A   P R I M E R A   H O R A

D E   A N N I   G A R R I D O

p o r   J o s é   G a s t e l ú


 

 

 

Musa Moreno, escritora, dibujante y editora.


 


Hojas de otoño


 

 

“A primera hora” es una novela de Anni Garrido, publicada por Marciano Ediciones en la primavera del 2020 en medio de la pandemia.

 

Su autora es de origen cubano. Llegó a Chile atraída por la aventura y el amor, dos cualidades que, sin duda, enmarcan su obra, además de la explosión de emociones que se van mezclando mientras avanzamos en las páginas de su novela.

 

La historia está relatada por Diana, su protagonista. Por medio de su voz nosotros, los lectores, somos los primeros en enterarnos de todos los acontecimientos, pero por sobre todo, de su mundo interior, de cómo piensa, qué es lo que quiere, sus sentimientos, lo que deduce, etc. Eso sí ella es bien considerada, de a poco nos da luces que nos posicionan en su historia. Sin embargo, esta muchacha de los rulos anaranjados, como hojas de otoño, no es el Dios de su obra, sino todo lo contrario, “una simple mortal” como bien dice ella misma, se sorprende genuinamente, se avergüenza y también llora, tomando a los lectores desprevenidos por sorpresa.

 

Ella está en su último año de universidad, justo en el proceso de tesis, y está convencida de que su mejor amiga, Carmen, que ya es egresada, la tomará como tutora y la guiará en este proceso. A Carmen la conoce hace algún tiempo, es su vecina de enfrente. Luego de una salvada de pelos y a regañadientes comenzaron a hablarse un poco, ¡ah! Pero cuando conoció al primo de Diana se unió para siempre a ella, se transformaron en compañeras y confidentes, quedando finalmente como mejores amigas.

 

A pesar de todo lo que Diana tenía planeado para las tardes perfectas con su amiga, ella no queda seleccionada como su tutora, dando paso a Fabián, un tipo tan estricto y serio que parece un marine salido de una película de guerra o algo parecido, además de no pasar desapercibido para ninguna chica de la universidad, ya que por su apariencia es bastante popular. Por otro lado, él parece ser un completo obsesivo por los horarios, de ahí el titulo de la novela. Las cosas no se desarrollan tan bien como esperaba Diana. En torno a este nuevo personaje se forman un montón de barreras y malos entendidos que se van derrumbando con sutileza, a veces, por el actuar de él mismo y otras por las observaciones que nos da la pelirroja. Los personajes de mueven por sí solos, no están estáticos esperando a que la protagonista disponga de ellos, sino que cada uno sigue su vida y nosotros solo conocemos una única perspectiva, por tanto, no es de extrañar que si uno de ellos estaba preparándose para viajar o hacer algún cambio en su vida, páginas más adelante ya lo haya realizado. Se van sumando actores no solo en la línea correspondiente al presente, si no que también al pasado, dándole peso a las acciones de sus protagonistas. El mundo que nos crea Anni está en constante movimiento.

 

Los malos entendidos con Fabián siempre nos dejan vislumbrar un lado más delicado o secreto de él, no el típico hombre duro que esperábamos, lo que va generando en Diana una curiosidad que la va alimentando poco a poco, hasta enamorarse sin remedio. Los acontecimientos pasan rápido y sin freno, tanto así que la protagonista casi choca con la verdad que oculta el mítico Fabián y su entorno, llegando a ese instante donde la decisión de dar un paso al lado o seguir adelante con sus deseos internos es tan apremiante que solo se deja llevar.

 

Pero nada es tan simple, la misma Diana mantiene una inestable relación de pareja con otro mientras está en el proceso de tesis. Fabián por su lado muestra tener una vida y en particular un pasado bastante ocupado en todos los ámbitos.

 

Esta es una historia de amor romántico, de esas que desde un inicio sabes para dónde va y, sin embargo, no puedes dejar de leerla para saber cómo se desarrollarán los acontecimientos, pero ojo que no es una novela rosa dónde todo es perfecto y aflora de un capitulo a otro, hay tensión. Diana no es de las que se engatusan fácilmente cayendo en las redes de la apariencia, además se defiende a ella misma, a sus decisiones y a su espacio personal, esto es algo que choca un poco con la personalidad controladora de Fabián, que está acostumbrado a decidir todo, él define quién dirá o hará qué, llegando a ser exasperante. Pero tal parece que el amor y el deseo lo pueden todo…o tal vez no.

 

Lo mejor es descubrirlo leyendo “A primera hora”, la novela debut de Anni Garrido, la que, con una escritura bien cuidada y entretenida, nos invita a adentrarnos en una bella historia humana.

 


 

 

 

 

 


 

Anni Garrido, La Habana, Cuba. Radicada en Chile. "A primera hora" es su novela debut construida desde el sentimiento del amor, plena imaginación propia y un toque de esas historias que a diario escucha en su consulta, ya que también es terapeuta, practicando la acupuntura.

 

"A primera hora", Marciano Ediciones, 2020.

Novela. 176 páginas.

Disponible en www.marcianoediciones.cl

y solicitándolo en el facebook de la autora https://www.facebook.com/anni.garrido