C r o n o l o g í a   d e   G a b r i e l a   M i s t r a l


P o r   J o s é   C h a p o c h n i k   D .

 

1889

 

Gabriela Mistral nace en Vicuña el 7 de abril de 1889 con el nombre de Lucila de María Godoy Alcayaga, en la casa de su abuela materna Lucia Rojas Miranda ubicada en la calle Maipú 759; esta calle lleva hoy día el nombre de Gabriela Mistral en honor a la poetisa, en el terreno aledaño a la reconstrucción de la casa, se encuentra un museo en su honor, inaugurado el 13 de Noviembre de 1971; esta preciosa obra se realizó gracias a la gestión del antiguo "Centro de Gabriela Mistral" y especialmente a la secretaria de éste, la señora Isolina Barraza Urbina de Estay.

 

Los padres de Gabriela Mistral vivían en el pueblo de La Unión (hoy Pisco Elqui), donde se habían conocido.

 

Fueron sus padres Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas.

Sus abuelos paternos : Gregorio Godoy e Isabel Villanueva.

Sus abuelos maternos Francisco Alcayaga Barraza y Lucia Rojas Miranda.

 

La madre de Lucila, Petronila, estuvo casada antes con Rosendo Molina Rojas de quien enviudó.  De este matrimonio nació Emelina Molina Alcayaga.

 

El padre de Lucila, Jerónimo era oriundo de Atacama y había estudiado con anterioridad en el Seminario de La Serena, pero no continuó sus estudios por no tener vocación para ello, pero le valió ser un buen latinista y hablar francés con fluidez.

 

1891      

 

Jerónimo Godoy, desde 1887 maestro de la escuela de la Unión (hoy Pisco Elqui) se traslada al interior de Ovalle.  Emelina Molina Alcayaga su media hermana recibe nombramiento de ayudante en la Escuela de Niñas de Paihuano.

 

1892      

 

Emelina Molina es nombrada Directora de la Escuela de Niñas de Montegrande.  Vive en la casa de la escuela, junto a su madre y Lucila.

 

1900      

 

Emelina obtiene sus traslado a Diaguitas y Lucila ingresa a la escuela Superior de niñas de Vicuña.

 

1903      

 

La familia reside un breve tiempo en la Serena y Coquimbo; luego se traslada a El Molle.

 

1904      

 

Colabora en el periódico El Coquimbo de la Serena, con artículos publicados con su nombre.  Tiene 15 años y es designada ayudante de la  Escuela de la Compañía Baja.

 

1905      

 

En los periódicos El Coquimbo, de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña, aparecen dos artículos publicados con el seudónimo Soledad.

 

 

1906      

 

Conoce a Romelio Ureta Carvajal, empleado de los ferrocarriles.  Continúa escribiendo para el Coquimbo y La Voz de Elqui; en éste sus artículos son publicados bajo el seudónimo de Alguien.

 

1907      

 

Inspectora del Liceo de Niñas de La Serena.  Además de colaborar para El Coquimbo, lo hace para el periódico La Reforma y la revista Penumbras, de La Serena.  Usa un nuevo seudónimo Alma.

 

1908      

 

Sirve una plaza de maestra en La cantera.  Escribe para los periódicos El Coquimbo, La Reforma, La Tribuna y en la revista Penumbras de la Serena.  Figura en la antología Literatura Coquimbana, de Carlos Soto Ayala, quien le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas: Ensoñaciones, Junto al Mar y Carta íntima.

 

EL 23 de Julio aparece publicada en el Coquimbo, la poesía Del Pasado, con la firma de Gabriela Mistral.

 

1909      

 

Se desempeña como maestra en la escuela de Los Cerrillos, camino a Ovalle.  El 25 de Noviembre se suicida Romelio Ureta Carvajal.  Escribe para los periódicos El Coquimbo, La Tribuna y en la revista La Idea, de la Serena.

 

1910      

 

Rinde examen en la Escuela Normal de Santiago, para que le reconozcan los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar.  Obtiene el título de maestra primaria, profesora en Barrancas, en los alrededores de Santiago.

 

En el diario "El Coquimbo" de la Serena publica Ventajosos Canjes...  artículo sobre la instrucción primaria obligatoria.

 

1911      

 

Profesora de Higiene en el Liceo de Traiguén, siendo trasladada después en 1912 a Antofagasta, como profesora de Historia e Inspectora General.  Así incorporada a la docencia secundaria, sin título.

 

Muere su padre en Copiapó a los 52 años.

 

1912      

 

Inspectora y profesora de Castellano en el Liceo de Los Andes, cargo que ejerce por seis años; donde escribe la mayoría de los poemas que conforman Desolación.

 

1913      

 

EL gran escritor nicaragüense  Rubén Darío en ese tiempo Director de la Revista Elegancias  en París, publica de Gabriela Mistral el poema El ángel guardián  y un cuento infantil La defensa de la belleza.

 

1914      

 

A los 25 años, el 22 de Diciembre obtiene las más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago con sus Sonetos de la Muerte  (Flor natural, medalla de oro y corona de laurel).  El jurado : Manuel Magallanes Moure, Miguel Luis Rocuant y Armando Donoso.  Comienza a usar regularmente el seudónimo de Gabriela Mistral.

 

1917      

 

Colabora con poemas y cuentos en los libros de lectura escolar de Manuel Guzmán Maturana; que incluye 55 poemas de Gabriela.

 

 

1918      

 

Don Pedro Aguirre Cerda, Ministro de Educación del Presidente José Luis San fuentes, la nombra profesora de castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas, hasta Abril de 1920.

 

1920      

 

A los 31 años es trasladada al Liceo de Temuco, con igual cargo.  Conoce al joven Neftali Reyes Basualto (Pablo Neruda).

 

1921      

 

El 14 de Mayo se funda el Liceo de Niñas Nº6 de Santiago y es nombrada su primera directora.

 

1922      

 

El 23 de Junio, parte a México, en el vapor Orcoma. invitada por el gobierno de ese país por iniciativa del Ministro de Educación, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en los planes de la Reforma Educacional que iniciaba el gobierno mexicano, y en la organización y fundación de bibliotecas populares.  Va acompañada por su amiga, la escultora Laura Rodig, como secretaria.

 

El Instituto de las Españas de Nueva York, cuyo director es Francisco de Onis, publica la primera edición de su obra Desolación.

 

El gobierno de México inaugura la Escuela Hogar  Gabriela Mistral, una de las más importantes de la capital de ese país.

 

1923      

 

Su libro  Lectura para mujeres  aparece en México, imprimiéndose 20.000 ejemplares. 

 

En Santiago de Chile se publica la segunda edición de  Desolación.   Se inaugura su estatua en México.

 

Su labor en México es tan sobresaliente, fue contratada por seis meses  y se queda dos años, por lo cual el Presidente de México Álvaro Obregón le otorga una beca para recorrer Europa por un año; Premio jamás dado a un extranjero.

 

Cinco mil niños danzan sus rondas en el Parque Chapultepec.

 

La Editorial Cervantes de Barcelona la da a conocer en España en una obra antológica  Las mejores poesías.

 

El Consejo de Instrucción Primaria de Chile le concede el titulo de profesora de castellano.

 

1924      

 

Realiza su primer viaje a Europa, visitando Italia, España, Francia, entre otros.  En ese año también viaja a Estados Unidos.

 

En Madrid se publica  Ternura, su segundo libro de poesías, en un pequeño volumen, por la editorial Saturnino Callejas.  Dicta una conferencia en la Universidad de Colombia sobre la reforma educacional de México.

 

1925      

 

Teniendo 36 años, regresa a Latinoamérica, es agasajada en Brasil, Uruguay y Argentina.  Se radica por algunos meses en Chile y se le reconoce una pensión, jubilándola como maestra.  Vicuña, su ciudad natal, le recibe emocionada y el Alcalde, Ricardo Martín la declara "Hija Predilecta" de la ciudad.

 

1926      

 

Tercera edición de  Desolación.

 

Es nombrada Secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual, de la Sociedad de las Naciones, en Ginebra.

 

1927      

 

Asiste, en representación de la Asociación de Profesores de Chile al Congreso de Educadores. realizado en Locarno, Suiza.

 

1928      

 

Asiste al Congreso de la Federación Universitaria de Madrid, como delegada de Chile y Ecuador.  A su vez trabaja en el Instituto Internacional de Cine en Roma.

 

Se hace cargo de su sobrinastro Juan Miguel Godoy Mendoza, hijo de Carlos Miguel Godoy y la dama catalana Maria Mendoza; nacido en Barcelona en 1925.

 

1929      

 

Muere su madre Petronila Alcayaga Rojas, se la sepulta en La Serena.

 

1930      

 

Nuevamente visita EE.UU., invitada para dictar cursos y conferencias en establecimientos de segunda enseñanza, como el Barnard College entre otros.

 

1931      

 

Visita las naciones centroamericanas y Antillas.  Dicta cátedra de Literatura Hispanoamericana en la universidad de Puerto Rico.  Conferencias en la ciudad de La habana y en Panamá. 

 

La Universidad de Guatemala le confiere el grado de Doctor Honoris Causa. 

 

 

1932      

 

Cónsul particular de libre elección.  Comienza en Génova, y no ejerce funciones al declarar su posición antifascista.

 

1933      

 

En el mes de Julio se traslada a Madrid, en reemplazo del Cónsul Víctor Domingo Silva.  Luego pasa a Lisboa, Portugal, con el mismo cargo.

 

Puerto Rico la declara "Hija Adoptiva".

 

1934      

 

Publica  Nubes BlancasBreve descripción de Chile.

 

1935      

 

Por ley del Congreso, se le designa Cónsul de libre elección con carácter vitalicio.

 

1936      

 

Viaja a Oporto, Portugal; más tarde se traslada a Guatemala con el rango de Encargada de Negocios y Cónsul General.

 

1938      

 

Breve gira por países sudamericanos donde se encuentra con las grandes escritoras;  Alfonsina Storni de Argentina y Juana de Ibarbouron de Uruguay.  Reside por corto tiempo en Chile, donde se le rinden numerosos homenajes.  Especialmente en su ciudad natal Vicuña.

 

Se publica  Tala, otro gran libro de poemas, de ímpetu racial y profundo amor a las tierras y los hombres de Chile, en Buenos Aires, por la editorial Sur, dirigida por Victoria Ocampo.  Gabriela Mistral destina el producto de la edición a las instituciones catalanas como la Residencia de Pedralbez que albergaron a los niños españoles  durante la Guerra Civil. 

 

1939      

 

Cónsul de Chile en Niza, Francia.

 

Se inicia en Ecuador y en Chile una campaña para presentarla por toda América latina como candidata al Premio Nóbel de Literatura.

 

1940      

 

Cónsul en Niteroi, Brasil.

 

1941      

 

Cónsul General de Chile en Brasil.  Se establece en Petrópolis, hermoso y pintoresco lugar situado en las montañas a 75 Km.., de Río de Janeiro.

 

1943      

 

el 14 de Agosto muere su sobrino y virtual hijo adoptivo, Juan Miguel Godoy Mendoza - Yin Yin - a los 18 años de edad.

 

1945      

 

El 15 de Noviembre recibe la noticia ; le ha sido concedido el Premio Nóbel de Literatura.  A los tres días se embarca en el vapor sueco Ecuador, rumbo a Estocolmo, donde recibe el premio de manos del Rey Gustavo de Suecia, el 10 de Diciembre.  Su obra había sido previamente traducida al sueco por el Secretario de la fundación Nóbel el profesor Dahl  (Desolación y Tala) y por el poeta Hjalmar Guilberg, quien elogio a la poetisa durante la premiación del Nóbel.

 

1946      

 

Cónsul de Chile en Los Ángeles, California.  Compra una casa en Santa Bárbara.

 

La Asociación bibliográfica y Cultural de Cuba le otorga la medalla Enrique José Varona; ella representaba el primer personaje extranjero a quien se confiere esta 

distinción.  La Universidad de Florencia le otorga el grado Académico Doctor Honoris Causa.

 

Nueva Orleans la declara "Hija de la Ciudad".

 

El Gobierno Francés le brinda en París la condecoración con grado de Chevalier de la Legión de Honor.

 

1947      

 

Doctor Honoris Causa del Mills College, Oakland, California.

 

Muere su hermana Emelina, 15 años mayor que ella, (nació en 1874).

 

Gabriela Mistral es informada que en homenaje al recibimiento del Premio Nóbel se pretende construirle un gran monumento en la ciudad de la Serena y para lo cual ya se han reunido $ 250,000 de la época y la obra la realizaría la escultora Laura Rodig.

 

Esto le provoca un gran disgusto y envía una carta desde Monrovia, California, a las autoridades pertinentes y en especial a su amiga Isolina Barraza de la ciudad de Vicuña, en que se opone a la idea y pide que los dineros recibidos sean repartidos a los niños pobres del valle de Elqui y como ella ama la naturaleza lo único que le agradaría sería "Que uno de los cientos de cerros del valle lleve su nombre", con lo que ella se vería perpetuada y no costaría nada al Erario nacional.

 

Lo que se logró años más tarde, gracias a la persistencia del escritor José Chapochnik.

 

1948      

 

Cónsul en Veracruz, México.

 

1950      

 

Recibe el premio Serra de las América, en Washington, por The Academy of American Franciscan History.

 

Se embarca en Nueva York rumbo a Génova.  Cónsul de Chile en Nápoles, Italia.

 

1951      

 

Recibe el Premio Nacional de Literatura en Chile. Reside en Rapallo, Italia.

 

Años antes había recibido numerosos galardones en distintos continentes.

 

1953      

 

el 9 de Septiembre de ese año, después de 16 años de ausencia, arriba a Valparaíso Gabriela Mistral, en el buque Santa María.  Gabriela había sido invitada en forma oficial a Chile por el Presidente Carlos Ibáñez del campo.  En todos los puertos de Chile que la nave arribó, hubo para ella grandes homenajes; los municipios le regalaron medallas de oro como gratos recuerdos; los escolares la rodearon, miles de voces infantiles le cantaron sus preciosas rondas.

 

La Munipalidad de Valparaíso embanderada la recibió con júbilo y le fue entregada una preciosa medalla de oro.

 

Posteriormente se dirigió a la capital en el tren presidencial que le había sido dispuesto, también la acompañó en este viaje el escritor, crítico literario y miembro de la Academia de la Lengua Hernán Díaz Arrieta (Alone), el Ministro de Educación Oscar Herrera y el edecán militar de S.E. Mayor Santiago Polanco.

 

Durante el trayecto y especialmente en las estaciones de Viña del Mar, Limache, Quillota y La calera se le rindieron numerosos homenajes, de profesores, alumnos y la población en general.

 

La Capital de Chile, la estaba esperando con la declaración oficial de día estivo, feriado legal; En el andén de la Estación Central (Alameda).  La esperaba el Intendente de Santiago General (R), Santiago Danús Peña, la alcaldesa María Teresa del Canto, y más de 100.000 personas.  Posteriormente abordó un auto descubierto y acompañada de el Intendente, la Alcaldesa, el Edecán presidencial y Doris Dana su secretaria, la comitiva se dirigió al centro de la capital, el vehículo era escoltado por patrullas de carabineros, seguidos por huasos a caballo y de 36 abanderados de los liceos de la capital que portaban pabellones nacionales, abrían calles los destacamentos de las Escuelas : Militar, naval y de Aviación, la poetisa pasó bajo un flamante arco de flores ubicado en Alameda con Avenida España que decía "El buen sembrador siembra cantando".  Desde todos los edificios caían lluvias de flores y los niños apostados en las calles le cantan sus rondas.  A las seis y media de la tarde arribó a Morandé  80 dirección de la moneda, el Palacio Presidencial.  Allí  la  esperaba  el Presidente  de

la República y su gabinete.  Posteriormente desde los balcones de La Moneda saludó a las personas que llenaban la plaza Libertad (Constitución).  En la noche hubo un festival de fuegos artificiales.

 

Al día siguiente en el salón de honor de la Universidad de Chile le fue conferido el título Doctor Honoris Causa.

 

Los grandes homenajes continuaron durante todo el mes de Octubre, entre ellos 45.000 niños fueron a escucharla al Estadio Nacional.  A fines de Octubre viajó a Nueva York.

 

En Diciembre de ese mismo año, la Editorial del Pacífico, de Santiago, publico su libro  Lagar.

 

Con ocasión del Bicentenario de la Universidad de Columbia se le confiere el doctorado Honoris Causa.  También lo recibieron ese día Adial Stevenson, Konrad Adenauer y Dag Hammarskjöld.

 

1955      

 

En Nueva York, el 10 de Diciembre, presencia la lectura de su mensaje sobre los Derechos Humanos en las Naciones Unidas.

 

1956      

 

El gobierno de Chile le concede una pensión especial.

 

1957      

 

Luego de una larga enfermedad, cáncer al páncreas, muere el 10 de Enero, a las 04.10 horas, en el Hospital general de Hempstead, en Nueva York.

 

Sus restos mortales reciben el homenaje del pueblo chileno al recibirla el 19 de Enero.  El gobierno de Carlos Ibáñez decreta 3 días de duelo oficial, sus restos son recibidos por Juan Gómez Millas, rector de la Universidad de Chile y velados en el Salón de Honor de la Universidad.  Cuatrocientas niñas del Liceo Nº6 (del que Gabriela fue su primera Directora) hicieron guardia de honor.  Más de 200.000 personas hicieron fila para poder despedirse de ella.  Sus funerales se efectúan el 22 de Enero, provisionalmente en el cementerio General.

 

Se realizan homenajes en su honor en los principales países de los cinco continentes.

 

Por disposición testamentaria del 17 de Noviembre de 1956, dona los derechos de sus obras que se publiquen en América del Sur a los niños de Montegrande.

 

1958      

 

Aparece en Chile el tomo IV de Obras Selecta de Gabriela Mistral  Recados contando a Chile.

 

1960      

 

EL 23 de Marzo, sus restos mortales son trasladados desde el Cementerio General de Santiago a su "amado pueblo de Montegrande", como fue su deseo.

 

Frente a su tumba se alza su cerro Gabriela Mistral, centinela de los valles elquinos.

 

Se publican en forma póstuma sus libros  Poema de Chile  en 1967 y  Lagar  en 1991.