E d u a r d o   L l a n o s   M e l u s s a

C A L I G R A M A S


p o r   M i g u e l   M o r e n o   D u h a m e l

   

 

 

 

El caligrama es un estilo de poesía donde el texto se aproxima a la plástica, en él las palabras tratan de reproducir una imagen vinculada con el poema.  Es de una muy antigua tradición.  Hacia el 300 a.C, Simias de Rodas experimentaba con esta forma literaria entregando algunos de los caligramas más famosos de la historia.  Pero, no siempre fueron tratados como miembros a la altura de lo que nos quiere entregar la lírica; César Cantú, en su Historia Universal de 1858 se refiere a ellos como "poemas difíciles", en su libro nos dice: "Al decaer la literatura griega en tiempo de la escuela de Alejandría, se pensó que lo difícil podría suplir a lo bello.  Prescindiendo de las otras extravagancias entonces inventadas, algunas de las cuales no han cesado ni aún hoy, como sucede con los acrósticos, los numéricos y otras difficiles nugae, como Marcial los llama, se pensó en amoldar los versos de modo que representasen a los ojos cualquier figura".  Dos de los poemas de Simias de Rodas son "la zampoña" y "la segur", poema dedicado al hacha con que fue moldeado el caballo de Troya:

 

 

 

 
     
 

 
     

 

Guillermo Apollinaire (Wilhelm de Kostowitzky), el poeta cubista que construía sus poemas como un tejido de imágenes y visiones yuxtapuestas fue otro de los cultores de los caligramas y gran influencia de Vicente Huidobro el cual potenció esta forma.  Para muchos, los caligramas son algo novedoso, sorprendente y que produce fascinación, pero, insisto, no hay que olvidar que pertenecen a una tradición artística de muchos siglos.  Dentro de esta carrera de postas o relevo, Eduardo Llanos Melussa es uno de los poetas que logra abordar con más acierto este estilo.  Su lenguaje lúcido y social nos enfrenta con los horrores y desgarros que debió vivir Chile en dictadura.  Poemas como el ya famoso "Helicóptero" o "El mar del martirio" dan cuenta de ello.  Su trabajo "Paisaje histórico" nos muestra palabras, sentencias y nombres propios, en forma de cruz, como en un campo santo; lugar de los muertos y desparecidos políticos, cruces desnudas y delgadas como las que hay en el patio 29 del cementerio general.

 


 

 

 

 

C A L I G R A M A S

d e

E D U A R D O   L L A N O S   M E L U S S A


 

 

 

 

 

 

de "Disidencia en la tierra" (1976-1988)

 


 

 

de "Disidencia en la tierra" (1976-1988)

 


 

 

de "Disidencia en la tierra" (1976-1988)

 


 

 

de "Disidencia en la tierra" (1976-1988)

 


 

 

de "Disidencia en la tierra" (1976-1988)

 


 

 

de "Disidencia en la tierra" (1976-1988)

 


 

 

de "Disidencia en la tierra" (1976-1988)

 


 

 

de "Disidencia en la tierra" (1976-1988)

 


 

 

de "La brasa y la brisa" (1986-2000)

 


 

 

de "La brasa y la brisa" (1986-2000)

 


 

 

de "La brasa y la brisa" (1986-2000)

 


 

 

de "La brasa y la brisa" (1986-2000)

 


 

 

de "La brasa y la brisa" (1986-2000)

 


 

 

de "La brasa y la brisa" (1986-2000)

 


 

 

de "La brasa y la brisa" (1986-2000)

 


 

 

de "La brasa y la brisa" (1986-2000)

 


 

 

extracto de "Paisaje histórico" (1984 - 1989)