C r o n o l o g í a   d e   G a b r i e l a   M i s t r a l


P o r   J o s é   C h a p o c h n i k   D .

 

1889

 

Gabriela Mistral nace en Vicuña el 7 de abril de 1889 con el nombre de Lucila de María Godoy Alcayaga, en la casa de su abuela materna Lucia Rojas Miranda ubicada en la calle Maipú 759; esta calle lleva hoy día el nombre de Gabriela Mistral en honor a la poetisa, en el terreno aledaño a la reconstrucción de la casa, se encuentra un museo en su honor, inaugurado el 13 de Noviembre de 1971; esta preciosa obra se realizó gracias a la gestión del antiguo "Centro de Gabriela Mistral" y especialmente a la secretaria de éste, la señora Isolina Barraza Urbina de Estay.

 

Los padres de Gabriela Mistral vivían en el pueblo de La Unión (hoy Pisco Elqui), donde se habían conocido.

 

Fueron sus padres Jerónimo Godoy Villanueva y Petronila Alcayaga Rojas.

Sus abuelos paternos : Gregorio Godoy e Isabel Villanueva.

Sus abuelos maternos Francisco Alcayaga Barraza y Lucia Rojas Miranda.

 

La madre de Lucila, Petronila, estuvo casada antes con Rosendo Molina Rojas de quien enviudó.  De este matrimonio nació Emelina Molina Alcayaga.

 

El padre de Lucila, Jerónimo era oriundo de Atacama y había estudiado con anterioridad en el Seminario de La Serena, pero no continuó sus estudios por no tener vocación para ello, pero le valió ser un buen latinista y hablar francés con fluidez.

 

1891      

 

Jerónimo Godoy, desde 1887 maestro de la escuela de la Unión (hoy Pisco Elqui) se traslada al interior de Ovalle.  Emelina Molina Alcayaga su media hermana recibe nombramiento de ayudante en la Escuela de Niñas de Paihuano.

 

1892      

 

Emelina Molina es nombrada Directora de la Escuela de Niñas de Montegrande.  Vive en la casa de la escuela, junto a su madre y Lucila.

 

1900      

 

Emelina obtiene sus traslado a Diaguitas y Lucila ingresa a la escuela Superior de niñas de Vicuña.

 

1903      

 

La familia reside un breve tiempo en la Serena y Coquimbo; luego se traslada a El Molle.

 

1904      

 

Colabora en el periódico El Coquimbo de la Serena, con artículos publicados con su nombre.  Tiene 15 años y es designada ayudante de la  Escuela de la Compañía Baja.

 

1905      

 

En los periódicos El Coquimbo, de La Serena y La Voz de Elqui de Vicuña, aparecen dos artículos publicados con el seudónimo Soledad.

 

 

1906      

 

Conoce a Romelio Ureta Carvajal, empleado de los ferrocarriles.  Continúa escribiendo para el Coquimbo y La Voz de Elqui; en éste sus artículos son publicados bajo el seudónimo de Alguien.

 

1907      

 

Inspectora del Liceo de Niñas de La Serena.  Además de colaborar para El Coquimbo, lo hace para el periódico La Reforma y la revista Penumbras, de La Serena.  Usa un nuevo seudónimo Alma.

 

1908      

 

Sirve una plaza de maestra en La cantera.  Escribe para los periódicos El Coquimbo, La Reforma, La Tribuna y en la revista Penumbras de la Serena.  Figura en la antología Literatura Coquimbana, de Carlos Soto Ayala, quien le dedica un breve estudio y selecciona tres prosas poéticas: Ensoñaciones, Junto al Mar y Carta íntima.

 

EL 23 de Julio aparece publicada en el Coquimbo, la poesía Del Pasado, con la firma de Gabriela Mistral.

 

1909      

 

Se desempeña como maestra en la escuela de Los Cerrillos, camino a Ovalle.  El 25 de Noviembre se suicida Romelio Ureta Carvajal.  Escribe para los periódicos El Coquimbo, La Tribuna y en la revista La Idea, de la Serena.

 

1910      

 

Rinde examen en la Escuela Normal de Santiago, para que le reconozcan los estudios y conocimientos adquiridos en la práctica escolar.  Obtiene el título de maestra primaria, profesora en Barrancas, en los alrededores de Santiago.

 

En el diario "El Coquimbo" de la Serena publica Ventajosos Canjes...  artículo sobre la instrucción primaria obligatoria.

 

1911      

 

Profesora de Higiene en el Liceo de Traiguén, siendo trasladada después en 1912 a Antofagasta, como profesora de Historia e Inspectora General.  Así incorporada a la docencia secundaria, sin título.

 

Muere su padre en Copiapó a los 52 años.

 

1912      

 

Inspectora y profesora de Castellano en el Liceo de Los Andes, cargo que ejerce por seis años; donde escribe la mayoría de los poemas que conforman Desolación.

 

1913      

 

EL gran escritor nicaragüense  Rubén Darío en ese tiempo Director de la Revista Elegancias  en París, publica de Gabriela Mistral el poema El ángel guardián  y un cuento infantil La defensa de la belleza.

 

1914      

 

A los 25 años, el 22 de Diciembre obtiene las más alta distinción en los Juegos Florales celebrados en Santiago con sus Sonetos de la Muerte  (Flor natural, medalla de oro y corona de laurel).  El jurado : Manuel Magallanes Moure, Miguel Luis Rocuant y Armando Donoso.  Comienza a usar regularmente el seudónimo de Gabriela Mistral.

 

1917      

 

Colabora con poemas y cuentos en los libros de lectura escolar de Manuel Guzmán Maturana; que incluye 55 poemas de Gabriela.

 

 

1918      

 

Don Pedro Aguirre Cerda, Ministro de Educación del Presidente José Luis San fuentes, la nombra profesora de castellano y Directora del Liceo de Punta Arenas, hasta Abril de 1920.

 

1920      

 

A los 31 años es trasladada al Liceo de Temuco, con igual cargo.  Conoce al joven Neftali Reyes Basualto (Pablo Neruda).

 

1921      

 

El 14 de Mayo se funda el Liceo de Niñas Nº6 de Santiago y es nombrada su primera directora.

 

1922      

 

El 23 de Junio, parte a México, en el vapor Orcoma. invitada por el gobierno de ese país por iniciativa del Ministro de Educación, José Vasconcelos, con el fin de colaborar en los planes de la Reforma Educacional que iniciaba el gobierno mexicano, y en la organización y fundación de bibliotecas populares.  Va acompañada por su amiga, la escultora Laura Rodig, como secretaria.

 

El Instituto de las Españas de Nueva York, cuyo director es Francisco de Onis, publica la primera edición de su obra Desolación.

 

El gobierno de México inaugura la Escuela Hogar  Gabriela Mistral, una de las más importantes de la capital de ese país.

 

1923      

 

Su libro  Lectura para mujeres  aparece en México, imprimiéndose 20.000 ejemplares. 

 

En Santiago de Chile se publica la segunda edición de  Desolación.   Se inaugura su estatua en México.

 

Su labor en México es tan sobresaliente, fue contratada por seis meses  y se queda dos años, por lo cual el Presidente de México Álvaro Obregón le otorga una beca para recorrer Europa por un año; Premio jamás dado a un extranjero.

 

Cinco mil niños danzan sus rondas en el Parque Chapultepec.