983.  Magister en Literatura, Universidad de Chile. Licenciado en Literatura, Universidad Diego Portales.  Titulado con distinción. 

Ha publicado seis poemas, un microcuento y una entrevista que le realizaron en el fanzine Lenocinio Sine.

Ha publicado artículos y columnas de opinión en diversos sitios web sobre laicismo.  Ha sido invitado a leer en recitales de poesía y a hablar de literatura, cine y actualidad en distintos programas radiales.

Fue   guionista   del    programa  Mundos   ocultos,  que   tuvo  dos temporadas en Radio Agricultura.  Fue panelista regular de un programa sobre ateísmo y laicismo.  Es dramaturgo y ha dirigido y grabado pilotos

de su proyecto Radioteatro Paranormal.  Ha trabajado principalmente como profesor de literatura y corrector de textos. 


 

 

 

 

 

Naturalidad sobre un papá


 

cómo borrarte

fragmentos de nuestra infancia

por las rosas de cristal

no corre la sangre

pero al rojo de la carne

somos uno padre mío

una gota de tu sangre en mí un retoño

ahogado en un vaso vacío.

 

 


Caín de Nod

 

X


 

Yo soy la mujer de cabellos largos

a demonios y súcubos domino

ángeles se apartan de mi camino

el llanto y el pánico son mi alfombra

púrpura

perdura

apura

dura

tengo

obtengo

el llanto y el pánico son mi sombra.

 

mas si deseas ser mi compañero

los lazos con tu dios serán destruidos

íncubos serán concebidos

por esta nuestra unión

carnal

fatal

sin conceder perdón

los niños por temor serán circuncisos

me nutriré de los recién nacidos

apenas sean concebidos

mil desastres serán vividos

nuestro emblema será la flor de narciso.

 

tu destierro será definitivo

se perpetuará hasta el último día.

 

tu poder aumentará cada día

podrás manipular los elementos

manipular el tiempo en un momento

cegar las voluntades de los cuerpos

tus armas serán la materia y su apego

mientras las almas estén eclipsadas.

 

aquellos que en Paraíso vivían

estado en que eran libres de tormento

armonizando los cuatro elementos

atentan contra la materia del cuerpo

a ellos generan apego

su sabiduría fue en conocimiento

trastocada y

en su perjuicio

utilizada.

 

 


Caín de Nod

 

XIII


 

con una daga cortó su muñeca

descubriendo de par en par su carne

entonces Lilith sangró para mí.

 

siento cómo la oscuridad se acerca

y siento la oscuridad desnublarme

siento Yavé la envidia que hay en ti.

 

con ansias bebí de su herida abierta

embriagado por aquella su sangre

y en lo más oscuro me sumergí.

 

 


dios me reveló su no existencia


 

Dios me reveló su no existencia

en mi tran sin no riedad

no perte noencia

no en allí tampoco

no en lugar

no en útopos

en mi vacío

de carne sangre materia y sangre

en prescindibilidad

materia gris de semen parlante

y al revelarme yo mi no existencia

evocado en cada nombre su ausencia

quién sino nosotros

dioses

de corcho marionetas farsantes.

   

 

 


 


 

 

 


 

J u a n   C a r l o s   P i n o

 

Juan Carlos Pino, “Plumita”, ha tenido una larga y profusa carrera musical tanto en Chile como en el extranjero. Desde 1978, año en que participa en el disco de Leo Vallejos del sello Alerce y que ingresa como músico permanente a la Peña “La casa del cantor”,  su trayectoria musical ha sido ininterrumpida, conformando a lo largo de ella diversas agrupaciones bien potenciando su carrera de solista.

 

Durante su estadía en Francia dirige el grupo “Araucaria” (1980), se incorpora a las Sociedad del Derecho de Autor Francés (Sacem) en 1983, dirige el grupo fusión “Canelo”, grabando el álbum “Vamos cantando ay si” (1985). En 1985 participa en el festival de músicas del mundo “Zenith”, en París. En 1990 realiza la grabación de “Llendo a casa” con “Canelo”.

 

En 1991 funda el grupo Kalfucanelo, con quien grabaría al año siguiente, en una co-producción,  el álbum “Hommage au peuple mapuche”. En 1994 compone la música para el documental “Los Mapuches”, de Patricio Pardo.

 

De vuelta en Chile, participa en 1996 en el Festival Víctor Jara junto a Kalfucanelo. En 1998 dirige “Pluma Azul”,  banda con la cual graba la obra “Yo soy la pluma azul rey de los pájaros” en 1999, realizando luego una gira a Paris. En ese mismo año, Plumita se desempeña como músico en la obra teatral “Fantasmas de Fierro”, de Marcela Arroyabe.

 

A partir del año 2001 y hasta 2003 dirige a “Plumita y la Folklórica Puta banda”, realizando  numerosas presentaciones en lugares de Santiago, entre los que podemos destacar la Sala Fech, Naitún, La Gran Marcha, La Trifulca, la Sala SCD (junto a Mario Rojas), el Taller Sol, Sala Banco Estado, entre otras. En este período también acompañó en varias ocasiones a “Sandino Rockers” en el Teatro Novedades, Estadio Víctor Jara y Galpón Víctor Jara.

 

En el 2005 graba el Cd “Plumita y sus Putas Bandas” con el sello Chipote. En 2006 conforma “Plumita y la Puta Banda”, agrupación con la cual se presentó en varios escenarios, como el Café Brasil, Taller Sol, Café del Teatro, Festival “Música desde la Raíz” 2007 y 2008, entre otros. En 2008, con el auspicio del Fondo de la Música Nacional, graba y monta el radioteatro de su autoría “Loco, Chorizo y Bacán: la historia del Loco Pepe”, obra presentada en la Biblioteca Nacional y en el Encuentro Chile-Poesía 2008. Entre 2009-2015 dirige los proyectos musicales “Juank Pino Banda”, “Juank Pino y las Neuronas del Recuerdo”. Desde 2015 y hasta la actualidad dirige el grupo “Juank Pino & Psycho Winkas”, agrupación con la cual ha grabado el disco “Spiritual Charquikan” y obtenido una mención honrosa en el Festival “Talento Crudo” del año 2018.

 


 

 

 

 

Chile


 

Cuando todo está por

resolverse se confunde

como noche negra

impenetrable

cuando todo es a medias

cuando Chile entero es

un casi

casi te amo casi te odio

casi fuimos casi llegamos

cargando un lastre

de basura humana

pretenciosa

que mira sobre el hombre

indolente absolutamente

ignorante

Chile se ha hundido en el

fango pantanoso de su

propia miseria

de sus mentiras de su

olvidadiza memoria

nacional

del oficio más grande... la

mentira, que se derrama

generosa desde los

inicios de la nación, donde

se hacen monumentos a

la traición y la cobardía, al

golpe bajo, al sí compadre

todo está bien cuando en

realidad se está pudriendo

cuando con la envidia se

lava los dientes en la

mañana

y se venden por nada

porque chile es

intrínsecamente

vendido, sobador de lomos

larga y angosta faja de

escorias colgando del

último peldaño de la

indignidad humana

muera chile que mata y

encarcela a la sangre

originaria

muera chile que mata y

encarcela a sus

luchadores

muera chile donde

torturadores y asesinos

pasan a ser víctimas

con el beneplácito del

gobierno de turno y los

guevas de siempre

muera chile xenófobo

y racista

muera chile que margina

al pobre, porque chile está

lleno de pobres

los pobres pobres de no

mirarse la cara de pobres

los pobres los pobres de este

chile miserable y

vacío

que se mira en el espejo

televisivo de los

poderosos

muera ese chile.

 

 


Gato con botas


 

Esperando micro en la alameda 

cuatro de la mañana "gato con botas ...qué le ponis"

si tú sabes que a la hora de los " quiubo"

estaré pie con pie codo a codo 

marchando juntos pal mismo lado

"gato con botas qué le ponis"

mientras tanto bailo con la luna

que ilumina mis noches gato risón

 

Santiago duerme, yo abro mis ojos adormecido de indio azulado

que observa el mundo desde el otro lado

donde los silencios de la hermosa muerte

hermana de la vida y sus putos misterios

me acarician el alma

"gato chamán gato chamán"

 

pero creo que viene la micro

que me lleva para los cerros

"gato montés gato montés"

como todas las noches

una y otra vez

"gato risón gato chamán gato montés"

"¡¡Gato con botas que le ponis!!"

 

 


Fantasmas


 

Con los zapatos gastados a muerte

vamos a compartir sentires y pensares

como  ves, una vez más hurgando en los misterios de la lengua de los dioses

Esperando micro en Matucana

mientras un chocopandero se derrite de calor

mirando los invisibles guerreros paseando por la Quinta Normal

contentos conversando de su desaparición

pero no están preocupados

porque saben que la danza de los fantasmas continúa

así que tranquilo el perro

esperando hacer botones y collares con monedas de plata

y que los niños hagan fogatas con billetes

que así sea que así sea

 

 


Nada


 

Qué canto te puedo dar

si no tengo melodías

qué sonrisa te puedo ofrecer 

si no puedo mis labios abrir

con qué manos cálidas te puedo acariciar

si se me ha congelado el alma

 

Me he adentrado en el lado negro del camino

debo marchar solo

dando tumbos con mis desvelos

mirando la vida que pasa al lado

con un cielo plagado de nubes negras

aplastándome y hundiéndome en el cemento

rompiéndome los dientes

 

 


 


 

 

 


 

F a b i o   S a l a s   Z ú ñ i g a

 

Santiago, 1961.  Ha publicado los libros “el Grito del Amor”; “El Rock: su historia, autores y estilos”; “La primavera terrestre; cartografías del Rock Chileno y la Nueva Canción Chilena”; “Cartas desde la prisión” y los poemarios “CRAM” y “El Jardín de Tía Violeta”, entre otros.

 

Con una Vasta labor en la docencia universitaria y en los medios de comunicación, hoy es uno de los más destacados ensayistas sobre los temas del Rock y la Contracultura, aportando una obra vital, lúcida y polémica pero siempre comprometida y consecuente aun por sobre la censura, la ignorancia y la discriminación.

 


 

 

 

 

Con el perdón de Pipo


 

Ayer nomás

me enseñaron que palabras como

plusvalía   libremercado o transar

eran crímenes de lesa humanidad

 

Ayer nomás

las prostitutas eran vistas como rameras

o más paternalmente como productos sociales

de la lacra capitalista

hoy resulta que son trabajadoras sexuales

lo que no entiendo es que el sexo sea un trabajo

 

También leo cosas que me cuesta captar

¿Qué significa la palabra populismo a cuya mención

todos desenfundan la pistola?

 

Ayer nomás supe que lo que llaman elite

era un colectivo de mentes y personas cuyos talentos

privilegiados los hacían merecedores de mérito y honor

lo que no logro entender (debo ser un cabeza dura)

es que al menos en mi país

todos cacarean acerca de la elite

pero en lo que ellos llaman elite

sólo veo nombres y rostros

de puros hijos de perra

dignos de la solución final      previa

una larga y merecida sesión de tortura y flagelo

 

Debo ser muy lego   no puedo entender

qué demonios quiere decir

"clase política"

¿se tratará de una cátedra universitaria

sobre corrupción y manejos turbios?

¿o se referirá a una casta de personas

que lo saben todo

pero que nos dejan hasta sin las telarañas

de nuestras destartaladas ventanas?

 

Políticamente hablando

me declaro chileno

es decir    marxista-neoliberal

y anarco-fascista 

 

Ayer nomás veía en la tele

que los curas eran santos varones

célibes portadores de la palabra de dios

hoy sabemos que los curas también tienen

pichula

y que dios los encubre y los saca del país

con ayuda del espíritu santo

o de cualquiera de esas mierdas

 

Ayer nomás creía que el rock haría bailar a la gente

en las anchas alamedas

 

Hoy veo botellas por doquier

vómitos    recortes mugrientos

con titulares de femicidios

poetas que ganan premios sin escribir nada

o casi nada que no es lo mismo pero es igual

mientras pasan autos que tiemblan

sus ventanas polarizadas con sones de reggaetón

cumbias anémicas

y de jóvenes revolucionarios

que duermen su resaca en los paraderos de buses

empapadas sus camisas

con sórdidas lágrimas sucias…

 

 


¡Traigan a Vargas Llosa!


 

Cada vez que suena la alcancía

y ominoso cruza la calzada el peligro comunista

¡Traigan a Vargas Llosa!

Cuando el salón rebose de gordas señoras

enfundadas en canapés    champagne

y haya que emitir ciertas cláusulas de ingenio literature

¡Traigan a Vargas Llosa!

¡Traigan a Vargas Llosa!

Él nos enseñará cuándo y cómo seducir

con artes liberales a tías y primas de buen amar

y arrastrar un relamido terciopelo Grass

sin viagra de millonario con una cazafortunas arrorró

en las desdentadas portadas de actualidad

 

Por eso ¡cuándo en chile hablan de guerra con el Perú!

¡cada vez que los monumentos del Pacífico revenidos

sean de tóxica mierda palomar!

¡y necesitemos un aliado que camine por la

cubierta del Huáscar sin catalejo!

¡Traigan a Vargas Llosa!

¡Traigan a Vargas Llosa!

¡Tráiganme la cabeza de Alfredo García!

¡oyeron que mierdas!

 

¡Traigan la cabeza del pocillo de choclo

 del que abrevan los pescuezos de estos

fascistas conversos

en estos agujeros de liberal excremento!

 

 


Palabras al cierre


 

Ciertamente que no tengo el órgano intelectual de Johan Wolfgang von Göethe

y claramente no tengo los dedos para el piano de Johan Sebastian o del polaco Federico

tampoco tengo la capacidad de enamorar a las muchachas socialistas

como lo hace Benedetti

ni endulzo las horas como Milanés o como Joan Manuel

 

Soy un tío asocial

lo que en Argentina llamarían un pescado rabioso

bien rabioso

no tengo la pinta de Paul Newman ni la simpatía de Mastroianni

aún me conmuevo con algunas baladas de los Rolling Stones

y lloro con el final de "Espartaco"

me fascinan las mujeres de cuello largo

tengo una hija que nunca nació

y un boxer que día a día me reclama por unos minutos de atención para

que él haga su parte

 

Pero hay algo donde soy yo nomás

y es esa sensación de verdad que me llena el pecho cuando te miro

y veo en tus ojos la decisión de seguir adelante

pese a toda la memoria y toda la tragedia de esta historia

 

Como también conservo la capacidad de hacer que el sol amanezca por la mañana

y la fortaleza para sobrevivir a siglos como éste

nunca quise ser un héroe de la cancha como Diego Armando

o un bruto admirado como Stallone

es más   me importa una reverenda mierda lo

que piense la gente de mí

 

Pero tú importas donde nadie ha importado jamás

y allí en ese lugar soy único

créeme cuando te digo que es así

hay cosas donde reside la razón de ser

y en ésas nunca miento

 

Lo mejor que puedo decirte es que este camino es real

no es una mala película de Hollywood

ni una mala canción de la Frecuencia Modulada

puedo escribir cosas que Lafourcade nunca podría

y si fuera un carpintero podría construir un trono

donde ambos podríamos reinar

lo mismo que si fuera músico

te tocaría un solo de saxo que haría empalidecer

al mismo Charlie Parker

 

Por eso considéralo

tenme presente

cada noche

cuando desees que alguien te susurre cosas al oído antes de dormir

o busques una mano tibia mientras el televisor desgrana sus últimas imágenes

o cuando necesites saber que alguien está ahí cerca

o en aquellos momentos en que necesites buenos recuerdos

para aguantar los sinsabores acumulados

 

Como dijo el poeta

"estas son palabras privadas que te digo en público"

pero en ningún caso mis últimas palabras

son sólo mis palabras al cierre

en ese segundo de certeza que viene

antes de vivir...